Tri-seguidores de este blog

martes, 22 de noviembre de 2011

HABLEMOS DE DOBLES ANIVERSARIOS, CAMBIOS, MEDIAS Y BLOGUERIAS VARIAS (SEMANA 5/18)

Se me juntan los temas y no sé por dónde empezar. Lo haré con el burro delante para que no se espante: esta semana se cumplen dos aniversarios especiales de mi vida deportiva. Ayer hizo un año de mi primera media maratón, la de Camas, en la cual comencé a creer de verdad en mis posibilidades de correr una maratón entera, proyecto en el que ahora estoy inmerso de pleno. Desde entonces ya he corrido unas cuantas (ya llevo siete, y dos carreras más como la Infinita y Doñana aparte por sus peculiaridades). Unas han salido mejores que otras, pero todas han sumado para adquirir experiencia e ir forjándome para el gran reto.





El otro aniversario está a punto de caer, será el viernes: se trata de mi inicio como bloguero, tras un tiempo como lector pasivo y luego como comentarista esporádico. Si la experiencia como deportista es muy enriquecedora, la que te aporta el blog no se queda lejos: aprendes mucho de los demás, compartes los entrenos y las carreras, te alegras con los logros ajenos, entras a formar parte de una gran familia donde las distancias no importan, porque podemos visitarnos a diario para saber cómo nos va a cada uno. También tiene en común con el deporte lo que engancha, estar un día sin asomarte a ver qué cuentan por ahí a veces se hace un mundo.



Estos dos acontecimientos han sido dos cambios muy importantes  en mi vida deportiva. En nuestro país esta palabra está estos días muy de moda (ahora los snob le llaman a éso un "trending topic" por las influencias twitteriles) por el resultado de las recientes elecciones generales. Todos tratamos de hacer cambios en nuestra vida cuando algo nos va mal: cambiamos de coche, de trabajo e incluso de pareja. Con independencia del cambio del color del gobierno, espero que lo que de verdad cambie es la forma de hacer política, que dejen de comportarse como una casta privilegiada, se remanguen las camisas, arrimen el hombro y cada uno desde su puesto ponga todo de su parte para sacarnos de la situación en la que estamos, en una parte bastante considerable por culpa de todos ellos.


Volviendo a lo que nos gusta y nos interesa, la semana que acaba de concluir ha vuelto a ser de las buenas y provechosas. De momento  el marcador es favorable, digamos 3 (1ª, 4ª y 5ª) a 2 (2ª y 3ª), pero la importante será la última, la decisiva, deseada y marcada en rojo fuerte. Éstos han sido los últimos entrenos:

  
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
DOMINGO
FUTBITO
NATACION
GIMNASIO
NATACION
DESCANSO
CARRERA
CARRERA


Lunes: Continúa la racha... Y ésta vez parecía que se iba a romper, pero los que al final se rompieron un poco fueron dos compañeros del equipo contrario. Nada serio, un tirón y una pequeña torcedura, pero lo suficiente para que la coyuntura nos favoreciera propiciando la remontada. A nivel individual, partido un poco extraño: más discreto que de costumbre en defensa, y en ataque, sin hacer nada del otro mundo, aproveché la forma física y el bajón del otro equipo para marcar tres goles al contraataque en los últimos minutos.  


Martes: Siguen las buenas sensaciones en el agua. 2.000 metros en bilateral repartidos en 2x(4x250). Los ritmos para lo poco que llevo de práctica fueron más decentes de lo que me esperaba, entre 5'03" y 5'19". Cincos series fueron por debajo de 5'10", algo completamente inesperado.


Miércoles: Abdominales - 10x30, cuádriceps - 3x30 con 6 Kg y 1x22 con 12 Kg, biceps femoral - 4x18 con 6 Kg, 11 minutos de elíptica y otros 11 en la estática. Detalle contradictorio: aunque tengo mucho más entrenada la carrera a pie que la bici, en la elíptica acabo mucho más reventado que en la estática, y sin embargo según lo electro-Matrix-marcadores el consumo calórico es el doble en esta última. Que me lo expliquen...


