Tri-seguidores de este blog

lunes, 12 de diciembre de 2011

LA CONSTANCIA ES LA CLAVE DEL EXITO (SEMANA 8/18)




Ya habréis notado que me gusta ponerle a las entradas títulos rimbombantes y llamativos, no sólo para que sirva de reclamo sino porque así el que entre a leerla ya sabe más o menos por dónde van a ir los tiros. Hay semanas en las que conforme van pasando los días estoy dándole vueltas no sólo a lo que voy a escribir sino qué título le voy a poner. Esta semana lo he tenido fácil: me lo encontré escrito en una pizarra en la piscina, me gustó y lo vi muy apropiado para los que estamos como yo en medio del plan maratoniano.



Y es que esa frase es una verdad como un castillo de grande: cuando cursamos nuestros estudios, en nuestros trabajos, cuando hemos ido detrás de la media naranja que nos gustaba...  Ser constante no garantiza nada, pero ayuda bastante. Y qué decir en los entrenamientos deportivos. Evidentemente los hay que tienen un talento natural, y sin apenas esfuerzos obtienen grandes resultados. Para el resto de los mortales, el trabajo de hormiga nos permite construir una pequeña montaña aportando cada día un diminuto grano de arena, para luego treparla e ir subiendo poco a poco en nuestro estado de forma, en las clasificaciones y en nuestras marcas personales.


Pues a eso dedicamos nuestros entrenamientos diarios, a tratar de mejorar. Y si esos entrenamientos han sido como esta semana en buena compañía, con más gusto se realizan y todavía mejor sabor de boca nos dejan. Así ha quedado, bastante completa y satisfactoria:



LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
DOMINGO
FUTBITO
BICI
DESCANSO
BICI
NATACION
CARRERA
CARRERA



Lunes: Sigue la racha, de verdad que ésto no es normal. Pero esta vez el partido ha tenido muy poca historia, los equipos estaban muy descompensados desde el principio. Baste decir que ni siquiera cuando se quedaron 5 contra 4 pudieron remontarnos. En ataque un gol trabajado pero muchos fallos tontos, en defensa haciendo de fontanero todo el rato, tapando agujeros y escapes continuamente.



Martes: Tenía un poco abandonada la bici, pero me he desquitado a base de bien. Asistí a una de las quedadas de Ricardo, cuando llegué y vi las monturas que gastaba el personal ya me di cuenta que aquello me quedaba un poco grande. Luego charlando con cada uno se cumplieron mis expectativas: uno con 9 maratones por debajo de las 3 horas, otro con muchas marchas cicloturistas de hasta 200 kilómetros... También estaba por allí Manuel Olmo, fue él el que me reconoció a mí, con la vestimenta ciclista yo no lo había identificado. Su currículum es impresionante: 9 maratones, 3 Iron Man, 5 Titanes, 101 Km. de Ronda y otros ultrafondos... El ritmo fue muy alto, me quedé atrás varias veces, menos mal que me esperaron. En total fueron 76 Km. a una media de 29,7 Km/h. ¡Ni yo me creía que fuera capaz a estas alturas de rodar así tanto tiempo!


Miércoles: Después de un día tan bueno, tocó su contrapunto. No soy supersticioso, pero parecía que en el mismo día se me había cruzado un gato negro, mirado un tuerto,  roto un espejo, abierto un paraguas bajo techo y pasado por debajo de una escalera. Todo me salió mal, fue un día horroroso. En esas condiciones, no fui capaz de sacar ánimos ni ganas para ir a entrenar, sólo deseaba que se acabara el día lo antes posible.



Jueves: Quedé otra vez con Ricardo, esta vez sólo ibamos tres: su amigo Antonio, él y yo. Más tranquilos y porlo tanto con tiempo para charlar, por una ruta bastante parecida. Fue un día muy agradable, estuvimos intercambiando planes de futuro, el 2012 promete traernos muchas emociones. Hicimos 64 Km. a 26,7 Km/h, una media aceptable y más después del tute del martes.



