Tri-seguidores de este blog

miércoles, 21 de diciembre de 2011

PARADOJAS Y ENSEÑANZAS ENTREMEZCLADAS (SEMANA 9/18)

Por si algún despistado aún no está al tanto, se nos echan encima las fechas navideñas. La elección de estas fechas para celebrarla no es fruto del azar, se eligió a posta para que coincidiera con el solsticio de invierno (como muy bien saben algunos políticos laicos). En contra de lo que la mayoría cree, en este momento no es cuando estamos más lejos del sol, sino más cerca. El hecho de que haga más frío es por la inclinación de los rayos solares, no por la distancia.



Pues en sintonía con esta contradicción, el plato fuerte de la semana, que fue la Media de Los Palacios, tuvo muchos momentos de ese tipo. Os resumo antes brevemente el resto de los días:


LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
DOMINGO
FUTBITO
NATACION
GIMNASIO
NATACION
DESCANSO
DESCANSO
CARRERA




Lunes: Otra vez en el filo de la navaja, empezamos el partido emulando a Javi Varas y a Negredo frente al Levante, concediendo muchos goles tontos. Todo el partido a remolque, remontando poco a poco, no nos pusimos por delante hasta el final. En ataque marqué dos goles, aunque para variar fallé varios fáciles. En defensa muy luchador, como suele ser habitual en mi papel de "mosca cojonera".




Martes: Un poco encasquillado, 8 series de 250 metros en bilateral, con poco descanso entre cada una. Aunque no apreté en exceso tampoco era normal que en ninguna bajase de 5' 20".


Miércoles: Abdominales - 10x35, cuádriceps - 3x35 con 6 Kg y 2x20 con 12 Kg, biceps femoral - 4x25 con 6 Kg. Por falta de tiempo, no hice ni elíptica ni estática. Después tocó el masaje de descarga.


Jueves: La profe estaba ocupada, aproveché para repetir las series del martes. Las cuatro primeras entre 5'08" y 5'10". En la quinta primer "pique", 5'03". Lo pago en la sexta y la séptima (5'15" y 5'13"), nuevo pique en la octava, 5'03".



Viernes: Descanso precarrera. Aproveché para hacer compras, entre ellas las zapatillas nuevas para la maratón.


Sábado: "Descanso" entre comillas, jornada maratoniana por el centro de tiendas. Por la noche cena navideña con los amigos, "ideal" para ir ligerito al día siguiente.






Domingo: Voy en coche con Pilar hasta Los Palacios, allí habíamos quedado con Óscar y Sonia. Dejamos nuestro coche y nos vamos con el suyo hasta la salida en Bellavista. Mientras recogemos el dorsal de Óscar, el chip y calentamos, saludos múltiples a Antonio Mariscal, Antonio Morales, Quique, Ricardo, Antonio, David-Matraca, Lay, David-Bikila... y más conocidos de Óscar, fue un no parar. Cuando nos colocamos en la salida Óscar se va para adelante a la zona las gacelas, yo me quedo un poco más para atrás por prudencia.




La salida se retrasó esperando a los últimos autobuses, y aún así hubo algunos que cuando llegaron ya se había salido sin ellos, un gran fallo de la organización. Aunque no pierdo mucho tiempo desde el pistoletazo hasta el arco (unos 25 segundos), cuando en la larga recta busco el globo de 1h 35' que llevaba Lay lo veo muy lejos. Con lo fácil que soy para desbocarme en las salidas... Me esfuerzo en alcanzarlo lo antes posible, gran error por mi parte. Hago los tres primeros kilómetros por debajo de 4'20", demasiado rápido para mí. Me encuentro con David, se extraña de verme a esos ritmos. Tenía que haber sabido leer en la expresión de su cara lo que estaba tentado de decirme: "¡Aguanta el genio!".







