Tri-seguidores de este blog

lunes, 5 de diciembre de 2011

ADAPTACION PROGRESIVA, SORPRESIVA Y ABRASIVA (SEMANA 7/18)




Los que lleváis ya tiempo leyéndome estaréis acostumbrados a mi tendencia a divagar, a pasar de un tema a otro, saltando de rama en rama, que por algo descendemos de los simios. Y precisamente sobre este asunto gira el comienzo de la "conferencia" de hoy, sobre la evolución. Aunque aún hay quien se aferra a posturas creacionistas, la inmensa mayoría acepta como válida la teoría de Darwin sobre la evolución de las especies. Resumiéndola en pocas palabras, si eres capaz de adaptarte a los cambios (clima, alimentos, competencia de otras especies), evolucionas y sobrevives, y si no, te extingues y pasas a los libros de historia, en el rinconcito que te corresponda.


A menor escala, en a lo largo de nuestra vida se van produciendo cambios a los que nos tenemos que ir adaptando, y también ocurre lo mismo dentro de nuestra faceta deportiva. Mis pies ya me estaban dando avisos, y antes de que me retiraran a los corrales he tomado las medidas pertinentes y he empezado a calzarme un par de esas "adorables" plantillas que al principio hacen que te sientas como un pato mareado. Ya la semana pasada realicé varios paseos con ellas, cada vez un poco más largos, y salvo ligeras agujetas, sobre todo en la inserción de los tendones en las rodillas, no me fue mal del todo.






Esta semana ya tocaba dar un pasito más, o mejor dicho unas cuantas zancadas. Me he atrevido a empezar a trotar con ellas, aunque fuera a ritmos al principio un poco bajos, y en general la respuesta ha seguido siendo satisfactoria. Pero como la perfección no existe, se me han producido unas pequeñas rozaduras en el pie, que han devenido en unas mini ampollas. No son en la planta sino en los cantos laterales, es un pequeño incordio que espero que con pequeños ajustes dejen de dar la lata.






Por lo demás, la semana ha sido bastante buena, sin ningún punto álgido pero con un volumen un poco más elevado que de costumbre, salvo la bici que se ha vuelto a quedar aparcada criando telarañas. Así ha quedado la cosa:


LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
DOMINGO
FUTBITO
NATACION
GIMNASIO
NATACION
DESCANSO
CARRERA
CARRERA
CARRERA
CARRERA
NATACION





Lunes: Sigo compitiendo con los merengues en su racha triunfal. Otra vez hubo un partido alocado:aunque fuese de cinco contra cinco, las defensas brillaron por su ausencia. Baste decir que entre los dos equipos marcamos más de 20 goles, parecía más bien un partido de balonmano. En defensa estuve igual de errático que el resto, en ataque cumplí a secas con 2 goles y 1 asistencia.



Martes: Aunque diga el refrán que "ni te cases ni te embarques", como casi siempre este día me "embarqué" otra vez a nadar. 2.000 metros bilaterales en dos series de 1.000, despacito y con buena letra para ir afianzando la técnica y acumulando volumen. Ida y vuelta desde casa trotando, los 2 Km. de la ida a 6' y 5'40", los dos de la vuelta a 5'40" y 5'30".


Miércoles: Abdominales - 10x30, cuádriceps - 10x30 con 6 Kg y 1x30 con 12 Kg, biceps femoral - 4x22 con 6 Kg, 13 minutos de estática. Antes y después, 3 Km. de rodaje por el parque, entre 5' y 5'30" cada uno.



Jueves: Como la profe estaba enferma, otra sesión de nado "volumétrica": 4 series de 500 metros bilaterales a distintos ritmos. En la tercera tuve un pique sano con un "armario" que iba por la calle de al lado, no me lo creía ni yo, pero fui capaz de aguantarle el ritmo. Cuando luego nos cruzamos en los vestuarios me miró con cara rara, como diciendo "¿De dónde ha salido el canijo éste?".








