Tri-seguidores de este blog

lunes, 3 de octubre de 2011

UNA MULTITUD ALOCADA, UN PUÑADO DE HEROES INVENCIBLES Y UN HOMENAJE POR PARTIDA TRIPLE





Me ha salido un título para la entrada muy barroco y recargado, más apropiado para un capítulo de la entretenida y surrealista serie de "La que se avecina" (aunque no tenga la genialidad de "Aquí no ha quien viva") que para un blog de deporte. Pero es que la ocasión así lo ha requerido: ha sido un fin de semana muy intenso, con mi primer doblete otoñal y séptimo de la temporada, intercalado con mi asistencia como espectador a la más importante prueba del triatlón andaluz, el Titán. ¿Y cómo resumo yo todo éso sin que os aburráis y os hartéis de mí? Lo intentaremos, a ver qué tal queda el reconcentrado.





1º. 23ª Carrera Nocturna del Guadalquivir (30/09/11). Para algunos será su primera carrera de la temporada tras haber descansado en verano, para otros la última del verano antes de empezar a entrenar en serio, para muchos la única que corren en todo el año... En cualquier caso, esta carrera es muy distinta a las demás, escapa al ámbito deportivo para convertirse en algo más lúdico y social. Por ese motivo tanta gente la corre disfrazada, cantando... Como diría Florentino (el gracioso, no el serio) es... ¡Otra Movida! (no me he podido resistir a poner a este par, una rubia y una morena que ríete tú de las del chotis).



Había quedado con dos amigos, Javi y Chema, para hacerla juntos, charlando con ellos y sin agobios. Con tal muchedumbre de gente (las primeros estimaciones elevan el número de participantes a alrededor de 23.000 corredores) no fuimos capaces de encontrarnos. Sí que coincidí con Carlos, con quien hice toda la carrera juntos. En la salida pude ver a mi amigo/compañero/relevista/liebre Diego, aunque él se fue desde el principio para adelante con la idea de hacerla más rápido. También había quedado con Álvaro, para darle su dorsal. Hicimos juntos los primeros kilómetros, y luego aceleró para probar sus nuevas zapatillas.



De la "carrera" por llamarlo de alguna manera, poco que contar: una procesión interminable de corredores y disfraces de lo más variopinto, destacando por su originalidad los del video de abajo. La llegada al estadio es un verdadero espectáculo: correr sobre la pista, con los focos, el público en la grada... Cuando se cruzan los dos túneles y las masas de corredores se saludan y se jalean también es un momento digno de verse. Lo que no me gustó de llegar este año más retrasado fue la masificación en los avituallamientos, con alguna gente perdiendo los papeles. El deporte y la educación siempre deben de ir de la mano, que no se nos olvide éso nunca.











2º. VII Triatlón Titán Sierra de Cádiz (01/10/11). Desde que escribo este blog una de las ideas que siempre he querido transmitir es que el triatlón es un deporte que, aunque entrañe cierta dificultad, está al alcance de todo el que desee practicarlo si se le dedica el tiempo suficiente para entrenar y se cuenta con ganas y fuerza de voluntad. Pero después de lo que vi ayer tendré que tragarme en parte mis palabras: hay pruebas que no son accesibles para cualquiera, que están reservadas a deportistas de verdad, donde sólo por atreverse a plantarse en la línea de salida ya se es digno de admiración y donde todo el que llegue a la meta, con independencia de la marca que haga, es un campeón en toda regla. Ni que decir tiene que ésta es una de ellas.




El Titán de por sí cuenta con un recorrido muy duro, especialmente las subidas en bici a Las Palomas y El Boyar y los últimos kilómetros de la carrera a pie en esas cuestas interminables para entrar en la plaza de Zahara de la Sierra. A todo esto se añadió que la climatología en esta edición no fue precisamente benigna con los valientes competidores: un calor impropio para estas fechas del año que desgasta mucho más el organismo, y un viento enfurecido que maltrató a los ciclistas, provocando la caída de más de uno de ellos.  Afortunadamente, a pesar de todos estos contratiempos, los valientes amigos que allí lucharon a cara de perro fueron capaces de sobreponerse a tantas dificultades unidas y completar con gran bravura la prueba.