Viernes: En esta ocasión tuvimos a un compañero de Irina nadando en la calle de al lado, Rubén, que ya ha hecho dos veces el relevo a nado del Desafio Doñana. A su lado parecíamos el antes y el después de los anuncios de televenta, se notaba que había estado nadando toda su vida. Hice 1.900 metros, con 3 series de 500 metros casi sin descanso, aceptables la 1ª y la 3ª (10'00" y 10'05"), regular la 2ª (10'15").



Sábado: Después de tantos meses de secano, echaba mucho de menos correr cerca de la costa. El entreno por Los Toruños y la playa de Levante fue no sólo muy agradable, sino con un resultado mejor de lo previsto. 15 Km. a 4'49", con mucha regularidad: 12 Km. entre 4'43" y 4'50" y los 3 últimos entre 4'52" y 4'54".





Domingo: Para la tirada larga, había quedado con Manu y varios amigos suyos con la idea de correr por la vía verde de Rota. Por motivos familiares él no estaba en la salida, cuando arrancamos ya se nota que ellos no van para hacer un rodaje tranquilo maratoniano, sino que es un entreno a ritmos muy exigentes. Me siento como Matías Prats Jr. y su célebre "¿Pero ésto que és?", que traducido resulta "¿Dónde me he metido yo?" Tras aguantar como buenamente puedo 4 Km. entre 4'30" y 4'40" (¡y éso era su calentamiento!) uno de ellos se ofrece a quedarse conmigo a un ritmo más  llevadero (alrededor de 5') , pues aún está saliendo de una lesión. En el Km. 7 él se da la vuelta, y al resto ya les he perdido la vista. Entre que ya iba bien servido del sábado y el "regalito" del principio, comienzo a ir a más de 5'15".


Tras llegar hasta el borde de la playa, me doy la vuelta, y me asomo a todos los carriles que veo para acumular metros y alcanzar la distancia deseada. Al salir de uno de esos carriles me encuentro con Manu, que me estaba buscando. Hago el resto del entreno con él, a un ritmo muy bajo (por encima de 5'30") porque ya no doy más de mí. Al menos éso me  permite ir charlando con él, y así ponernos al día e intercambiar muchas opiniones, echamos un rato muy ameno. En total hice 23 Km. en 2h 2', a 5'18" de media. La proyección apunta a un tiempo estimado de 3h 52', por ahí considero más o menos que estará mi "suelo".


Ahora que ya casi he completado la mitad del plan para la maratón, estoy bastante satisfecho con lo constante que estoy siendo, aunque aún tengo que mejorar en lo de correr más kilómetros a la semana. De momento ya he logrado algunos avances, pero tengo que seguir mejorando si quiero evitar que la maratón se me haga un mundo. Todavía queda mucho trabajo por delante, y continuaré dando el callo del mismo modo que hasta ahora, es la única manera de llegar al día "M"en las mejores condiciones posibles.

30 comentarios:

Ricardo Cabrera Cosano dijo...

Lo hemos pasado bien esta semana con la bici, eeeeh? A ver si te vemos más veces en las quedadas... Y no te agobies con los kms corriendo, haciendo entrenamiento cruzado no es tan importante, así que tranqui.

Un abrazo, amigo!

Abuelo Runner dijo...

La semana es bastante variada de entrenos, si el entreno cruzado te funciona.. porque cambiarlo!!!
Lo que pasa es que el maraton, es un poco cabron y empieza donde se acaban las fuerzas... si no as metido km de correr, aun notaras mucho mas esa dureza final.

Jose Mª Mariscal dijo...

Bien Charlie. Semana de entrenamientos completada. Ya es dificil la constancia sólo en la carrera, imagínate tambien en la bici y en la natación. Lo tuyo es un tri-esfuerzo.
Lo que te pasó el Domingo, nos ha pasado a más de uno (el que hago yo aquí) pero tú a tu ritmo.

FALIN dijo...

Lo bueno de todo es que combinas entrenos de todo tipo y así lo haces más amenos, si Sr.

Jose Prieto dijo...

Menuda semana te has pegado de entrenos con tanta elite. si quieres que te diga la verdad juntarse con un grupito de mas nivel ayuda bastante aunque te fatiges, acostumbras al cuerpo a otros ritmos. Charlie a ver si en otra os acompaño.
Saluti

Charlie dijo...