Cuando alcanzo al grupo de Lay aflojo un poco y David sigue para delante. Sin apenas tiempo para recuperar el aliento, alcanzamos el primer avituallamiento que estaba en el kilómetro 4. Cometo otro error que marcará toda la carrera: cojo agua y bebo sobre la marcha. Con los pulmones aún a toda pastilla, esa combinación provoca la convocatoria de un viejo (que no querido) "amigo", que  como el turrón vuelve a casa por Navidad: empieza a visitarme el p... flato de los c... Al principio lo hace tímidamente, de forma ligera, pero conforme pasan los kilómetros la molestia va en aumento.


Para que la "fiesta" no decaiga, continuo con mi racha de globerías: en vez de aflojar para que se me pasara, me empeño en continuar con el grupo, debido a la obsesión por hacer marca, y trato de quitármelo únicamente  dándome apretones en el costado con la mano. Apenas lo mitigo, y cuando llegamos a la cuesta del kilómetro 7, poco a poco empiezo a descolgarme. Mi ritmo va bajando lentamente de forma inevitable, en el 10 ya me voy a más de 5'/Km., a ritmo de entrenamiento. Paso el Km. 10 en 45'25", pero las sensaciones son muy malas y sé que hoy me va  a tocar sufrir de lo lindo. En ese punto Fernando-Tragabuche me saluda, con muy buen ojo clínico me avisa de la mala cara que llevo.




Conforme pasan los kilómetros mis piernas se van bloqueando y volviendo más pesadas. La única explicación que se me ocurre es que el forzar el ritmo en los kilómetros anteriores con la respiración entrecortada me ha hecho trabajar en anaeróbico, y el lactato ha inundado mis piernas a base de bien. Me adelantan corredores a porrillo, entre ellos veo a Antonio Morales, Quique, Antonio el amigo de Ricardo... Ya voy a 5'30", en el kilómetro 14 me adelanta el globo de 1h 40', y aún queda el puente...



A partir del kilómetro 15 la cosa empeora aún más, caigo hasta los 6'/Km, me adelantan hasta corredores empujando un carrito con su hijo pequeño. El dolor del costado durante tanto tiempo me trae por la calle de la amargura, durante un par de ratos voy andando y consigo aliviarlo un poco, pero las piernas ya no son capaces de remontar la situación. En el 17 soy adelantado también por el globo de 1h45'. Por un momento trato de seguirlo, pero desisto pronto, en mis condiciones es una esperanza vana. Menos mal que entramos en el pueblo, la alegría y el empeño con que nos anima el público para recibirnos "me da alas" y hace más llevadera la situación. A duras penas me arrastro los kilómetros finales, me dedico a dar palmadas a los niños para agradecer su apoyo y, quién sabe, ayudar a sembrar semillas de futuros corredores.



Por fin llego a la meta en 1h 48', mi peor marca en media maratón. Nada más llegar me saluda Javier, que ha entrado un poco antes que yo. Le comento mi pequeño suplicio, el cual me tomo con filosofía: siempre he pensado que se aprende más de los días malos y los errores que de los días buenos y los aciertos. No es la primera carrera que me sale mal por ser tan impulsivo y cabezota, el exceso de confianza hizo que levantara la guardia. No deja de ser curioso que cuando en mejor forma estoy me salga la carrera más mala, y el día que pretendía hacer mi mejor marca, haga la peor.



A la salida saludo a otros amigos que sí han hecho cada uno la carrera muy bien cada uno dentro de sus aspiraciones: Manu, Diego, Germán, Rafa... Después de un completo tour turístico por el pueblo buscando el coche de Óscar y Sonia, para consolarme un poco, nos dimos junto con ellos un almuerzo hipercalórico, y de postre más tiendas, ¡con lo que me "gustan"! Más me gusta mi sofá, que me reclamaba a gritos desde la distancia.