Allí pude contemplar (junto a Fernando y dos compañeros suyos de Los Botellines) en acción por primera vez a Álvaro, que fue el que supo dominar mejor la prueba, y con el que luego tuve la suerte de poder charlar un buen rato; a Lay, que también consiguió vencer a las duras condiciones y llegar al final bastante entero, acompañado de un numeroso grupo de compañeros de equipo, entre ellos otro máquina como David; a Manuel Olmo, uno de los más veteranos del Titán (finisher en todas las ediciones menos una), logrando la hazaña una vez más, y ya van seis...







... a Jonnathan, que es de los que mejor sabe disfrutar del deporte cuando compite, y además se le ve que lo hace, a Daniel, debutando muy joven y con mucho mérito en esta difícil edición, siendo capaz de correr toda la cuesta hasta el final...









Todos ellos se ganaron a pulso los aplausos y el ánimo del numeroso público allí reunido en el área de meta. Pero el que tuvo un recibimiento muy especial por la cantidad de gente que hasta allí se desplazó para ser testigos de su hazaña, con camiseta colectiva incluida,  fue Óscar, quien además nos hizo a muchos partícipes de su preparación narrándonos todos y cada uno de sus entrenos. Fue capaz de vencer al Titán, aunque éste le hiciera sufrir de lo lindo, y nos emocionó a todos con su agónica llegada a meta. Nos demostró a todos que con ilusión hasta los objetivos más difíciles pueden estar a nuestro alcance. ¡Enhorabuena, machote!





No quiero ni puedo finalizar este tramo sin antes extender mi felicitación al resto de participantes: a los que lo acabaron y a los que no, a los que debutaban y a los que ya tienen varios titanes en su haber, a los que lograron la marca que se habían propuesto y a los que se quedaron cerca o lejos de ella... Todos ellos fueron verdaderos héroes como los de las epopeyas griegas: fuertes como Hércules, fieros como Ajax, nobles como Héctor, atrevidos como Perseo, luchadores como Aquiles, astutos como Ulises... cuando ya iba de vuelta en coche, a pesar de que ya habían pasado las ocho horas de límite para entrar dentro del control, vi todavía a bastantes corredores subiendo a Zahara e incluso alguno que aún no había cruzado la presa. El reconocimiento oficial como finisher para ellos ya no era importante, de lo que se trataba era de demostrarse a ellos mismos que eran capaces de llegar a esa plaza tan especial para todo el que dispute el triatlón más mítico de nuestra tierra.





3º. XVI Carrera Popular Virgen del Pilar (Montequinto). Uno de los motivos de no correr a tope en la Nocturna, aparte de la imposibilidad manifiesta de hacerlo a menos que se salga desde las primeras filas y se tenga un ritmo de primera categoría, era el reservarme para esta carrera del domingo. En ella fue la primera vez que corrí a 4'30" el kilómetro, y desde entonces poco más he progresado, debido a la diversificación de los entrenos entre las tres modalidades y a que en carrera me he centrado más en ganar fondo que en aumentar el ritmo. Quería "medirme" hasta dónde podía llegar en esta carrera, aunque no estuviera al 100% del todo: sigo arrastrando pequeñas molestias, aún no me he recuperado del todo de la carrera de Doñana, un poco de cansancio de la Nocturna y de subir y bajar por la cuesta de Zahara...


Intercambiando impresiones con los compañeros blogueros que coincidí en meta comprobé que quien más quien menos tenía algún lastre para esta carrera: Manolo corrió la semana pasada nada más y nada menos que 78 Km. en la Xtreme Breña de Barbate, Daniel lleva arrastrando una lesión y sin competir desde Abril, Ricardo acaba de salir de un resfriado... Y para dos que estaban sin problemas, como Diego y Rosalía, el día se presentó de nuevo con unos calores más propios del verano que del recién estrenado otoño. Vamos, que estábamos como para hacer un cuadro con todos juntos.


En esta carrera pude por fin coincidir con uno de mis mejores amigos, Javier, otro que en el deporte ha probado todos los palos habidos y por haber. Un gran futbolista, se defiende también en baloncesto, con la raqueta en la mano (tenis, padel, ping pong...) bastante más competente que yo, animoso esquiador por cuenta propia, también ha probado hasta con el golf... Lástima que la natación no le guste mucho y que la bicicleta la tenga abandonada, porque si no tendríamos a otro triatleta compitiendo. En el mundo de las carreras empezó antes que yo, ha corrido muchas Nocturnas y de Distrito, y también varias medias maratones. Aunque hayamos corrido varias veces en la misma carrera, con las bullas de Distrito y de la Nocturna nunca hasta esta vez habíamos podido vernos antes de la salida, ni siquiera después en la meta. Menos mal que hemos roto de una vez por todas con esa tradición no deseada.


