Tri-seguidores de este blog

domingo, 30 de octubre de 2011

NADIE DIJO QUE FUERA A SER FACIL (SEMANA 2/18)





El otoño llegó con retraso hace pocos días. Lo hizo de forma intensa, parecía que se esforzaba en recuperar el tiempo perdido que se había dejado arrebatar de forma indolente por un verano sin ninguna prisa para marcharse. Ese exceso del principio le ha dejado sin fuerzas, y ha vuelto a ceder de nuevo terreno: del veranillo de San  Miguel estamos pasando al veranillo de Todos los Santos. En un plan de entrenamiento hay que evitar que pase algo así: es mejor ser constantes y regulares a pretender hacer los deberes antes de tiempo para luego desfondarse.



Pues algo parecido creo que me ha pasado a mí esta semana: ya sabéis que en las carreras suelo pecar de salir demasiado fuerte y luego venirme abajo, y entrenando me pasa igual. Los últimos días me he arrastrado como buenamente he podido, aprender a regular los esfuerzos sigue siendo mi asignatura pendiente. Y eso a pesar de la difícil decisión que tomé de arrinconar la dorsalitis durante estos meses, planificando con mucho tiempo las competiciones en las que voy a participar.



Cuando me puse a cuadrar el calendario, me di cuenta de que si dividía las 18 semanas en 6 ciclos de 3, me encajaba muy bien con el calendario de medias maratones que tenía en mente, haciendo una al final de la semana cero, y el resto en las que son múltiplos de 3. La primera fue la de Motril, la cual me salió muy bien gracias a que tiré de las rentas de los entrenos de verano, consiguiendo MMP y bajar por los pelos de 1h 39'. Las próximas que pretendo realizar son las siguientes:








Ya está a la vuelta de la esquina, será la próxima crónica. Tendré las ventajas de correr en una de mis "segundas casas", junto con El Puerto y Salamanca, y de conocer el terreno para tener referencias. Los inconvenientes serán la altitud (siempre por encima de los 680 metros) que me restará algo de aire, y el recorrido que no es plano del todo, hay que reservar un poco de fuerzas para el final. Objetivo: bajar de 1h 38'.





¡Cualquier excusa es buena para visitar de nuevo una ciudad tan bonita como Córdoba! Y ya de paso, será un fin de semana turístico, que la ocasión lo merece. Ventajas: clima y altitud muy similar a Sevilla, será un buen ensayo. Inconveniente: aunque en el gráfico no se refleje bien, también tiene su buen repechito en el segundo tercio, si lo paso bien los últimos kilómetros en bajada me ayudarán a mantener el ritmo.  Objetivo: bajar de 1h 37'.








DE BUEN ROLLO ANTES DE LA SALIDA
Será la primera del año que no es inédita para mí, fue mi segunda media y última en 2010. En 2011, si no hay ningún contratiempo, será la séptima, sin contar el Infinita Trail y el Desafío Doñana por ser carreras muy distintas. Mirar atrás a veces es bueno, para observar el camino que llevamos recorrido, sin olvidarnos de volver luego la vista de nuevo hacia delante y no perder el rumbo. Gran ambiente, dos cuestas considerables en el 7 y en el 17... Objetivo: bajar de 1h 36'.





DOS CORREDORES, DOS COPAS Y DOS JOYAS
Cuando la hice a principios de este año, se me atragantaron de mala manera los últimos kilómetros (la bajada kamikaze a Écija y los adoquines rompetodo). Es una de mis espinitas clavadas, confío en sacármela llegando más entero, mejorando la marca y ensayando un ritmo más cercano al de la maratón. Objetivo: bajar de 2h 5'.
*: La fecha no está confirmada, espero que no la cambien porque me descuadrarían el planning.






CON DIEGO "LIEBRESELAISE"
Hasta hace poco era aquí donde tenía mi mejor marca. El recorrido en ese sentido es ideal, totalmente llano y con largas rectas. El único inconveniente, el escaso ambiente en muchas calles de la Isla de la Cartuja. Pero esa llegada al estadio merece la pena volver a vivirla, para ir visualizando la siguiente... Interesante resaltar que este año sea tres semanas antes de la maratón en lugar de dos, así que aunque me vacíe habrá tiempo para recuperarse. Objetivo: bajar de 1h 35'.




