Tri-seguidores de este blog

domingo, 9 de octubre de 2011

LA CARRERA DEL NARANJO... Y DEL MANZANO, DE LAS PATATAS, DE LAS CEBOLLAS...


En estos tiempos de crisis, donde hay tanto paro, sueldos congelados o con más recortes que algunos corriendo en las curvas, la inflación subiendo como Pantani, Chava JimenezRoberto Heras... y todos rezándole a Trichet (a partir de ahora a Draghi)  para que deje los intereses quietecitos, una carrera como ésta, en la que te ahorras ir al super durante la semana siguiente viene bastante bien para ayudar a llegar a fin de mes.







Conocía la carrera gracias a que el año pasado Carlos la corrió y comentó esos detalles en su blog. Aparte de por la generosa y original entrega de viandas al llegar a meta, me atraía el recorrido por Alcalá de Guadaira: ya había corrido otra prueba aquí el año pasado, y sabía lo que me iba a encontrar: cuestas, tramos de albero, recorrido duro y exigente... y esas características vienen muy bien para darle caña a las piernas e irlas fortaleciendo.





Como ésa es una de mis asignaturas pendientes, incidí en ese aspecto en los entrenos de la semana: el miércoles volví al gimnasio después de todo el verano sin pisarlo (la última vez fue el 31 de Mayo). Sólo hice tres ejercicios, rotando continuamente: abdominales, cuadriceps y biceps femoral. Salí cargadito, pero contento con el trabajo realizado. El viernes en la bici noté los resultados: en las pendientes suaves y prolongadas de Entrenúcleos ya no me atrancaba tanto, mantenía un ritmo más presentable. A estos dos buenos días sumadle el futbito el lunes, natación con series rápidas el jueves y con técnica y plásticos varios el sábado, e imaginaros cómo llegué de "descansado" a la carrera esta mañana.



La cita era en el recinto ferial, no tuve la picardía de llegar hasta allí para aparcar, sino que dejé el coche en el primer sitio que encontré cuando empecé a notar el ambiente, así que el calentamiento lo inicié con Pilar con un paseo, aunque fuera cuesta abajo. Tras recoger el dorsal (suerte de ser aún Senior, la cola de Veteranos era mucho más larga), me encuentro a un antiguo compañero de trabajo, Manuel, al que hacía tiempo que no veía. Una buena charla de actualización, y cuando me dirijo a calentar me encuentro a Antonio, el embajador en Sevilla de los Rabita Ruta. Saludo e intercambio de planes: coincidiremos en Motril y Granada, y quién sabe si en el santuario de Cabra.  Me dirijo con tiempo al arco de salida, bien situado para todos los que éramos pero...



...¡BANG! Comienza la carrera, las calles son estrechas y hay atasco. Hay quien sube y baja bordillos para adelantar, pero no me arriesgo. En la primera cuestecita veo mucha gente por delante, demasiada: todos los listillos que se ponen por delante del arco. Si hubiera chip y alfombra en el arco, no podrían hacer esa pillería. Hasta que salimos del pueblo no consigo un buen ritmo, los dos primeros kilómetros a 4:40 y 4:32. El tercero ya es por carretera y picando un poco hacia arriba, con más anchura y el grupo más estirado conecto la velocidad de crucero y cae en 4:26. En el cuarto giramos 180º y nos metimos en un carril de albero, saludos tipo Villarriba y Villabajo entre los corredores que se conocen. Ahí tenemos dos kilómetros cuesta abajo, el primero suave y continuado y el segundo irregular y más fuerte. Aguantando el genio como manda el Maestro Matraca, no me acelero más de la cuenta y los hago en 4:23 y 4:24.



EVIDENTEMENTE, NO ES MI PIERNA
En el sexto comienzo a verle las orejas al lobo: hay subidas bastante pronunciadas y el ritmo empieza a resentirse (4:44). Salimos de nuevo al asfalto, en el séptimo llaneando llega el canto del cisne (4:33). A partir de ahí comienza mi día de la marmota: al igual que la semana pasada en Montequinto, tengo fuelle en los pulmones y energía suficiente, pero los cuádriceps se bloquean por la tralla semanal, y las cuestas van pasando factura: octavo en 4:46, y los dos últimos de nuevo por albero en 5:03 y 5:00. Me adelantan muchos de los que había pasado antes, llego a meta en 48:30, eso para los 10.500 metros del recorrido significa un ritmo medio de 4:37.







