Tri-seguidores de este blog

lunes, 16 de enero de 2012

LA PRUDENCIA FUE MAS FUERTE QUE LA VOLUNTAD (SEMANA 13/18)


Lo normal en un plan de entrenamiento para una maratón es empezar a bajar el volumen semanal dos o tres semanas antes, coincidiendo esa semana con la del día del entreno más largo. En mi caso un par de circunstancias han hecho que adelante un par de semanas ese objetivo: por un lado que los próximos dos domingos tengo compromisos competitivos que quiero hacer a buen ritmo, el Duatlón de Sevilla y la Media Maratón de La Cartuja. Por otra parte, ahora que ya tengo controladas las rozaduras de los pies, resulta que el repertorio de molestias ha pasado a mi espinilla izquierda. Me da más la sensación de ser muscular que la tan temida periostitis tibial, pero por si acaso no quiero forzar más la máquina.





Así que este domingo debía haber realizado la tirada larga, en concreto 28 kilómetros, que se corresponde aproximadamente con las dos terceras partes de la distancia del maratón. Era un test muy importante de cara a hacerse una idea de cómo me encuentro de preparado para el día decisivo.  Las circunstancias luego no me han permitido completarlo en su totalidad, pero las sensaciones siguen siendo bastante positivas.





Éstos han sido los entrenos de la semana:


LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
DOMINGO
FUTBITO
GIMNASIO
DESCANSO
NATACION
CARRERA
CARRERA
CARRERA



Lunes: Resultado poco habitual, empate. Ambos equipos conservadores y poco acertados en el remate. Acusé mucho el cansancio y las molestias de la carrera del día anterior, en ataque casi no existí y en defensa aporté lo que buenamente pude.


Martes: No me encontraba aún en condiciones para correr bien, así que decidí adelantar la sesión de gimnasio. La hice en plan ligero de volumen e intensidad, con el fin de evitar el riesgo de lesiones. Cuádriceps - 7x20 con 6 Kg, Biceps femoral - 7x15 con 6 Kg, Abdominales - 15x20.



Miércoles: Mi intención era correr ese día, pero se convirtió en un "miernes" o "viércoles", ya que en estas fechas tengo bastante trabajo, no encontré el hueco y me perdí ese día de entrenamiento.


Jueves: Otro entrenamiento de calidad. Dos series largas con un pequeño descanso intermedio. En la primera, en 20 minutos, por muy poco no llegué a los 1.000 metros. En la segunda, en 10 minutos, 525 metros, pasando los 500 en 9'28". Muy contento por aguantar un ritmo exigente durante tantos metros.



Viernes: Rodaje por la tarde en el parque. La intención inicial era hacer 10 Km., pero las molestias en la espinilla y un apretón lo recortaron en 2 kilómetros. Se quedó en 8 Km. en 38'37"", los primeros 4 kilómetros por debajo de 4'46"", el resto con las molestias por encima de 4'50"".



Sábado: A mediodía, tirada intermedia de 14 Km. Por el canal del Guadalquivir, una mitad por cada orilla. Aceptables los 5 primeros, por debajo de 5 minutos. A partir de ahí de nuevo la espinilla dando guerra, por encima de 5' y cada vez más lento. Tiempo total: 1h 12'



Domingo: Salgo a media mañana, debería haber empezado antes, pero en invierno a veces cuesta 
arrancar con lo a gusto que se está en casa. Ya desde el principio estaba chispeando, por si acaso dejé en el coche una toalla y una camiseta de repuesto. Comienzo por el canal del Guadalquivir, exploro un carril al que me asomé el día antes, que pasa por detrás del campo de golf de Montequinto, pero al poco se vuelve de asfalto. Media vuelta y de nuevo al canal, haciendo las orillas al revés que el día anterior. Los siete primeros kilómetros muy bien, en el entorno de 4'50", con las mallas largas de los Reyes Magos las piernas no se notan tan fatigadas. Luego a un ritmo más normal de entre 5' y 5'10". Tuve suerte hasta casi la mitad del recorrido, sólo chispeó a ratos.





A partir del Km. 12, por la orilla del Guadaira, la cosa cambia bastante: empieza a
llover más en serio, mientras el carril es de tierra compacta no es problema, pero cuando llego a la parte de tierra suelta (Km. 14), se complica el asunto. Se me acumula un ladrillo de barro en las suelas de las zapatillas, y me resbalo de vez en cuando. Como no se trata de entrenar para patinaje artístico ni de prepararme unas oposiciones a buzo, otra vez media vuelta y a buscar una itinerario alternativo, antes aprovecho un charco para limpiar las suelas.





