Tri-seguidores de este blog

martes, 29 de mayo de 2012

EN BUSCA DE LA MOTIVACION PERDIDA



¡ENTRENA, 
CHARLIE, 
ENTRENA!
Como hace tiempo que no hago dobletes/tripletes competitivos, aprovecho hoy que tengo triplete de fechas para retomar el blog, que lo tengo más abandonado que las visitas a los vuestros, y éso ya es decir. Y es que hoy hace ya dos meses que no escribo una entrada, mucho tiempo cuando antes no faltaba ni una semana... también hoy hace dos meses que dejó de sonar mi despertador todas las mañanas de lunes a viernes (salvo festivos y puentes de guardar) a la misma hora para levantar el trocito de país y ayudar a rescatar la porción de banco/caja de ahorro que humildemente me correspondiera. Y hoy hace dos años que comencé a competir, en el Triatlón de Sevilla.








La racha de dos meses en el dique seco sin escribir ya estoy ahora mismo acabando con ella. Lo de volver a poner el despertador no sé cuánto tiempo necesitaré para volver a estar en activo, ojalá sea el menos posible. Y los dos años seguidos compitiendo esperemos que sean muchos más, de momento en Mayo hemos vuelto a ponernos un dorsal durante tres fines de semana consecutivos, después de dos meses y medio de letargo tras la maratón. Ha sido una travesía del desierto bastante complicada. Era normal que necesitara un tiempo para recuperarme de la paliza de la prueba y de las largas tiradas de entrenamiento, pero al sumarse la pérdida del trabajo me ha faltado la tensión necesaria. Por un lado te sientes confuso, inseguro y un tanto deprimido hasta que asimilas la situación, y por otro la relajación y el hastío de tener tantas horas libres te hacen sentir como un muelle flojo, y te dificulta pulsar el botón de resorte para salir a la calle a tratar de hacerlo lo mejor posible.





PAQUETE RODEADO DE
CRACKS - 3ª EDICION
Marzo fue un mes muy flojo, sólo cumplí a medias con la natación, se me echaba encima el ICAN 62 y sabía que no lo estaba preparando a conciencia. Así que cuando cambiaron el recorrido y dieron la opción de darse de baja aproveché que la ocasión la pintan calva y pedí que me devolvieran la inscripción. Por cierto, que dijeron que tardarían unos 15 días, y ya va para mes y medio y aún estoy esperando. ¿Quién tardará más, ellos o Hacienda en la devolución de la Renta? Se admiten apuestas. En Abril recuperé un poco la carrera a pie aunque fuese sin grandes alardes, pero la última semana me volví a dejar ir. Destacar el entreno de nado en La Barrosa organizado por Óscar el Viernes Santo, fui en el coche con Ricardo. Nos juntamos una buena peña, pero el ritmo que llevaban se me quedó muy grande, cuando los perdí de vista me di la vuelta al no tener ni siquiera boyas como referencia.



Llega Mayo y mi reencuentro con las competiciones. Comencé el 6 de Mayo con el I Triatlón de Cádiz, donde pensé que podía hacer un papel aceptable por lo recto y llano de su circuito de bici. Me dejé tentar por la cena de la pasta la noche del sábado, ¡fue buffet libre!, así que el domingo me presenté en la línea de salida con "cuerpo de boya", como pudieron comprobar Óscar, Selu, Lay, David... Hice una natación decente, aunque recibiendo mucha leña. La transición por la larga cuesta arriba desde la playa hasta los boxes fue bastante dura, pero así motiva más. En la bici salí con ganas, auqnue luego me faltaba la chispa que tenía en Diciembre y Enero, no conseguía coger grupos ni queriendo, y la vuelta con el viento en contra se me atragantó, aun así llegué a boxes en buenas condiciones. La carrera a pie fue digna dentro de lo que cabe: remonté algo, vi a muchos corredores parados estirando o cojeando, demasiados para ser un triatlon sprint, pero quedé como de costumbre en el furgón de cola, más o menos como en Chiclana en Septiembre.




