Tri-seguidores de este blog

lunes, 23 de enero de 2012

DUATLONEE YO CALIENTE Y RIASE LA GENTE (SEMANA 14/18)


Después de bastante tiempo (concretamente, desde principios de Septiembre en el triatlón de Chiclana), ya tocaba participar en una competición que no fuera exclusivamente de correr, por aquello de justificar en el título del blog el uso del término "triatleta". Esa ocasión la he tenido este domingo participando en la II edición del Duatlón de Sevilla, con ganas de demostrarme lo que he progresado en la bici desde hace un año.


Antes de comentaros mi participación en esta prueba, como es costumbre os dejo un breve resumen de la semana, en la cual he corrido bastante menos para ir haciendo desaparecer las molestias y así poder hacer la última media y los últimos entrenos maratonianos sin arrastrar problemas.


LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
DOMINGO
DESCANSO
GIMNASIO
CARRERA
NATACION
BICI
DESCANSO
DUATLON






Lunes: por primera vez también desde Septiembre me pierdo el partido de futbito, debido a que en los entrenos del fin de semana me había torcido un par de veces los tobillos, y me dolían incluso andando. Por precaución guardé reposo, fue una pena pero era la decisión correcta.






Martes: Cuádriceps - 9 x 20 con 6 Kg , Biceps femoral - 9 x 16 con 6 Kg,  Abdominales - 19 x 20. Utilicé el mismo sistema de la semana pasada de hacer una mayor repetición de series más cortas. Al final se puede hacer una carga de trabajo mayor con una sensación menor de cansancio, pero luego me pasó factura en forma de agujetas durante los días siguientes.




Miércoles: Poco después de comer salí a correr por el parque. A pesar de llevar el almuerzo en el estómago, hice los 10 kilómetros prácticamente al ritmo de competición del año pasado, en 46:20, a 4'37" el kilómetro, entre 4'33" y 4'42" cada uno. Muy contento con el resultado, pero siguen las molestias en la espinilla izquierda. Más tarde me comentó el fisio que no era periostitis, sino sobrecarga en el sóleo. De lo malo, lo menor, a ver si poco a poco remite.




Jueves: De nuevo series de velocidad, 10 series de 50 cada 1'20": 51, 52, 53 (4 veces), 54 (3) y 53. Muy bien esta primera parte, pero en la segunda... 5 series de 100 cada 2'30": 1,53", 2'00" y 1'59" (3). Claramente me desfondé, salvo en la primera: había ido muy fuerte al principio, y al final ya iba pasado de rosca.



Viernes: Quitando el paseo de Nochevieja, llevaba un mes y medio sin coger la bici en serio. Para competir el domingo con más confianza, decidí hacer un poco de activación. Hice 23 kilómetros (incluyendo la ida y vuelta desde mi casa) sin ir a tope del todo, metiendo el plato grande sólo en pocas ocasiones y en tramos cortos, a una media de 28 Km/h. Un buen entreno, aunque debí haberlo hecho con más días de diferencia.




Sábado: Otro día de descanso hiperactivo: compras, sobrinas, trabajo, amigos... De todo un poco, pero de descansar más bien casi nada.





Domingo: Aunque dicen que sarna con gusto no pica, sí que nos costó a Pilar y a mí el madrugón para llegar a buena hora al Parque del Alamillo, en una típica mañana de invierno fría y húmeda. Evidentemente Sevilla no es Siberia, pero hasta que sale el sol del todo y nos regala sus templados mediodías, costaba aguantar la temperatura en ropa corta. Así que el trimono que con tanto cariño me ha traído mi Reina Maga preferida tuve que complementarlo con las mallas largas y con la sudadera de manga larga de la media de Los Palacios. El resultado a nivel estético era manifiestamente mejorable, pero no quería pasar frío en la bici.





Aparcando nos cruzamos con Óscar y Sonia, le entrego su dorsal, y nos vamos juntos para boxes. Allí saludamos a Lay, David y al resto de los Bikilas-Dos Hermanas y otros conocidos. Tras pasar por el guardarropa, un breve calentamiento, y colocación en la salida sin demasiados problemas. Una breve espera, con saltos y meneos de piernas para no enfriarse, y ¡a correr tocan!





