Tri-seguidores de este blog

lunes, 7 de noviembre de 2011

EL GRANADA VENCIO EN SEVILLA, PERO UN SEVILLANO NO TRIUNFO EN GRANADA (SEMANA 3/18)






Si en lugar de vivir en el tecnológico y materialista siglo XXI me hubiese tocado la época de los romanos,  para saber si los hados me iban a ser favorables en mi próxima carrera me hubiera dedicado a buscar presagios observando el vuelo de las aves, o directamente a destripándolas  para observar sus vísceras. Pero tampoco hace falta ser tan "Bruto", con el resultado del partido del lunes ya podía tener una mosca rondando por dentro de mi mente.



Y eso a pesar de haber descansado tres días esta semana y de haberme dado el masaje de descarga el viernes, pero las secuelas del trail del martes me han llegado hasta el domingo. No me quiero ni imaginar cómo estaría si hubiera hecho la exigente carrera de la subida a la Ermita de la Cabra. Menos mal que no fui tan idem de apuntarme a ella, si no lo de hoy hubiera sido peor todavía.





La semana, escasa de entrenamientos y algo atípica, quedó así:


LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
DOMINGO
FUTBITO
CARRERA
DESCANSO
NATACION
DESCANSO
DESCANSO
CARRERA


Lunes: Casi repetimos los mismos equipos de la semana pasada. Victoria más ajustada, hice un partido bastante aceptable en defensa, en ataque sólo colaboré en la circulación de balón y con una asistencia desde el saque de banda. Nuevamente no me dejé la escopeta de feria en casa...



Martes: Con muy pocas horas de descanso, me voy de Trail con Falín (un fenomenal "trailero" que está haciendo una gran preparación para El Cruce Columbia), Antonio Morales (futuro maratoniano que va a debutar a lo grande) y David (gran corredor y mejor persona todavía, alegre y dicharachero como pocos). Subimos El Picacho y El Aljibe, la ruta no fue muy larga (14 Km.) pero sí intensa (desnivel cercano a 1.000 metros). Por mi parte fue más bien senderismo: subiendo iba muy cargado de cuádriceps, y bajando cortito de técnica y sin zapatillas de trail. Fue un día muy chulo, pero que luego me pasó factura.


Miércoles: Debería haber ido al gimnasio, pero me notaba un poco tocado, y preferí descansar. De todas formas, consideré que el trabajo de fuerza estaba hecho, con un día de antelación.




Jueves: Tras el petardazo de la semana anterior, quería resarcirme un poco. Lo conseguí a medias, en el piramidal 400-300-200-100 hice tiempos aceptables en todas las series menos en la segunda: 7'55", 6'03", 3'56" y 1'53".


Viernes: Descanso y masaje de descarga. En teoría me tocaba recoger también las plantillas, pero se retrasarán hasta el próximo lunes.


Sábado: Descanso activo con paseos varios por Granada. Recojo el dorsal y visito la feria del corredor, bastante completa.



Domingo: Menos mal que la lluvia nos dio un respiro, en ese sentido sigo siendo talismán. Pero eso sí, frío sí que hacía bastante, a todos nos costaba quitarnos el chándal para calentar. Saludo a Antonio de Rábita Ruta, y conozco en persona a Jordi Vila, gran triatleta que encadena Iron Man y medios IM como el que come pipas. Cojo sitio con tiempo en la salida, no me gustan los atascos del principio.




Aun así en los primeros metros cuesta correr con comodidad, siempre hay gente que se coloca más adelante de lo que debería para su nivel. Hacemos una especie de trébol volviendo una y otra vez a la misma glorieta, en el borde de los pétalos los listillos recortan en el giro de 180 grados. Como lo de engañarme a mí mismo no le veo mucho sentido los hago de forma correcta. Tras pasar el primer kilómetro por el atasco inicial en 4'45", el resto van cayendo entre 4'30" y 4'35", pero las sensaciones no son muy buenas: no me noto fresco, los muslos no están recuperados del todo. No es el típico cuadriceps cargado, es un músculo más pegado al fémur (¿sartorio? ¿recto del fémur?). Lo achaco al trail del martes, es normal que algún músculo que no suela usar esté más cansado de la cuenta.


