
Por si aún no lo habíais notado, otra de mis aficiones son los refranes, fruto de la sabiduría popular acumulada durante generaciones. El que ha inspirado el título de esta entrada es de sobras conocido y no necesita de mucha explicación: significa que hay que ser prudente y arriesgar lo menos posible. Pues la verdad es que no puedo decir que en el último fin de semana lo haya aplicado, ni en el sentido figurado de la frase ni en el estricto propiamente dicho.

Tras muchos saludos, charlas y bromas, nos vamos al arco de salida. Cuando ésta se produce, todos salen muy fuertes, trato de no acelerarme demasiado y guardar energías para el final, en parte lo conseguí. En el primer kilómetro hay que andar con mucho cuidado por las calles del centro, estrechas y con adoquines, subiendo y bajando las aceras con mil ojos. Ya en el segundo vamos bajando por calles más anchas, donde algunos recortaron por las aceras en las curvas. A mí en cambio, en un giro de casi 180º a la derecha, me toca hacer un puñado de metros de propina rodeando a un más orondo que despistado peatón (y ya es decir) que trata de cruzar por enmedio de los corredores cuando estamos con la quinta marcha metida y sin reductora.

La segunda vuelta comienza de forma bastante más tranquila, sin el apelotonamiento inicial las calles del centro son mucho más cómodas. Cuando llego de nuevo al paseo marítimo bajo otro pequeño peldaño y empiezo a ir por encima de 4'20". Ni siquiera cuando pasado el Km. 7 escucho cantar el gol de España me vengo arriba, sólo en los últimos 500 metros soy capaz de esprintar un poco y entro en meta en 36:18, a una media final de 4'17". Muy contento con el resultado, si hubiera tenido más fuelle en los dos últimos kilómetros hubiera bajado de 36 minutos, ya hubiera sido de sobresaliente. La organización estuvo perfecta, el traslado de la entrega de dorsales y el guardarropa a la plaza ha sido un gran acierto, y se agradece la entrega de un bonito polo cuando ya tenemos una colección excesiva de camisetas.
![]() |
¿MR PROPPER, DON LIMPIO O PIER LUIGGI COLLINA? |
A la mañana siguiente, con poco tiempo para descansar, a levantarse temprano para afrontar la segunda prueba del fin de semana, el I Acuatlón de San Fernando. Debido a la curiosa costumbre gaditana de que cualquier persona, alimento, objeto o lugar suele tener un nombre oficial y otro popular, resulta que la playa de Camposoto se llama en realidad Playa del Castillo. Ello nos causó a Pilar y a mí un poco de confusión para encontrar el lugar de la prueba, pero al final lo conseguimos, orientados por amables ciudadanos "cañaillas" (el gentilicio oficioso de los isleños).
![]() |
DE ÉSTAS AÚN NO HE PARTICIPADO EN NINGUNA, PERO NUNCA SE SABE... |
Como era de esperar, los primeros metros la mayoría de los acuatletas salen en tromba. Trato de no dejarme llevar por la estampida, sé que no es el ritmo que puedo mantener y menos habiendo corrido el día anterior. Logro controlarme e ir a un ritmo exigente pero a mi alcance de algo más de 4 minutos el kilómetro. Cuando llegamos al cono de giro me entretengo en contar cuántos llevo por delante, y calculo que son unos 51. En la vuelta bajo un poco el ritmo, aun así adelanto a tres y sólo soy adelantado por uno.

Al llegar a la T1 protagonizo el momento globero del día: aunque paro un poco a recuperar el fuelle, tengo un despiste monumental del que no me doy cuenta hasta llegar a la orilla: ¡NO ME HE QUITADO LOS CALCETINES! Con las prisas del momento, pienso que nadar con ellos, aparte de ser un estorbo, con el reglamento en la mano es una infracción y no estaría permitido, y ni corto ni perezoso, ¡cojo, me los quito y los dejo tirados en la orilla! Evidentemente, éso también es motivo de descalificación, menos mal que los jueces fueron indulgentes con pardillos como yo y como algún otro que le pasó algo parecido con el dorsal. Luego en frío pensé que me los podría haber guardado en los bolsillos del trimono, pero en ese momento no se me ocurrió.

Dejando a un lado las escenas más propias de una película de Los Hermanos Marx o de Berlanga y volviendo al deporte, cuando empiezo a nadar noto como es lógico que al principio me cuesta más llevar una velocidad acorde con mis entrenamientos por el déficit de aire que aún tenía. Ya llegando a la primera boya empiezo a deslizar mejor, y desde la segunda boya a la orilla aprieto todo lo que puedo. Salgo del agua pensando que habré perdido bastantes posiciones, pero luego pude comprobar que tampoco fue para tanto.
Camino de la T2 sigo "dando la nota", parece que el que había estado de juerga la noche anterior era yo: hay una única fila de conos para dirigirnos hacia los boxes, y con las gafas recién quitadas no me aclaro si tengo que ir por la derecha o por la izquierda, así que por un momento parece que estoy sacándome el carnet de conducir motos y voy haciendo eses entre los conos. Y por si el espectáculo no había sido ya suficiente, cuando voy a salir a correr me indica un juez que se me ha olvidado ponerme el dorsal, así que de vuelta a mi cesta para ponérmelo y poder salir.