Como os podréis imaginar no estoy nada contento ni satisfecho con el resultado de la carrera, pero sí muy orgulloso del coraje y pundonor que puse para acabarla de una forma medianamente digna. Un buen deportista debe de saber perder, y acepté con tranquilidad y resignación que me saliera el día rana. No negaré que por un momento se me pasó por la cabeza arrojar la toalla y retirarme o ir andando todo el rato hasta la meta,  pero si quiero acabar la maratón, experiencias como la de este domingo te fortalecen la mente y te dan confianza para afrontar la dureza que me espera en los últimos kilómetros. Por lo demás desearos una Feliz Navidad a todos, ¡y no os paséis con las comidas, que luego hay que entrenar el doble o el triple para soltar el "exceso de equipaje"! 

36 comentarios:

Ricardo Cabrera Cosano dijo...

Bueno, lo importante es aprender la lección, Charlie, y sacar lectura positiva de ello.

Felices fiestas, amigo, nos vemos a la vuelta como comentamos.

Charlie dijo...

Para Ricardo: totalmente de acuerdo, es lo que empecé a hacer desde antes de acabar la carrera, para darme ánimos en los kilómetros que me quedaban.

Felices fiestas a ti tambien, hablamos la semana que viene. Un abrazo.

Abuelo Runner dijo...

Charlie un mal día lo tiene cualquiera... pero yo mas que fijarme en el tiempo, me quedaría con las sensaciones como acabas... piensa que una media es un paseo, comparado con el maratón, si sufriste tanto en la media..como dices, imagínate si ese d mal día es en la maratón!!!
Un consejo, para afrontar un maratón o haces mas km de carrera... o el sufrimiento sera duro duro.
De todas formas el que mejor se conoce, eres tu mismo y sabes lo que te va mejor.

Charlie dijo...

Para el Abuelo: no te preocupes, fue un mal día por una serie de errores por mi parte, en las otras medias y entrenamientos largos las sensaciones no han tenido nada que ver.

Lo de hacer más kilómetros estoy en ello, poco a poco irá subiendo el volumen semanal.

Un abrazo y Feliz Navidad, ¡no me traigas carbón! Je, je.

Jose Mª Mariscal dijo...

Ganar no significa quedar en primera posición. No significa batir a los demás. Ganar es vencerse a uno mismo, vencer a nuestro cuerpo, nuestros límites y nuestros temores.
Esta frase me la repito muy a menudo.
Debes de estar orgulloso de la carrera que has hecho. Muchos se hubieran retiradp y tu continuaste hasta la meta.
Un abrazo

Charlie dijo...

Para Jose Mª: fue así como decidí tomarme lo que me quedaba la carrera, como un entrenamiento para ser capaz de seguir corriendo a pesar de las molestias, de cara a los últimos kilómetros de la maratón.

La verdad es que lo pasé bastante mal, pero fui capaz de llegar a pesar de todo, con eso me quedo.

Un abrazo y Feliz Navidad, te deseo que consigas encontrar huecos para poder seguir haciendo tus entrenos en estas fechas.

Álvaro Sánchez dijo...

Coincido en la necesidad de aumentar el kilometraje, sé que eres ante todo triatleta, pero igual después del Maratón puedes aumentar la importancia de los otros dos deportes en tus entrenos. Aún así no soy tampoco una voz autorizada para aconsejar y lo importante es que oigas a tu cuerpo y te preguntes. ¿Mejoraré metiendo más kilómetros de carrera?

Un abrazo y espero nos veamos pronto. Igual en la Media de la Cartuja podría ser.

Charlie dijo...

Para Alvaro: sé que tenéis razón en ese aspecto, de momento los martes ya casi siempre tocará carrera, ahora en Navidad habrá mas días para entrenar y los rodajes de sábados y domingos seguirán incrementando progresivamente su distancia.

Un abrazo y Feliz Navidad, además de la media de La Cartuja está la carrera La Luisiana-Écija, si todavía no te has vuelto a Madrid.

David "Matraca" dijo...