Dejamos atrás el Zaidín y nos dirigimos a la zona de Arabial. Aún mantengo el mismo ritmo, pero cada vez me va costando más. Me tomo el gel un kilómetro antes de lo previsto (Km. 6), pero no es un problema de energía, así que no soluciona nada. Cuando paso el Km. 8 cruzo por delante de la casa de mis suegros, allí están con Pilar para hacerme la foto de rigor. Aún voy bastante entero, pero ya me veía venir que la segunda mitad no iba a ser un camino de rosas precisamente...


Paso el Km. 10 ligeramente peor que en Motril (45'50" por 45'30"). Si mejorase en la segunda mitad aún podría al menos haber mejorado mi marca, pero definitivamente hoy no es el día indicado: comienzan las cuestas arribas de subida a la parte alta de la ciudad, y se me atragantan como nunca recuerdo que me haya pasado. Voy sin problemas de energía, cardiovascularmente muy controlado... pero las piernas van clavadas, me desfondo de golpe, lo más parecido hasta ahora a lo de Écija pero sin dolor, sólo con impotencia. Para colmo el engorroso chip en forma de lengüeta se me suelta, paro un momento y decido llevarlo el resto de la carrera en la mano.

Al igual que ha hecho mi tocayo Carlos Jean, paso al plan B: puesto que hoy no estamos para competir en una media, vamos a entrenar para la maratón entera. Me imagino que estoy entre el kilómetro 20 y el 30, donde  probablemente comenzarán las primeras sobrecargas y síntomas de fatiga, una situación similar a la actual. Veo que soy capaz de mantener un ritmo bastante constante alrededor de 5'30", sin esforzarme a tope ni sufrir demasiado. Así que me introduzco en el simulador de vuelo, y ya no me bajo de él hasta llegar a meta.

Pasamos junto al Arco de Elvira, y luego nos desviamos por calles muy céntricas como son Gran Vía, Reyes Católicos y Angel Ganivet. Procuro disfrutar del momento, es el único día del año que puedo correr por estas calles sin que los coches me estorben ni me amenacen. Nos desviamos luego de nuevo hacia las afueras, llegamos al estadio tras pasar en el Km. 20 por donde antes era el Km. 3, entramos en el estadio y bajo por poco de 1h 44': peor que en Los Palacios, y sólo un poco mejor que en la Vía Verde donde fui a rodar sin forzarme. Pero me quedo con el entreno de calidad: he llegado muy entero de fuerzas, sin dolores de rodillas, y nada más cruzar la meta he recuperado la respiración y las pulsaciones casi sin darme cuenta.

La organización de la carrera es muy buena, se notó el día antes con el reparto de dorsales y la feria, en la salida con los vestuarios y el guardarropa y durante la carrera en los avituallamientos. Pero lo de la meta ya es para que fueran ellos los que subieran al podio: toda la contrarrecta llena de mesas con agua, Coca-Cola, isotónicas y fruta variada sin límite, ¡barra libre! y sin colas. Tras avituallarme por primera vez (¡lo hice hasta tres veces!) me dirijo a la zona de masajes: cuatro carpas militares llenas de camillas, ¡con dos fisioterapeutas en cada una! Sin tener que esperar demasiado tiempo, me toca una pareja muy desigual: un señor mayor, muy amable, calvito y gordete (tipo  Danny de Vitto), y una chavala morena y guapetona, con un aire a Nika la de Operación Triunfo. No me hubiese importado que "Danny" tuviera que salir a hablar por el móvil, a fumarse un cigarrillo  o a cambiarle el agua al canario, y así que "Nika" se entretuviera más tiempo conmigo. Pilar, no te enfades, si yo estaría encantado de que tú aprendieras y me los dieses en casa, je, je.


Como hoy el día iba de dobles de famosos, en los más de 20 minutos que estuvimos esperando a que dejaran pasar los autobuses me tocó al lado el de Ibrahimovic. Con la de millones que habrá ganado, y no se viene en un Porsche ni en un Ferrari, ni siquiera se pilla un taxi... Luego le oí hablar por el móvil en italiano, normal con la de años que se ha pasado viviendo en Milán... Bueno, no me enrollo más. De ésta he aprendido a evitar entrenos tan exigentes la semana antes de una carrera, pero el ensayo me ha demostrado que aunque no haya elevado mi techo, sí tengo al menos bastante bien reforzado el suelo. ¡Y eso sí que es una buena señal! Hay que andar con pasos firmes para no hundirse por el camino. ¡Arrivederci, Zlatan!