Empiezo el segundo sector de carrera un poco asfixiado, pero encuentro el ritmo bueno que puedo mantener sin llegar a "petar del todo". En el tramo de ida quedo empatado: hago un adelantamiento y recibo otro. Al llegar a los conos observo que tampoco he perdido tantas posiciones, ¡y éso que no había salido contento del agua! En el último tramo de vuelta, ya con la lengua fuera y pidiendo la hora, adelanto a otro, llegando a meta voy acercándome a tres más pero no tenía fuerzas para esprintar. Entro muy cerca suya, los tengo a tiro de piedra, sin el popurrí de globerías cometidas muy probablemente los habría alcanzado.
![]() |
Y PARECÍA TONTO, FÍJATE... |

Es cuanto menos paradójico que las pruebas rápidas (las de menos de una hora de duración) son en las que mejores resultados obtengo, cuando lo que menos entreno son las series y la velocidad. Me convierto en estos casos en cabeza de ratón (bueno, más bien en patitas delanteras o en ombligo), pero a todos nos motiva crecer aunque por el camino nos llevemos algún que otro traspiés. Así que seguiremos luchando por abandonar la cola del león, sin que eso signifique que no disfrute todas y cada una de las pruebas con independencia del resultado. ¡Carpe Diem!
29 comentarios:
Bueno Charlie no te trates tan mal, como se dice lo importantes es participar y debias de llevar cansancio despues de San Juan, a ver si me animo para Puerto Real y me bautizo en esto de las travesias.
Saludos
Para Jose: no te preocupes, me gusta ser irónico y cínico hasta conmigo mismo, dicen que saberse reir de ti es el primer paso para aceptarte como eres y luego tratar de cambiarte a mejor.
Me interesa la travesía de Puerto Real, pero apenas encuentro información sobre ella. El primero que se entere de algo, que avise al otro, ¿vale? Hay también otras en Rota, Chipiona, Valdelagrana... Te vendrán bien para irte acostumbrando de cara al triatlón.
Estamos en contacto, un abrazo y hasta pronto.
Gran entrada compadre, lo de los calcetines genial me he partido de la risa...jajajaja ya no es solo el tricaletero el que acomete bloguerias de calibre jajajajajaj. Me alegro de que salieras bien parado socio. Vamooos Vamooos ahora mas y mejor amigo.un abrazo ahin de grande.
Pd.1: a la hora del aquatlon estaba aun el menda un cocacola aliñado en la mano para que lo sepas...jejejejejeje.
Para Óscar: ya se me podrían haber pegado de ti las cosas buenas, sobre todo en la bici, y no las bloguerías, je, je. Al menos, supe ser en ese aspecto un digno suplente tuyo ;-)
Así que a la hora del acuatlón todavía con el cubata en la mano, ¿eh? No estarías mojando en él los churros o la magdalena del desayuno, que capaz eres...
Un abrazo y hasta pronto.
Charlie en la pagina Dorsal chip tienes la información , ya te puedes inscribir.
Saludos
Máquina totaaaaal. Lástima que no pude ir a Rota. Nos vemos amigo
Para Jose: muchas gracias por la información, ¡qué rápido eres! De momento hay dos inscritos y yo ya me he apuntado para ser el tercero, si sigue así tendremos premios para todos, je, je.
Allí nos veremos, un abrazo y hasta entonces.
Para Falín: de máquina lo único que tengo es que si no me cuido me oxido pronto, je, je. Se os echó de menos a los DBM en Rota, espero que coincidamos pronto en otra carrera o entreno.
Un abrazo y hasta pronto.
Charlie, me dio mucha alegría verte en Rota, aunque pensé que no te irías tan rápido, me hubiera gustado charla un rato más largo y presentarte a mi familia... Otra vez será.
Un abrazo, tío.
Fue un placer volver a saludarte campeon, muy buena carreras tio.
Espero que disfrutaras de la prueba y de los roteños.
Un abrazo tio, nos vemos en la proxima.
Para Ricardo: yo también me alegré de nuestro reencuentro. Me fui pronto porque quería terminar de ver el partido con mi familia. Ya quedamos por Sevilla entre semana o los findes que coincidamos en la playa.
Un abrazo y hasta la próxima.
Para Aníbal: contigo hacía mucho que no coincidía, yo soy (de momento) más de asfalto y tú de campo en las competiciones.
Por supuesto que disfruté mucho de la prueba y de vuestra compañía, espero que sigámonos viendo durante el verano.
Un abrazo y hasta pronto.
A ver si va a resultar que eres velocista y sprinter. Felicidades Charlie, un fin de semana completito.
Pd:. lo de los calcetines es para verlo en video.
Para Miguel: digamos más bien que soy menos malo en las distancias de medio fondo, entre 1.000 y 10.000 metros. El finde ha sido completo en lo competitivo, pero no me debo de acostumbrar a éso otro verano más.