Como me suele pasar, me quedo satisfecho a medias. Es mi segunda mejor marca en un 10.000, a pesar de la dureza del recorrido y de no llegar precisamente fresco y descansado. Además, en vez de compararla con las carreras llanas de los distritos, debería de hacerlo con la de Alcalá del año pasado. Aunque aquella fue de 15 Km., el ritmo fue de 4:58, claramente inferior. Esperaba mejor marca, pero las condiciones de la carrera no eran para ir de liebre, sino de caballo percherón, y las personales para haber hecho un rodaje tranquilo. Después del macroavituallamiento de meta, saludo a otros conocidos: Samuel que roza los 4 minutos casi sin querer, Luisma que como la carrera le sabe a poco corre antes y después, Anabel de Los Lentos a la que le dejé mi número para el sorteo porque teníamos prisa...



Las carreras-test de velocidad las dejo de momento aparcadas. Ahora vienen las carreras-rodajes para la maratón. Este año haré más medias maratones que el año pasado, quizás alguna de ellas no me la plantee para hacer marca, sino para ensayar el ritmo de la maratón, metiéndole algún kilómetro de propina antes o después. Los exámenes parciales son sólo para ver qué tal se lleva el curso, el importante es el examen final, y para ése ya tenemos día y hora. Parece que queda mucho, pero el tiempo vuela...

22 comentarios:

Abuelo Runner dijo...

Ostias me habia acojonado al ver esa pierna.. ya pensaba decirte este tio se a tomado algo, pero ya veo que no es la tuya!! pero todo se andara, poco a poco y con gimnasio tambien mejoraremos... para llegar bien a Sevilla.
El tiempo de las carreras es secundario en estos momentos lo que importa es ir sumando.. aunque tampoco esta mal amigo Charlie.

Charlie dijo...

Para Maier: No te preocupes, que a mí eso de tomar cosas raras no me atrae lo más mínimo. Donde esté la dieta mediterránea...

Las carreras intermedias, cuando se tiene un objetivo principal, no dejan de ser un entrenamiento más. Son más una ocasión para reencontrarse con los amigos, y una motivación para ver si se va por buen camino. La marca es aceptable, aunque la hubiera preferido mejor.

Un abrazo y hasta pronto.

Jose Prieto dijo...

Charlie Alcalá es durilla, buena carrera de preparación, pues si como tu dices hay que introducir buenos rodajes de cara al fondo pero no se te olvide la velocidad que te da un puntito G muy bueno.
Saludos

Charlie dijo...

Para José: en eso estamos alternando fuerza, velocidad, fondo... Y además futbito, ciclismo, natación... Evidentemente a todo no da tiempo, por ejemplo las series las tengo abandonadas. Para hacer alguna cosa más tengo que sacrificar otra, no hay hueco para todo.

Un abrazo y hasta la próxima.

Tradax dijo...

Charlie, necesitabas un par de manos mas para poder coger todas las cosas, que si la cebolla, las patatas, etc jejeje Enhorabuena por ese buen ritmo en esta carrera tan "parte-piernas", ya verás como tu marca en el 10.000 cae dentro de poco jeje
Un enorme Saludo, espero verte en la próxima :)

Charlie dijo...

Para Samuel: en vez de bolsa del corredor, deberían darnos un carrito... :-D

De ritmo a tu lado no puedo ni hablar, estás en otra liga. Yo hago lo que puedo, poco a poco la cosa irá mejorando, eso espero.

Un abrazo y hasta pronto.

David "Matraca" dijo...

HACER UNA CARRERA A 4.37 KM EN UN TERRITORIO COMO ALCALA ES PARA ESTAR " S.A.T.I.S.F.E.C.H.O ".
ES UN RECORRIDO ROMPEPIERNAS, CON SUS CONTINUAS SUBIDAS Y BAJADAS PORQUE HABLO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA YA QUE SUELO IR POR AQUELLA MARAVILLOSA TIERRA A CASA DE MI AMIGO DE LA INFANCIA JESÚS.

TUVISTE LA SUERTE DE ENCONTRARTE CON A.CASTRO DE LA SECCIÓN TRIANA - CALETERO DE LOS RABITA RUTA, BUEN TÍO.

ESTA SEMANA NOS VEMOS EN MOTRIL. AHORA MISMO NO DEBES PREOCUPARTE DE LAS MARCAS , YA QUE COMO BIEN DICES LA CARGA DE TRABAJO HACE QUE LLEGES CANSADO A LAS MISMA. YO MARCARÍA UNA PRUEBA PARA SABER REALMENTE COMO VAS PARA LA MARATÓN.
YA LO HABLAMOS EN MOTRIL.

ESTAMOS ELABORANDO UNA REVISTA DIGITAL DE RUNNING. YA TE MANDARÉ EL ENLACE, SALDRÁ A PRIMEROS DE NOVIEMBRE.

SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA.

ATLETISMO ALMUÑÉCAR dijo...

soy tomas del club atletismo almuñecar a ver si nos vemos por motril,haz por verme y charlamos estaremos por grupo seguro que nos ves por la salida.

Selu dijo...

