Tri-seguidores de este blog

lunes, 17 de octubre de 2011

POR FIN HE SALDADO UNA VIEJA DEUDA







En más de una ocasión os he comentado que el deporte siempre ha estado presente en mi vida, pero luego me he dado cuenta de que esa afirmación no era cierta al 100%. Cuando acabé mis estudios y comenzó mi vida laboral, estuve un año entre Coín y Motril a las órdenes de uno de esos megabancos que nos fríen a comisiones e intereses, y luego necesitan ayudas públicas porque no han ganado lo suficiente para atender los sueldos, bonus y similares de su cúpula directiva. Pues mientras fui un sumiso siervo de esa "gentil" entidad financiera, gracias a sus "cómodos" y "razonables" horarios, junto con las obligaciones propias del hogar de un humilde arrendatario, no tuve la oportunidad de mover el esqueleto nada más que las noches de fin de semana entre copa y copa y al son de la música, así que mis zapatillas de deporte estuvieron esa temporada criando polvo en el armario.




Este paréntesis involuntario lo he podido compensar en parte cuando he vuelto a la capital de la Costa Tropical Granadina (a la que hacía tiempo no rendía visita y de la cual guardo, a pesar de todo, bastantes buenos recuerdos)
para competir en la 28ª Media Maratón Ciudad de Motril, si no me equivoco la tercera más veterana de Andalucía tras la de Los Palacios y la de Granada. Allí pude conocer en persona en la salida a Tomás, un experimentado corredor de Almuñécar, acompañado de su mujer y del resto de miembros de su club, además de mi reencuentro con la numerosa expedición roteña: David, Currito, Antonio, Andrés, Taca, Manuel, etc., que acompañados de sus mujeres disfrutaron durante el fin de semana del tiempo veraniego, de la estancia en el hotel y de los bares y tapas motrileños.




La salida fue puntual y ya se notaba que el calor iba a darle un plus de dureza a la prueba. La amplitud de la Avenida de Salobreña no es capaz de abarcar con facilidad a los casi mil corredores que allí nos reunimos, y el atasco sólo me deja hacer el primer kilómetro en 4'55". El segundo y el tercero, en ligera subida hacia la parte alta de la localidad, consigo coger un buen ritmo de 4'35". El cuarto y el quinto, ya en bajada y pasando de nuevo por el arco de salida, a 4'20". A partir de aquí salimos hacia la carretera en dirección a las playas y al puerto, donde se desarrolla el grueso de la prueba.



Uno de los aspectos en los que se demuestra la buena organización de la prueba es en la raya amarilla pintada que marca el recorrido, que nos recuerda a los más talluditos al primer programa que hizo Emilio Aragón sin el traje de payaso, "Ni en vivo ni en directo". Dicha raya nos lleva a todos por largas rectas donde me sigo manteniendo entre 4'30" y 4'35". A partir del kilómetro 10 ya me muevo más cerca de los 4'40", y comenzamos a dar vueltas y más vueltas entre hoteles, chalet y glorietas, cruzándonos al principio con la cabeza de la prueba y a partir del 13 comienza el camino de vuelta y somos nosotros los que nos cruzamos con los que aún van de ida. En el 14 noto el primer signo de flaqueza, y lo hago en 4'55". Ya desde el principio soy consciente de que en la segunda parte el ritmo iba a ser un poco más lento, pues desde el Desafío Doñana he estado un mes sin entrenar el fondo... bueno, a decir verdad he estado un mes corriendo muy poco, un sólo entreno de 8 Km. y tres carreras (Nocturna, Pilar y Alcalá). Aun así me mantengo bastante bien, entre 4'40" y 4'50" en prácticamente todos los kilómetros restantes. Y eso a pesar del calor, un ligero viento en contra y una suave pendiente en la vuelta desde el puerto hasta Motril.



