Tri-seguidores de este blog

lunes, 2 de enero de 2012

BORRON Y CUENTA NUEVA (SEMANA 11/18)



Ya nos hemos comido las uvas, brindado y bebido con la copa de cava, felicitado a los Manolos por su santo y comentado el desfile expréss de modelitos de la Igartiburu (muy apropiado en una televisión pública en tiempos de crisis y austeridad, desde luego que sí...). Los que tengan almanaques de papel, habrán cambiado el taco de hojas, y los que tiren de agenda podrán estrenarla si no lo han hecho ya. Se va año un más y comienza otro, con las ilusiones, expectativas y propósitos renovados. A los que nos gusta llevar la cuenta de los entrenamientos nos toca pulsar el boton de "RESET" y empezar a contar desde cero. Y como es costumbre se empieza con nuevas metas en el horizonte, en el plano deportivo las mías más importantes son las siguientes:






1) Maratón de Sevilla - 19 de Febrero. No os coge de nuevas, ha sido el leit-motiv del blog los últimos meses. Se acerca la fecha, y la ilusión está dejando paso a la inquietud y el nerviosismo. Saldrá mejor o peor, pero lo importante es hacerla, acabarla lo mejor posible y aprender de todo lo bueno y malo que ese día me depare, junto con todas las semanas de entrenamiento.







2) Triatlón Olímpico de Sevilla - 19 de Mayo. Aunque ya debuté en la distancia gracias a la invitación de Manu en la prueba "pirata" de Los Merones en Rota, ahora será de forma oficial, rodeado de un número más alto de competidores, lo cual es una dificultad añadida en la natación, y un arma de doble filo en el  ciclismo. De calor andaremos peor por la hora (por la tarde), y en el río se flota menos, así que habrá que ponerse las pilas si quiero hacer un tiempo más o menos decente.





3) Debut en Medio Iron Man - Junio. Un gran reto, el siguiente paso a dar, otro peldaño más de la escalera. Aún no tengo decidido el sitio, puede ser en Posadas, la Sufrida en Arriate o el del Cabo de Gata (aún con la fecha en el aire). el ICAN de Marbella para mi gusto está demasiado cerca de la maratón de Sevilla, y Lisboa por distancia y fecha no me encaja bien. Para alguien indeciso como yo, será difícil terminar de hacer los últimos descartes.





4) Travesía de las Piletas - Julio. El año pasado la dejé pasar, en éste no quiero que se me escape. Para seguir evolucionando, necesito nevos retos que superar, y de ese modo no quedarme estancado.



5) Desafío Doñana - 15 de Septiembre. Tengo claro que participaré en él, lo más probable es que haga el relevo de la bici, pero... ¿quién sabe? Igual me lío la manta a la cabeza y... No lo descarto, pero tampoco lo déis por hecho. Depende de cómo me vaya viendo evolucionar en los próximos meses.


Y por en medio de estos platos fuertes, el aderezo y la guarnición será un salpicón de diez miles, medias maratones, duatlones, acuatlones, triatlones sprint, travesías y lo que se vaya terciando, en los que buscar cumplir con otros objetivos secundarios (los que detallo a la izquierda, que ya tocaba ir actualizando). Y que ustedes lo vean y que yo los consiga y, sobre todo, que los disfrute.



Por lo demás, la semana ha sido bastante ajetreada, y no he podido hacer los kilómetros previstos. Espero que ésta que ahora empieza sea más productiva.


LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
DOMINGO
FUTBITO
DESCANSO
DESCANSO
NATACION
GIMNASIO
BICI
CARRERA


Lunes: Retomo la senda de las victorias. Esta vez me tocó en el equipo más fuerte, la victoria fue el resultado lógico. Por mi parte partido discreto, en ataque dos asistencias y varios fallos claros, atrás bastante más activo.



Martes: Cumpleaños de mi sobrina y ahijada. Merienda muy consistente, por si después de Nochebuena y Navidad aún me quedaba algo de hambre. La única actividad física, aparte del rodaje continuo de la mandíbula, fue jugar un poco con las sobrinas.



