Tri-seguidores de este blog

lunes, 23 de julio de 2012

ENTRENAR A LARGO, COMPETIR A CORTO Y DESCANSAR A MEDIAS

Una de las (muy) pocas cosas buenas que tiene la crisis es que la gente presta mayor atención y adquiere una mayor cultura en cuestiones financieras. A partir de ahora no será tan fácil que las entidades financieras se aprovechen de la ignorancia mayoritaria para engañar con productos poco transparentes (preferentes, derivados...) cláusulas abusivas (comisiones excesivas, suelos en el tipo de interés más altos que los pivots de baloncesto...) También se produce un mayor conocimiento del vocabulario financiero: ¿quién no ha oído hablar de la prima de riesgo?, que ya es más famosa que su primo el portero donostiarra que juega en el Osasuna. O, por poner otro ejemplo, lo de operar "a corto" (bajistas) o "a largo" (alcistas).





Para los que no se dedican a invertir y/o especular en bolsa, lo de largo/corto les sonaba más antes por lo de Tip y Coll, y ahora por lo del corto plazo y el largo plazo, sobre todo a la hora de endeudarse o de firmar un contrato. A mí me gusta más asociarlo a los objetivos, según te los propones a meses o años vista. Y también tenemos, en el caso de los que nos dedicamos al deporte, las pruebas de corta y de larga distancia. 






Pues en ese aspecto me encuentro últimamente en una disyuntiva un tanto contradictoria: mis entrenamientos los estoy orientando sobre todo para larga distancia con vistas a preparar el Trisur. Sin embargo cuando llegan los fines de semana en verano te encuentras multitud de pruebas por distintos puntos de la costa, que para evitar los efectos del calor son más bien de corta distancia y duración: carreras de menos de 9 Km, travesías de menos de 2 Km, acuatlones que se despachan en un plis plas... Y si no haces entrenamientos de series notas que te falta el punto de velocidad para disputarlas de forma correcta. E intentas meter con calzador algún entreno de este tipo, con lo que el resultado es un gazpacho o más bien un revuelto de tomo y lomo.


Os resumo brevemente (eso sí, dentro de mis posibilidades...) las tres competiciones que disputé los dos últimos fines de semana:



Una travesía cortita (850 metros de nada), a una hora intempestiva en verano (6 y cuarto de la tarde, todo un atentado contra la tradicional siesta)... Vamos, que me apunté por la novelería de que no la había hecho nunca, pero sin mucha motivación ni grandes perspectivas a priori, más que nada por probar una distinta a las que había disputado hasta ahora y por seguir adquiriendo experiencia en las salidas de natación. Baste decir que poco más de una hora antes aún trataba de despegar mi perezoso cuerpo del sofá, y después de merendar sin mucha prisa, salimos Pilar y yo un poco justos de tiempo y además sin GPS ni conocer la zona, a la aventura total. Encontramos el espigón sin demasiados problemas, y entre recoger el gorro y saludar a Irina y charlar un rato con José Prieto, que debutaba en una travesía y me dediqué a darle algunos consejos básicos, ni siquiera calenté en el agua, apenas unos estiramientos más por vergüenza torera que por convicción.


Como novedad con respecto a otras travesías, la salida era diferenciada por grupos de edad, entre 5 y 10 minutos de diferencia de uno a otro, al más puro estilo de contrarreloj ciclista. También resultó inédito para mí que no se empezaba corriendo desde la orilla, ni desde dentro del río como en Sevilla, sino saltando desde lo alto del espigón del muelle. Era poca altura, pero me preocupaba que se me movieran las gafas, así que me las apreté más que de costumbre. Aunque nuestro grupo de edad era el más numeroso, tuvimos un comienzo de carrera muy limpio, y ni siquiera la proximidad de la primera boya para girar 90 grados a la izquierda (a menos de 20 metros) resultó problemática.


Pues lo dicho, que salgo relajado y cómodo, y cojo un buen ritmillo pronto, pero la falta de tensión hace que me lo tome todo con mucha parsimonia, y que no me exprima al máximo. Me oriento bien con las boyas, bastante grandes y no demasiado separadas unas de otras. Por poner alguna pega, el agua estaba un poco sucia de algas y algunos restos de "ciudadanos" poco respetuosos con la limpieza. Después de las cuatro boyas de rigor, giro de 90 grados hacia la playa, donde también estaba muy bien señalizada la salida con dos grandes boyas verticales, y salgo en plan relajado, como si estuviera en un spa, al no tener a nadie cerca ni por delante ni por detrás para justificar la típica carrerita al salir del agua. En ese momento no piensas en los de las otras categorías para la clasificación general, pero tampoco tuvo mucha importancia al final la cosa. Espero a la llegada de José, que completó su primera travesía sin problemas, y luego de paseo hasta el coche comentando la jugada.