PROPIOCEPCIONANDO
Viernes: Cuando no es porque el cuerpo me pide siesta, es como en esta ocasión porque el trabajo me pide guerra, el caso es que para entrenar los viernes me siento como Tom Cruise en el papel del agente Ethan Hunt: Misión Imposible. Al menos aproveché a última ahora para quedar con mi compañero Diego y acortar por fin la cadena de la bici, espero poder probar pronto los resultados de la "operación quirúrgica".





Sábado: Primer entreno en condiciones con las plantillas. 10 Km. de carrera continua por mi querida Vega de Granada, a una media de 5' casi clavados (49'52"). Contento por lo bien que me sentí con las plantillas, a excepción de las rozaduras mencionadas, y también por la regularidad: 8 Km. entre 4'50" y 5'10", y 6 entre 4'55" y 5'05". Por la tarde, tras un paseo en aeróbico extensivo con merienda incluida, 2.000 metros más de natación bilateral, de una sola tacada.



Domingo: Misteriosamente, cuando me calzo las zapatillas me estorba muchísimo el "chichón" bajo el arco del pie. Es imposible correr así, por lo tanto me quito las plantillas y hago el rodaje largo sin  ellas. Los primeros 9 Km. por el Beiro y Genil abajo son en "semi-flow", da gusto correr sin que te cueste nada, entre 5' y 5'10". En el Km. 9 me veo forzado a parar por un incidente intestinal, os ahorro los detalles escabrosos, pero para los amantes de la literatura escatológica os remito a una antología de relatos blogeros para que podáis haceros una idea: Selu en el ICAN de MallorcaOscar en el Titán, Fernando en la Maratón de SevillaErbixa en el parque.



Entre el 9 y el 12 me cuesta mucho recuperar el ritmo tras el "parón fisiológico", y tampoco ayuda mucho el asfalto que hay cruzando Bobadilla y hasta llegar a las instalaciones de Puleva. A partir del 13, de nuevo por los carriles del Beiro y Genil arriba me recupero un poco, hasta el 17 entre 5'10" y 5'15". En el último (18) aprieto para redondear la media en 5'10", acabo en 1h 32' 56". Si hago la proyección me estima un tiempo para la maratón de 3h 49', ya estoy más o menos por los tiempos donde me quiero mover.


Aprovechando que esta semana tiene dos días de fiesta, y que de los otros tres sólo trabajo uno,
intentaré hacer otra semana de carga, a ver qué tal se da la cosa. Este mes y el que viene son los verdaderamente cruciales para hacer un buen trabajo y que luego el resultado sea el satisfactorio. También es la época de hacer balance del año que acaba y de marcarse los objetivos para el año que viene, en esa disyuntiva andamos todos y espero coincidir en muchas pruebas con cada uno de vosotros, sobre todo porque sería muy buena señal en la linea de meta. Ya me explayaré sobre estos asuntos en las próximas, que por hoy ya os he "castigado" bastante.

28 comentarios:

Jose Prieto dijo...

Charlie te vas a poner como el tio de la foto, con tanta pluralidad de deportes jajaja. Yo creo que saltamos en vez de rama en rama como las ranas y es que no se para eneste bendito mundo deportivo. Yo recuerdo que corria por la vega cuando se estaba haciendo la autovia de circunvalación y fijate por donde andamos ... como las ranas.
Fuerte abrazo y a seguir con esos buenos entrenos.

Charlie dijo...

Para Jose: no te preocupes, que por mi constitución no soy de inflarme, je, je.

Es verdad que no paramos, hoy aqui y mañana allí... Lo importante es no quedarnos parados, en ningún sentido de la palabra...

Un abrazo y hasta la próxima, siento que al final no podamos "toruñear" el jueves.

Jose Mª Mariscal dijo...

Buena conferencia la de hoy Charlie!!!! y buenísima semana de entrenos, se ve que estas en forma y cada día vas a más.
El objetivo para el 2012 (por lo menos para los primeros meses) todos sabemos cual es, y ya queda menos.
A ver si puedo estar en la de Los Palacios y nos vemos. No lo sabré hasta la semana de antes.
Un saludo

Anibal dijo...

Entonces las plantillas te van bien o no? En cuanto a la semana de entrenos como siempre variadad de deportes, no se como lo haces pero yo con correr y bici ya me faltan horas. Saludos

Triatleta Caletero dijo...