Miércoles: La inocentada del día me la gastó el coche cuando volvía a casa desde el trabajo. Entre que conseguí contactar con el taller, esperar la grúa y empezar a hacerme la idea de que varios billetes volarían de mi bolsillo, se me fue el tiempo y las ganas para entrenar ese día.




Jueves:  De vuelta a las clases con Irina. 1.600 metros, el grueso del día fue un fartlek de 2 x (2x 75/50/25), alternando tramo suave y fuerte, con muy poco descanso entre cada bloque. Más centrado en afianzar técnica y resistencia que en conseguir un buen ritmo.

Viernes: Por raro que parezca, ¡conseguí entrenar un viernes! Aunque tuve poco tiempo, recuperé en parte la sesión de gimnasio que me perdí el miércoles. Cuádriceps -  3x35 con 6 Kg y 2x26 con 12 Kg. Biceps femoral - 4x30 con 6 Kg. Abdominales - 10x35.


Sábado: Aproveché que tenía que ir a recoger el coche para hacer el trayecto de ida en bici. 11 kilómetros sin posibilidad de coger un buen ritmo, continuamente parando en los innumerables semáforos que siempre te pillan en rojo (Murphy seguro que tiene algún artículo de su ley dedicado a ésto). Por la tarde era la San Silvestre Nazarena, organizada por Fenando-Tragabuche y su club Los Botellines. Por allí apareció un ciclista despistado, que se creía que era una prueba ciclista. Tan despistado era, que se le olvidó la bici, se puso las zapatillas de correr en vez de las de ciclista con calas, y llevaba al revés el maillot, las calzonas, las perneras, los calcetines y hasta el casco. Esperemos que no conste ninguna prueba gráfica de su participación, si apareciera se estudiará muy seriamente si se procede a su publicación o, por el contrario, si se procede a su archivo definitivo y a su clasificación como material reservado.

Domingo: Como buen deportista (o más bien proyecto de), en Nochevieja ni transnoché demasiado ni abusé de las bebidas etílicas, ya fuese en versión fermentada o destilada. Así que pude levantarme a una hora decente, y acercarme al Decathlon de Alcalá de Guadaira para la tradicional tirada larga de los domingos premaratonianos. Debido a que estaba descansado porque no había corrido ningún día de la semana (prometo que no volverá a pasar), y con la intención de recuperar buenas sensaciones después de la carrera en Los Palacios y el último fin de semana en Granada, los primeros kilómetros salieron muy bien, hasta el 7 por la orilla del Guadaira entre 5'04" y 5'12".


Tras llegar a Alcalá y pasar por debajo del Puente del Dragón, el camino se estropea y tiene muchos toboganes (Km. 8 en 5'37"). Luego se acaba, tengo que dar media vuelta y subir hasta el puente para cruzarlo (Km. 9 en 5'56"). Tiro de vuelta a la aventura por la otra orilla. El carril se convierte en sendero, cruzo un pequeño bosque de eucaliptos y luego se queda pegado a una valla de metal y con un terraplén por el otro lado. En un punto en que la valla está abierta, un perro quiere felicitarme de forma efusiva el nuevo año, menos mal que el dueño está al lado. Me orienta un poco, sigo por el sendero, que bordea y cruza un cortado (Km. del 10 al 12 entre 5'19" y 5'21").

Luego empieza la "aventura": correr por un arado, bajar el terraplén, cruzar un arroyuelo subiendo  un árbol y bajando desde la rama, otro tramo de arado, otro terraplén... Aquí me acordé mucho de los que sóis amantes del trail,  especialmente de a Falín, este tramo fue lento pero divertido (Km. 13 en 5'44", y eso que paré el cronómetro en los puntos más difíciles). Ya de vuelta a la "civilización", por el canal del Bajo Guadalquivir busco mejorar la media (del Km. 14 al 19 entre 5'04" y 5'14"). A partir del 20 ya me pasa factura el reciente entreno del gimnasio, pero esos kilómetros que se hacen tan duros son los que más cuentan para la maratón (del Km. 20 al 25 entre 5'22" y 6'14"). Tiempo final, 2h 15', media a 5'25", proyección: 3h 55'.