La siguiente competición fue el domingo siguiente, en la Carrera Popular de Triana-Los Remedios. Si hubiera sido a finales de Abril, cuando más fino estaba corriendo, me hubiera salido mejor. Pero entre la recaída en los pocos entrenos y la ola de calor que hizo por la bolsa de aire subsahariano, sólo me duró el fuelle de ir a 4'15" el kilómetro hasta la mitad de carrera, donde una larga cuesta arriba, suave pero de casi dos kilómetros, me sacó de punto por completo. La segunda mitad fui renqueando y alcancé la meta tocado y a punto de hundimiento. Mejoré unos segundos con respecto el año pasado por salir más adelantado y coger mucho menos tráfico en el primer kilómetro, pero las sensaciones no fueron del todo buenas, y eso que ha sido mi mejor clasificación en una carrera hasta ahora. Destacar que a pesar de cobrar este año la participación no ha bajado demasiado (un 25% aproximadamente), y que además de reencontrarme con mi amigo Javi vi por allí a otros amigos como Miguel (del futbito), Rafa (del colegio...)...




Y llegó la prueba principal del mes, donde sabía que pagaría los platos rotos de mis entrenamientos irregulares, sobre todo en la bici: el XVI Triatlón de Sevilla, donde estaba inscrito en la modalidad olímpica, mi primero oficial tras el pirata de Rota el año pasado. Esta vez decidí recoger el dorsal el mismo sábado, llegando muy justo para depositar el material y comer con tiempo para hacer la digestión. Muchos saludos en la feria con el personal de Credus: mi fisio Manu, Lorena, Nieves, Merchán... Y también con Lay, que estaba echando un cable en el stand de Bikila. Luego en los boxes vi a menos gente conocida que el año pasado, pero sí que me encontré con Oscar, David, Diego, Rosalía...




Tuvimos suerte de que se hubiera ido la ola de calor, y en su lugar hiciera un viento de poniente que refrescaba, aunque cuando se salía del agua de entrenar era muy desagradable. Como el año pasado me agobié mucho en la salida con la falta de sitio dentro del agua para poder flotar, este año me lo tomé con mucha tranquilidad, entrando desde la cámara de llamada de los últimos. Con tanta tranquilidad, que cuando dieron el pistoletazo aún estaba encima del pantalán, así que la natación tuve que hacerla remontado desde atrás.



En la primera recta recibí más palos que un burro flojo, pero me estuvo bien empleado por relajarme en exceso y no salir en condiciones. Tras las dos primeras boyas, con el atasco habitual, tuve dos incidencias muy chocantes: si ya el año pasado tuve el zarpazo de un trigre/trigresa, esta vez un avispado usó mi pecho como si estuviese en la piscina para apoyar los pies y propulsarse. ¡Vivir para ver! La otra fue que en la segunda recta una mujer que nadaba a mi lado dio su brazada tan abierta que me hundió la cabeza cuando iba a respirar. Tras tragar la "rica" y "sabrosa" agua del rio, "gentilmente" aparté su brazo de encima de mi cuello. El resto de la primera vuelta fue más normal, vi que la mayoría se abría hacia la orilla para coger menos corriente, yo preferí seguir por en medio con menos tráfico. La subida al pantalán fue incómoda y en mi opinión innecesaria, ya en el calentamiento me doblé un dedo entre dos tablas. En la segunda vuelta, también con más espacio, nadé muy a gusto. Salgo del agua lo más rápido que puedo, hago una transición lo más rápido que puedo y a la calle con mi olvidada bici a cumplir el expediente.




El circuito de bici era el mismo que en el Duatlón en Enero. Ya entonces me pareció poco seguro el estrecho y sinuoso paso por el Jardín Americano, si a ello le añadimos el mal estado del asfalto de las calles en la Isla de La Cartuja, podremos comprender el porqué hubo más de un 15% de abandonos (77 de 449). Todo el rato viendo a triatletas caídos, unos parados cambiando la cámara, otros con la bici al hombro camino de boxes... Afortunado fui de poder acabar el segmento sin ser de los perjudicados, aunque la falta de entrenos hizo que sólo diera en condiciones medio presentables las dos primeras vueltas, las dos segundas fueron un quiero y no puedo, arrastrándome hasta acabar como buenamente pude.



Me bajo de la bici de los últimos, confiando en remontar un poco como de costumbre en la carrera a pie. Pero Sevilla es una ciudad con solera y muy guardiana de sus tradiciones, y como no hay dos sin tres, por tercer año consecutivo corrí el último tramo con flato, pero con la "pequeña" diferencia de que esta vez la distancia a recorrer era el doble que el año pasado y el cuádruple de hace dos. Así que con el modo ralentí fui dando las vueltas al parque, saludando a los pocos que aún nos animaban a los últimos (entre ellos mi paciente Pilar), incluso me adelantaron antes de llegar a meta los primeros del sprint. Quedé peor clasificado que nunca, pero me consuelo viendo que a pesar de entrenar poco fui capaz de acabar la prueba, tirando de casta y de las rentas de los entrenos invernales. La organización y el avituallamiento final fueron muy buenos, a excepción del peligroso circuito de bici, esperemos que consigan del Ayuntamiento el permiso necesario para cambiarlo.