Vamooos socio vamoooss go go go...el año que viene te vas a salir del pellejo, empezando por la maratona en la que espero estar a tu lado.

Escucha, al final serán pocos los entrenos que podemos ahacer juntos, a ti te toca correr tiradas lrgas el sabado y el domingo, a mi el domingo descanso total tras cena de empresa..jejeje (no tocaba, pero cambiado los entrenos pàra que asi fuera, y el domingo correre el cross del pinar del hierro, sitio mu guapo para correr pero muy pequeño para hacer tirada larga...charilieeee vamoos vamoossssss go go go. Un abrazo socio.

Abuelo Runner dijo...

Veo que sigues entrenando de todo un poco, aunque esta semana ya metiste algo mas de correr...
Una pregunta Charlie, que tienes familia en Granada o la mujer es de la zona.. como veo que vas bastante por alli?

Antonio Morales dijo...

Semana completa como siempre, pero veo que ya le dedicas algo más al running. te noto animado y fuerte, Charlie. Un abrazo.

Charlie dijo...

Para Jose Mª: ¿has cogido apuntes? ¡Que un día de estos igual se me va la olla y os pongo un exmaen! Je, je.

Con lo repetido que soy, el primer gran objetivo está bastante claro, y creo que también va a ser el tuyo, ¿verdad? Eso espero, que nos veamos en el Km. 0 y en el 42,195, y si es también por el medio pues mucho mejor.

Espero que puedas ir a Los Palacios, eso de trabajar los findes es una faena para cualquiera, pero para un deportista más todavía.

Un abrazo y hasta pronto.

Charlie dijo...

Para Anibal: Me enrollo tanto que no lo tengo claro ni yo... Pues en general las estoy soportando bien, salvo las rozaduras-miniampollas. Lo del domingo fue muy raro, quizás el pie tenía un poco de "agujetas", supongo que esta semana cuando me las vuelva a poner ya estará más "descansado".

Al no tener niños y ser mi horario de tarde bastante flexible, siempre puedo colar una hora de entrenos antes o después. Pero la bici la tengo un poco abandonada, esta semana me voy a desquitar dentro de un rato y el jueves.

Un abrazo y hasta la próxima.

Charlie dijo...

Para Oscar: Tengo mucha ilusión con mi tercer año competitivo. Como siempre espero dar varios pasitos más adelante, y sobre todo seguir disfrutando a tope y conociendo a gente güena como tú.

El puente se me ha "venido abajo", como el del pie derecho :-D . Ya nos veremos en Los Palacios, disfruta de la cena y del cross. Un abrazo y hasta pronto.

Charlie dijo...

Para el Abuelo: en la variedad está el gusto, pero poco a poco tengo que correr más, si no me pillará el toro en Febrero.

Voy cada 2 ó 3 fines de semana a Granada porque allí viven los padres de Pilar desde hace más de 25 años, aunque sean de Salamanca. Allí fue donde de verdad me aficioné a correr, con sitios tan buenos para entrenar es fácil engancharse.

Un abrazo y hasta la próxima.

Charlie dijo...

Para Antonio: de momento veo que el plan me cunde y va surtiendo efecto, pero lo de correr más ya iba siendo necesario. Soy optimista pero con cautela, todavía queda bastante camino por delante.

Un abrazo y hasta pronto.

maratonman dijo...

Muy buena tirada larga,con control de ritmos, por otra parte que dificil es hacerse a unas plantillas,haces bien en alternar con ellas y sin ellas.Te veo concentrado,vas muy bien,que siga todo igual de bien.
Un abrazo.

Charlie dijo...

Para Rafa: las tiradas largas las estoy disfrutando mucho, me dan confianza de cara a la maraton. Las plantillas ya sabía que algo de guerra me iban a dar, pero las estoy toreando bastante bien.

No tengo tu e-mail, pero el sábado correré por Los Toruños. Si te animas, a ver cómo podemos quedar, un abrazo.

Charlie dijo...

Para Trinovic: muchas gracias por hacerte seguidora de mi blog, y mucha suerte con tu preparación para el Ironman de Niza. Si también te gusta la cocina, te recomiendo el blog de mi hermana, y así todo queda en familia, je, je: www.gastronofilia.blogspot.com. Un abrazo.