La salida se retrasó bastante entre el reparto de dorsales y de chip y la disputa previa de las carreras de categorías inferiores. Así que cuando empezamos a correr eran casi las once de la mañana y el sol ya estaba castigándonos bastante. Salgo con Diego, que al igual que yo quería hacer una carrera entre 4'15" y 4'20". Como estamos bien situados en la salida, no tenemos problemas de atascos. Muy bien en la primera vuelta, regulando y sin irnos de madre, y manteniendo el ritmo en las subidas (dos fuertes en los dos puentes sobre la vía del tren y dos suaves pero mantenidas en las otras dos rectas). Hasta el kilómetro 5 aguanto bien ese ritmo, pero a partir de ahí poco a poco me desfondo. Y esta vez no fue el flato ni la respiración, fue el cansancio de piernas, con los dichosos cuadriceps dando de nuevo la nota. Ni siquiera las carreras por la playa me han servido para fortalecerlos lo suficiente. Así que otra vez entro en meta perdiendo fuelle: 4'25", 4'35" y 4'40" en los tres últimos kilómetros. Tiempo total de 35'48" para los 8.200 metros de carrera, a 4:22 de media.




Es sólo una pequeña mejora con respecto al año pasado, pero siempre será mejor que nada. Sé cuáles son mis puntos débiles (respiración y potencia de cuadriceps), así que ya va siendo hora de hacer los entrenamientos adecuados para mejorar en esos aspectos (abdominales, series y cuestas), pero sin descuidar el fondo para la maratón. Hubiera querido hacerla un poco mejor,  por algo la hice con la camiseta del día anterior, para sumar mi pequeño homenaje a todos los titaneros al que la Guardia Civil realiza a su patrona con esta carrera y al que todos los corredores le hacemos asistiendo en gran número a esta carrera (tan bien organizada y con una bolsa para el corredor tan completa) a este esforzado y voluntarioso cuerpo por la inestimable labor que llevan a cabo.

21 comentarios:

Abuelo Runner dijo...

Estas en todas amigo Charlie, mi felicitación también para todos esos héroes que se batieron el cobre como jabatos.
Pues hay que mejorar esos cuadriceps.. que son una base importante, de cara afrontar largas distancias con garantía.

Rafael dijo...

Charlie si que te cunde el finde,estas en todas y no te pierdes ni una,casi literal porque es imposible llegar a todo.Muy buenos ritmos manejas y mas teniendo que estar en 3 disciplinas,increible la de gente en la nocturna de Sevilla,no sabia que corrian tantos y veo no solo que sigues mejorando sino que estas mas delgado que en Junio,al menos por las fotos,asi que sigue asi y si encima metes cuestas y series lo vas a notar mucho mas y tus mejoras seguiran por buen camino,que asi sea.
Un abrazo.

Charlie dijo...

Para Maier: es lo que tiene haber empezado tan tarde, que ahora quiero recuperar el tempo perdido y no me quiero perder ni una. Los que tienen mérito de verdad son los que las hacen grandes pruebas, las pequeñas son a su lado un entrenamiento/entretenimiento.

Los cuadriceps, además de mejorarlos, debo de llevarlos más descansados a las competiciones, si no es normal que no rindan al 100%

Un abrazo y hasta la próxima.

Charlie dijo...

Para Rafa: ha sido un poco excesivo, al final mi mujer me riñe y con razón. Los próximos serán más tranquilos, pero sólo un poco, je, je.

Mis ritmos no son nada del otro mundo, hay mucha gente que corre bastante más rápido que yo. Con irme ganando poco a poco a mí mismo me voy conformando, mientras siga mejorando bienvenido sea.

La Nocturna te tienes que venir un año a vivirla, porque lo que es correr no se corre mucho ;-D

Lo de verme más delgado es que me miras con buenos ojos, llevo bastante tiempo estabilizado entre 69 y 70 kilos, y eso a pesar de ser goloso y de la buena mano en la cocina de mi mujer, mi madre y mi suegra. Es una de las ventajas del deporte, je, je.

Un abrazo y hasta pronto.

Jose Prieto dijo...

Vaya Charlie estas en todos lados, la titan tuvo que ser durisima, aparte de la dureza del terreno encima la climatologia, son bravos esos triatletas que participaron y es de agradecer el esfuerzo. Tenias competición y querias subir al mogote el Sabado, estas hecho de hierro fiera.
A ver si nos vemos pronto ¿vas el domingo a Sanlucar?