Esta carrera es para mí un poco especial, por ser la primera a pie que hice, y por la peculiaridad de ser un cross, que no es algo que suela hacer normalmente. Aunque la distancia sea un poco corta para lo que estoy acostumbrado (sólo 5 Km) me gusta hacerla como contraste, y porque me sirve de referencia de cómo voy cada año al ser el tercero seguido que la disputo. Muchas caras conocidas por allí: una amplia representación de los Rábita Ruta (Matraca, Currito, David-León, Alberto, Javi Mañas...), José Prieto, Diego-Trajano y Rosalía, Mª Ángeles del Correplayas, Jesús al que conocí aquí el año pasado...


Tras un calentamiento apresurado a última hora, la salida es en tromba como de costumbre. Esta vez me contuve bastante bien, no como el año pasado que se me fue la olla y me desfondé en el primer kilómetro. Tengo a José Prieto a la vista, pero no trato de seguirlo. A mi altura va David-León con un amigo y Diego, que me saluda y tiene ganas de charlar, pero en plena carrera mis pulmones no dan para mucho. Las dos vueltas al circuito con un recorrido muy variado (subidas, bajadas, escalones, puente, césped, carriles de tierra, losetas...) las hice a un ritmo bastante homogéneo, salvo las dos subidas al montecito donde es inevitable bajar una marcha. Me extrañó que la distancia total fuera un poco más larga que en las dos ediciones anteriores, (5.400 metros), pues no me di cuenta en qué parte fue la variante. Logré mejorar un poco la media del año anterior, aunque en la clasificación apenas se notó. Por cierto, una pena que sólo la disputáramos 90 personas: entre que es verano, algo temprano para algunos, en un parque un poco retirado y desconocido, las inscripciones las cierran demasiado pronto... En fin, para esto entre otras cosas sirve el blog, para tratar de darle más difusión a las cosas buenas.



Se suponía que al ser una carrera más corta y con más horas de descanso por en medio, aparte de tres semanas más de entrenamiento y sin cometer globerías como en San Fernando esta vez me tenía que haber salido mejor, pero las teorías no siempre se cumplen. Para empezar ya arrastraba algunas molestias en los gemelos desde el miércoles, fruto de los demasiados cambios de ritmos en el entreno de series. Allí me encontré por sorpresa con mi compañero de natación en la última edición del Desafío Doñana, Javi, que se está animando con los acuatlones y los triatones (otro fuera de serie que quedará siempre por delante mía). También andaban por allí los habituales en estos saraos: Antonio Mariscal, Óscar, Little y muchos otros del C.D. Chiclanero, por algo se tenía que notar que corrían en casa.



Ya en la salida se notaba que el personal tenía ganas de acabar prontito para disfrutar el resto del día en la playa: más de la mitad de los participantes iban a menos de 4 minutos el kilómetro, así como el que no quiere la cosa. Yo aguanto como puedo a un poco más, hago una transición lenta pero sin incidencias (despacito y con buena letra), y para el agua aún con las pulsaciones bastante altas. Las boyas tuvieron la genial idea de en lugar de un triángulo convencional hacer un embudo con dos pequeñas boyas en medio, las cuales no eran fáciles de divisar entre el oleaje y el chapoteo de los participantes, así que mucha gente se saltó alguna sin ánimo de sacar provecho de acortar el recorrido, sino por la confusión del momento. Como es habitual, la primera vuelta me cuesta un poco coger el ritmo, y ya en la segunda consigo ir un poco más entonado.



Salgo del agua más retrasado de lo que tengo previsto, me calzo las zapatillas y me coloco el dorsal lo más rápido que puedo y a darlo todo en el segundo sector a pie. Bueno, todo lo que se puede, que en este caso es menos que de costumbre, porque las piernas no dan para más. Apenas alcanzo a unos pocos, incluso llegando a meta me adelanta uno en el último momento. Vamos, que no acabo demasiado contento, aunque tampoco es que lo hiciera mal del todo: un par de minutos más que en San Fernando, siendo esta vez el tramo de natación un poco más largo.



Pues después de este manojo de pruebas, tanto esprintar y frenar me ha dejado un gemelo agarrotado durante una semana. Nada serio que no se esté arreglando con un par de días de descanso extra, un masaje de descarga, volver a los entrenos largos a ritmos más tranquilos y calentar y estirar de forma correcta. Lo más frustrante ha sido perderme por precaución el triatlón pirata de Rota, para evitar que la cosa vaya a mayores. Me hubiese hecho mucha ilusión repetir donde debuté en la distancia olímpica el año anterior, pero qué le vamos a hacer, otra vez será. Para consolarme en Agosto voy a tener dos pruebas muy especiales e inéditas para mí: la mini subida al Veleta y la travesía Rotalagua, ya os hablaré de ellas más adelante. 