La marca prevista está más o menos por donde siempre me estoy quedando, pero aún no he conseguido el ajuste correcto de las plantillas con las zapatillas nuevas, y he vuelto a tener rozaduras en los dedos de los pies, aunque menores. Seguiremos con el método de prueba y error, así es como al final se acierta, y si no a tirar de tiritas se ha dicho, valga la redundancia. Esta semana que hoy, si no hay contratiempos, la tengo más libre, espero hacer un volumen más presentable. De verdad de la buena, creedme, ya os lo contaré.

30 comentarios:

Diego dijo...

¡Correr el día 1, toda una proeza!...jejeje. 2012 va a ser un gran año atlético para ti. Que no te inquiete la maratón la vas a hacer, que no te agobien los tiempos... Tan solo busca sensaciones. Mi única experiencia, hace ya 1000 años, fue genial aunque el crono no me acompañó, pero eso no era lo importante. Un abrazo.

Barroso dijo...

Charlie tu con lo maquina que eres te tienes que comer esa Maraton , deja el crono y adivertirse , yo con muy poco tiempo de entrenamiento lo intentare ,haber que pasa Dios dira,saludos

Abuelo Runner dijo...

Este mes es importante de cara al maratón.. para llegar a febrero a descargar km.
Lo cierto es que estos días son complicados para entrenar con tanta fiesta, esperemos que después del reset no valla a todos a mejor.

Triglobero.com dijo...

Simplemente animo, ya solo quedan 4 semanas cañeras. Un abrazo

FALIN dijo...

Arriba Charlie, debes llegar y llegar bien a la Maratón. Allí nos veremos.

Charlie dijo...

Para Diego: se notaba que había poca gente entrenando, je, je.

Espero que sea verdad lo de un buen año, me lo curraré para que así sea. La maratón me impresiona, espero no agobiarme ese día.

Un abrazo y hasta pronto.

Charlie dijo...

Para Barroso: Espero que no se me indigeste la maratón, aunque en este caso el tiempo sea secundario, como referencia ahí estará.

Ojalá tengamos un buen debut, un abrazo y hasta la próxima.

Charlie dijo...

Para Abuelo: está claro que es el mes clave, por eso quiero dejar las molestias atrás, para poder entrenar en condiciones.

Las fiestas las sorteamos como podemos, se intercalan los entrenamientos como buenamente se pueda.

Un abrazo y hasta pronto.

Charlie dijo...

Para Antonio: Muchas gracias por tus ánimos, le daremos caña a los entrenos para que la maratón no nos la dé después a nosotros, je, je.

Un abrazo y hasta la próxima.

Charlie dijo...

Para Falín: Intentaremos llegar a la línea de salida lo mejor posible. Lo de vuestro club va a ser un debut en bloque :-D

Un abrazo y hasta pronto.

Jose Prieto dijo...

Charli no vayas hacer de una tonteria un problema, mira a ver el porque de esas rozaduras y solucionalo no vaya a ser que te den por cua en el maratón.
Animo y a entrenar duro maquina

Charlie dijo...

Para Jose: lo he visto hasta con la podóloga, y estoy tratando de darle solución, pero aún no he dado con la tecla. No te preocupes que de todo se sale, compañero.

Un abrazo y hasta pronto.

Ricardo Cabrera Cosano dijo...

Charlie, ante todo, feliz año...

Para acometer esos retos, como un medio ironman, solo te voy a dar un consejo, si me lo permites... Multiplica exponencialmente lo que entrenas en bici.. En ese tipo de pruebas, la bici es primordial, así que ya sabes... A reventar la flaca!!

Un abrazo!

Charlie dijo...

Para Ricardo: tengo la bici un poco olvidada, para después de la maratón vendrá lo de correr menos y cogerla más. Quería haberla cogido estos días y haberte llamado, pero no he podido encajarlo.

Un abrazo y hasta pronto.

LEÓN DE LA ISLA dijo...