Salgo un poco más rápido de la cuenta, para no atascarme. Como apenas he trabajado la velocidad últimamente, y además las molestias del sóleo no han remitido del todo, en el tramo de carrera dando dos vueltas al parque no mejoro con respecto al año pasado, haciendo los kilómetros de más a menos (4'03", 4'11", 4'19" y  4'30"). El circuito es un poco corto, antes de acabar el 5º kilómetro entramos en los largos boxes de una sola calle, hago la transición lo más rápido que puedo y salgo a batirme el cobre.




Desde el principio noto tanto mi mejor forma como que la bici está ahora ajustada correctamente (longitud de cadena y presión de ruedas). En las largas rectas del circuito paso sin problemas de los 30 Km./h, con muchos tramos entre 35 y 40. Donde sigo aún un poco pez es en las curvas cerradas y en las glorietas, ahí casi siempre perdía mucho ritmo. A ratos me uno a algún grupo, incluso a veces salto de uno pequeño al de delante, pero son más los grupos que me adelantan y con los que no consigo enganchar por mi falta de "reprise". En la segunda vuelta aflojo un poco, noté las piernas poco frescas, aun así consigo acabar los 20 kilómetros en menos de 38 minutos, a una media de casi 34 Km/h. (casi siete más que el año pasado).



El último tramo de carrera consiste básicamente en aguantar el tirón, y llegar a meta sin reventar. Por un momento tengo un amago de calambres en los gemelos, lo solvento bien sobre la marcha corriendo sobre los talones y subiendo la puntera para arriba. Acabo por debajo del tiempo que me había marcado como objetivo (1h 10'), concretamente en 1h 08' 46", así que ¡primer objetivo del año superado! Es una mejora de más de 8 minutos con respecto al año pasado, pero sé que aún puedo hacerlo mejor, prueba de ello es lo retrasado que aparezco en las clasificaciones, así que no debo de dormirme en los laureles.



Tras la batalla es de rigor recibir el descanso del guerrero: este año ha estado todo en general mejor organizado que en la primera edición, el circuito de bici ha sido más seguro, y sí teníamos allí bebidas, fruta, frutos secos... También ha acompañado más el tiempo, no ha habido retraso en la salida, ni tanta espera para poder recoger la bici al no haber dos distancias con salidas tan separadas en el tiempo. Saludos a los amigos (a Diego no lo vi antes de la salida), fotos de recuerdo, y para casa a celebrar nuestro tri-cumpleaños junto a mi hermana y mi sobrina (tenemos los tres cumpleaños con sólo cuatro días de diferencia). Esta semana correré un poco más, pero sin pasarme, para seguir recuperándome y llegar descansado a la media de La Cartuja, a ver si conseguimos una buena marca en el último test fuerte. 

30 comentarios:

Abuelo Runner dijo...

Mejorar 8' en una prueba de un año a otro dice mucho... sobre todo que el trabajo que as realizado es mejor que el año anterior.
Quédate con que acabaste bien la prueba y mejoraste actuación anterior.
Suerte para la media y animo que queda menos.

Charlie dijo...

Para el abuelo: es una mejora significativa, principalmente por mi bajo nivel en bici el año pasado. El haber dado ese paso adelante está bien, pero veo mucho espacio aún para seguir dando más pasos.

La media espero que salga bien, intentaré sobre todo no repetir los errores de Los Palacios.

Un abrazo y hasta muy pronto, ¡menos de un mes!

Diego dijo...

Charlie, ante todo muchas felicidades por tu cumple, y también porque poco a poco vas consiguiendo lo que quieres. A ver si hay suerte y nos vemos en la Cartuja.

Miguel dijo...

Pues felicidades por partida doble, al final vas a llegar en plena forma a la Maratón, suerte para esa Media.

Charlie dijo...

