Tri-seguidores de este blog

jueves, 23 de diciembre de 2010

EN EL PAIS DE LOS CIEGOS, EL TUERTO ES EL REY



Finalizamos este resumen del año "por fascículos" con la última disciplina parcial, la carrera a pie, que es en la que más entrenos he realizado y donde en más pruebas he competido, además de ser en la que mejor me desenvuelvo (traducido: donde soy menos "paquete"). Es evidente lo que voy a decir, pero nunca está de más recordarlo: de las tres partes del triatlon, es la más fácil de entrenar. Allá donde vayas, basta con llevar tus zapatillas, medias/calcetines, calzonas y camisetas, y a lanzarse al parque, carril, bosque o lo que tengas más cercano. No hay que desplazar la bici, un poco engorroso en el coche por no mencionar otros medios de transporte, y no estás tan limitado en cuanto a sitios donde entrenar como la natación (playa, piscina y poco más, lo de los lagos y ríos es testimonial).




Como en el resto de los otros deportes, llevaba varios años entrenando, pero en este caso con mayor frecuencia y volúmenes más considerables. Y eso a pesar de que en Sevilla suelo correr más bien poco (aunque vivo cerca de un parque), pero los fines de semana tanto en Granada como en el Puerto es un cita ineludible, y si voy de viaje a cualquier lado (Salamanca, Alicante, Almuñécar, Alcalá de los Gazules...) siempre es un aliciente correr por sitios nuevos.





La única carrera que me había planteado hacer algún año era la Nocturna del Guadalquivir, pero unos años no me veía aún preparado, en otros la fecha era incompatible con otros planes... Eso sí, este año no ha faltado en mi calendario, además de bastantes pruebas más, siendo en cada una de ellas evidentemente la primera vez que participaba.






Las primeras carreras que hice fueron en verano, el cross de Costa Ballena, las playas de Rota y el Pinar de los Franceses en Chiclana. Recorridos no muy largos, entre 5 y 8 Km., donde comencé a comprobar que las carreras populares arrastran a muchos más participantes que las de natación o las combinadas. Fui aprendiendo poco a poco a regular los esfuerzos, con un ritmo ligeramente por encima o por debajo de los 5'/Km., quedando siempre cerca de la mitad en la clasificación.




En Octubre las carreras fueron de entre 7 y 12 Km.: la del Pilar en Montequinto, la Nocturna del Guadalquivir y la Popular de Gerena. La Nocturna fue una experiencia vivirla, con 20.000 corredores, ambientazo, llegada al Estadio Olímpico... Las otras dos siginificaron una mejora tanto en tiempos (rondando los 4' 30"/Km.) como en la clasificación (alrededor del doble de corredores por detrás que por delante), demostrando que lo entrenamientos iban dando resultados.






En Noviembre volví a conseguir un nuevo avance, en este caso en cuanto al nivel de las pruebas realizadas: estaba preparado para disputar la Carrera de Fondo del Aljarafe (15 Km.), pero una inoportuna lesión en un dedo me lo impidió. Si que hice y acabé mi primera media maratón en Camas, y a la semana siguiente otra carrera de 15 Km. en Alcalá de Guadaira. Las dos cuentan con entradas propias en este blog,  en ambos casos, cumpliendo con el objetivo y por lo tanto satisfecho por haberlo conseguido.






Diciembre ha contado con dos carreras, la carrera de Navidad en el Parque de los Príncipes, más bien una pequeña fiesta que una carrera en sí, y mi segunda media maratón, la de Los Palacios, la cual ha sido un buen colofón. Está por ver si localizaré alguna San Silvestre en Granada o alrededores para cerrar mi primer año competitivo de la mejor forma posible, haciendo esta última carrera, y preparándome para empezar 2011 también a buen ritmo, que el calendario de Enero promete... Ya os iré contando por aquí.





Pues ahora ya sí, desearos a todos los que le dais sentido a este blog leyendo estas líneas, a los que ya os conozco o a los que aún no hemos tenido la ocasión, a los que compartís mi afición al deporte o a los que habéis llegado aquí por ser amigos o parientes míos o por simple curiosidad, a los que os tengo más cerca o a los que estáis más lejos, a todos de corazón os deseo una FELIZ NAVIDAD, y aprovechar la ocasión para daros las gracias por seguir mis batallitas, y por tener paciencia para leer las parrafadas que suelto.  Que disfrutéis estos días rodeados de vuestra familia y amigos, los que seáis deportistas aprovechad el tiempo libre para entrenar y no os paséis con las comidas ni con el alcohol, pero eso sí, divertíos como el que más.


Antes de Año Nuevo espero dar señales de vida por aquí. Hasta entonces, un abrazo y hasta pronto.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Que buen post!!! Muy feliz navidad y que disfrytes cada una de tus batallas con salud.

Charlie dijo...

Para David: Muchas gracias, amigo, espero disfrutar del deporte casi tanto como tú. Me gusta mucho tu blog, sobre todo los artículos didácticos, para ampliar conocimientos. Bienvenido a este blog, pásate por aquí siempre que quieras, como si estuvieras en casa.

Un abrazo y ¡Feliz Navidad!

Unknown dijo...

felices fiestas charlie,he tardado en comentarte aunque lo lei hace unos dias y estoy mas liao que la ostia,buen repaso has dado a este 2010,seguro que el 2011 te trae gratas sorpresas en lo deportivo,un abrazo.

Charlie dijo...

Para Fernando: Muchas gracias, Fernando. Igualmente, te deseo que paséis estos días lo mejor posible.

El resumen de 2010 lo hago para usarlo de trampolín y conseguir así que 2011 sea mejor todavía: más entrenos y más pruebas, más largas y más rápidas.

Un abrazo y Felices Fiestas.