Como podéis comprobar, un calendario variado, compensando las nuevas con las repetidas y las de la provincia de Sevilla con las del resto. Casi todas con más o menos cuestas, sólo una llana. Pensando más en la maratón que en las que me hubiera gustado hacer, me he dejado atrás muchas carreras: repetir las del año pasado en Gerena, Camas y la Alcalá Panadera, probar con carreras de cuestas como la de las Nutrias Pantaneras de Ubrique o la subida a la Ermita de Cabra, distintas como la Inferno Trail de Tolox o la Eternal Running de Iznájar... Pero he priorizado las que considero me vendrán mejor para la maratón, el resto quedan años por delante para probarlas o repetirlas. En cuanto a los objetivos de marca, son sólo referencias: igual en alguna voy muy bien y cae algún minuto más antes de tiempo que si la climatología o las sensaciones no acompañan, paso al plan B de rodaje de calidad y luego algún kilómetro de propina. Por mucho que se planifique, siempre hay que dejar un hueco a la improvisación...



Dejamos el futuro a un lado para cuando vaya llegando poco a poco y volvemos al presente de los entrenamientos. El resumen de la semana ha quedado así:


LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
DOMINGO
FUTBITO
NATACION
GIMNASIO
NATACION
CARRERA
BICI
DESCANSO



Lunes: en el tradicional partido de futbito, después de varios años con las botas colgadas, reapareció una "vieja gloria", Agustín. Formamos el equipo de Antiguos Alumnos del colegio (Javi, Ernesto, Chema, Agustín y yo), ganando con más holgura de la que nos merecimos. Jugué muy bien en defensa, hacía tiempo que no cortaba tantos balones, pero en ataque, como suele ser habitual, no me dejé la escopeta de feria en casa...


Martes: natación por mi cuenta, 1.750 metros alternando 250 de bilateral contando brazadas (¡entre 14 y 19, mejor que nunca!), y 250 a braza. Salí muy contento, creía que el jueves me saldría del pellejo, pero luego...



Miércoles: 12x30 abdominales, cuádriceps 3x30 con 6 Kg y 1x10 con 12 Kg, biceps femoral 4x14 con 6 Kg. Elíptica: creo que tiene una puerta a otra dimensión tipo Matrix, los 3 kilómetros me salieron a 3'21", 3,13" y 3'05", ¡y sin perro!, je, je. Evidentemente no me los creo ni yo, pero sigo haciéndolos en progresivo ascendente y mejor que la semana pasada, y eso sí es real como la vida misma. Pero todo tiene un precio...



Jueves: comienza la cuesta abajo. 1.500 metros, con series de presunta velocidad de 10x50 metros, (entre 56" y 59") y 5x100 metros (entre 2'03" y 2'09"). No hace falta que nadie me diga que están fatal, ya me di cuenta yo solito. Creo que en la elíptica "corro" más con los brazos que con los pies, noté los brazos muy pesados. Así que si quiero hacer series corriendo, tendrán que ser de verdad, en la elíptica a partir de ahora el día antes de nadar sólo carrera continua y con la rueda más floja.


Viernes: por imponderables del trabajo, los 12 Km. tranquilos de por la tarde se convierten en 10 Km. rapiditos por la noche. Además elegí un sitio feo, un polígono industrial cerca de casa. Se me va la olla, pienso que mientras más rápido los haga antes acabaré, así que hago los 5 primeros en 21'40" (entre 4'15" y 4'24"). en la segunda mitad pago mi osadía y los hago en 24'10" (entre 4'34" y 5'04"). Para darme de gorrazos por la tontería que hice, ya lo sé.


Sábado: pago de nuevo los platos rotos de la noche anterior. Había quedado por la mañana con mi compañero Diego, el plan de hacer 70 Km. a 28 Km/h se transforma en 50 Km. a 26,5 Km/h. Subo más lento que los caracoles, Diego se mosquea y con motivo, me tendría que haber reservado un poco. Lo único positivo fue a la vuelta, dando caza en cuesta abajo a un pelotón a 69 Km/h (bonito número, ¿verdad? ;-) Lástima que al poco de alcanzarlos se pararan a desayunar, me hubiera venido muy bien rodar con ellos para aprender a ir en grupo.