L.L.G dijo...

Charli!!! Será en los palacios??????? Espero ir a 4:25..... espero poder verte en carrera o antes o después de ella. Haz por verme!!!! jejej...un abrazo!!!!!!!

Charlie dijo...

Para Leonardo: espero que así sea, ¡que ya va tocando! ¿no? je, je.

Yo iré con el grupo de 1h 35', conozco al que hará de liebre (Lay), por si quieres buscarme en la salida.

Un abrazo y hasta la semana que viene, ¡eso espero!

CLUB ATLETISMO ALMUÑECAR dijo...

OTRA MAS A RITMOS MARATONIANOS,SOY TOMAS NOS VEMOS EN SEVILLA A Y POR LO QUE EL CUERPO AGUANTE.

Charlie dijo...

Para Tomás: a poco que te lo propongas, el muñeco vuelve a ser tuyo, je, je.

En mi sugerencia en tu blog me refería a la maratón, pero vamos, que perderse Los Palacios también sería una pena, ¿no? ;-)

Un abrazo y hasta la semana que viene.

balbuej dijo...

Miedo me dan los tema de plantillas, zapatillas nuevas etc. Con las ultimas que he tenido si no una cosa es otra, ninguna me estan perfectas. La podologa dice que no le gustan las zapatillas Nike, y por eso he probado otras, pero en las proximas rebajas me hago con unas Pegasus seguro, que siempre me han ido muy bien.
Los temas escatologicos tambien me dan panico, en la Media del pasado domingo al paso por la cuesta grande y el esfuerzo tuve un pequeño amago que se quedó solo en eso... Afortunadamente.

Charlie dijo...

Para Javier: lo de las plantillas es un verdadero rollo, pero no nos queda otra para corregir pequeños defectos y evitar que se conviertan en grandes problemas.Con las zapatillas, afortunadamente, hasta ahora siempre me ha ido bien.

Con el tema del "Sr. Roca" no es la primera vez que me da la lata, por mucho que trate de "hacer los deberes" antes de salir. Menos mal que siempre ha sido en los entrenos y en zonas poco pobladas, porque en medio de una competición puede ser un verdadero espectáculo...

Un abrazo y hasta pronto.

Angel dijo...

Charlie, te lo sigo diciendo, llevas muy buenos entrenos y te vas a poner muy fuerte. Y con esos partidos de futbito, mas y mejor, jeje.

Un abrazo. y dale caña a esas plantillas.

davidp3 dijo...

Perdona por la tardanza pero se me ha escapado la tuya.
Esas plantillas será bueno que las curres no vaya a ser que te den guerra en la Maratón.
Como bien dices son semanas para meter cargas de trabajo que la Maratón empieza a asomarse por la esquina.

salu2 desde matraquilandia.

Charlie dijo...

Para Angel: esta última semana me ha cundido, hay que aprovechar bien el tiempo. El futbito, más que ayudarme a mejorar, me sirve para notar las mejoras.

Espero poder con las plantillas y que ellas no puedan conmigo. Un abrazo y hasta la próxima.

Charlie dijo...

Para David: ¿pero qué perdón, hombre? ¡Sí tú no fallas nunca!

Las plantillas tengo que domesticarlas, o según se mire amoldarme a ellas. Espero hacer buenas semanas de carga, no vaya a ser que la maratón se carge al que suscribe.

Un abrazo y hasta pronto.

Daniel Hervás dijo...

Me ha pasado lo mismo con mis plantillas, pero a mi me va a costar un poco mas la adaptación. ¿vas a Los Palacios? saludos y a seguir...

Charlie dijo...

Para Daniel: es inevitable que nos molesten, porque al cambiarnos la postura usamos de forma distinta todas las partes de nuestras piernas.

En Los Palacios sí estaré, iré detrás de tu compi de equipo Lay, ¡a por la 1h 35'! O si no, a lo que caiga.

Un abrazo y hasta la semana que viene.

Charlie dijo...

¡25.000 visitas! ¡Ole, ole y ole! Muchas gracias a todos, ¡que no decaiga!