Encuentro otro carril de albero compacto paralelo a la obra de una carretera, luego me desvío por otro carril a la aventura. Aquí ya se nota el cansancio en las piernas, los kilómetros salen por encima de 5'30". Me gusta mucho correr por terreno desconocido, pero la lluvia poco a poco va aumentando su fuerza y hace bastante frío. Noto la camiseta helada, el pelo y el pecho empapado, y me acuerdo de Alberto y de lo mal que lo ha pasado después de hacer un entreno en esas circunstancias. ¿Es mejor acortar los kilómetros y no arriesgar la salud, o aguantar el tipo con la que me estaba cayendo encima? En ese momento me doy cuenta de que el carril por el que circulo desemboca en el primero que exploré, así que aprovecho la ocasión y tiro para el coche. Al final hice sólo 20 Km. en 1h 44', pero después de tres días consecutivos corriendo en los que he completado justo los 42 kilómetros de una maratón, doy por bueno el entreno por la dureza añadida.




Ya no voy a tener ocasión de hacer rodajes largos por encima de 20 kilómetros, pero aún podré hacer bastantes intermedios por encima de 10. Mi estado de forma ya difícilmente va a mejorar, pero si lo mantengo bien y llego descansado al día clave se puede hacer un buen papel. Será más importante la vivencia del momento que la marca que haga, si sale un día como el de hoy los objetivos previstos no servirán para nada, y tendrá más importancia mantener la cabeza en su sitio y la fortaleza mental para aguantar el esfuerzo en condiciones adversas. En ese sentido, quizás el entreno de hoy haya sido más importante de lo que parezca.

35 comentarios:

Espíritu González dijo...

A estas alturas no te puedes jugar el tipo, con la que caía mejor para casa. De todas formas si dentro de dos semanas vas a correr una media va a ser otro excelente test de cara a Sevilla, además será 3 semanas antes y yo no es que sea un experto pero con lo que leo en muchos planes lo aconsejan. Ya te contaré cuando llegue mi último mes como se porta conmigo el mister.. Un abrazo y si juegas esta tarde al futbol marcaté un golico y me lo dedicas!!!

Ricardo Cabrera Cosano dijo...

Charlie, veo que te emperras demasiado en hacer muy rápidos los rodajes... Entrenando para el maratón es fundamental aprender a rodar lento, pienso que te estás equivocando... Pero ojo, es una apreciación de amigo, que espero que me permitas, para nada quiero infundirte desanimo.

Un fuerte abrazo, amigo!

Jose Prieto dijo...

Charlie tu decisión acertada, con la maratón tan cercana mejor tomarse las cosas con calma y cabeza que lo importante es terminar bien ese objetivo.
Un saludo

Jose Prieto dijo...

No se si me habrá mandado el comentario anterio al spam jeje, me tiene harto el blogger. Bueno charlie has hecho bien, reduce el entreno para llegar en las condiciones optimas.
Saludos

Jose Mª Mariscal dijo...

Hicistes bien acortando los kilómetros y más siendo un entrenamiento. Te veo bastante bien después de la carrera de Ecija.
Un Abrazo.

Charlie dijo...

Para Espiritu: contra el frío no tengo problemas, hasta en invierno corro en Granada en camiseta y calzonas. Pero ir mojado es distinto, la humedad es un caldo de cultivo muy peligroso.

La media de la Cartuja será un buen test, no tanto de volumen pero sí de fuerza y resistencia.

Un abrazo y hasta pronto.

Charlie dijo...

Para Roberto: te agradezco tu apreciación, sé que cuando me indicáis cosas así lo hacéis desde la mejor intención posible y por mi bien.

Sé que tienes razón por lo que he leído al respecto, pero como estoy corriendo menos de lo que indican los planes trato de suplirlo con un ritmo un punto más exigente. Espero que me resulte bien, si no servirá para que los demás escarmienten en carne ajena, je, je.

Un abrazo y hasta la próxima.

Charlie dijo...

Para José: sí que el Blogger te había puesto en spam, ¡con lo sanote que tú eres ;-) He publicado los dos, aunque digan más o menos lo mismo.

En la lucha interna que tan bien refleja el dibujo que puse en el blog, creo que hice lo correcto: si hago esos kilómetros a cambio de resfriarme o algo peor, para nada mehubieran servido.

Un abrazo y hasta pronto.

Charlie dijo...

Para Jose Mª: creo que era la decisión más sensata, era mayor el posible perjuicio que lo que me pudieran beneficiar esos kilómetros.