En esos últimos kilómetros me cruzo con Manuel, me alcanza Taca, alcanzo yo a Andrés, a falta de menos de dos kilómetros Currito (que hoy POR FIN ha podido correr de nuevo, aunque fueran sólo 7 kilómetros) y la delegación femenina roteña nos animan para el final... La verdad es que la carrera con compañía se hace bastante más llevadera. Aprieto un poco con las energías que me restan, y consigo MMP bajando por los pelos de 1h 39 minutos (1h 38m 58s). Esta marca tiene para mí además más valor que la anterior por el calor, las cuestas, no contar con liebre, llevar un mes corriendo muy poco... Además, aunque se supone que la distancia estaba homologada, los GPS marcaron en general alrededor de 21.300 metros, por lo tanto la marca equivalente sería de 1:38:06.  Así que bastante contento, aun sabiendo que tan pronto como fortalezca las piernas y por lo tanto no me desfonde al final, la bajaré 1 ó 2 minutos más sin demasiados problemas.




Tras la buena carrera, vuelvo a cruzarme en el área de meta con Tomás, que ha hecho 1h 32m sin necesidad de  forzar la máquina, y luego me reúno con Matraca & Cía. para comentar la jugada y animar a los corredores que van llegando, aliñando la espera con la charla, las cervezas y las tapas. El día cero del plan para la maratón desde luego ha sido difícil de mejorar, la semana que viene os contaré cómo afrontaré mi próximo gran reto.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

No te fies de los GPS, la homologación se hace con 3 mediciones sobre el trazado ideal, osea el más corto posible del atleta, por dos homologadores, con control de la temperatura del suelo y controlando las variables. Luego está el trazado o recorrido que tu hagas (sobre todo en rotondas o trazado en curvas con mucha gente)...te comento que al establecer la base de calibrado se nos acercó un compañero corriendo con su GPS/Garmin y nos dijo que no estaba bien medido que faltaban 5m: tiramos de cinta métrica y le demostramos que tenia 500 m, bueno nos faltaban 2 cmts. De todas formas veo que tu regreso a Motril ha sido satisfactorio: enhorabuena porque has finalizado, sinceramente, una de las medias más duras del mundo (por eso la quitamos de Septiembre). Te esperamos nuevamente en la próxima edición

Charlie dijo...

Para anónimo: muchas gracias por tus observaciones. De tus palabras deduzco que formas parte de la organización. Es la primera vez que me escribe alguien que organize alguna de las pruebas en las que he participado, y además en tan breve espacio de tiempo, éso dice mucho de vuestro interés por conocer nuestra opinión y mejorar aún más si cabe las cosas.

Desde aquí felicitaros por lo bien preparado que lo teníais todo, y cobrando menos que en la mayoría de los sitios. El recorrido ténía su dureza, en cuanto a cuestas en Andalucía hay varias así (Marchena-Paradas, Palos, Arahal-Morón...) que aún no he corrido y por lo tanto no puedo opinar, pero en vuestro caso además se combina con el calor.

Un abrazo y hasta el próximo año, si me es posible espero repetir.

Abuelo Runner dijo...

CHARLIE rodeado de tantos amigos te lo pasarías en grande, ademas en MOTRIL probarías el pulpo seco típico de la zona.. buen tiempo para no entrenar casi nada... algún entreno oculto abras realizado por hay.

Charlie dijo...

Para Maier: pues sí que me lo pasé muy bien, el pulpo no me dio tiempo, pero ya lo conozco de mi primera época.

La carrera no la he entrenado apenas el último mes, pero el correr por la playa en verano ha mejorado algo la fuerza de mis piernas. Aparte sigo con natación, bici, futbito, etc., que evidentemente también ayuda.

Un abrazo y hasta pronto.

Miguel dijo...

Como dice el Abuelo, es un gran tiempo para una Media dura y sin entrenar especificamente, entrenndo bien le quitarías a tu MP no 1-2 sino más de 5', seguro.

Charlie dijo...

Para Miguel: aunque no haya entrenado el fondo el último mes, sí que tengo en el cuerpo la "memoria" de lo entrenado en verano para el Desafio Doñana. Mi objetivo es ir reduciendo la marca más o menos un minuto cada media que corra, y bajar esta temporada de 1h 35m.

