Tri-seguidores de este blog

lunes, 30 de enero de 2012

LA IMPROVISACION AL PODER (SEMANA 15/18)


Aunque seamos simples aficionados al deporte, a poco que nos tomemos nuestro hobby un poco en serio la planificación aparece en todos los pasos que damos: programamos nuestros entrenos, decidimos con tiempo a qué carreras acudimos y con qué objetivos, cuál será nuestra estrategia desde la salida... Pero como no somos máquinas, a veces, según las circunstancias, hay que saber adaptarse a la situación y dar un giro sobre la marcha. Esa semana he tenido que dar más bandazos que los esquiadores de slalom, cambiando sobre la marcha los entrenos y el plan para la carrera del domingo una y otra vez.


Así ha sido la semana de la última carrera antes de la maratón:


LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
DOMINGO
FUTBITO
DESCANSO
CARRERA
BICI
NATACION
DESCANSO
CARRERA







Lunes: Ya no habrá más partidos antes de la maratón, no quiero lesionarme y además para recuperarme de las molestias es muy contraproducente. No es un adiós, es un hasta luego. Antes de esta pausa pude celebrar mi primera victoria del año (llevaba una derrota, un empate y una no comparecencia). Aporté dos goles, uno de remate de corner y otro tirando desde fuera del área, en defensa mejor en la presión arriba robando balones que atrás.





Martes: ¡Qué ganas tengo de que se acabe el mes de Enero! No sólo para que llegue la maratón, sino porque la acumulación de trabajo me dificulta mucho los entrenos y el resto de mi vida social y familiar. Tuve que renunciar a mi entreno previsto de ir al gimnasio, fue un descanso totalmente involuntario.


Miércoles: Volví a correr por el parque después de comer, pero esta vez el almuerzo había sido muy consistente, así que para lo único que estaba en condiciones era para un rodaje tranquilo. Los 3 primeros kilómetros entre 4'50" y 4'56", del 4º al 9º me costaron mucho, entre 5'00" y 5'08". En el último apreté un poco para acabar con buen sabor de boca y arreglar un poco la media, en 4'33". Total: 10 Km. en 49'45", a 4'59" de media.



Jueves: La  profe se había ido a Castellón a ampliar su colección de medallas. Como además había pronóstico de lluvia para el viernes, aproveché para intercambiar los días de bici y natación. Fui por la zona de Entrenucleos, con un perfil muy adecuado para entrenar el sector del ICAN 62 con sus repechitos salteados. Sin poner el plato grande nada más que en las bajadas, hice 30 Km a 27,9 Km/h, un buen ritmo para no haber ido dándolo todo.


Viernes: Nado por libre, este año me he sacado el abono en la piscina de Hytasa, me motiva más el ambiente de allí que la de al lado de mi casa. Como llevaba tiempo sin hacer una distancia larga, recorrí los 2.000 metros de una sola tirada. No me puse el reloj, pero me encontré muy bien: al principio fui un poco relajado, más pendiente de la técnica, pero en cuanto tuve un compañero de calle con un nivel similar con el que medirme empecé a apretar, aguantando muy bien con un ritmo constante y acabando con fuerza para haber seguido un rato más si hubiera hecho falta.




Sábado: Descanso lógico el día previo a la carrera, pero para el cuerpo, no para la mente. Trabajé por la mañana y por la noche hasta las 9, el viernes hasta las 11... ¡Que llegue ya Febrero, con la maratón y con el Carnaval!


Domingo: Me vino que ni pintado que la carrera fuera a las once de la mañana para descansar en la cama un poco más. Seguimos de suerte, otro día soleado y con una temperatura ideal para hacer deporte. Llego al estadio un poco justo de tiempo porque ya había recogido mi dorsal la semana anterior, aparco pensando más en la salida después, así que parte del calentamiento fue rodear el estadio, primero por fuera y luego por dentro por el túnel. Antes de dejar la bolsa en el guardarropa me dio tiempo a saludar a bastantes amigos: Antonio Morales, Falín, David y Quique del DBM Jerez, Barroso, David-León y Jesús de Rábita Ruta, Antonio del Maratón Jerez, Javier de Sevilla Abierta, Luisma de Los Botellines... Y para sorpresa, me encontré a mi compañero de trabajo Javier, que lleva varios meses corriendo.