Tras dos pequeñas decepciones y un fiasco en toda regla, he rellenado el depósito de corajina y ya la semana pasada he empezado a entrenar como es debido. Estoy apuntado el 16 de Junio al Olímpico de Málaga para tomarme la revancha, y como si no tengo un reto en condiciones no me decido a entrenar en condiciones, me he liado la manta a la cabeza y me he apuntado al primer medio Iron Man de Sevilla y de mi vida: el I Trisur de Sevilla. Ésa será mi zanahoria para tirar para adelante, poco a poco voy volviendo a la normalidad, si es que se puede considerar normal lo que hacemos nosotros... Lo importante es que a partir de ahora voy a pensar más en disfrutar de las competiciones y en dar gracias por tener salud, tiempo y forma física suficiente para poder hacer estas pequeñas locuras que en tardar más o menos tiempo o quedar en la clasificación más arriba o más abajo, con más ánimo y menos presión espero divertirme más y agobiarme menos.


36 comentarios:

Jose Prieto dijo...

Me alegro de tu vuelta Charlie, la verdad es que la cosa no está muy boyante ni sobrante pero me quedo con tu ultimo parrafo y yo pienso que esto no va a ser eterno joé. Ademas lo que practicamos nos da motivación para seguir. A ver si coincidimos en alguna yo esta semana voy a Bellavista y ya como te dije intentaré hacer un triatlon, puede ser el de Rota por ahora estoy buscando bicicleta jajaja.
Saludos

Charlie dijo...

Para Jose: muchas gracias, más me alegro yo, esperemos que el bache quede atrás, al menos en el aspecto deportivo-bloguero.

Yo de momento no voy a competir hasta Málaga, prefiero centrarme en entrenar para recuperar un poco las buenas sensaciones. Mucho ánimo con tu triatlon veraniego, seguro que te sale de lujo. Si me quedara sin inscripción para Rota (espero no despistarme como el año pasado) cuenta con mi bici. También puedes probar con algún acuatlon (Rota, San Fernando, Chiclana...)

Un abrazo y hasta pronto.

Barroso dijo...

Yo que quieres que te diga , creo que me conoces bastante y sabes del pie que cojeo, entreno cuando puedo y quiero , ¿ para que ? para sentirme bien , para liberarme un poco de todo el agobio que llevo en lo alto , para disfrutar conociendo gente , disfrutar de sitio y de la carrera , fisicamente me viene fenomenal , para que agobiarme con tonterias si puedo mas le dare mas y si no pues en otra sera , me alegra bastante que pienses asi somos populares , bienvenido y ponte las pilas , saludos amigo

David "Matraca" dijo...

VENGA CHARLIE, YA SE TE ECHABA DE MENOS POR EL MUNDO BLOGERO, YA QUE ERES DE LOS QUE NUNCA FALLAN. ESPEREMOS QUE PRONTO PUEDAS ESCUCHAR EL TINTINEO DEL DESPERTADOR. LO DEPORTIVO, COMO SOMOS POPULARES ES LO DE MENOS.

SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA.

Charlie dijo...

Para Barroso: por supuesto, es mejor tomárselo así, para que sea una fuente de diversión y de salud, y no de tensiones, agobios y preocupaciones.

Un abrazo y hasta la próxima.

Charlie dijo...

Para David: yo también lo echaba en el fondo de menos, pero he preferido volver cuando el cuerpo me lo pidiera. Hoy sí he escuchado el despertador, pero para hacer una tirada larga con Balbuej y sus amigos.

Un abrazo y hasta pronto.

Unknown dijo...

Me alegro mogollón de leerte

Charlie dijo...

Para Falin: muchas gracias, ahí seguimos, remontando el vuelo poco a poco.

Un abrazo y hasta la próxima.

Trajano de Utrera dijo...

¡Felicidades Carlos por tu vuelta, por finalizar, por tus proyectos...! Me alegro de leerte, de forma pausada, sosegada, reflexiva, autocrítica,y también retadora a futuro. Mucha suerte y nos seguimos, o más bien te persigo yo. Un fuerte abrazo, Diego.