Menudo calendario, compi. Yo conozco a más de uno que ná mas verlo se le mete la barriga pa dentro sola. Pues nada, fuerza y honor para afrontarlo. Unn abrazo.

Carles Aguilar dijo...

Buena colección de objetivos para este 2012..!! Habrá que entrenar fuerte y duro, no..?? A por ello..!!

Antonio Morales dijo...

Buenos objetivos para 2012, sí señor. la verdad es que son muy serios, así que te seguiré sin pestañear. Espero coincidir contigo en tantas o más carreras que este pasado 2011 y seguir compartiendo tan buenos momentos.
Un abrazo y feliz 2012, amigo.

Charlie dijo...

Para León: la idea es que cada año sea un poco más exigente que el anterior, mientras el cuerpo aguante, claro, je, je.

Ganas no me van faltar, pero espero que no se me atragante.

Un abrazo y hasta la próxima.

Charlie dijo...

Para Carles: quizás me haya pasado un poco con los objetivos, sobre todo con los de tiempos, pero si no me "pincho" no sé hasta cuán alto puedo "saltar".

Ahora toca entrenar para que se hagan realidad, despacito y con buena letra.

Un abrazo y hasta pronto.

Charlie dijo...

Para Antonio: son serios, pero creo que alcanzables. Lo de coincidir dalo por hecho, la primera será en Écija o en La Cartuja.

Un abrazo y que el nuevo año sea feliz para todos.

davidp3 dijo...

Te veo entrenando noche y día con esos objetivos amigo Charlie,jejeej.
Espero que hayas sido bueno y esta noche los Reyes te traigan muchas cosas.

salu2 y a ponernos las pilas que solo nos quedan unas cuantas semanas.

Charlie dijo...

Para David: pues no te creas que lo de entrenar de noche es tan raro, como se hace de noche tan pronto, entre semana casi siempre es así.

Mañana caerán varias cositas, pero casi ninguna por sorpresa, más o menos sé por dónde van los tiros ;-)

Un abrazo y hasta pronto.

ANA (triatlonenfamilia) dijo...

Salir el día 1 tiene mérito, aunque con la agenda llena de buenos retos que tienes no me extraña...
Pidamosle a los Reyes salud para poder llevar a cabo todos los retos.
Feliz noche de Reyes!!!!!
Ana.

Charlie dijo...

Para Ana: yo también creía que lo del día 1 era algo poco común, pero en los blogs he visto a más de uno que también lo ha hecho.

La salud será fundamental para poder afrontar esos retos, y sobre todo para disfrutar consiguiéndolos.

Un abrazo y hasta la próxima.

maratonman dijo...

Muy buena forma de empezar el año,que se cumplan todos tus deseos y objetivos¡¡¡,que veo que los tienes ya muy organizados y que sigamos coincidiendo en alguna carrera.
Un abrazo¡¡¡.

Charlie dijo...

Para Rafa: no hace muchos años los empezaba como la mayoría, acostándome tarde y "perjudicado". En cada momento se tienen unas prioridades.

Los objetivos los tengo claros, lo que no lo tengo tanto es si los conseguiré o no.

Un abrazo y hasta pronto.

cdc Trajano de Utrera dijo...

Eres un máquina Charlie. Estás que te sales, y yo estoy volviendo, como ves. No adelanto mis horizontes, pero en alguno seguro que coincidimos.

Un fuerte abrazo, Diego.

Charlie dijo...

Para Diego: hay bastante más máquinas que yo por ahí, me conformo con seguir mejorando y disfrutar del camino hasta donde llegue.

Espero que sea verdad que coincidamos en bastantes. Un abrazo y hasta la próxima.

Rosa dijo...

Q planificación!! madre mía!!! sí señor, asin se hace!!
Suerte en todos estos nuevos retos para 2012

Charlie dijo...

Para Rosa: me gusta ponerme los objetivos con tiempo, para que me sirvan de motivación los días que cuesta más entrenar.

Suerte, y sobre todo salud, a ti también, que a todos falta nos hace. Un abrazo y hasta la próxima.