Esta media la tenía elegida desde hace tiempo para hacer marca, pero las molestias en el sóleo izquierdo y el tener ya ojo y medio puesto en la maratón me hicieron cambiar el planteamiento inicial, y pensar en hacer un rodaje a ritmo de maratón (alrededor de 5'/Km.) Así que me coloco en la salida bastante atrás, con Antonio Morales y Quique.  Entre el atasco inicial y que ellos siguieron saludando gente después de empezar la carrera, el primer kilómetro lo hicimos en más de 6 minutos. Me siento bien, el sóleo una vez que entra en calor no me molesta, por lo tanto decido tirar para adelante y subir un poco el ritmo.



En ese momento pienso en ir más o menos a 4'40" hasta que la media acumulada baje hasta 5', al ir tan atrasado adelanto a mucha gente, y éso me da mucha motivación extra. Por San Jerónimo me pongo a 4'35", pasan los kilómetros y continúo a gusto, así que sigo apretando y adelantando gente, empiezo a rodar a cerca de 4'30". Cuando nos metemos por segunda vez en el parque del Alamillo y luego cruzamos al de San Jerónimo, en el 12 y en el 13 incluso los hago por debajo, a 4'24" y 4'29". Aquí alcanzo a Ricardo, que después me adelantó cerca de la meta y no me di ni cuenta. Noto que hoy es de los días en los que me puedo exprimir a tope porque el cuerpo está respondiendo y las piernas aguantan mejor que nunca, no voy a dejar la ocasión de apretar hasta donde aguante.


La subida a Torneo me sale perfecta, sigo a cuatro treinta y poco y ya hemos pasado el 15. A estas alturas ya adelanto a menos gente, los ritmos de los corredores ya son más similares a los míos. Tras pasar el puente de la Barqueta nos metemos en el Jardín Americano. A partir del 17 me noto flojear un poco, sobre todo en la subida al salir. Aquí alcanzo a Jose Ramón de Los Botellines, a ratos me adelanta él a mí, me anima y me ayuda a no decaer más. Cuando empiezo a tener el estadio a la vista no hace falta más motivación, se sacan fuerzas de donde no se tienen. Llego a meta y me sorprendo con el tiempo, ¡1h 35' 32"! Luego comprobé que la carrera estaba corta, por lo menos 400 metros, lo cual se compensó con el minuto y medio largo que regalé en el primer kilómetro: si lo descuento hice los 19'7 Km en 1h 25' 20", a 4'32" el kilómetro, así que moralmente me siento sub 1h 36'. Contento con el resultado y con haber ido fuerte hasta el final, pero un poco preocupado con las ampollas que me han salido y me han incordiado en los últimos kilómetros. Se me echa encima la maratón y los pies siguen dándome la lata, esperemos que no me chafen la fiesta.


En la llegada me entretuve con los estiramientos, el gel frío para las piernas y abrigándome, así que me quedé sin camiseta de mi talla (¿tan difícil es que indiquemos nuestra talla en el formulario para no llevarnos un "camisón" a casa?), sin lata de refresco (agua y gracias), y en la cerveza había tanta cola que desistí al momento. Para el precio que han puesto, podrían haber sido más generosos con el avituallamiento y con la bolsa. Saludos, fotos y comentarios de la carrera con todos los conocidos, aquí pude encontrarme también con David-Matraca, Alberto y Antonio de Rábita Ruta, Diego de Alcanatif, Manu de Los Merones y Rafa.


Ha sido un buen ensayo general antes de la función principal, mis piernas están preparadas para el gran reto. Si consigo en los días que quedan hacer desaparecer las molestias del sóleo y llevar los pies cómodos dentro de las zapatillas, confío en hacer una maratón decente. Ahora lo más importante es irse mentalizando y llegar al día clave concentrado, fresco e intacto, para poder poner toda la carne en el asador. Antes contaba el tiempo que faltaba por meses, luego por semanas y ya lo hago por días. Se acerca un día que, salga como salga, será inolvidable.

39 comentarios:

Jose Prieto dijo...

Charlie por los menos con las pipas que ya me he comido piensas por lo menos yo que el año que viene no voy, me ahorro el penoso peaje. Siento no haberte visto joder, bueno haber si haces la de Cádiz y te acompaño en la carrera que esa es otra que no anda muy bien de medición pero ahí ya no me importa.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Encantado de haberte conocido, Charlie. Enhorabuena por ese sub1h36, máquina. Bueno, todo hay que decirlo, corrías en casa... jejejeje. Mucha suerte en estos días pre-maratón. Un abrazo.

