Tri-seguidores de este blog

lunes, 16 de mayo de 2011

COMPLETANDO CICLOS A PARES




Por segundo fin de semana consecutivo me he enfrentado a un doblete al competir tanto el sábado como el domingo. En esta ocasión la prueba del sábado era más corta, pero al ser por la tarde contaba con menos tiempo para recuperarme. Se trataba en ambos casos de las últimas pruebas de dos ciclos: el sábado la 3ª prueba combinada de Sevilla, el Acuatlón, tras el Duatlón en Enero y el Triatlón en Abril, y el domingo la 5ª carrera de Distrito, la del Distrito Sur, el colofón después de haber corrido las de Macarena, Este-Amate, Nervión-San PabloTriana-Los Remedios.



El sábado llegamos a la ya de sobra conocida Isla de La Cartuja con bastante tiempo para hacer todos los trámites: recoger el dorsal y el chip en el Parque del Alamillo (allí vi a Oscar y a su compi de club Lolo), paseo de ida y vuelta hasta el CEAR para dejar allí las gafas y el gorro (por cierto,como no habían puesto aún la bandeja en mi número, tuve que coger "prestada" la de otro), y luego a descansar (¡a la sombra, que hacía mucha calor!) y calentar y estirar a última hora.





Salimos y me sorprendo aguantando el primer sector a un ritmo muy alto, por debajo de 4'/Km. Siento que voy fuerte pero sin desfondarme, regulando y adelantando poco a poco a muchos participantes. El color del asunto cambia mucho durante la natación: no es que la haga mal, ni siquiera peor: me sale HO-RRO-RO-SA. Entre que últimamente la he entrenado poco por el affair aletas-tendones, que el gimnasio me ha hecho perder ligereza en los brazos y que no es lo mismo empezar a nadar fresco que tirarse después del calentón corriendo, voy tan atrancado que parece que llevo a remolque el ancla del Titanic. Baste decir que me adelanta hasta uno que va a braza... Os dejo de muestra la foto de la derecha... Para mas inri, en el largo de vuelta  se me sale el gorro y lo tengo que llevar agarrado en la mano, y encima me equivoco con la rampa de salida, nado de más y salgo pasadas las embarcaciones.



La carrera de vuelta la hago llevando en la mano el gorro y las gafas para no tener que volver a recogerlos. Mantengo un ritmo bueno entre 4' 10" y 4' 20", con una zancada más corta pero con más cadencia. Remonto varios puestos y arreglo un poco el desaguisado. Tranquilos que hoy no voy a sacar del cajón el látigo para autoflagelarme, seré más condescendiente conmigo mismo. Compenso la muy buena carrera con la pésima natación, mi puesto final es discreto pero mejor que en los acuatlones previos. Ahora toca volver a nadar más para recuperar la forma, y en el gimnasio trabajar menos los brazos para reservar fuerzas. Tengo que ajustar los entrenamientos para calibrar mejor el reparto, y así volveré a nadar medio decentemente.



Contaba además con la oportunidad de resarcirme el domingo del resultado mediocre del sábado. Acordé hacer la carrera como en anteriores ocasiones con mi compañero de trabajo  Diego para que me ayudara a mantener el ritmo. Quedamos en la Plaza de España, y entramos dentro del Parque de Maria Luisa  para ir cogiendo sitio. Antes de salir pude saludar a Lay, a Diego de Utrera y a Los Botellines: Fernando, Jose Ramón y Luisma, acompañados de varios compañeros suyos. Buscamos ese punto intermedio en la salida donde ni nos atasquemos demasiado ni nos atropellen los más rápidos. Lo conseguimos bastante bien, hacemos el primer kilómetro por debajo de 5' y los siguientes entre 4' 20" y 4' 25".


En el Km. 5 nos juntamos con Diego de Utrera, y a partir del Km. 6 empiezo a flojear.  Noto en las piernas el acelerón del día anterior, el calor también hace bastante mella, y encima la Avenida de La Palmera tiene una muy suave pero constante pendiente que en esas condiciones se hace notar demasiado. Aguanto como puedo el ritmo de los dos Diegos hasta el Km. 8, y luego empiezo a descolgarme. En los últimos metros agradezco la sombra de dentro del parque, al final llego a meta con una media de 4' 34". Teniendo en cuenta las circunstancias de cansancio y calor es bastante aceptable, sólo en la de Triana-Los Remedios corrí  más rápido. A base de series, que con las pocas que he hecho (dos días) ya he notado mejoras, en las próximas carreras confío en seguir mejorando el ritmo medio e irme acercando poco a poco a los 4 minutos pelados.




En definitiva, se han acabado estos dos ciclos, ha habido mejoras pero quedan aspectos pendientes por pulir. Ahora toca orientar el calendario hacia las pruebas típicas del verano: triatlones y acuatlones por la costa, travesías de aguas abiertas, carreras por la playa... Intentaré en la medida de lo posible no abusar de competir día sí y día también y ser un poco más selectivo (¡no me lo creo ni yo!), debo darle un poco más de prioridad a los entrenamientos para seguir progresando. Siempre se prefiere avanzar sin retrocesos, pero cuando éstos sirven para rectificar el rumbo a tiempo, han de ser bienvenidos.

