Tri-seguidores de este blog

miércoles, 1 de diciembre de 2010

UN IRON-MAN CADA DÍA



He conocido recientemente un par de casos de corredores, un español y un belga, que están llevando acabo dos proyectos muy similares y ciertamente increíbles: correr un maratón cada día. Es algo que cuesta creer que sea posible. No hace falta que diga que considero las dos propuestas como asombrosas y que no están al alcance de cualquiera, hay que tener una condiciones físicas fuera de lo normal para poder afrontar un reto de tamaña exigencia.


Y la primera pregunta que se me pasó por la cabeza fue: ¿es posible hacer un triatlón cada día? Si ya lo de la maratón diaria es algo que se sale de lo normal, un triatlón diario, en el caso de distancia Iron Man, sobrepasaría los límites de la capacidad humana. No creo que haya nadie, por muy preparado físicamente que esté, que pueda planteárselo por muy diversas razones:  por el elevado desgaste energético, las sobrecargas musculares, la exigencia sobre las articulaciones, la falta de tiempo para recuperarse...


Y sin embargo, cada uno de nosotros, sin ser un deportista de élite ni siquiera necesariamente practicante de algún deporte, nos enfrentamos diariamente a un triatlon, con sus pruebas combinadas, sus transiciones y la consabida llegada a meta, en el que en cierta medida no tenemos más remedio que salir a luchar por la victoria con todo nuestro empeño, nos guste o no disputar esta prueba.

Si no creeís que estoy en lo cierto, podéis comprobarlo vosotros mismos:




Para poder hacer un triatlón, hay que prepararse físicamente, entrenar si quieres ser capaz de acabarlo...

... antes de comenzar a trabajar, nos preparamos durante años en el colegio, el instituto, la universidad...




Una vez entrenado, si quieres competir tendrás que realizar previamente una serie de trámites: informarte de las pruebas, inscribirte, pagar, federarte...


 ... ¿y qué os voy a contar que no conozcáis del "apasionante" mundo de la búsqueda de trabajo? Currículum, anuncios, entrevistas, tests, oposiciones, contactos... 




Al comenzar una prueba,  están los trámites de última hora: recogida de dorsal,   depositar el material en boxes...

... ¿recordáis el primer día en el trabajo? Presentaciones, cuál es tu sitio, te explican todo lo que tienes que hacer...





Salida de la natación: los triatletas somos muy educados y nos saludamos todos a la vez a base de codazos, patadas, empujones...

... ésta creo que no hace falta que os la explique, ¿no? 








En algún momento de la competición, nos pueden faltar las fuerzas,
necesitamos energía en forma de fruta, gel, barritas, bebidas isotónicas...

... ¡que levante la mano el que no esté esperando la hora del desayuno!







Llega la hora de la transición: hay que hacerla rápido para perder el
menor tiempo posible, con cuidado de no dejarse ninguna pieza del material que nos vaya a hacer falta...

... más de uno de vosotros pasará por algo parecido al mediodía, y por partida doble: del trabajo a casa, comer, y volver al trabajo.






Comienza el tramo ciclista: mucho cuidado con las caídas en las
curvas, en las glorietas, ...

... en el trabajo hay que evitar a los "trepas", que no dudarán en pisarte para llegar antes a un ascenso.







Si está permitido ir en pelotón, procura no quedarte encerrado
dentro de uno que frene tu ritmo...

... tampoco debes de estancarte en tu carrera profesional dejándote llevar por la mediocridad, la rutina, las distracciones...








D. E. P.

Puede darse el caso de que no esté permitido el drafting, tendrás que rodar solo y sin ayuda de nadie...
... en cambio, a veces ocurre que algún "vampiro" se aprovecha de tu trabajo, apuntándose medallas que no son suyas.











Comienza el segmento a pie, ya queda poco para acabar...

... ¡siempre y cuando no tengas que hacer horas extras, claro!








Intenta no dejarte vencer por el cansancio, que la fatiga no se
adueñe de ti...

... ¡ni tampoco debes de llegar nunca a esta situación!







Por fin, tras tantas horas de esfuerzo y fatiga, logras llegar a la meta. ¡Eres finisher! La emoción te embarga por completo, un torrente de satisfacción recorre todo tu cuerpo...

... al final de la jornada, llegas a casa, sueltas las llaves y la cartera, te pones las zapatillas, te sientas en el sofá... No es la misma sensación, pero se parece bastante, ¿verdad?



No sé si os habré convencido con mi reflexión, pero sí quiero aprovechar para animaros a todos a que afrontéis cada día vuestro trabajo con la misma ilusión y empeño con la que os dedicáis a entrenar y a competir, así se os hará mucho más llevadero. Y si os encontráis desafortunadamente sin empleo,  debido a la actual coyuntura económica, os deseo que os recuperéis lo antes posible de esa "lesión" para que podáis volver lo antes posible a la línea de salida.