De forma me veo bien, pero de molestias salgo de una para meterme en otra, ahora estoy con los tobillos...

Un abrazo y hasta pronto.

Antonio Morales dijo...

Bueno Charlie, como dices la forma ya la tienes, y creo que suficiente para hacer un buen papel en la carrera. Ahora hay que tener cuidado de no perder lo que se tiene, que el tiempo se echa encima. Eso sí, intenta hacer volumen, aunque sea aumentando los días de carrera en vez de cada entreno en estas dos semanas antes de la Cartuja.
Cuídate esa pierna y un abrazo.

Charlie dijo...

Para Antonio: más o menos ésa es la idea que tengo, no hacer tiradas largas pero sí varias medianas. Sobre todo espero ir quitándome las molestias, para llegar al día M con todas las piezas a punto.

Un abrazo y hasta pronto.

Abuelo Runner dijo...

CHARLIE desearte mucha suerte en esas dos competiciones que tienes cercanas y que acabes de poner la maquinaria apunto para el dia 19.. que es de lo que se trata... nadie mejor que tu sabe lo que necesita tu cuerpo... y lo que le tienes que dar.

Charlie dijo...

Para el Abuelo: gracias por la suerte deseada, espero que me salgan bien. Para el 19 no es que considere que ya está todo el trabajo hecho ni mucho menos, es simplente un cambio de tercio.

Un abrazo y hasta la próxima.

ANA (triatlonenfamilia) dijo...

Estoy segura de que si, una vez hablando con un runner, un makina, decía que el no hacía tiradas mas largas de 90 minutos, solo en las carreras.
Así que con esos tiempos, tus entrenos y las dos citas importantes que tienes por delante, yo creo que vas preparadisimo a la Maratón...
Ya lo iremos viendo.
Ana.

Charlie dijo...

Para Ana: es una buena referencia, pero seguro que ese máquina lleva más años corriendo que yo, y ya ha hecho muuuuuuchas tiradas de más de 90 minutos. En cualquier caso, algo de base ya tengo, a ver cómo sale la cosa.

Un abrazo y hasta la próxima.

Miguel dijo...

A estas alturas ya poco puedes ganar, en cambio si que se puede perder todo, así que a mantener la calidad que es la que te dará fuerza cuando la necesites el 19. Surte y a seguir

Charlie dijo...

Para Miguel: lo has definido muy bien, ésa es la idea que tengo en la cabeza. Espero saber administrar el descanso y la recuperación con el mantenimiento.

Un abrazo y hasta el día M.

Anónimo dijo...

Un empate en futbito es como un empate en balonmano, raro, raro. Yo una vez empaté en liga un partido de futbito 0-0. En la piscina estás fuerte, mamón. Suerte con esa preparación, que ya queda poco. Un abrazo.

Charlie dijo...

Para David: más raro todavía ha sido este lunes, que no he jugado por los tobillos...

En la piscina poco a poco voy progresando, pero aún hay mucho margen de mejora. La maratón se nos viene encima, a ver si no nos atropella, je, je. Un abrazo y hasta La Cartuja.

Álvaro Sánchez dijo...

Ahí está ya en el horizonte ese Maratón! Voy a seguiros muy de cerca y esperaré ansioso vuestras noticias de la carrera. Ojalá sea buena experiencia y en 2013 pueda acompañaros por las calles de Sevilla. Un abrazo!

Javier dijo...

Vaya la cantidad de gente que esta lesionada o con la mosca tras la oreja. Parece que este año hay un virus.
Cuídate mucho lo de la espinilla, haces ya muy bien en no forzar. Lo de la periostitis da miedo, lo digo por experiencia. Búscate si puedes lo antes posible un fisio, no dejes de ir.
Y a seguir tirando palante. Yo buscaría un hueco de todos modos para hacer al menos 25 o 26 kms antes de 2 semanas del maraton. Mejor eso que hacer La Cartuja a tope, no creo que eso te vaya a proporcionar nada (salvo una buena marca en MM), si es que el objetivo principal es Marasevi. Luego ya habrá tiempo de mejorar en MM

Rafael dijo...

Que duro es preparar una maraton,que duro...se me estan quitando las ganas de hacerla algun dia.Esa tirada larga vale y mucho a nivel fisico con muy buen ritmo y psicologico,sales reforzado.En nada ya nos vemos y escucha al cuerpo y a tu tibia.
Un abrazo.

Charlie dijo...