Lo mejor de todo es que tú mismo sabes y reconoces que no hiciste las cosas bien.
Realmente quise pero no fui capaz de decirte ¡¡Aguanta er genio charlie!! porque igual podías pensar ¡¡y el capullo este!!.
Si me permites un consejito, has de empezar a correr más de cara a la Maratón, muchos se creen que la Maratón son dos medias y están muy equivocados. No tiene nada que ver, y hmos de tener la musculatura preparada para el ejercicio que vamos a realizar. Este año he vivido eso en mis propias carnes en la INferno Trail, me llevé 4 días con unos dolores impresionantes pese ha estar bastante fuerte.

salu2 mi buen amigo. espero que nos veamos estas fiestas por aquí.

Charlie dijo...

Para David: ya ves que no me duelen prendas en hacer autocrítica. Y los consejos de los amigos siempre los agradezco, porque sé que me los dan por mi bien.

En lo de correr más ya voy a empezar más en serio, aunque no haya sido ésa la causa de mi "petardazo" el domingo. Además de correr los martes, las dos tiradas consecutivas el sábado y el domingo, aparte de algún viernes, me harán mejorar la resistencia a la fatiga.

Un abrazo y felices fiestas, por Navidad no voy a pasar por la playa, lo haré en el puente de Andalucía.

Miguel dijo...

Cuando petas al final, llegas como puedes, pero faltando tantos kms., has demostrado mucha fortaleza mental que seguro que te va a servir de mucho en el futuro. Ahora a levantarse y a seguir, Felices fiestas.

Charlie dijo...

Para Miguel: fue una petada paulatina y progresiva, pero luché contra ella con todas mis fuerzas. La cabeza la tengo bien dura para lo bueno y para lo malo, cuando fallo le pongo más ganas aún para recuperarme.

Un abrazo y felices fiestas, ¡ya queda menos para la maratón!

Barroso dijo...

Cahlie eso pasa en las mejores familia pisha, no le des mas vueltas a la cabeza sobre lo que te paso, yo estoy aprendiendo a disfrutar, ultimamente estoy corriendo sin el Garmin en los entrenos , pienso y me digo que cada dia me gusta mas correr pero para disfrutar ,un dia saldra mejor y otro peor pero no somos profesionales y nos lo tenemos que meter en la cabeza,saludos

Charlie dijo...

Para Barroso: está claro que ésto es una afición que no nos va a dar de comer, me exijo porque me gusta mejorar y superar retos. Al final me lo tomé como una anécdota y un aprendizaje, son gajes del "oficio".

Evidentemente hacemos esto porque nos gusta, nadie nos obliga. Cada vez disfruto más en los entrenos, las carreras no hay que tomárselas tan en serio.

Un abrazo y Feliz Navidad, que disfrutes estas fiestas y que tengas mucho trabajo, pero también tiempo para entrenar y disfrutar de la familia.

Rafael dijo...

Joder Charlie te comprendo perfectamente,has clavado mi situacion de carrera y mis sensaciones,lo bueno es que hay que seguir y uno no se puede reirar como podria pasar en una ciudad,te ha podido la ansiedad y es muy logico pero bueno tambien es cierto que el recorrido era muy puñetero y tirada hacia arriba,en La cartuja nos desquitamos Charlie,ya veras,sera por fin nuestro gran momento.Por cierto,ni me habia enterado que habia globos...otro año estare mas atento a eso aunque de nada sirve si uno no va.Fue un placer vernos de nuevo y en poco mas de un mes otra vez y a darlo todo,que nos vamos a salir¡¡¡.
Un abrazo campeon¡¡¡.

Triglobero dijo...

Charlie ni te preocupes! Te pasastes de rosca en los primeros kilómetros y lo pagastes con creces. Esto siempre es matemático. Ya conoces el error. Viendo tu agenda de entrenos, veo que te faltan kms, sube el número de dias, ya tras la maratón tendrás tiempo de recuperar natacio, bici o pegada futbolera. un abrazo

Charlie dijo...