23 comentarios:

ATLETISMO ALMUÑÉCAR dijo...

SIGUES CON TUS RITMOS , BUENA MARCA , A SEGUIR ENTRENANDO QUE EN CORDOBA VOLAMOSSSSSSSS

Jose Prieto dijo...

Granada cuantos recuerdos jeje, Charlie tu lo has dicho con tu perfecta narración ha sido un buen entreno, así que ya sabes queda muchas carreras ¡¡ tranquilo !!.
Venga vente al inferno
Saludos

Triatleta Caletero dijo...

Buena carrera, sobre todo para preparar el coco para la maratona. alo largo de ella muchas veces te sobrevendrá esas sensaciones que has descrito en la media granaina. A seguir socio...animos... Vamooossss Vamooos Go Go Go ¡¡

Triatleta Caletero dijo...

Por cierto...vas este finde a sanlucar??? yo voy compadre...

Unknown dijo...

Que no triunfaste?. Lo primero es que se triunfa terminando, lo segundo saber cómo terminar con la cabeza fría y con la mente despierta, lo tercero que bajar de 1h45' no está a la altura de muchos.... y en fin, felicidades porque aunque vales al menos 10' menos hay que saber regular según el día.
Un fuerte abrazo Charlie.

Miguel dijo...

Siempre queda el buen sabor de terminar un buen entreno....y el buen sabor del masaje, claro.

Charlie dijo...

Para Tomás: ha sido un buen ritmo en la primera mitad para las medias maratones, y en la segunda para el maratón. Ha sido un dos por uno, je, je.

En Córdoba espero que salga mejor, allí nos veremos, un abrazo.

Charlie dijo...

Para José: Granada es una ciudad muy especial para todo el que la haya vivido a fondo. Ha sido media carrera y medio entrenamiento, quién da más por menos. En las próximas carreras volveremos a dar más guerra.

Me hubiera encantado estar en la Inferno con vosotros, pero el deber se impone al placer. En Diciembre a ver si organizamos otro entreno de trail para quitarme el mono.

Un abrazo y hasta pronto.

Charlie dijo...

Para Oscar: éso es lo importante, quedarse con lo principal, con los buenos resultados de los entrenos. Aprender a sufrir y a resistir, éso que me llevo puesto.

La carrera de Sanlúcar tiene muy buena pinta, ya sabes que por mí me apuntaba hasta a las carreras de caracoles (bueno, a las de galgos no, je, je). Pero me he hecho el propósito de correr sólo las medias cada tres semanas, el resto de domingos tocan rodajes cochineros. Para el puente sí que podemos hacer una quedada y entrenar la bici y/o la carrera.

Un abrazo y hasta la próxima, socio.

Charlie dijo...

Para Falín: tienes razón en lo que dices, de la carrera he podido sacar bastantes cosas positivas a pesar del bajonazo. No he logrado el objetivo principal, pero no ha sido un esfuerzo en vano, en lugar de seguir levantando plantas he reforzado los cimientos.

Muchas gracias por tus ánimos, un abrazo y hasta pronto.

Charlie dijo...

Para Miguel: los entrenos siempre son útiles y provechosos, es sembrar para recoger luego los frutos. Y los masajes después de la carrera son muy convenientes, incluso aunque me los diera Carmen de Mairena, je, je.

Un abrazo y hasta la próxima.

Antonio Morales dijo...

Buena carrera por todo lo que has contado. Pensaba que harías un tiempo más elevado...joder estuvo de pm para ir a 5,30 tanto tiempo.
El entreno por montaña deja secuelas en grupos de músculos que no solemos trabajar y es más largo recuperarse, pero mereció la pena el día que echamos.
Un abrazo, campeón.

Charlie dijo...

Para Antonio: prácticamente clavé media carrera a 4:30 y la otra media a 5:30. El promedio, como es lógico, se quedó cercano a 5:00.