Para Alvaro: ya queda poco más de un mes, hay que ver cómo pasa el tiempo de rápido. Tu apoyo y tu ánimo nos vendrá muy bien, para seguirnos lo más de cerca posible, vente a verla en vivo, para irte ambientando, je, je.

Un abrazo y hasta pronto.

Charlie dijo...

Para Balbuej: las molestias es normal que aparezcan con los entrenamientos a tope, con el descanso de las últimas semanas mejoratemos.

Esa tirada de 25/26 Km. a menos de dos semanas no sé si sería capaz de digerirla bien, después de La Cartuja haré cada semana varios entre 10 y 20, repartidos los asimilaré mejor. La marca en MM también es un objetivo, pero si no me veo fino la dejaré para después de la maratón.

Un abrazo y hasta la próxima.

Charlie dijo...

Para Rafa: desde luego que es duro, más de lo que me imaginaba, pero merece la pena si la recompensa final se alcanza. Lo de escuchar al cuerpo es muy importante para no pasarse nunca de rosca, en ese aspecto soy bastante sensato.

Un abrazo y hasta La Cartuja.

Unknown dijo...

Que tal Charlie, no te me agobies con entrenos y demás, solo a disfrutar de las carreras que tienes en mente, la Duatlón de Sevilla (Finalmente no te podre acompañar)y la Media de la Cartuja que daremos lo maximo, y luego en la maratón ya veremos como estamos, sufrir...sufriremos, terminar....terminaremos, aprender....aprenderemos, disfrutar....disfrutaremos.
Pero lo mejor de todo las cervezas (Ambrosía) que nos vamos a tomar después.

Animo fiera y Suerte en la Duatlón!!!!

Charlie dijo...

Para Antonio: aunque me tome en serio los entrenamientos y los objetivos, luego sé que lo importante es disfrutar de hacer lo que nos gusta.

Siento que no vengas al Duatlón, en la Cartuja será una carrera rápida, y en la maratón a darlo todo, y a no olvidarla nunca que para algo será la primera.

Un abrazo y hasta la próxima.

Trajano de Utrera dijo...

Bueno Charlie, veo que estás superprogramado. Ya tranquilo. Espero verte (y será buena señal en la Maratón). Me estoy pensando lo de la Media de la Cartuja. Hablamos el domingo, un abrazo.

Charlie dijo...

Para Diego: me gusta tener las cosas previstas, pero luego hay que saber adaptarse a las circunstancias. Me alegro de que vayas a hacer también la maratón, el domingo echaremos un buen día en el Alamillo.

Un abrazo y hasta el domingo.

David "Matraca" dijo...

Venga que ya nos queda poco campeón, nos veremos el 29 en la Cartuja.

Salu2 desde matraquilandia.

Charlie dijo...

Para David: sí que queda poco, ¡menos de un mes! Ya le veo las orejas al lobo, espero que no me "cace" el a mí :-)

Un abrazo y hasta La Cartuja.

Carles Aguilar dijo...

Efectivamente, la precaución deberia ser nuestra sabia consejera y no dejarnos llevar por el ímpetu o las ganas de entrenar... La experecia dice que todos los excesos acaban pasando factura... Por lo demás tú mismo lo has comentado... Vive el momento y no este demasiado pendiente del crono..!!

Charlie dijo...

Para Carles: es muy fácil dejarse llevar por las ansias y las ganas, pero luego muy difícil recuperarse de los excesos.

Lo del crono para la maratón cada vez lo pienso menos, lo importante será vivir la experiencia y disfrutarla.

Un abrazo y hasta la próxima.

Yolanda Pingüina Veloz dijo...

Está claro que cada persona es un mundo y yo creo que auqnue haya planes de entrenamiento, lo importante es saber adaptarlos a cada uno y sus circunstancias. Se ve que tú estás atento para hacer esos cambios.

Mucha suerte en esas competiciones que tienes a la vistav y sobretodo que desaparezcan las molestias de la espinilla.

Un saludo

Charlie dijo...

Para Yolanda: es bastante probable que con mis pseudoplanes personalizados no llegue a resultados muy brillantes. Pero sin tratara de seguir uno a rajatabla, con mi nivel autoexigencia, me estresaría más y disfrutaría menos. Así que como no soy ningún profesional ni mucho menos, prefiero tomármelo más a mi aire.

ésto de competir 3 veces en 4 semanas llevaba varios meses sin hacerlo, debo de tener cuidado porque engancha :-). Lo de la espinilla ya me ha dicho el fisio que es una sobrecarga del sóleo, menos mal, me temía algo peor.

Un abrazo y hasta la próxima, suerte a ti también con tu plan maratoniano.