Para Rafa: con lo orgulloso que soy, creo que aunque hubiese sido en ciudad tampoco hubiera abandonado. El recorrido ya lo conocía del año pasado, no puedo utilizarlo de excusa.

Lo de los globos-liebres era para las marcas de 1h 24', 1h30', 1h35', 1h40' y 1h45'. Son bastante habituales en las maratones, pero no en las medias, es la primera vez que los veo.

En La Cartuja espero que me vaya mejor, con un mes de entrenos más en lo alto y sin hacer paridas lo normal es que salga una buena marca.

Un abrazo, Feliz Navidad y hasta la próxima.

Charlie dijo...

Para Antonio: fue un mal día por una serie de errores, no es la primera vez que me pasa, a ver cuándo escarmiento.

Los kilómetros van a ir subiendo, para que yo no pegue más bajonazos y no me mandéis a los corrales, je, je.

Un abrazo, Feliz Navidad y hasta pronto.

Jose Prieto dijo...

Charlie lo que no te mata te hace mas fuerte, seguro que analizaras y sacaras conclusiones pero creo que es lo de siempre, mi impresión es que te cargas demasiado en la semana previa + el estres de las compras, las piernas sufren y estan cansadas + no dosificar bien los esfuerzos.
De estas cosas se aprenden y perdón por mis impresiones.
Un abrazo y felices fiestas

Charlie dijo...

Para Jose: tanto a ti como a todos os agradezcos siempre vuestros consejos, no te preocupes que siempre me los tomo a bien.

La verdad es que no me sentía con las piernas cansadas antes de salir, los entrenos han sido muy similares por ejemplo a la semana de la media de Córdoba, y el día antes allí también pasee bastante por el centro.

En lo de no saber dosificar sí que tienes toda la razón del mundo, me cebé y acabé atragantándome, a ver si el escarmiento me sirve para las próximas carreras.

Un abrazo, Feliz Navidad y hasta la próxima.

Antonio Morales dijo...

Poco que añadir a todo lo que te han dicho antes. Sólo animarte, ya que si no se arriesga no se consiguen los objetivos. Terminar una media con esas dificultades es para estar orgulloso. A veces el crono solo sirve para ver que el tiempo pasa y tú sigues ahí peleando...
Un abrazo y felices fiestas. Espero que podamos vernos algún día.

Diego dijo...

Charlie, la media de Los Palacios no es buena para proponerse marcas personales, creo que para eso son mucho mejores la de la Cartuja o Jerez. De todas formas, días malos los tenemos todos, y la mayoría de las veces no tienen nada que ver con la forma física. Por otro lado, cuando uno corre con una idea es muy difícil cambiarla a media que transcurre la prueba, al menos yo no puedo, aunque sepa que me estoy equivocando. Lo que más me gusta de tu crónica es en enfoque que le das. Comparto totalmente contigo que se aprende más de los días malos que de los buenos, y esto te vendrá bien para esa maratón que algunos ya no nos atrevemos a correr. Un abrazo.

Charlie dijo...

Para Antonio: desde luego que arriesgué, además con muy poca cabeza. Pero la conseguí acabar, con un par... de tortas que me merecí que me diéseis entre todos, je, je.

Un abrazo y Feliz Navidad. No voy a tener vacaciones, así que para vernos tendrá que ser en Écija o en La Cartuja.

Charlie dijo...

Para Diego: aunque el perfil no sea el idóneo para hacer marca, confié en exceso en mis posibilidades y en el tirón de la liebre-globo, que fue para mi un arma de doble filo por no saber manejarla.

Por más que ya tenga un buen puñado de carreras a mis espaldas, siempre quedan cosas por aprender, si siempre saliera todo bien a la primera sería muy aburrido, ¿no?

La maratón me espera con ganas de darme un buen revolcón, espero en el tiempo que me queda aprender a torearla para hacer una buena faena.