Domingo: después de tres tropezones consecutivos en tres deportes distintos, estaba claro que hoy necesitaba descansar y reflexionar. Me ha encajado muy bien porque la tirada larga ya la tenía programada para el martes (trail por Alcalá de los Gazules con DBM Xerez y con Rabita Ruta, ya os contaré). Eso sí, ha sido un día de descanso activo con visita turística a Carmona. Mucho que ver en poco tiempo, lo que más hemos disfrutado ha sido el Alcázar de la Puerta de Sevilla (tiene más escaleras que ladrillos...), la Necrópolis (¡lagarto, lagarto!) y el Parador...¡y las tapas para comer, por supuesto!




Siempre me gusta pensar en positivo, y está claro que de los errores se aprende. Mejor será tener estos fallos al principio del plan que hacia el final. Tengo que saber dosificar mis fuerzas, en la maratón las cerca de 4 horas que estaré corriendo (¡espero que no sean más!) será muy importante el conseguir administrarlas. Para esto sirve el plan, para mejorar no sólo los músculos, los pulmones, el corazón, las articulaciones... sino también la cabeza. 

24 comentarios:

Espíritu González dijo...

Creo que solemos pecar todos de excesos... Suerte en tus próximas medias, que como veo no serán pocas. Me gusta abrir tu blog, escuchar la música me relaja mientras leo tus entradas. Saludos Charlie

Charlie dijo...

Para Espíritu: nos suele pasar que nos dejamos llevar por nuestras ansias de mejora, y perdemos el sentido de la medida. Espero que para las medias sepa descansar los días de antes.

Me alegra que te guste la música, para leer la prefiero así, la marchosa mejor en el coche y para motivarse antes de las carreras. Tengo que renovar el repertorio, que hace tiempo que no lo cambio.

Un abrazo y hasta la próxima.

Abuelo Runner dijo...

Charlie tu plan esta hecho a tu medida, pero creo que te hará sufrir en exceso en el maratón.. si no metes mas km de carrera... a no ser que andes mas que corras!!!
Es mi opinión.. el maratón se hace duro de cojones, te lo digo por experiencia.

Rafael dijo...

Charlie seguro que con el tiempo acabas encontrando el equilibrio de la dosificación,poco a poco, con ensayo y error se consigue.Muy buena semana,muy completa en todo y veo que las medias van a ser lo tuyo en proximas semanas y meses y con ambicion de mejorar marca en cada una de ellas,joder...vas a llegar a tope a Sevilla.Nos veremos en las dos de Sevilla.
Un abrazo.

Charlie dijo...

Para Maier: gracias por tus consejos. Con el cambio del tral, en la semana recién terminada sólo he corrido un día y pocos kilómetros. La semana que hoy empieza, en cambio, tendrá tirada larga en forma de trail mañana y el domingo media maratón.

De momento, si soy capaz de cumplir con lo del viernes 10/15, sábado bici y domingo 20/28 será un buen volumen para ir empezando. Más adelante, cuando note que asimilo mejor los entrenos, seguramente meta otro día más de carrera.

Un abrazo y hasta pronto.

Charlie dijo...

Para Rafa: el caso es que ese error lo cometo con bastante frecuencia, soy un poco borrico y no escarmiento. Me tengo que emocionar menos y mantener la cabeza fría.

La semana ha sido completa en días de entreno, pero con resultados poco satisfactorios. En ésta me lo tomaré con un poco más de calma para llegar al domingo más descansado.

Un abrazo y hasta esas medias sevillanas.

Diego dijo...

Charlie, como siempre un gustazo leerte. Tu programa de entrenamiento y su división en ciclos parece muy coherente, y seguro que dará sus frutos. Lo más importante es disfrutar mientras que lo llevas a cabo. Pasadlo bien mañana por Alcalá, como sabes no podré ir porque estaré por Córdoba. Saludos

Ricardo Cabrera Cosano dijo...

Qué bien te planificas, Charlie!! Un placer leerte, como siempre!!

PD: A ver si nos vemos, macho, que estás perdido!!!

Miguel dijo...

En principio parecería que 2 días de carrera son pocos, pero el entrenamiento cruzado funciona, sobre todo la natación y la elíptica. Seguro que le vas a dar un bocado más grande a alguna de esas Medias.

Unknown dijo...

Joder, cantidad de medias que te vas a marca. Me apunté a la de Granada pero creo que no iré... prefiero gastar las fuerzas en la montaña...

Jose Prieto dijo...

Charlie, lo de dosificar las fuerzas es entrenamiento de cabeza e impetu, y es mas importante de lo que creemos, porque de guardar fuerzas dependerá de que se disfrute mas en carrera. Por lo demás pedazos de entrenos, te vamos a echar de menos en la INFERNO.
Saludos

Charlie dijo...

