Tri-seguidores de este blog

miércoles, 5 de enero de 2011

PARA DAR UN BUEN SALTO HAY QUE TOMAR IMPULSO



Hoy he comenzado el curso de mejora técnica de natación. El curso tendrá lugar todos lo martes y jueves durante los meses de Enero y Febrero, excepto mañana 6 por ser el día de Reyes. La piscina donde se realiza es grande, de tamaño olímpica pero aprovechada a lo ancho para tener hasta 13 calles (¡lagarto, lagarto!). El grupo de alumnos es muy variopinto y heterogéneo: 2 adolescentes, 4 más o menos como yo, 4 adultos y 2 cercanos ya a la tercera edad.








Cuando ha tocado hacer la prueba de nivel, no la he hecho tan bien como esperaba debido a que tengo el hombro derecho un poco fastidiado por abusar de la bici los últimos días. Me han asignado en la segunda calle, la del nivel de iniciación-2, demasiado poco después de todo lo que he nadado los últimos años, sobre todo el pasado verano. Espero en los próximos días poder demostrar que donde me corresponde estar es una o dos calles más a la derecha.








 


Ha sido un poco humillante tener que usar hasta el tubo de plástico en forma de U que suelen ser más bien para los niños pequeños. Pero debo cambiar el chip, y pensar que si nos ponen ese tipo de ejercicios es por nuestro bien para que mejoremos nuestro equilibrio, no para reirse de nosotros. Lo que sí me ha reconfortado es realizar los ejercicios más rápido que el compañero de la calle de al lado, es un buen síntoma de que tan mal no lo hago.




La reflexión a la que he llegado para aprovechar al máximo este curso ya la plasmo en el título de esta entrada: si cuando queremos saltar por encima de un charco damos unos pasos hacia detrás para poder hacerlo con más fuerza, si quiero progresar y mejorar mi técnica y así nadar más rápido y de forma más eficiente tengo que retroceder y reelaborar mis movimientos, aprendiendo bien lo que no hice cuando debía, de pequeño. Espero notar los resultados con el tiempo: nunca es tarde para aprender, hay que estar dispuesto a descubrir cosas nuevas hasta el final de nuestras vidas.

10 comentarios:

Ricardo Cabrera Cosano dijo...

A mí también me metieron en el grupo 2 el primer día, y después me pasaron al de los máquinas... Ya verás como te pasa igual... Desde luego, merece la pena ir y dejarse de complejos, se mejora muchísimo.

Charlie dijo...

Para Ricardo: estoy de acuerdo contigo, ya lo comenté en mi entrada de resumen de ciclismo, si dejamos de hacer cosas por el miedo al qué dirán, estamos dejando que nos limiten y nos condicionen, y perdiendo ocasiones de probar cosas nuevas.

Un abrazo y hasta pronto.

Unknown dijo...

yo tenia que haber empezado esta semana tambien charlie pero lo haré ya el proximo martes y ahi estaremos todos en esa tarea de mejorar lo que se pueda,el riki ya nos lleva ventaja,jaja.en junio hablamos.personal trainer of swiming,yo del tubito pasototalmente y de pijotadas de nadar de espaldas y mariconadas de esas,ya se lo dije al monitor antes de apuntarme,voy a nadar solo crol,es lo que quiero y lo que me interesa,mucha tecnica,correcciones,ect.a ver como avanzamos,no creo que me tenga que hacer una prueba cuando he nadado delante de el 4.200 metros en la de 25 m (y sin volteo)saludos y que te vaya bien charlie,feliz año nuevo

Charlie dijo...

Para Fernando: yo también tengo claro que lo prioritario es el crol, pero la técnica de las otras modalidades también ayuda a corregir posturas. Además, leí en un artículo que es mejor mezclar estilos para compensar las cargas y el desarrollo muscular, y evitar acortamientos, contracturas... Ya me contarás qué tal te va a ti.

Un abrazo y Feliz Año Nuevo.

Triatleta Caletero dijo...

Para mejorar solo hay un secreto entrenar entrenar y mas entrenar, y sobre todo en el agua que ademas de entrenar hay que corregir corregir y mas corregir, no hay otra charlie vamooos vamooosss go go go. Animos oju como se va a poner el personal, ya mismo toy intensificando los entrenos en agua que depues me vais a dejar atras. Vamooossssssssssss. Un abrazo

Angel dijo...

Eso es, como dice ricardo. En cuanto pasen unas clases, te cambian de grupo seguro y acabaras mejorando y haciendo rodajes largos, ya veras.

Mucho animo y un saludo.

Triglobero dijo...

Asi es compañero a mi también me vendrian bien unas clases empezando casi del 0 patatero. Es la única forma de corregir los vicios de siempre

Charlie dijo...

Para Oscar: pues sí, muy bien resumido, entrenar y corregir. Entrenar lo he hecho bastante, y como me había estancado, ahora toa corregir. Pero vamos, me queda un mundo para llegar a tu nivel, trnaqui que no te alcanzo.

Un abrazo y hasta pronto, nos vemos en Écija.

Charlie dijo...

Para Angel: sí que quiero que me cambien de grupo, más que nada por amro propio. Rodajes largos ya he hecho con frecuencia, ahora lo que toca es coger un poco más de calidad.

Un abrazo y hasta la próxima.

Charlie dijo...

Para Antonio: yo llevaba ya tiempo pensando lo de apuntarme, por mucho que uno trate de documentarse, es mejor que alguien que sepa te vea desde fuera, uno mismo nunca va a ser capaz de darse cuenta de todos sus fallos.

Saludos y hasta pronto.