Un abrazo, Feliz Navidad y hasta pronto.

Anónimo dijo...

No se me ha grabado el comentario de antes. Peazo de crónica, Charlie. Has expresado de arte el sentir de una carrera de punta a cabo. Lástima que tuvieras que sufrir aunque acabeste con honor. Suerte y ánimo en el camino hacia la maratón.
PD: Ojalá pudiera yo jugar un partidillo de futbito a la semana.
Un saludo.

Charlie dijo...

Para David: tu comentario ha aparecido en la crónica anterior. Lo había contestado también allí, pero transcribo la respuesta a ésta para que "conste en acta", je, je.

-------------------------------
Para David: no sé por qué se ha ido tu comentario una crónica para atrás, será porque yo corrí la media "atravesao", je, je.

Podría decir que "morí" con las botas puestas, pero prefiero verme como el Ave Fenix, no me hundiré sino que me levantaré con más fuerza y ganas si cabe.

Para el futbito avísame si quieres jugar algún lunes, aunque te coge un poquillo lejos, je, je. Un abrazo, Feliz Navidad y a ver cuándo podemos por fin conocernos.
---------------------------------

Pues lo dicho, un abrazo, Feliz Navidad y hasta la próxima.

Javier dijo...

Charlie, lo que hablamos en meta. Una alegria por un lado volver a verte y una pena ya que fue por haberte encontrado mal. Ya se ve que has aprendido la leccion, quien sabe si despues del maraton te vas a alegrar de haber tenido este mal dia. Es bastante que en tu exito futuro en el maraton, este dia haya sido el más importante.
Esta Media es lo que tiene, la clave es que hasta el km 7 para acabar bien hay que llegar no con un cartucho en la recamara, sino con dos o tres. Llegar al 7 con muchos cartuchos quemados es pasarlo muy muy mal.
En la proxima que nos veamos, que todo vaya muchisimo mejor. Felices fiestas.

Charlie dijo...

Para Javier: siempre será una alegría el vernos, las cisrcunstancias en este caso son secundarias.

Si la lección me sirve a posteriori, me alegraré de haberla recibido. Va a ser que soy de la vieja escuela, de los de "la letra con sangre entra", je, je.

Un abrazo, Feliz Navidad y hasta la próxima, sea en Écija, La Cartuja o donde encarte.

angel dijo...

Mucho animo charlie. Se lo que sientes porque tambien me paso algo parecido el domingo, por lo que se el mal trago que se pasa. Pero como me dijiste, es una carrera, aprendemos de ella y en la siguiente nos resarcimos.

Muchas felicidades en estas fiestas, descansa, entrena y disfruta de los tuyos.

Un abrazo y felices fiesta.

Charlie dijo...

Para Angel: gracias por tus ánimos, como ya he comentado me lo tomé con filosofía, y como siempre le busqué el lado positivo.

Ahora toca sacar provecho del aprendizaje y del escarmiento. En la próxima toca que nos salga bien.

Un abrazo, Feliz Navidad y hasta la próxima.

ANA (triatlonenfamilia) dijo...

Feliz Navidad para a ti y para los tuyos.
Ana

Charlie dijo...

Para Ana: Muchas felicididades a ti tambien y a todos los tuyos. ¡Bon Nadal! :-)

Un abrazo y hasta la próxima.

Espíritu González dijo...

Olvida esta media porque estos no son tus tiempos. Simplemente un día malo. FELICES NAVIDADES!!!

Charlie dijo...

Para Javier Ramón: la marca se quedó en anécdota, lo importante fue la lección aprendida.

Un abrazo, Feliz Navidad y hasta pronto.

Unknown dijo...

FELIZ AÑO CHARLIE

Charlie dijo...

Para Falin: Feliz Año Nuevo a ti también, que te vaya todo de lujo y mucha suerte con tus grandes retos (Columbia, Ronda y seguro que alguno más caerá)

Un abrazo y hasta pronto.