22 comentarios:

Barroso dijo...

Chalier deja ya tanto doblete, y como tu dices ya estan aqui las de verano, triatlones de por aqui cerquita y carreritas de playas que acaba uno dandose el chapuzon, y hasta la proxima temporada,saludos

Carlosgbg dijo...

Paliza buena que te metiste Charlie. Pero enhorabuena por que estuviste ahí dando caña y encima te salio bien. Yo tambien estuve el domingo y te busque pero entre tanta gente que va ni te vi, de todos modos me alegro que te saliera tan bien. Por cierto si necesitas mejorar en el agua ya sabes, llama a Irina que en 2 meses te tiene saliendo el primero del agua jajaja, no en serio no es coña, la tia se va a poner a trabajar de entrenadora personal de natación asi que ya sabes si tienes conocimiento de alguien que le interese la avisas. Y nada haber si nos vemos pronto ya en carreras no creo pero seguramente coincidamos en alguna travesia, eso si yo de espectador animandote eh jaja

Un abrazo makina!

Charlie dijo...

Para Barroso: es que lo de competir engancha mucho. El verano pasado ya hice un doblete y hasta un triplete (3 en 2 días), muchas de las pruebas fueron en Rota, que vuestro Ayunamiento en eso se lo curra bastante bien.

Ya coincidiremos en alguna de ellas, espero que la primera sea en la de San Juan. Un abrazo y hasta entonces.

Charlie dijo...

Para Carlos: fue más duro por los ritmos y por las pocas horas de diferencia que por el volumen. Lo de salirme bien es relativo: el acuatlón regular tirando a mal, y la carrera bien a secas, más descansado creo que hubiera hecho MMP. En estas carreras es difícil verse, un amigo mío ha hecho también las cinco y no hemos coincidido en ninguna.

Lo de acudir a Irina o a algún entrenador personal es algo que ya se me ha pasado por la mente, siempre seerá más fácil corregir errores cuando te ve desde fuera alguien con más experiencia, que además te marca unas pautas de entrenamiento más eficaces. Me ofrezco de cobaya, por si quiere experimentar conmigo, je, je.

Espero que coincidamos en alguna carrera, y en las travesías, después del curso que hiciste el año pasado, también quiero ver lo mono que te queda a ti el gorro puesto ;-D

Un abrazo y hasta pronto.

Ricardo Cabrera Cosano dijo...

Pues no está nada mal, Charlie, yo creo que está de lujo, no seas tan duro contigo mismo, hombre, date vidilla!! :)

Charlie dijo...

Para Ricardo: en eso estamos, ya has visto que he hecho propósito de enmienda, pero debo de ver mis errores sin acritud: sin autocrítica no hay progreso, con conformismo sólo se llega al estancamiento.

¿Tiene mérito lo que he hecho? En parte sí.

¿He mejorado algo? En parte también.

¿Pude haberlo hecho mejor? El sábado, desde luego que sí. El domingo, en otras circunstancias, idem.

¿Puedo seguir mejorando? ¡Por supuesto! No lo dudo.

Gracias por tus consejos, un abrazo y hasta pronto.

Jose Prieto dijo...

Un doblet de vez en cuando está bien sobre todo en esta epoca que ya has entrenado para lo que es EL COMPETIR después a descansar. Te veo fino, daras mas no te preocupes.
Saludos

Charlie dijo...

Para José: sí que están bien lo de los dobletes, pero tampoco se debe abusar de ellos, hay que dejar al cuerpo que se recupere un poco de vez en cuando.

Llevo tiempo estando a punto de subir un escalón, a ver cuándo me termino de arrancar y doy ya ese paso de una vez por todas.

Un abrazo y hasta la próxima.

Angel dijo...

No paras eh?. Te vas a poner a tope enseguida y vas a hacer grandes pruebas en el futuro con todas las pruebas que estas haciendo.

ENhorabuena y a seguir asi, a tope.

Charlie dijo...

Para Angel: pues sí que es verdad que no me estoy quieto, me falta tiempo para no aburrirme, esta misma noche acabo de apuntarme a mi próxima carrera, la de San Juan en Rota.

Lo de hacer grandes pruebas quizás no esté a mi alcance, lo que tengo que intentar es seguir progresando, superándome a mí mismo. Éso ya es en sí un triunfo, así estoy haciendo mi camino y así voy a seguir haciéndolo.

Un abrazo y hasta pronto.

balbuej dijo...

Charlie, encantado de saludarte por aqui y desde ahora te sigo. A ver si coincidimos en alguna que otra carrerita, que por lo que veo ya hemos coincidido en varias. Pero tendremos que saludarnos antes de salir, pues tus ritmos son bastante mas rapidos que los mios.
Saludos

Charlie dijo...