Luchad por vuestras metas, no os desaniméis ante las adversidades. La victoria se encuentra más cerca cuando la perseverancia está de nuestro lado.

18 comentarios:

Carlosgbg dijo...

Buen simil que te has sacado y sobre todo muy positivo. De todos modos quien sabe, quizás mañana alguien se atreva con el reto del Ironman diario...jeje ya lo veremos!

Un abrazo!

Angel dijo...

Muy buena entrada en la que todos los populares, triatlon, carrera, etc, nos sentimos identificados. Todos los dias un triatlon?, creo que con el trabajo, las tareas diarias y los entrenos, ya lo hacemos.

Un saludo.

minda dijo...

Muy currado,si señor,queda demostrado que la vida es la más dura de las competiciones

Emilio dijo...

Buena reflexion, fuerza para los tris que te vienen...un saludo

Charlie dijo...

Para Carlos: me alegro que te haya gustado, pero lo del IM diario creo que está fuera del alcance humano: 1 sprint diario sí lo veo factible, a lo mejor alguien muy preparado podría hacer 1 olímpico diario, pero más es demadiado.

Saludos y hasta pronto.

Triatleta Caletero dijo...

joder buena entrada charlie vida vs triatlon, buenas comparaciones, pero quien ha dicho que no se puede hacer un Iroman todos los dias???...no me piques no me piques...jejejej. Un abrazo socio

Charlie dijo...

Para Angel: pues sí, éso es parte del mensaje que quería transmitir, que ya de por sí la vida diaria es una dura competición.

Saludos y hasta la próxima.

Charlie dijo...

Para Emilio: gracias por el elogio y los ánimos, y que tengas suerte con el final de tu recuperación. ¡Ya mismo estás de nuevo en la línea de salida, en tu caso en sentido estricto!

Un saludo y hasta pronto.

Charlie dijo...

Para Minda: gracias por el cumplido. Pues sí, la vida ya es dura de por sí, pero a los que nos gusta el deporte no nos importa enfrentarnos a más retos todavía.

Un saludo y hasta la próxima.

Charlie dijo...

Para Oscar: me alegro de que te guste la entrada, no tengo tu arte pero al menos consigo darle mi "toque" distinto.

¡Qué peligro que tú leas eso del IM diario! Si hay alguien capaz de proponérselo, ése no puede ser otro que el jartible del Tricaletero, je, je.

Un abrazo y hasta pronto.

Charlie dijo...

Para Olmez: muchas gracias por hacerte seguidor de mi blog. Espero que te guste, siempre es agradable compartir tus experiencias con quien tiene las mismas aficiones.

Un saludo y hasta pronto.

Paco dijo...

Alguno habrá por ahi pensando en hacerlo.....

Charlie dijo...

Para Paco: no sé si se lo habrá planteado alguien, pero dudo que sea posible. Si hay alguien que lograra hacerlo, se merecería una estatua, el nombre de una calle, que le cambiaran el nombre de Iron Man a Fulano-Man o yo-que-sé.

Un saludo y hasta la próxima.

Charlie dijo...

Para Gonzalo: muchas gracias por hacerte seguidor de mi blog. ¡Si es que donde esté un primo-amigo!... Je,je,je...

Espero que te guste, aunque el deporte no te llame tanto la atención como la pesca, al menos que te entretengan y te diviertan mis batallitas.

Un abrazo y hasta pronto.

Gonzalo Cadillá Álvarez-Dardet dijo...

De un primo-amigo a otro:
Si te cansas con las pruevas y decides dejar el mundo del "Tri" cosa que espero que no, siempre tendras futuro como comentarista, OLE TU TUS LETRAS Y TUS DEPORTES.

Charlie dijo...

Para Gonzalo: Gracias, primo amigo (que no es lo mismo que tenr un amigo que sea un primo, je,je).

Pues sí, me gusta lo de escribir, pero de ahí a que me dé para ganarme el pan de cada día... Éso sin enchufe o sin mucho, mucho talento es complicado.

Un abrazo y hasta la prócima.

Roberto Gilarte dijo...

Ojito con lo que se pide, que por ahí hay un tal Josef Ajram que se le va la cabeza con estos temas. Muy buenas palabras Charlie, da gusto leerte.

Charlie dijo...

Para Roberto: No, si al final habrá por ahí algún loco que me haga caso y lo intente, je, je. De momento los del Epic 5 ya lo han hecho 5 días seguidos, y los del Deca o Doble Deca hacen algo muy parecido y verdaderamente difícil de hacerse a la idea.

Me alegro de que esta reflexión te guste, así da gusto compartir mis ideas, sabiendo que son leídas y apreciadas. Un abrazo y hasta pronto.