Para Diego: muchas gracias, tú lo has descrito perfectamente: lo consigo pero poco a poco, se nota que ésto es un trabajo de muchos años.

Un abrazo y hasta el domingo.

Charlie dijo...

Para Miguel: gracias al cuadrado ;-) , creo que voy a llegar al maratón justito pero con lo suficiente para hacerlo. Espero que te recuperes a tiempo.

Un abrazo y hasta la prócima.

Unknown dijo...

Estas de dulce compi. Nos vemos

Ricardo Cabrera Cosano dijo...

Enhorabuena, Charlie, mejorar aunque sea poco es lo importante, pero tú has mejorado bastante.

El domingo nos veremos en La Cartuja... Así que ya hablaremos!!

Saludos!

Charlie dijo...

Para Falin: mejorar a mi nivel aún es fácil, cuandollegue al tuyo ya lo empezaré a tener más complicado.

Nos vemos en la maratón, un abrazo.

Charlie dijo...

Para Ricardo: desde luego es una mejora, pero aún hay bastante hueco por delante para seguir avanzando.

Nos vemos el domingo en la media, un abrazo y hasta entonces.

Javier dijo...

Te va a fastidiar mi comentario, y a riesgo de ser bastante pesao... Pero: no creo que debas hacer la Media de Cartuja a tope, con esas molestias y a solo 3 semanas de la maraton. Mucho mejor salir tranquilo, y si quieres los ultimos 5 kms le das caña. Hay muchas medias despues de la maraton para hacer marca.
He dicho. Si el domingo no me quieres hablar lo entenderé. Para que puedas luego devolvermela y despacharte a gusto en mi blog, te adelanto que mi duda es si hacer mas o menos kms el domingo.

Charlie dijo...

Para Javier: no te preocupes, te comento lo mismo que a los demás, los consejos cuando vienen de buenas siempre los acepto bien, porque la intención es lo que cuenta.

Creo que tres semanas antes, habiendo bajado el volumen ya la anterior y ésta, no debería tener problemas para recuperarme a tiempo. Aun así, si no me veo el domingo fino del todo levantaré el pie para no quemarme innecesariamente.

Sé que después de la maratón hay más medias, pero luego ya me toca darle más cancha a la bici, por eso prefiero aprovechar ahora el fondo en carrera para intentarlo.

Si vas a hacer más kilómetros antes o después de la media me parece bien, ya que vas buscando otro objetivo distinto.

Un abrazo y hasta el domingo, tranquilo que sí te saludaré, je, je.

Jose Mª Mariscal dijo...

Venga campeón , buena semana. Esta semana controlatepara llegar a tope a la media de la Cartuja, que por cierto allí nos veremos. Será la antesala de la Maratón.

Charlie dijo...

Para Jose Mª: la semana ha sido bastante interesante, aunque falta de carrera, pero me ha venido bien el descanso. A ver qué tal resulta la media, espero que nos salga bien a todos.

Un abrazo y hasta el domingo.

Jose Prieto dijo...

Muchos viajes das tu al parque del Alamillo, a ver que táctica estas preparando jajaja, ahora la media y luego la maratón , bueno en la Cartuja busca tus sensaciones para el ritmo optimo de los 42 .
Saludos Charlie

Charlie dijo...

Para Jose: las ventajas de "jugar en casa", que me puedo familiarizar con el terreno, je, je.

Ya el año pasado empecé a pensar que debería mudarme a algún sitio cerca de esa zona, porque de tanto cruzar la ciudad al final se amortiza con lo que te ahorras en gasolina.

En La Cartuja en teoría voy a por MMP, pero todo depende de cómo me encuentre ese día.

Un abrazo y hasta el domingo.

ANA (triatlonenfamilia) dijo...

Felicidades por tu tiempo!!!! Menos mal que la bici no la habías tocado mucho sino te sales..jajaja.
Pero ahora dale descanso al cuerpo, que si ya te esta avisando de sobrecarga, a veces hay que escucharlo.
Ah!! Y Felicidades a los tri-cumpleañeros.
Saludos, Ana.