Charlie no seas tan exigente en una temporada tan larga. Te quedan aun 5 meses hasta la maraton asi que hasta te diria que ya estas corriendo rapido. Ya nos veremos por las medias.

Charlie dijo...

Para David: estoy como siempre, entre Pinto y Valdemoro. Sí, es un resultado aceptable, pero podía haber sido mejor, y también peor, claro está.

Antonio es un figura, es de lo que no le gusta perderse ni una. Ya me imagino que nos vamos a ver con bastante frecuencia.

En la media de Motril, como es la primera de la temporada, no me meteré mucha presión. Saldré a un ritmo controlado, y a ver si lo aguanto. Allí comentaremos las expectativas, a ver si lo ves más o menos como yo.

Espero con interés noticias de esa revista. Un abrazo y hasta el domingo.

Charlie dijo...

Para Tomás: espero que nos encontremos, habrá bastante gente, pero como tu club seréis un grupo bastante numeroso, confío en localizaros.

Un abrazo y hasta entonces.

Charlie dijo...

Para Selu: ya sabes que soy más raro que un piojo en la calva del Matamoros, unas veces me puede el ansia, y otras en cambio peco de prudente. Los ritmos de ahora no son los que busco para la maratón, es por compararme cómo estoy con respecto a antes de verano.

Un abrazo y hasta pronto.

Diego dijo...

Buena carrera, en cualquier caso. Es para estar mas que contento. Yo metería un día de series a la semana, a costa de lo que sea. También descansaría un poco más. Por lo que veo vamos a coincidir poco, aunque espero verte en alguna de las medias sevillanas y gaditanas. Un abrazo y mucha suerte en todo

Antonio Morales dijo...

Buena carrera, compañero. Yo no estaría ahora tan atento a las marcas, sino a como llegas y mantienes los ritmos. Si estuvieras a tope no sería buena señal para la maratón, que es tu objetivo importante. Ya habrá tiempo de batir MMP de 10.000, hombre.
Un abrazo.

Charlie dijo...

Para Diego: el problema es que cuando me vendrían bien las series es el miércoles, que es el día del gimnasio, y fortalecer piernas también me es muy necesario. Mucho me temo que las series tendré que dejarlas para después de la maratón, buscando la chispa de velocidad para la época de los 10.000 y los duatlones.

Entreno tantos días porque trato de llevar muchas cosas a la vez. Cuando alguna prueba la quiera hacer más en serio cerraré un poco el grifo entre semana, para llegar con el depósito lleno y el motor más relajado.

Muchas gracias por tus consejos, un abrazo.

Charlie dijo...

Para Antonio: más que por la marca, que es bastante aceptable, el mal sabor de boca me lo han dejado los últimos kilómetros. Prefería arriesgar desde la salida para ponerme a prueba que dejarme llevar tranquilo. En las medias seré un poco más conservador, que son demasiados klómetros para desfondarse.

La marca del 10.000 la buscaré en primavera, pero nunca está de más ver cuál es el punto de partida.

Un abrazo y hasta pronto, tus zapatillas ya mismo están otra vez en la rampa de salida.

Javier dijo...

Muy buena carrera Charlie. Llevo dos años que por una cosa u otra no puedo ir a esa carrera y debe ser fantastica. La que sí que conozco es la Panadera, excepcional.
Te ha salido una muy buena marca, y el comienzo del entreno del maraton está ahí, ahí mismo.

Carlosgbg dijo...

Ahora es lo que toca amigo, hay que sacrificar algo de velocidad en favor de esa acumulación de kilómetros pero aun así la marca esta genial además no olvides las cuestas, te puedes sentir bien vaya! ya nos veremos por la piscina.

Un abrazo crack!

Charlie dijo...

Para Javier: son dos carreras bastante parecidas, la Panadera es más larga y ésta tiene las pendientes más repartidas. La marca es aceptable a secas, para la maratón tendré que meter más volumen y menos ritmo.

Mucha suerte para Turtedania, un abrazo.

Charlie dijo...

Para Carlos: aún no estoy haciendo tiradas largas, he querido descansar un poco tras el Desafío. Sí he acumulado entrenos pero variados. Con la marca ni estoy contento del todo ni tampoco disgustado, simplemente satisfecho.

Un abrazo y hasta el jueves.

Rafael dijo...

Buena carrera,lo importante es ir consolidando ritmos,tienes la prioridad en la maraton y las futuras medias te iran dando el ritmo a seguir,pero para empezar no esta nada mal esta carrera,estas a muy buena altura.
Un abrazo.

Charlie dijo...

Para Rafa: estoy más o menos como siempre, aunque un poco mejor teniendo en cuenta las cuestas. Espero que las medias me curtan para la "entera", je, je.

Un abrazo y hasta la próxima.