Charlie dijo...

Para Diego: pues gracias, gracias y gracias, je, je.. Creo que cuando escribimos se transmite nuestro estado de ánimo, como me ves entre líneas es como me siento y como normalmente estoy.

Ya nos iremos siguiendo el uno al otro, según las circunstancias. Un abrazo y hasta pronto.

Anibal Trail Run 73 dijo...

Illooo, un abrazo fuerte pixha, como se te echaba de menos por estos lares.
Espero no tener que volver a leerte dentro de dos meses colega.Muchisima suerte,y haber si nos vemos en San Juan, vienes este año?

Charlie dijo...

Para Anibal: muchas gracias, me ha costado trabajo, pero estoy consiguiendo volver a tener ilusión, que es algo que nunca debe faltarnos. Espero que no sean dos meses, sino como mucho dos semanas para volver a dar señales de vida.

Aún no sé si el finde de San Juán podré estar en la playa, pero si es así seguro que asistiré a vuestra carrera.

Un abrazo y hasta la próxima.

Selu dijo...

Hombre, tanto como boya..... No te preocupes. Es inevitable que nuestro ánimo sea una parte importántisima de la motivación para entrenar y competir, y más aun en el caso de los populares que debemos hacer grandes esfuerzos en buscar tiempo para poder entrenar. Problemas laborales, familiares, etc.... minan nuestro empeño, y muchas veces perdemos esas ganas de entrenar porque todo nuestro esfuerzo físico y mental va en otra dirección. El remedio, capear el temporal. Coinsiderarlo como un tiempo de descanso. Y aunque no debemos abandonarnos del todo, tampoco pasa nada porque desconectemos un poco. Mucho ánimo Charlie, mucho ánimo.

Charlie dijo...

Para Selu: aunque no fuera para tanto, es que con el trimono y el neopreno ajustado daba un poco el cante, je, je.

El bache poco a poco va quedando atrás, voy retomando la regularidad sin prisa pero sin pausa. Espero volver a mi nivel discreto pero presentable en poco tiempo.

Un abrazo y hasta pronto.

ANA (triatlonenfamilia) dijo...

Se te echaba de menos Charlie, y no hay que ser tan auto crítico... cuando la cabeza no está bien es dificil tirar del cuerpo. Este finde fuimos al triatlon de Calella Iván no estaba motivado por motivos X, y lo que nunca hubiera él imaginado le pasó, tuvo que caminar en el km13 hasta el 21, y es ahora cuando está corriendo mas que nunca. Fracaso? no se, supongo que de todo se aprende.
Lo único que importa es que tu estes bien, que empieces otra vez con fuerzas, que no dejes el Blog, que aunque parece una tonteria sirve un poco de terapia, la gente te quiere y esta deseando leer tus cronicas y darte ese apoyo que necesitas.
Un saludo.

Charlie dijo...

Para Ana: muchas gracias por tus consejos, tenía ganas de retomar el blog, pero cuando tuviera ánimos para ello. Hacerlo forzado como una obligación no me convencía.

Los entrenos poco a poco se van normalizando, ahora con nuevos objetivos a la vista supongo que será más fácil motivarse.

Un abrazo y hasta la próxima.

Rafael dijo...

Mas alla de las 3 competiciones que te has echado al cuerpo,lo que me gusta y mucho es verte de nuevo animado y cogiendo poco a poco la forma y la ilusion por del deporte,no podemos permitir que la perdida de trabajo se lleve todo lo demas aunque este claro que se necesita un periodo de adaptacio-asimilacion de lo que ha sucedido,mantenernos luego activos hara que todo lo demas poco a poco vaya funcionando,espero verte este verano ya casi en tu mejor momento de forma,espero no presionarte mucho pero si la salud te respeta en septiembre yo creo que ya estas muy en forma y tambien sera un buen momento para lanzar mas cvs,mucha suerte con todo y sigue dandole,lo mas importante cuando en esto del deporte vivimos de las rentas es llegar a Meta,ya habra tiempo para volver a ser quien eramos.Crearse retos es lo mejor que hay para mantener la motivacion,asi que a por todo ello¡¡¡.
Un abrazo y lo mejor es tu regreso.

Rafael dijo...

Por cierto,espero verte en San Juan de Rota,que fue donde nos conocimos hace un año.Sera mi despedida por estas tierras.
Un abrazo.

Charlie dijo...