Para Ricardo: ¡lo hemos pasado de lujo! Por supuesto que me apuntaré a más quedadas, aunque entre la media de Los Palacios y que el finde de Navidad estaré en Granada, hasta Nochevieja no podré repetir.

Nos vemos el domingo, ¡vente a por el 1h 35'! un abrazo.

Charlie dijo...

Para el Abuelo: el entrenamiento cruzado funciona, pero algunos kilometrillos más no me vendrán mal para seguir curtiendo las piernas. Espero que La Fuerza me acompañe, como a un buen Jedi, por lo menos hasta el Km. 42.

Un abrazo y hasta pronto.

Charlie dijo...

Para Jose Mª: es muy importante la constancia, más o menos la estoy teniendo, excepto con la bici. Ir pasado de ritmo no es muy aconsejable, pero así también se entrena lo de correr con las piernas cascadas, que tampoco viene mal.

Un abrazo y.. ¿en Los Palacios nos veremos?

Charlie dijo...

Para Falin: desde luego lo de que se hagan amenos ayuda mucho, si no no sé si sería capaz de aguantar tantas semanas a ese nivel de exigencia.

Un abrazo y hasta pronto.

Charlie dijo...

Para Jose: rodeado de gente con ese nivel menos mal que no me he acomplejado, sino que me motiva para tratar de dar la talla de manera digna.

Los entrenos a ritmos más altos están bien si te cogen frescos, como el martes con la bici, pero en cambio el domingo me costaron bastante los últimos kilómetros.

Un abrazo y hasta loa próxima.

Anibal dijo...

Como siempre variedad en los entreno, bajar de 4 horas en la maraton ya me valio a mi la primera vez que la hice.
Enohorabuena campeon sigues por el buen camino.

Charlie dijo...

Para Anibal: dicen que en la variedad está al gusto, pero a mí lo que me gusta es la variedad en sí misma.

No tengo un objetivo claro de tiempo para la maratón: confío en bajar de las 4 horas, y las 3h y media me parecen casi una quimera para la primera vez. Cualquier tiempo que esté por en medio, sobre todo si la hago y la acabo en condiciones, lo daré por bueno.

Un abrazo y hasta pronto, ¡a recuperarse tocan!

LEÓN DE LA ISLA dijo...

Menuda diversidad deportiva, chulo. Por cierto, si alguna vez has estado en la Junta de Deportes de San Fernando sabrás que hay un circuito de 1 km. marcado cada 100 mt. Bajo cada letrero hay una palabra de ánimo (constancia, esfuerzo, superación, tenacidad, fuerza,....

Charlie dijo...

Para David: en ese aspecto se me refleja tal y como soy, aprendiz de mucho y maestro de nada.

No conozco ese circuito de San Fernando, pero me parece muy buena idea, sobre todo cuando se está echando el hígado por la boca en las series, je, je.

Un abrazo y hasta el domingo en Los Palacios.

maratonman dijo...

Tu sigue asi que vas barbaro y no te juntes con los galacticos que nos hacen parecer piltrafillas,jajaja,ya les llegaremos,ya...
Un abrazo.

Miguel Mij-Mij dijo...

Carlie, con 140 kms. de bici, 2 nadando en series y 40 corriendo no me preocuparía del volumen, es una semana completísima.

ANA (triatlonenfamilia) dijo...

Tu lo has dicho, todo el esfuerzo da su fruto. Y a ti estoy segura que te los dará. Como Iván dice siempre... todo suma. El tener un volumen muy alto de kms no te garantiza nada, es mas lo único que puede provocar son lesiones, lo veo a menudo en mis chicos.
Tu sigue así, que vas de lujo.
Saludos, Ana

Charlie dijo...

Para Rafa: Esto días han sido como la Copa del Rey, que gracias a ella pueden jugar los del Ponferradina y el Hospitalet con el Madrid y el Barsa, je, je,

No sé hasta dónde podré llegar, lo importante es disfrutar el camino.

Un abrazo y hasta el domingo en Los Palacios.