14 comentarios:

Jose Prieto dijo...

También los cuerpos ya estan algo mas que castigados Charlie de toda la temporada,creo que suavizando los entrenos legarás mejor al trisur. Cuidate esa molestia
¿no vas al acuatlon roteño?
Saludos

Charlie dijo...

Para Jose: yo es que no separo una temporada de otra, digamos que estoy en una temporada continua, je, je. Los entrenos largos pero a ritmos más tranquilos son una buena terapia de recuperación.

En el acuatlon de Rota sí que nos veremos, un abrazo y hasta el sábado.

David "Matraca" dijo...

Eres un crack en todos los aspectos Carlos, o mejor dicho Charlie. Has omitido la recuperación que tuvimos después de a base de cruzcampina,jejeje.

Hemos de organizar una barbacoa para todo el que se quiera venir ha echar un buen rato runnil.

salu2 campeón.

Charlie dijo...

Para David: Un crack es el que destaca, y yo no hago nada especial, sólo lo que me gusta y contarlo para compartirlo. Cuando en una carrera vaya al lado tuyo (hasta el final, no como en Los Palacios, je, je), entonces podré empezar a plantearme que me llamen así.

Como ha sido una entrada donde resumir muchas cosas, no he mencionado la buena tertulia post-carrera, lo de la barbacoa es muy buena idea, ya sabes que a esos jaleillos también me gusta apuntarme.

Un abrazo y hasta pronto.

Miguel dijo...

Es verdad que nunca llegaremos a ser cracks de esto, pero en lo que eres una máquina es en la variedad de saraos que te metes, no perdonas una, un abrazo.

Charlie dijo...

Para Miguel: la verdad es que sí, siempre me han dicho que me apunto a un bombardeo. Me falta (entre otras cosas) volver a probar con los trail, que me gustan pero sólo he competido una vez y a medio gas.

Un abrazo y hasta la próxima.

Diego dijo...

Carlos, es increíble las cosas distintas que eres capaz de hacer en tan poco tiempo. En serio que tienes toda mi admiración. Un saludo.

Charlie dijo...

Para Diego: gracias por tus elogios, pero ya sabes: "aprendiz de mucho, maestro de nada", "quien mucho abarca poco aprieta"...

El jueves ya me mudo definitivamente a la playa, ya vamos quedando. Un abrazo y hasta entonces.

Rafael dijo...

Me gusta verte tan activo como siempre,con experimentos incluidos,jajaja pero no te pierdes ni una???,eso es buena señal de que estas con ganas y en buena forma,mejor que el año pasado por lo que cuentas,que siga todo tan bien y muy buena idea cuidar el gemelo aunque sea a costa de una competicion,ya llegaran otras y esta misma el año que viene.
Un abrazo.

Charlie dijo...

Para Rafa: a veces abuso de apuntarme a demasiadas pruebas, pero es que me gusta sentir la sensación de tratar de dar lo mejor que tienes dentro.

Lo del gemelo y perderme el pirata de Rota ha sido un fastidio, pero como bien dices no me van a faltar competiciones para desquitarme.

Un abrazo y hasta pronto.

Jose Mª Mariscal dijo...

Te pasa como a mi... quieres acapararlo todo. A ver si coincidimos pronto. Un abrazo

Charlie dijo...

Para Jose Mª: es que a los de nuestra generación nos dejó muy marcados lo del "carpe diem", ¿verdad? je, je.

A partir de mañana estoy por la playa, si aún no te has vuelto a Londres a ver si coincidimos.

Un abrazo y hasta la próxima.

Antonio Morales dijo...

Me pasa igual que a ti en esas pruebas cortas, pero este año he optado por no disputarlas de momento. "o tengo el cuerpo" para esa angustia de pocos kms. Pero tú no paras, >Charlie, eres un fenómeno.
Oye, estoy en Valdelagrana, por si quieres que organicemos una salida...fin de semana tempranito o entre semana al final de la tarde. Cuando quieras...seguro que viene más gente.

Charlie dijo...

Para Antonio: es que ya vamos para vejetes, no estamos ya para esos trotes, je, je. No he parado del todo, pero sí que he levantado un poco el pie, y he entrenado últimamente poco la carrera.

Mañana me voy a Granada y no vuelvo hasta el 13, a partir de ahí vamos a buscar una fecha que le venga bien a mientras más gente mejor.

Un abrazo y hasta pronto.