Para Diego: el gusto es mío, de tener de seguidores a gente de tu categoría.

La división es interesante, con esos seis miniciclos con un examen parcial al final de cada uno. Espero que dé resultado y que disfrute de esas carreras.

Te echaremos de menos mañana, a ver si en la media de Córdoba nos vemos. Un abrazo.

Charlie dijo...

Para Ricardo: mi plan se asemeja bastante al tuyo del año pasado, por algo tenemos inquietudes parecidos con el triatlon.

Podemos quedar para la bici o para una tirada larga, si te animas para el trail de mañana llámame y vamos para allá juntos.

Un abrazo y hasta pronto.

Charlie dijo...

Para Miguel: ésa es la idea, el entrenamiento cruzado es la base de mi plan. Trabajar los músculos sin machacar tanto las articulaciones, ojalá me dé un buen resultado.

Confío en darle esos bocados a la marca de las medias, pero un atracón como el que tú te has dado se me indigestaría ;-)

Un abrazo y hasta la próxima.

Charlie dijo...

Para Rafa: sí que van a caer unas pocas, es una buena forma de irme probando.

Si estás apuntado a Granada aún estás a tiempo de animarte, aunque sea en plan rodaje y aprovechar para echar allí el fin de semana.

Mañana lo hablamos, un abrazo.

Charlie dijo...

Para Jose: alguna vez lo he conseguido, acabar con fuerzas hasta el final, pero la vedad es que han sido pocas veces.

Renunciar a la Inferno ha sido duro, pero creo que ha sido la decisión correcta. El consuelo será el entreno de mañana, es una lástima que no coincidamos.

Un abrazo y hasta pronto.

Jose Mª Mariscal dijo...

Charlie!! Diviertete mañana con los majaretas estos. Tengo una angustia muy grande no poderos acompañar, pero que se le va a hacer. Ya coincidiremos en otra ocasión.
Un Abrazo

Barroso dijo...

Charlie perdona picha pero ando un poco liado haber si te veo por el nuevo negocio y hablamos , en Cordoba nos veremos saludos

Angel dijo...

Pecamos pero nos gusta, por que no decirlo, verdad?. Mucho animo con esos objetivos, que seguro que los logras, y animo con los entrenos, que veo que los llevas muy bien enfocados.

Un abrazo.

Charlie dijo...

Para Jose María: hemos echado un día estupendo, una lástima que te lo hayas perdido. Por lo que veo el domingo tendrás otra ocasión. Yo estaré en Granada, espero que la disfrutes.

Un abrazo y hasta pronto.

Charlie dijo...

Para Barroso: no te preocupes, es normal, todos tenemos épocas de estar más liados.

En el puente de la Inmaculada tengo previsto estar por El Puerto y me acercaré a veros, pero antes espero que nos veamos en Córdoba. Estaré por allí desde el sábado por la mañana, ya estamos en contacto.

Un abrazo y hasta entonces.

Charlie dijo...

Para Angel: pues sí, nuestros abusos en los entrenos tienen un poco de gula. ¿Y quién no es "guloso"?, Je, je.

Los entrenos están bastante bien enfocados para la maratón, ahora el que se tiene que "enfocar" bien soy yo.

Un abrazo y hasta la próxima.

Álvaro Sánchez dijo...

Un plan de 18 semanas te va a permitir respirar Maratón durante más de 4 meses y seguro que por el camino irás adaptando tus planes en función de las sensaciones. Hoy me acordé de ti cuando un perro hizo que mis pulsaciones pegaran un brusco cambio al amagar con atacar mientras su dueña trataba de sujetarlo con la correa. Vaya telita! Bueno mucho ánimo y nos vemos en Los Palacios (si puedo andar después de Valencia).
Un abrazo.

Charlie dijo...

Para Álvaro: pues sí, es un periodo muy largo. Poco a poco habrá que ir afinando el plan y adaptándolo a cómo lo vaya digeriendo.

Ese silogismo correr/perro= Charlie espero que no se convierta en un clásico, me gustan las emociones fuertes pero para cuando yo las eliga, no a la vuelta de cualquier curva, je, je.

¡Qué poquito te queda para Valencia! Te llamaré para desearte suerte, para Los Palacios si vienes tómatela con calma, que aún estarás en fase de recuperación.

Un abrazo y hasta pronto.