Para Balbuej: muchas gracias por hacerte seguidor de mi blog. Será fácil que coincidamos pronto, porque somos de los que nos apuntamos a todo.

Lo de saludarnos, aparte de en la salida o en la llegada, también puede ser durante: a poco que tú mejores tu ritmo,o si yo salgo más atrás o tú más adelante... Eso nunca se sabe.

Un abrazo y hasta pronto.

tragabuche dijo...

te estas poniendo tan jartible y pejiguera como nuestro amigo el tricaletero de cai.está de puta madre y los avances y progresos son mas que evidentes amigo.tranquilo que lo importante es que llegues a mayor sano y haciendo deporte ,no querramos hacerlo todo en 2 o 3 años que luego viene la desmotivacion y el aburrimiento,hay que disfrutar al maximo y tener una vida deportiva larga y placentera,jejeje.que profundo,no?un abrazo charlie,nos vemos en montequinto con tortilla y todo?

Charlie dijo...

Para Fernando: sí que me paso a veces con lo de apuntarme a todo. Veo que avanzo, sobre todo corriendo, pero el otro día nadé peor que nunca. Esta semana he descansado un poco, a ver si cuando lo retome se nota y voy más a gusto.

Es verdad que hay que mirar a largo plazo, por eso voy dejando objetivos para 2012 (triatlón olímpico, maratón...) y otros sin fecha (Half Iron Man, Titán, trail y ultrafondo...) Así espero que ni me aburra ni me queme, yo corro como los burros, siempre con una zanahoria por delante, je, je.

A Montequinto me gustaría ir, pero como es el puente de San Fernando me cogerá en la playa, corriendo por la arena, pensando ya en Septiembre y el Desafío Doñana.

Un abrazo y hasta la próxima.

erbixa dijo...

Encantado de que sigas, desde hoy te sigo yo también, hicimos lo mismo ese fin de semana, yo en mi caso mejor el agua que la tierra, a ver si coincidimos en otra, aunque yo ahora voy a empezar a reservarme, quiero hacer el maraqueso en octubre, de todos modos este verano quiero debutar en una travesía, ya conozco el blog de remoja2s, nos vemos este verano en algún acuatlón o travesía.

Charlie dijo...

Para erbixa-Javier: muchas gracias por hacerte seguidor de mi blog. Siempre tenemos margen de mejora por delante, en mi caso más en el agua y en el tuyo más en tierra, aunque ya seas todo un maratoniano. ¡También coincidimos en el debut en Triatlon Sprint en Sevilla!

¿Qué es lo de maraqueso? No lo había oído le echaré un vistazo vía Google. Ya coincideremos en algun tinglao de estos, un abrazo y hasta pronto.

cdc Trajano de Utrera dijo...

Hola Charlie. Buena carrera la del domingo, y tu no puedes quejarte después de tus "jartás dobles". Me alegré de verte y que hiciéramos juntos la carrerita.Un saludo al tocayo Diego, y seguro coincidimos más, duatleando o triatleando, o simplemente corriendo. Un abrazo, Diego

erbixa dijo...

Maraqueso le digo al maratón de ciudad Real... oye tu las travesías Charlie las haces con neopreno o mono de tri? si es neo preno donde lo compraste que he visto precios que asustan...

Charlie dijo...

Para Diego: con la carrera del domingo sí estoy más o menos satisfecho, con el Acuatlón regular, con el hecho de hacer dos pruebas exigentes en el mismo fin de semana sí me siento bastante bien, ya más adelante seré capaz de hacer las dos a mejor nivel.

Estuvo bien hacer media carrera juntos, lástima que coincidiera con mi bajona y no pudiera colaborar mucho. En la próxima que nos veamos espero estar más fresco y hacer un mejor papel.

Un saludo y hasta pronto.

Charlie dijo...

Para Javier: suerte con ese maratón quesero, espero que no te engollipes, ni con los kilómetros ni con los sabrosos productos manchegos, je, je.

Las travesías que yo he hecho en verano eran de sólo 1.000 metros (salvo el relevo del desafío Doñana), y la temperatura del agua era muy buena. Con un bañador va que chuta.

Yo no tengo todavía ni neopreno ni trimono, soy también un triatleta low-cost. Para los neoprenos, tengo entendido que lo mejor es comprarlos por Internet en el extranjero, a pesar de los gastos de envío salen mejor de precio (si es que aquí nos timan todos: políticos, empresarios, sindicatos...). Te explican los tallajes y cómo medirte.

Un saludo y hasta la próxima.

Luis Manuel Manzanedo Fernandez dijo...

Si es que esto del deporte es una droga....sábado Acuatlón y domingo carrerita popular IMD...no tenemos remedio. Un placer saludarte el domingo y a ver si nos vemos en otra! Saludos DH.

Charlie dijo...

Para Luisma: sí que es una droga, aunque sea beneficiosa es adictiva y engancha, hay que saberla controlar para que no afecte la resto de los aspectos de la vida. Yo también me alegro e por fin habernos conocido, espero que volvamos a coincidir pronto.

Un abrazo y hasta la próxima.