Jueves: Otro día de los que te vas a casa con una sonrisa de oreja a oreja. 1.800 metros, con 10 series de 100 metros cada 2'30". ¡Todas por debajo de 2 minutos! Para alguno de vosotros éso no será nada del otro jueves (nunca mejor dicho), pero para mí fue un sorpresón mayúsculo. Además mantuve bastante bien la regularidad: quitando la primera en 1'50" y la última en 1'58", todas las demás fueron entre 1'54" y 1'56". Eso sí, las agujetas en los brazos me han durado unos pocos de días.


Viernes: Aunque ya iba tocando, descanso involuntario por cuestiones laborales. ¡Y encima me quedé sin siesta! ¡Grrrrrrrrrrrr!


Sábado: Como la intención era cansarme para arrancar al día siguiente con las piernas un poco tocadas, me decidí a probar por primera vez un entrenamiento con ritmos progresivos. Reconozco que soy un poco copión, y como a los que os leo los usáis y os va bien, decidí experimentarlos en carne propia. El resultado fue el que os detallo a continuación:

KM
RITMO REF.
RITMO 1º
RITMO 2º
1 - 2
5' 15" / 5' 30"
5' 16"
5' 21"
3 - 4
5' 00" / 5' 15"
5' 06"
5' 06"
5 - 6
4' 45" / 5' 00"
4' 55"
4' 49"
7 - 8
4' 30" / 4' 45"
4' 41"
4' 36"
9 - 10
4' 15" / 4' 30"
4' 20"
4' 18"
11 - 12
5' 00" / 5' 30"
5' 24"
5' 24"


La verdad es que ha sido un gran "descubrimiento" (bueno, cuando Colón "descubrió" América ya existía de antes, ¿no? ;-)  ). El entrenamiento es más ameno y variado, en un mismo día practicas velocidad y resistencia, con ritmos de maratón, media e incluso de 10.000 (el deseado para primavera, no el de mi actual marca). lo único malo es que para los que no somos aún capaces de mantener el ritmo a ciegas hay que estar continuamente mirando el reloj, acelerando y frenando según las circunstancias.



Domingo: De postre, el plato fuerte, mi primer entrenamiento de carrera de más de dos horas (he entrenado más de dos horas pero en bici, y he corrido más de dos horas pero en competición, en Écija, Infinita y Doñana). Me correspondían 22 kilómetros entre 5'20" y 5'50", con ritmo medio objetivo de 5'35". Hice una de mis rutas favoritas de la vega de Granada, la llamo la de los tres ríos: por carriles paralelos a las orillas del GenilDilar y Beiro. En el Dilar  hay un tramo muy chulo entre la vegetación, pisando un suelo multicolor de hojas otoñales y más adelante hay que ir agachado para pasar bajo una bóveda de cañas (si yo me tuve que agachar, en ése momento me acordé de "tallos" tipo Antonio Morales, que hubiera tenido que ir de rodillas, como los pasos al salir y entrar en los templos en Semana Santa, je, je). Fueron un total de 2 horas y 32 segundos, con una media de 5' 28" (proyectados significarían 4 horas peladas, un poco más cerca de mi objetivo, ¡ésto marcha!). Fui bastante regular dentro de lo que cabe en los parciales kilométricos, entre 5'10" y 5'38", la mitad de ellos entre 5'20" y 5'30".


Pero no todo es de color de rosa: las molestias en los pies van poco a poco a más, así que tengo que empezar ya con las plantillas, antes de que las cosas vayan a mayores. En la media de Córdoba competiré por primera vez con ellas, espero adaptarme bien, si no a olvidarme de la marca y en vez de correr "alegre ma non troppo" rodaré en "adagio". ¡Que no pare la música!

32 comentarios:

ANA (triatlonenfamilia) dijo...

Felicidades Charli !!!!!!! Como bloguero y como deportista. Subrayo todo lo que dices respecto al Blog, yo hace año y medio que empecé y nunca pensé que me llenaría tanto...me ha hecho incluso empezar a correr...
Por cierto, buenisimos los entrenos de toda la semana....
un saludo,Ana

Charlie dijo...