Antonio Morales dijo...

No sé si sobrado pero vas a llegar con fuerza y con ánimo suficiente. Cada carrera la haces con toda la ilusión y eso es fundamental. El domingo nos vemos, compi!

Barroso dijo...

Charlie felicidades amigo , enhorabuena por mejorar tu marca reservate ya para la maraton la tenemos hay,saludos

Charlie dijo...

Para Ana: muchas gracias, aunque haya mejorado algo en la bici, aún me veo un poco flojo en comparación con los demás.

Las sobrecargas han sido por excesos puntuales, en general me encuentrobien. Ya estoy aflojando, pero sin pasarme para no perder la forma.

Gracias también por la felicitación del cumpleaños, se las transmitiré a las otras dos homenajeadas (ésto sí que es un "cumpleaños de familia", je, je).

Un abrazo y hasta la próxima.

Charlie dijo...

Para Antonio: de fuerza supongo que llegaré bien, de ánimos seguro que no me faltarán, lo veo como un sueño que por fin se va a hacer realidad.

Las carreras las disfruto mucho, aunque me exija y a veces no me satisfaga el resultado las vivo de forma plena. Son una experiencia muy especial, tú lo sabes bien.

Un abrazo y hasta el domingo.

Charlie dijo...

Para Barroso: gracias por las felicidades cumpleañera y por la marca. Para la maratón empezaré a reservarme a partir del domingo, pero éso no significa que no la tenga también en cuenta ese día y durante toda la semana.

Nos vemos en La Cartuja, un abrazo.

Anibal Trail Run 73 dijo...

Que envidia amigo Charlie, ya sabes lo que me gusta el Duatlon, para el proximo año me lo apunto, ya sabes que soy mas de BTT pero ya me buscare la vida para estar contigo en la Du del proximo año.Muy buena actuacion como no podia ser menos. Saludos y Abrazos

Charlie dijo...

Para Anibal: este domingo hay otro Duatlon en San Fernando, ése te pilla más cerca. Como poder, lo puedes hacer con la BTT, pero evidentemente irías más lento.

Mi actuación fue buena en cuanto a lo que mejoré, pero aún muy discreta con respecto a los demás. Poco a poco, no se tomó Zamora en una hora (ni en 1:08:46 tampoco,je, je)

Un abrazo y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Congratulations por ese objetivo conseguido. A ver como te sale la media de la Cartuja. Cuídate esas molestias que estamos en un momento clave de la temporada. Un abrazo.

Charlie dijo...

Para David: ¡muchas thank you! En La Cartuja tengo ganas de ir a por la marca, depende cómo me encuentre ese día.

Las molestias las tengo en modo autochequeo contiinuo las 24 horas, trato de intercalar el descanso para recuperarme con entrenos suaves para no perder la forma.

Un abrazo y hasta el domingo.

Angel dijo...

Bueno, has completado una buena semana, sin molestias de las torceduras y compitiendo a buen ritmo en el duatlon. Enhorabuena y a por la siguiente, que esto es ya un no parar.

David "Matraca" dijo...

Sigues marcando o mejor dicho batiendo marcas. Ya mismo tenemos encima la Maratón, espero que esos problemillas no vayan a más.

El Domingo estaremos por la Cartuja, hora de llegada 09:00 am. Te daré un toque cuando está por allí.
Podíamos haber echo una mini quedada preparando la de la maratón.

salu2 desde matraquilandia.

Charlie dijo...

Para Angel: las molestias se van de un sitio y se pasan a otro. Los ritmos poco a poco mejoran, espero que siga así. Lo de no parar llevo así ya más de año y medio, y que sean muchos más.

Un abrazo y hasta la próxima.

Charlie dijo...

Para David: las marcas están para éso, como desafío para tratar de superarlas. Las molestias poco a poco se van yendo, pero aún no han desaparecido.

El domingo llegaré sobre las 10:00 (la carrera es a las 11:00). Por allí nos veremos. Un abrazo y hasta entonces.