Aunque me limitara para esta carrera, el trail estuvo muy bien, tanto como entreno como experiencia, tenía mucho mono de campo.

Mucha suerte para la Inferno, un abrazo y hasta pronto.

Diego dijo...

Charlie, entrada muy buena, da gusto leerte. El tiempo más que aceptable, si tenemos en cuenta de donde venías y a donde te diriges. Un abrazo y palante.

Charlie dijo...

Para Diego: más mérito tenéis los que tenéis paciencia para leeros los "tochos" que os suelto, je, je.

El tiempo está por debajo de mis posibilidades, pero supe sacarle provecho al día, me vendrá muy bien esta experiencia de cara a la maratón.

Un abrazo y hasta la próxima, si vas a la de Córdoba espero que nos veamos.

Javier dijo...

Pues no sabia que ibas para allá, nos podiamos haber visto. Un a pena.
Lo de los recortes en rotondas y esquinas es espectacular. Es que lo hacia todo el mundo, llamaba muchisimo la atencion. La poca gente tomando cruzcampo tambien para destacar, y lo que dices de la mesa de avituallamiento, perfecta.
Una pena no haber ido a encontrarme con Nika a la carpa de los masajes. Si lo llego a saber...

Charlie dijo...

Para Javier: pues sí, hubiera estado bien coincidir y charlar con más tiempo por delante que en la Infinita.

Para acabar con los recortes siempre se podrían poner vallas y cintas, pero es mejor solución tratar de concienciar a la gente. Luego se escandalizan cuando salen los casos de doping, y en el fondo están haciendo lo mismo, es una hipocresía.

Creo que había tanta fruta y tanta agua e isotónica que la gente ni se fijó en el camión de Cruzcampo, yo sí lo vi pero con lo que allí había iba bien servido.

A los masajes me acerqué por las molestias y porque antes de la salida ya me había fijado en que había muchas camillas y no habría que esperar demasiado, lo de "Nika" fue una buena propina, je, je.

Un abrazo y hasta pronto.

Jordi Vila Carques dijo...

makina, makina... con la pedazo de semana que te ha marcado 10 sobre 10. Ya sabes que tan importante es entrenar como descansar para asimilar los entrenos.... De vez en cuando ahí que echar el freno...jejeje.
Un placer conocerte en persona.
Afuego hasta la próxima.

Charlie dijo...

Para Jordi: siempre quiero entrenar más de lo que soy capaz, no escarmiento. Es uno de los motivos por los que quiero competir menos estas semanas, para no agobiarme tanto.

Por fin pudimos conocernos, espero que coincidamos más veces, suerte para la Yeti Trail, un abrazo.

Jose Mª Mariscal dijo...

Charli, no seas tan humilde. El tute que te pegastes el Martes, que tu y yo sabemos lo que es y correr una media ni una semana más tarde y acabarla en ese tiempo para mi si es un logro y alcance de pocos. Más quisieran muchos hacer la mitad. Así que animo que lo estás haciendo de p... madre amigo. Un abrazo.

Charlie dijo...

Para Jose Mª: evidentemente el trail del martes influyó en la carrera, no es lo mismo hacer ese tiempo cargado que fresco. Espero llegar a Córdoba en mejores condiciones, para poder medir mejor el resultado de los entrenos.

Espero que en la Inferno te vaya todo bien. Un abrazo y hasta la próxima.

Unknown dijo...

vamos charlie, buena semana de entrenos y esa jornada trailera mola tela.como diria tragabuche si no puedes sacar una buena competicion conviertelo en un buen entrenamiento.un abrazo tio,a pensar en la maratona.

Charlie dijo...

Para Fernando: ha sido una semana un poco más floja, pero si el cuerpo así lo pide hay que saber escucharlo. El trail me atrae mucho, seguiré probándolo e intercalándolo, poco a poco mis piernas se adaptarán mejor.

Las competiciones no son más que compartir los entrenamientos con el resto de los corredores, las marcas si caen bien, si no pues a la próxima y ya está.

Un abrazo y hasta pronto, si no vas a Córdoba espero que nos veamos en Los Palacios, Écija o la Cartuja. Y si tampoco, pues algún domingo quedamos para una tirada larga, aunque para ti sea un pasatiempo ;-D