Para Ana: muchas gracias por tu felicitación, el deporte siempre ha estado en mi vida aunque ahora más que nunca; y escribir siempre me ha gustado mucho, por lo que el blog ha sido una oportunidad muy buena de practicar otra gran afición.

Un abrazo y hasta la próxima.

Barroso dijo...

Amigo Charlie felicidades pisha por todo ,aniversario como corredor ,como bloguero y porsupuesto por lo buena gente que eres , haber si en Cordoba nos vemos ¿ tu ya tienes mi telefono no? nos llamamos ,yo estare por la tarde recogiendo el dorsal sobre las 5 ó las 6 de la tarde ok. sobre tus entrenos de muerte de bien,saludos

Jose Mª Mariscal dijo...

Felicidades Charlie por tus dos aniversarios. Me pasa lo mismo que a ti, no puedo estar un día sin hacer una visita a mis compañeros blogueros, y sus experiencias y entrenos me aportan muchísimas cosas.
Cuidate esos pinrreles!! Un abrazo.

Charlie dijo...

Para Barroso: muchas gracias, aunque el aniversario como corredor lo sea de medias maratones, de antes ya llevaba una temporada corriendo cada vez un poco más.

Pilar y yo estaremos en Córdoba desde el sábado al mediodía, supongo que recogeremos el dorsal justo antes de a cena, por allí nos veremos.

Un abrazo y hasta el sábado.

Charlie dijo...

Para Jose Mª: gracias a ti también por tu felicitación. Lo de los blogs engancha bastante, pero aporta mucho lo que aprendemos y compartimos.

Lo del pie es sólo un aviso, con el descanso y la corrección se arreglará sin problemas.

Un abrazo y hasta pronto, suerte para la Inferno.

Abuelo Runner dijo...

Amigo Charlie veo que las mejoras se empiezan a notar, con ese entreno cruzado las piernas sufren menos impactos y también da sus frutos.
Ese rodaje largo en la Vega de Granada... yo abría pagado por hacerlo, conozco la zona y se de lo que me hablas...una preciosidad.
Que valla bien esa media de Córdoba, pero cuidado que 21km dan para mucho.

Charlie dijo...

Para Maier: es la misma conclusión que he sacado yo. No me veo más rápido, pero sí más sólido, me resiento menos de los esfuerzos.

La zona de la Vega de Granada es estupenda para entrenar, se la recomiendo a cualquiera que pase algún día en Granada.

En Córdoba según cómo me encuentre plantearé la carrera de una manera u otra, sea como competición o como entreno me vendrá bien, todo suma.

Un abrazo y hasta pronto.

davidp3 dijo...

Happy birthday to you....Happy birthday to you...Happy birthday dear Charlie...Happy birthday to youuuuuuuuuuu.

Suerte en Córdoba y controlame a los Rabita Ruta que se dejaran caer por la Ciudad del Califato.

salu2 desde matraquilandia.

Charlie dijo...

Para David: Thank you very much, my dear friend. Cómo se te nota que trabajas en la base con los yankies, ¿eh? :-D

Esperemos que me salgan bien las cosas en Rota, lo de controlar a los rabirrutenses va a ser complicado si son muchos, será más fácil que me controlen ellos a mí, je, je.

No paséis mucho frío en la Inferno, un abrazo.

Miguel Mij-Mij dijo...

Felicidades por el aniversario de cosas tan positivas como son participar en una Media y por el blog, es increíble lo que nos aportan ambas. Suerte en Córdoba.

Charlie dijo...

Para Miguel: muchas gracias, son cambios de los que nunca te arrepientes, en nuestras vidas tenemos que evitar el estancamiento, la rutina y el hastío.

El domingo nos toca competir, a mí en Córdoba y a ti en Jarandilla. Espero que nos salga bien a los dos, un abrazo.

Jose Prieto dijo...

Feliz aniversario bloguero, suerte en Cordoba y bienvenido al Partido sindical de deportistas que tu has creado jajajaja.
Saludos

balbuej dijo...