Abuelo Runner dijo...

Esperamos que esos metros de menos no los pongan en la maratón.. para compensar...
Veo que te encontraste mucho mejor que otras veces, eso es buena señal de cara al dia de maraton... siempre da confianza.

Ricardo Cabrera Cosano dijo...

Me dio mucha alegría verte, amigo... Cuando te pasé, no me salía la voz, si no, te habría dado un toque, pero no tenía fuerzas para más!!! jejejeje...

Por cierto, vuelvo a repetir lo de la distancia de la prueba....en relación a la famosa medición, que puede que estuviera corta la prueba, pero no tanto como marcaban los GPS, es decir, como mucho tenía 150-200 metros menos. Todos los GPS fallaron en los distintos pasos subterranéos y bajos de puentes que se pasaron, por lo que TODOS hicieron una ESTIMACIÓN de distancia, nunca una medición real. Con ello, lo que quiero decir es que tendemos a fiarnos por completo de los aparatejos varios que llevamos, cuando también son susceptibles de error. En este caso, lo mejor es hacer la medición vía Google Maps, por poner un ejemplo.

Un abrazoooooooooo!

Rafael dijo...

Gran carrera,felicidades¡¡¡,por fin te desquitaste de Los Palacios.Tu carrera se parece mucho a la mia,salvando la diferencia de tiempos,me refiero a las buenas sensaciones.A ver si aprenden a medir...pues te veo perfecto,muy a punto para la maraton y en plena forma,seguro que el soleo se recupera con hielo y pomadas y usa vaselina para evitar ampollas o cambia de zapas.Haras una gran maraton,a ya veras y el escenario es el mismo asi que psicologicamente vas a llegar muy fuerte.
Un abrazo.

Barroso dijo...

Cuando pasastes por mi lado te vi fuertisimo , me hubiera encantado haberme ido contigo pero me lo pense y creo que hacerte, saludos

Charlie dijo...

Para José: en mi opinión el año pasado estuvo mejor organizada, aunque también se repitió lo del atasco repartiendo dorsales. Lo de la medición era tan fácil de arreglar simplemente saliendo desde dentro del estadio, aunque entonces lo malo hubiese sido el embudo en el túnel.

La verdad es que llegué un poco justo de tiempo, aun así entre antes y después pude ver a casi todos. Cuando tenga claro mi calendario de Marzo ya lo avisaré en el blog y por e-mail.

Un abrazo y hasta pronto.

Charlie dijo...

Para David: Encantado igualmente, si a mí me das la enhorabuena por el sub 1h 36', a ti con 1h 26' tendré que hacerte la ola, je, je.

Vas progresando a pasos de gigante, si te lo hubieras propuesto hubieras llegado muy bien a la maratón. El año que viene será cuando le darás un gran zarpazo y un buen mordisco ;-)

Un abrazo y hasta la próxima.

Charlie dijo...

Para el Abuelo: esos metros de más nos permitirían disfrutar un poco más ese gran día, me imagino todo el rato esa llegada al estadio dentro de tres semanas y se me ponen los pelos de punta.

Quitando Los Palacios y en parte Granada, todas las demás carreras me han dejado muy buen sabor de boca. Lo que más me preocupa ahora es pasar por el taller para arreglar las piezas abolladas.

Un abrazo y hasta pronto.

Charlie dijo...

Para Ricardo: Sí que vi a tu amigo Javi, supongo que irías a su lado. La verdad es que íbais como rayos, vaya acelerón pegásteis al final.

En mi caso llevo podómetro, no GPS. Me dio 400 metros de menos, lo fui notando poco a poco cada kilómetro, pero tmapoco es una medición muy exacta.

Un abrazo y hasta dentro de muy poco, estas tres semanas se nos pasarán volando.

Charlie dijo...

Para Rafa: me sentí muy bien, con mucha fuerza y acabé más entero que nunca. Los entrenos están dando un buen resultado, pero no me hubiera venido nada mal varias semanas más para haber hecho alguna tirada más larga.

Lo del sóleo me preocupa, pero confío en que con el reposo mejore. Lo de los pies es más incierto, probaré estos domingos lo de la vaselina, espero que dé un buen resultado.

Un abrazo y hasta la próxima.

Charlie dijo...