Charlie dijo...

Para Miguel: Esta semana sí ha estado bien de bici, pero ha sido la excepción. Tengo que meter algún día más de carrera entre semana. Ya sé que para este año no me va a salir tan bien como a ti, pero no quiero sufrir más de la cuenta.

Un abrazo y hasta la próxima.

Charlie dijo...

Para Ana: los frutos poco a poco algo voy viendo. Tampoco pretendo doblar el volumen ni hacer ninguna burrada, sólo subirlo un poco más para que cuaje un poco más el entrenamiento.

Un abrazo y hasta la próxima.

Selu dijo...

Buenos entrenos Charlie. Confia en el entrenamiento cruzado. Y no olvides la calidad. Las series, a tu debido ritmo, son muy importantes. Tu entreno cruzado se basa en que mçparte del fondo lo haces con la bici y nadando, pero la chispa la tienes que meter a pie. Nos vemos en Los Palacios.

Charlie dijo...

Para Selu: Muchas gracias por tus consejos, siempre vienen bien, y si son de alguien con tu experiencia más todavía.

La verdad es que las series las tengo muy abandonadas, casi nunca las he hecho. Poco a poco las iré metiendo, junto con los rodajes progresivos que también vienen bien en ese sentido.

Un abrazo y hasta el domingo, a ver si nos vemos entre tanta gente, que va a parecer la playa un domingo de Agosto.

Diego dijo...

Buena semana Charlie. Lástima que al final no pudiéramos ir juntos por los Toruños, pero ya he visto que no perdiste el tiempo. Tu entrada, como siempre: ENORME. Nos vemos pronto.

Charlie dijo...

Para Diego: muchas gracias, me vas a sonrojar... ;-)

Mi próxima visita a las gaviotas toruñeras creo que será en el puente de Andalucía, si antes haces alguna carrera por Sevilla a ver si nos vemos.

Un abrazo y hasta la próxima.

Antonio Morales dijo...

La frase del título siempre me ha acompañado. Mi padre me la ha recordado no sé cuantas veces, porque él la ha tenido presente toda su vida, y yo estoy haciendo lo mismo con mis hijos. El éxito puede llegar de muchas formas, pero con la constancia lo tienes muy cerquita.
Respecto a tu semana, como siempre, variada pero cañera, sobre todo ésta con la bici. Siento no haberte podido acompañar en ningún rodaje del fin de semana..a ver si podemos organizar alguno más adelante.
Espero verte mañana en Los Palacios.

Charlie dijo...

Para Antonio: es una frase con mucha razón, sin llegar a ser una verdad absoluta. Hay quien tiene éxito por suerte o por otros motivos, y hay quien es constante pero por mala suerte o por los condicionanes no triunfa.

Ya habrá otras ocasiones para compartir entrenos, tenemos mucho tiempo por delante. Me alegro de habernos visto hoy, aunque haya sido poco tiempo.

Un abrazo y hasta la próxima.

LEÓN DE LA ISLA dijo...

Peazo de crónica Charlie. Acabaste con todo los honores posibles. El aprendizaje de los errores lo tienes más que asumido, así que ánimo para seguir con el trabajo de la maratón. Un crack, si señor. Hasta pronto, un saludo.
PD: Ojalá pudiera yo jugar un partidillo de futbito a la semana.

Charlie dijo...

Para David: no sé por qué se ha ido tu comentario una crónica para atrás, será porque yo corrí la media "atravesao", je, je.

Podría decir que "morí" con las botas puestas, pero prefiero verme como el Ave Fenix, no me hundiré sino que me levantaré con más fuerza y ganas si cabe.

Para el futbito avisame si quieres jugar algún lunes, aunque te coge un poquillo lejos, je, je.

Un abrazo, Feliz Navidad y a ver cuándo podemos por fin conocernos.

Leonardo Lora Garre dijo...

ánimo Charli. A disfrutar! Un abrszo!!!!!!!!!!!!

Charlie dijo...

Para Leo: de eso se trata, de disfrutar con lo que hacemos. Muchas gracias por tus ánimos, hasta la próxima y un abrazo.