Que coincidencia, no sabia que Camas fue tu primera media, el año pasado.
Pues precisamente, para mi tambien fue el año pasado mi primera media, despues de los 10 años que estuve sin correr por motivos de salud.
Para mi fue el estreno en media maraton de mi nueva epoca de corredor.
He leido tu cronica de entonces, y parece mentira, la de cosas que has hecho despues, la anecdota del movil que se bloquea intentando mandar mensajitos cada 5 kms a tu mujer. Ahora seguro que le mandas bien poco.
Tienes muy buenas condiciones, seguro que en febrero te sale un genial maratón.
Por cierto, que el dia 4 volvere a estar en Camas, tiene un sabor muy especial para mí esa carrera. Nos saludaremos alli.

Charlie dijo...

Para Jose: muchas gracias, suerte a ti tambien para la gélida Inferno.

Ya podemos ir creando una junta de gobierno para el partido, ¿no? je, je.

Un abrazo y hasta pronto.

Charlie dijo...

Para Javier: pues podemos celebrar el cumple juntos... Si ya es especial el debut, tú tienes la suerte de haberlo hecho dos veces.

Lo del móvil fue porque estaba recién salido de un resfriado, no lo he vuelto a hacer durante la carrera, sólo cuando he llegado a meta las pocas vece que ella no me ha acompañado. En la maratón tal vez lo haga para que pueda controlarme mejor.

Mi historial antes y sobre todo después ha sido bastante intenso para el poco tiempo que llevo compitiendo. Poco a poco trato de ser más selectivo para entrenar más y mejor. Por ejemplo, después de Córdoba no competiré hasta Los Palacios, el finde de Camas me tocará entrenar en Granada.

Suerte para tus carreras, un abrazo y hasta la próxima.

Espíritu González dijo...

Felicidades por estos dos aniversarios tan bonitos. A mi tambien me falta poco para celebrar las mismas honomásticas. Cristobal Colón descubrió America, nada importante si lo comparamos con descubrir el running, triatlon o la blogsfera. Que poco queda para que seamos maratonianos!!!

Charlie dijo...

Para Javier Ramón: muchas gracias, si te falta poco para us aniversarios es que somos del mismo horóscopo, je, je.

La vida es un continuo descubrimiento, siempre estamos aprendiendo y probando cosas nuevas. Hacer que cada día sea distinto al anterior y al siguiente es uno de los retos más interesantes y provechosos.

Un abrazo y hasta pronto, suerte a ti tambien en tu debut maratoniano.

Bh Triathlon dijo...

Buenos días,

Primero que nada, deseo felicitarlo por su página, me tome algunos minutos para revisar la información que tiene y me parece muy interesante los artículos y eventos en los que participa. Ya que además visito constantemente la web, pienso que podría incluir su sitio en mi página de enlaces, si usted está interesado en hacer un intercambio con mi sitio que trata principalmente de Triatlón y deportes a fines. Creo que esto podría ser muy beneficioso para ambos fortaleciendo nuestra presencia en internet, ¿usted qué opina? Estaremos atentos a su respuesta.
Que tenga un estupendo día.

Muchas gracias por su tiempo.

Saludos

Miguel
bhtriathlon@summonpress.com
www.bhtriathlon.com

Charlie dijo...

Para Miguel-BH: sin nigún problema, toda página web dedicada al triatlon siempre será bien recibida en mi blog.

Aunque más que un enlace, ¿no me podrías pasar una bici apañadita, y yo le echo todas las flores que se merezca y más todavía? ;-)

Suerte con vuestro proyecto, un abrazo.

Anibal dijo...

Mas felicidades y mas ehnorabuena, amigo Charli, ya hay que tener ganas de realizar varios deportes en la semana y ademas tiempo para el blog que vaya si lo necesita, en cuanto a los entrenos muy buena semana de entrenos, espero que productivos de cara al futuro. Saludos Charlie.

Charlie dijo...

Para Aníbal: ganas de hacer deporte siempre tengo, lo que no hay siempre es suficientes energías. De tiempo ando más corto que de dinero, que ya es decir, pero trato de aprovecharlo al máximo.