Para Barroso: Yo también te vi mejor que nunca, tú sabes mejor que nadie hasta dónde puedes llegar en cada momento. En cualquier caso, seguro que haces un gran maratón, sin presionarte innecesariamente y disfrutándola como tú sabes hacerlo tan bien.

Un abrazo y hasta la quedada, que será "dentro de un rato", je, je.

Triglobero dijo...

Felicidades Charlie, lo vas a hacer muy bien. Un abrazo

Charlie dijo...

Para Antonio: muchas gracias, te echamos de menos el domingo. Espero que salga bien la maratón, seremos muchos los que correremos ese día también por ti.

Un abrazo y hasta pronto.

Jose Mª Mariscal dijo...

Vaya, buena carrera Charlie. Ya está todo el pescado vendío para la maratón, ahora ya a esperar el gran día. Yo te veo bastante bien, cuidate estas 3 semanas esas molestias que llegarás a tope. Un abrazo

ANA (triatlonenfamilia) dijo...

Vaya tiempazo, Charlie... yo ni en mis mejores sueños...jajaja.
Esto te va hacer llegar a la Maratón con la moral subida y te va a ir de lujo, ya veras, estamos contigo... aunque me he puesto nerviosa de pensar, que quedaba tan poco, así que imagino como estarás tu...jajaja
Un saludo, Ana

Javier dijo...

Que bueno, Charlie. Al final no te pudiste contener, no? Has disfrutado mucho con la carrera y eso es lomas importante. Te va a dar un plus especial para el maraton.
A ver si solucionas lo de las ampollas.
Y la medicion, de pena. Precisamente lo de los tuneles lo que consigue es que al saltar los puntos de sitio y luego al unirlos para sumar distancia la distancia del GPS sea mayor. Peor medida no ha podido estar.
Nos vemos el dia 19

Charlie dijo...

Para Jose Mª: estoy muy contento con lo bien que he aguantado sin flojear, no te la pierdas el año que viene si quieres hacer una buena marca.

Estas tres semanas me reservaré mucho en los entrenos de carrera y así irme reparando, para llegar al gran día fresco como una lechuga ;-)

Un abrazo y hasta el gran día.

Charlie dijo...

Para Ana: desde luego es un buen respaldo para la maratón, aunque las molestias me nublen un poco el horizonte.

Los nervios de momento los tengo controlados, no sé si podré decir lo mismo conforme se acerque la fecha.

Un abrazo y hasta la próxima.

Charlie dijo...

Para Javier: es difícil retenerte cuando el cuerpo te pide guerra, cuando la pierna entra en calor se olivida de las molestias. Las ampollas no son habituales, espero que la vaselina las evite.

Lo de la medición es un fallo gordo, espero que lo solucionen el año que viene, para no defraudar a los participantes.

Un abrazo y hasta el 19, o mejor aún, hasta el 18 en la comida.

Diego dijo...

Charlie, me alegró verte aunque solo fuera un instante. A mi esta carrera me gusta a pesar de todas las pegas que se le pueden poner. Con las vistas puestas en la maratón la hiciste bastante bien, cuida esas ampollas que el los 42 km. pueden ser insufribles. Cambia de zapas y prueba previamente la vaselina. Un saludo

Triatlòn Nazareno dijo...

encanatado de compartir unos kilometros contigo , bue dia que nos salio , en la maraton espero estar tb a tu lado
saludosss

Charlie dijo...

Para Diego: qué le vamos a hacer, en carrera va a ser difícil que nos veamos a no ser que yo me ponga en la salida contigo o que me dobles en alguna que sea a varias vueltas, je, je.

La carrera en sí por supuesto que me gustó, el recorrido es muy chulo y la llegada en el estadio es un subidón de los que dejan huella. Lo de la medición espero que lo corrijan, y lo del avituallamiento en meta y las tallas de las camisetas también está en su mano.

Me veo más o menos bien preparado para la maratón. Para cambiar de zapatillas ya no hay márgen de tiempo, pero lo de la vaselina lo voy a probar este fin de semana, espero que me dé buen resutado.

Un abrazo y hasta pronto.

Charlie dijo...

Para Jose Ramón: a mí también me vino muy bien tu ayuda y tus ánimos, en buena compañía los kilómetros se disfrutan el doble.

Será un placer compartir juntos la maratón, yendo con Oscar y contigo me voy a sentir como un famoso, con tan buena escolta, je, je.

Un abrazo y hasta dentro de muy poco.