Miguel dijo...

Lo mejor es que te lo pasas de vicio y se te nota. Da recuerdos a tragabuche, se le echa de menos en la blogosfera.

Diego dijo...

No tengo palabras. ¡Definitivamente estás loco! Un abrazo

Charlie dijo...

Para Jose: ya me gustaría a mí estaren todos lados a tope. La Nocturna la hice a medio gas, al Titán fui sólo de espectador, y la del Pilar no aguanté el ritmo los últimos kilómetros. De hierro no soy aún ni de lejos (quizás algún día, aún lejano), como mucho hojalata-man o si me apuras de papel de aluminio.

Lo del domingo sólo era un test, subir el sábado el Mogote hubiera sido una experiencia mucho más enriquecedora y bonita, y hubiera hecho la del domingo de paseo. El domingo que viene voy a una carrera en Alcalá de Guadaira, cuando vuelva a correr por vuestra tierra os avisaré.

Un abrazo y hasta la próxima.

Charlie dijo...

Para Miguel: has dado en el clavo, me lo paso de fábula con el deporte, creo que a todos nos pasa. A Fernando yo no lo veía desde Mayo, también me he alegrado mucho de reencontrármelo.

Un abrazo y hasta pronto.

Charlie dijo...

Para Diego: creo que todos los que estamos metidos en este mundillo tenemos nuestro "puntito dado", aunque algunos más que otros, je, je. Bendita locura la nuestra, ¿no crees?

Un abrazo y hasta la próxima.

Javier dijo...

Fantastico fin de semana. Lo del Titan tiene que ser algo impresionante.

Charlie dijo...

Para Javier: desde luego no me he aburrido ;-D
el Titán es una pasada, hay que verlo y vivirlo para hacerse una idea.

un abrazo y hasta pronto.

Charlie dijo...

Para Javier Ramón: muchas gracias por hacerte seguidor de mi blog. Le he hecho un vistazo, al tuyo, muy original... ¡y muy bien decorado! Je, je. Un abrazo.

Diego dijo...

Charlie, "bendita locura". Yo me creía pirado pero tu me superas...jajaja. Por cierto, no te dije que la entrada me ha gustado mucho. Un abrazo y a ver si te dejas caer en alguna carrerita de esta tierra.

Anibal Trail Run 73 dijo...

Espectacular Charlie estas que no paras, en cuanto a la carrera Virgen del Pilar, ya sabes salir en progresion y acabar fuerte es uno de los temas mas importantes a los que yo estoy decidido a superar este año.
Buenisima entrada compi.Como bien dice Diego,definitivamente estas loco!!!!!

Charlie dijo...

Para Diego: a lo mejor ando más "piradillo", ya quisiera andar más "rapidillo" como tú ;-D

Ahora que la calor poco a poco se va retirando estaré más por Sevilla y Granada, cuando vaya por Cádiz os avisaré. A lo mejor a finales de Octubre "trialeo" con los jerezanos, por si te apetece probarlo (es como los Toruños, pero con cuestas, je, je)

Un abrazo y hasta pronto.

Charlie dijo...

Para Anibal: hay que aprovechar el tiempo, que es de las pocas cosas que nos quedan gratis...

En esta ocasión no me pasé de rosca, incluso me reservé un poco en la primera vuelta. Simplemente me faltó frescura en las piernas, cuando llegue más descansado en otra ocasión podré ver hasta dónde puedo llegar ahora.

Un abrazo y hasta la próxima.

Charlie dijo...

Para Yolanda: muchas gracias por hacerte seguidora de mi blog. Todo un honor para mí tener como seguidora a una finisher en una prueba de ultrafondo de 100 Km. Espero algún día poder decir lo mismo. Un abrazo.

Charlie dijo...

Para Rafa; muchas gracias por hacerte seguidor de mi blog. Me parece una pasada el reto que te hsa planteado, El Cruce Columbia. Mucha suerte con los preparativos. Un abrazo.

Trajano de Utrera dijo...

Un saludo Charlie. Nos seguimos viendo por esos caminos, que conducen a Roma, o a Trajano, o dónde sea. Un abrazo, Diego.

Charlie dijo...

Para Diego: muchas gracias, he visto tu entrada de hoy y me has sorprendido gratamente con tus elogios. Tenemos pendiente esa "media maratón pirata", a ver si concretamos la fecha. Un abrazo.