Para Rafa: gracias por tus consejos y tus ánimos, los dos hemos pasado por un bache primaveral, y seguro que más temprano que tarde saldremos de él.

A Rota aún no es seguro que vaya, pero si sí voy cuenta con que haré todo lo posible porque nos veamos y charlar un rato.

Un abrazo y hasta pronto.

Miguel dijo...

Me he alegrado mucho al ver tu entrada, estupendo que vuelvas al blog, a los entrenos y a luchar con ilusión, eso es lo más importante. Espero que tengas mucha suerte en todos tus empeños. Un abrazo.

Charlie dijo...

Para Miguel: muchas gracias, ha sido un pequeño bache, espero no recaer. A ver si tengo suerte con mis empeños, sin que tenga que "empeñar" nada, claro, je, je.

Un abrazo y hasta la próxima.

Javier dijo...

Muchos animos, Charlie. Que poco a poco se vaya arreglando todo. Ya sabes que me alegró mucho verte el pasado miercoles

Charlie dijo...

Para Javier: muchas gracias, éso espero. El miércoles echamos un día estupendo, a ver si lo repetimos más veces.

Un abrazo y hasta la próxima.

Diego dijo...

Charlie, me alegro de leerte y que de nuevo estés entrenando y compitiendo. La verdad es que se te echaba de menos por estos lares. Mis mejores deseos son para ti, a ver si en breve vuelves a poner el despertador a diario. Un fuerte abrazo quilo.

Charlie dijo...

Para Diego: muchas gracias, me ha costado un poco pero estoy consiguiendo volver a ser el de antes. Ojalá se cumplan tus deseos, por la cuenta que me trae.

La semana que viene es puente en Sevilla y pasaré varios días en la playa, a ver si nos vemos. Un abrazo y hasta entonces.

Diego dijo...

Ok, Charlie dame un toque por mail, telf, faccebook, etc.

Carlosgbg dijo...

Claro que si tio hay que ponerse retos ambiciosos, mientras tengamos una meta tendremos una motivación.

Un abrazo crack!

Charlie dijo...

Para Carlos: soy de los que funciona así, sin un reto me cuesta más motivarme y esforzarme en condiciones. Gracias por lo de crack, pero sabes de sobra que me queda grande, je, je.

Un abrazo y hasta la próxima.

Ricardo Cabrera Cosano dijo...

Charlie,

Que quedes más arriba o más abajo en la clasificación, es lo de menos... Lo importante es tener los cojones de acabar las pruebas como lo haces y de disfrutar del deporte.

Un fuerte abrazo,colega, y gracias por tus ánimos y llamadas esta semana, amigo.

Charlie dijo...

Para Ricardo: tienes razón, lo importante es disfrutar del deporte y de sus beneficios. Lo de la clasificación, cuando sale la prueba bien, no deja de ser una palmadita en la espalda, es algo en el fondo anecdótico.

Lo que tú has rematado hace un par de semanas ha sido un gran ejemplo para todos nosotros, espero que me cunda.

Un abrazo y hasta pronto.

NATURA PLANET dijo...

Hola Charlie, acabo de dar con tu blog, somos tantos blogueros que se lía uno, seguiré tus avances, un saludo compi.

Charlie dijo...

Para Paco: bienvenido por aquí, yo tampoco conocía el tuyo, he estado un tiempo desconectado, ahora estoy volviendo al modo activo poco a poco.

Un abrazo y hasta la próxima.

T r i N o v i c dijo...

Hola Charlie,
me alegra mucho ver que empiezas a remontar el vuelo tu también.
Al final, como dices tú, hay que disfrutar de lo que tenemos.
Y por los entrenos te veo parecido a mi jejeje.
Mucho ánimo para tu nuevo reto, y a disfrutar del camino.
El esfuerzo tendrá su recompensa.
Animo campeón!
Un abrazo.

Charlie dijo...

Para Trinovic: muchas gracias por tus ánimos, espero que tú vuelvas también al tajo lo antes posible.

En tus entrenos quizás la situación te haya hecho bajar un poco, pero seguro que con tantas semanas buenas acumuladas lo haces fenomenal en Niza.

Muha suerte, un abrazo y hasta pronto.

Abuelo Runner dijo...

CHARLIE estarás el sábado en Rota en la carrera de SAN JUAN... que organiza el Rabita Ruta, yo estaré por allí.

Charlie dijo...

Para el Abuelo: sí que estaré, allí en Rota nos conocimos y allí nos volveremos a ver. Un abrazo y hasta entonces.