Confieso que hay un video que me hizo Pilar en el que se me ve dirigiéndome hacia el agua con los calcetines puestos, pero por vergüenza torera no lo he subido, bastante ya ha sido el haberlo contado, je, je.
Un abrazo y hasta la próxima.
jajaja..me ha encantado leerte, y si, lo tuyo y los acualones no tiene nombre, ¿pero y las risas que te hechas luego acordandote de todo? eso no tiene precio...
Pilar tiene que estar acostumbrada porque lo tiene todo bajo control...
Pese a todo has pasado un finde de lo mas deportivo y se nota que has disfrutado asi que ...Felicidades!!!
Un beso
Para Ana: intento ser generoso, así que me alegro de poder compartir con vosotros las risas por mis despistes. Después de todo es gratis, y además sienta muy bien.
Pilar también tiene a veces sus despistes, y es muy ocurrente en hacer o decir las cosas sobre la marcha, tal y como las piensa, para lo bueno y para lo malo. Es parte de su encanto.
Disfrutar desde luego que lo hice, aunque mi corazón tratando de salir todo el rato por la boca creo que no tanto, je, je.
Un abrazo y hasta pronto.
Charlie te marcaste un carreron, muy bien.. la carrera no es fácil, por los cambios de piso y alguna subidita, que no te permite coger un ritmo fácil.
Me hizo mucha ilusión poder haber compartido un ratito contigo, hasta que me diste el hachazo ji ji ji.
UN SALUDO Y A DISFRUTAR
Para el Abuelo: me salió bien, arriesgué un poco y no pinché salvo un poco en los dos últimos kilómetros. Más que hachazo fue que no supe contenerme del todo y al final me dejé llevar un poco por la estampida.
Un abrazo y hasta la próxima.
Estas que te sales maquinón, siento no haber podido atenderte a ti y a Patricia como os merecéis, pero me era imposible. Veo que estas en una muy buena forma.
salu2 desde matraquilandia.
Para David: estoy simplemente un pasito menos lejos de los máquinas de verdad como tú. Comprendo que siendo el principal responsable de la organización no estuvieras muy disponible, ya habrá otros días para charlar con más tranquilidad.
Un abrazo y hasta pronto.
Enhorabuena Charlie, carrerón en Rota y luego en San Fernando. A estas alturas me parece un tiempazo el de San Juan con el calor que hacía y sabiendo de la dureza de la prueba. Un abrazo campeón.
Para Antonio: pues me sé de uno que el año pasado hizo casi el mismo tiempo, y que si este año hubiera podido venir, casi seguro que me hubiera dado sopa con ondas. Bueno, ya tendré alguna ocasión en verano de verte la suela de las zapatillas, ¿no? je, je.
Un abrazo y hasta la próxima.
Charlie me alegra mucho ver que vuelves a acercarte e incluso superar tus mejores momentos de forma,ya estas de nuevo a tope,ese espiritu sirve para todo y a la larga todo sale.Como digo me alegra ver que has vuelto como volver a verte en persona donde nos conocimos hace un año,es posible que algun dia volvamos a coincidir.Me alegro mucho verte.UN fuerte abrazo.
Para Rafa: Ni que decir tiene que la alegría por el reencuentro fue mutua. Poco a poco vuelvo a sentirme otra vez bien, como tú dices con la lucha todo se consigue. Ahora te toca a ti demostrarlo, como ya lo has hecho otras veces.
Espero que volvamos a vernos pronto, si es con un dorsal puesto mejor todavía. Un abrazo y hasta la próxima.
Charlie, que par tienes...Dos pruebas seguidas y con resultados más que aceptables. Sin duda eres un tricampeón. Un abrazo y nos vemos por Valdelagrana.
charlie, enhorabuena por tu carrera en San Juan,por cierto, si estas por rota, alberto y yo estamos saliendo todos los días a entrenar para preparar la triatlon de septiembre, y a lo mejor alguna pirata. ya me cuentas, y nada que sigue dando fuerte que irán cayendo metas. saludos.
Para Diego: para ser un campeón tendría que saber qué se siente al subir a un podium y recoger un trofeo o medalla. En ese aspecto llevo un cero patatero, y tú en cambio eres un asiduo en esas lides.
La semana que viene organizamos un entreno toruñero. Un abrazo y hasta entonces.
Para Andrés: gracias por tus felicitaciones y tu invitación. Este finde estoy en Granada, el resto de los de Julio sí estaré por la playa. Ya lo vamos organizando.
De momento, el que viene (6-7-8) me quiero llevar la bici para el sábado por la mañana, por la tarde la travesía de Puerto Real y correr por los Toruños el domingo por la mañana. Muy completito, ¿verdad? je, je.
Un abrazo y hasta pronto.
Para Juan Pedro: muchas gracias por hacerte seguidor de mi blog. Tuvimos poco tiempo para hablar, pero se ve a la legua que eres de las personas que merece la pena conocer.
Un abrazo y hasta la próxima
Publicar un comentario