Miguel dijo...

Este test confirma que llegarás bien, has hecho una gran carrera, ahora a cuidar esas pequeñas molestias.

Charlie dijo...

Para Miguel: la carrera me ha salido muy bien, me he quedado muy contento. Las molestias espero irlas controlando y haciendo desaparecer, no me apetece tenerlas de compañeras durante tantos kilómetros.

Un abrazo y hasta el gran día.

Antonio Morales dijo...

Pues claro que será inolvidable, Charlie, con esos tiempos no tendrás problemas el 19.
Ahora no arriesgues con fútbol y otras cosas que haces y en poco tiempo nos vemos en Sevilla de nuevo.
Un abrazo.

Charlie dijo...

Para Antonio: por encima de la marca en tiempo que hagamos ese día, lo importante será la "marca" que nos dejará grabados a todos esa prueba, principalmente a los que debutaremos ese día.

El futbito ya lo tengo aparcado hasta después, este lunes no he jugado. En el resto, el gimnasio lo dejaré la semana que viene, y la bici la haré con mucho cuidado.

Un abrazo y hasta el gran día y su almuerzo previo.

David "Matraca" dijo...

Esto marcha Carlos. Esperemos que todo vuelva a repetirse el próximo 19f en el mismo escenario.

salu2 desd matraquilandia.

Charlie dijo...

Para David: las impresiones que tengo son buenas, y éso es algo que ayuda mucho para coger confianza. Espero que se cumpla tu pronóstico, y que luego podamos celebrar juntos nuestra buena maratón con cruzcampina, je, je.

Un abrazo y hasta la quedada.

Trajano de Utrera dijo...

Ya está aquí Charlie, y de improvisación nada, que te lo estás currando. Descansa, cuidate, entrena lo necesario, y espero nos veamos en una de las grandes citas del atletismo pupular. Un abrazo

Charlie dijo...

Para Diego: no me refiero a que no me lo haya currado, sino a que lo mío ha sido más anárquico y con menos sistematización que los planes al uso. Evidentemente he mejorado, pero quién sabe cómo hubiera sido cun un plan más heterodoxo.

De momento sigo entrenando, pero sin correr para recuperarme un poco. Ya retomaré las zapatillas este finde. Un abrazo y nos vemos en el estadio.

Rafael dijo...

Charlie,si puedes dame alguna direccion para consultar fotos de la carrera,a ver si salgo en alguna mas.
Un abrazo.

Charlie dijo...

Para Rafa: te paso la dirección del album de David-Matraca: https://picasaweb.google.com/117660269240167573400/MEDIAMARATONISLADELACARTUJA29012012#

Además en Picasa es fácil buscar más albumes: https://picasaweb.google.com/lh/view?q=media+maraton+cartuja+2012&uname=davidbestabiel&psc=G&cuname=davidbestabiel&filter=1#

Un abrazo y hasta la próxima.

Charlie dijo...

Para Gorrión: no me mmolesta, cualquier iniciativa que pueda ayudar a la gente a encontrar empleo es muy necesaria en los tiempos que corren.

De momento, afortunadamente no estoy en la situación de necesitar acudir a esa búsqueda, espero poder seguir diciendo lo mismo durante mucho tiempo.

Un abrazo, suerte con el proyecto.

Rafael dijo...

Muchas,muchas,muchas gracias por los tips.
Un abrazo y nos vemos en la siguiente Media o carrera que haya.

Charlie dijo...

Para Rafa: muchas de nada, hombre, aquí todos podemos aprender de todos.

A ver si en Marzo nos vemos en alguna, o te animas a venir en Febrero en Sevilla aunque sea de espectador para motivarte para el futuro. Un abrazo.

Yolanda Pingüina Veloz dijo...

Enhorabuena, buen test pre-maratón. A ver si tienes suerte y lo de las ampollas se soluciona, porque es una lata que por algo tan tonto se fastidie una carrera.
Ánimo, que ya no queda nada!

Charlie dijo...

Para Yolanda: muchas gracias, aunque cada vez estoy más convencido de que es muy distinto correr una media a tope que una maratón aguantando desde el principio con una marcha de menos, por lo menos es un buen síntoma.

Las ampollas son un gran fastidio, pero ese día para impedirme llegar a meta muy chungas tendrían que ser. Eso sí, me pueden amargar el camino bastante, esperemos que no.

Un abrazo y hasta la próxima.