Los entrenos han salido bien, espero que todo lo que ahora voy sembrando de luego su fruto. Mucha suerte para la Inferno, un abrazo y hasta la próxima.

tragabuche dijo...

enhorabuena charlie y felicidades por las dos efemerides,fui testigo de tu debut el año pasado en camas donde coincidimos unos cuantos aparatos buenos y echamos un buen rato,este año no creo que vaya.apuntado no estoy desde luego,el año pasado no recuerdo si llevaba dorsal pero si que hice algunos km masn preparando el maraton.buenos entrenos,deja el futbito que no te va a traer nada bueno.un abrazo y suerte en cordoba.

Diego dijo...

¡Enhorabuena y felicidades! Eres grande en muchos aspectos. Yo también me apunto a tu partido. Un abrazo y a disfrutar en mi tierra

Charlie dijo...

Para Fernando: fue un debut en muy buena compañía, además de la tuya estuvieron también por allí Oscar, Carlos, Lay, Pinarello... Yo este año tampoco iré, me cogerá en Granada.

Mis entrenos al lado de los tuyos se quedan ridículos, pero son los que puedo hacer. El futbito tiene sus riesgos, pero es una tradición desde hace 12 años con mis amigos, sólo lo dejaré las dos últimas semanas antes de la maratón por prudencia, y la siguiente por descanso.

Espero que me vaya bien en Córdoba, y a ti y a todos los valientes de la Inferno por supuesto también.

Un abrazo y hasta pronto.

Charlie dijo...

Para Diego: soy grandes son sólo en los rollos que suelto por aquí, je, je. En el partido ya somos tres: presidente, secretario y tesorero. A los próximos que se apunten ya les tocará de vocales :-D.

De Córdoba se disfruta nada más verla, así que seguro que echo por allí un buen finde. Un abrazo y hasta el puente, ya vamos quedando.

Rosa dijo...

Pues no tienes cosas ni ná que celebrar esta semana!!! Aprovecha!!
Enhorabuena

Charlie dijo...

Para Rosa: muchas gracias, todos los días deberían ser una celebración y una fiesta, la cuestión es encontrar cada día qué ocasión es la que tenemos que celebrar. Es un poco como lo del "Feliz No-Cumpleaños" de Alicia en el País de las Maravillas ;-)

Un abrazo y hasta la próxima.

maratonman dijo...

Felicidades por partida doble¡¡¡.Al final tambien queda el blog para recordar entrenamientos y grandes dias en esto de correr.Muy buena semana castigandote y probando las largas.Espero que las plantillas funcionen y si no siempre quedara la siguiente media que de eso te sobran opciones.
Un abrazo.

Antonio Morales dijo...

Enhorabuena por esos dos aniversarios. Me alegra haberte conocido porque eres un tío estupendo y siempre tienes algo que aportar con buena cara.
Muy buenos entrenos, mucha suerte en Córdoba y sobre todo cuídate esas moestias que el camino es largo, amigo.
Un abrazo!

Charlie dijo...

Para Rafa: (muchas gracias)x2 ;-)

De por sí tengo buena memoria, pero evidentemente dejando las cosas por escrito luego se recuerdan mejor.

Cada semana es un pasito más para estar lo mejor preparado posible, de momento las cosa va por buen camino.

Las plantillas las voy usando de momento para andar, hoy probaré a trotar con ellas, a ver si nos adaptamos mutuamente.

Un abrazo y hasta pronto.

Charlie dijo...

Para Antonio: muchas gracias, muchas gracias, je, je.

Me vas a poner colorado... Afortunadamente buena gente en esto del deporte te encuentras a patadas, y si no mira en Tolox a tu alrededor, que te vas a hartar.

La semana ha sido buena, y ésta de momento también, espero ponerle una buena guinda. Las molestias sirven de aviso, para corregir problemas antes de que causen daños serios. El camino que tenemos por delante mientras más largo sea, mejor. No tengo ninguna prisa por llegar a la última meta...

Mucha suerte a ti y a todos los Infernales, un abrazo y hasta pronto.