Un abrazo y hasta la próxima.

minda dijo...

joder,Charlie estuve en esa media maratòn,que pena no haberlo sabido,hubièramos tenido esa charla que tenemos pendiente,yo la hice en 1h21m,dura pero bonita

Charlie dijo...

Para Minda: ¡yo tampoco sabía que tú la corrías! Hiciste un tiempazo, de lo rápido que ibas así no me extraña que no te viera, je, je.

La próxima que corro es la de Granada, a ver si por allí sí nos vemos. Un abrazo y hasta pronto.

Rafael dijo...

Felicidades por esa MP¡¡¡ llegas muy fuerte y con mucha confianza a esa preparacion especifica,desde que te llevo siguiendo veo que solo mejoras y encima con calor y cuestas,buff...por suerte se ve que tienes mucho margen de mejora que lo disfrutes,que siga todo tan bien.
Un abrazo.

Jose Prieto dijo...

Hay carreras muy bonitas y diversas por la zona granaina, me gustaria hacer la media de Granada.
Saludos

Tomás Bustos dijo...

maquina, nos vemos en cordoba que ha y si vamos a volar

Jose Mª Mariscal dijo...

Charlie, ¡no te pierdes una!. Enhorabuena por tu MMP. Esto es lo bueno de este deporte (y de todo en general) que los resultados llegan como base del esfuerzo y la constancia. Saludos desde Jerez. Vente a la popular del Domingo!

Álvaro Sánchez dijo...

Casi sin entrenar y en 1h38! Tiene pinta de que el recorrido de mejora es amplio. Ya estamos apuntados mi hermano y yo a Los Palacios, espero verte por allí!

Charlie dijo...

Para Rafa: voy mejorando poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Sé que tengo márgen de mejora, pero si es mucho o no el tiempo lo dirá.

Un abrazo y hasta la próxima.

Charlie dijo...

Para José: yo hasta hora sólo he hecho tres, la de Otura poco recomendable, pero las del Padre Marcelino y la de Motril de las mejores que he participado. En la media de Granada ya estoy apuntado, a ver si te animas y nos vemos por allí.

Un abrazo y hasta pronto.

Charlie dijo...

Para Tomás: eso espero, que nos veamos en Córdoba. Tú seguro que sí volarás, yo trotaré a mi ritmo, je, je.

Un abrazo y hasta la próxima.

Charlie dijo...

Para Jose Mª: muchas gracias, aunque en este caso estoy recogiendo más bien el fruto del trabajo de verano, en mi caso la vendimia va con retraso, je, je.

Para este domingo tengo las tentaciones de Jerez y de Gerena, pero de momento hasta la maratón de Sevilla sólo voy a competir en medias maratones, y el resto de domingos tocarán tiradas largas a un ritmo más llevadero. Ya os detallaré el plan en la próxima entrada. A uno de vuestros entrenos de trail sí me quiero apuntar, ya quedaremos.

Un abrazo y hasta entonces.

Charlie dijo...

Para Alvaro: como ya he comentado, sí estoy entrenando aunque no sea la carrera, y ésta la entrené bastante en verano, y aún se notan los efectos.

Para Los Palacios ya estoy también apuntado. Espero que nos veamos, aunque es bastante multitudinaria (pero no tanto como la Nocturna, je, je).

Un abrazo y hasta pronto. ¡A por Valencia!

David "Matraca" dijo...

MMP , ERES UN CRACK. EL DESAFÍO TE ESTÁ DANDO SUS FRUTOS.A MI ME MARCÓ 21280 METROS Y SOY DE LOS QUE NO ME SUBO NI RECORTO.

SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA

Charlie dijo...

Para David: a mi nivel aún es bastante asequible hacer marca personal, cuando me mueva a ritmos un poco más cercanos a los tuyos (alcanzarlos lo dudo mucho) ya será más difícil batirla. Es un consuelo que los entrenos del Desafío me estén dando resultado ahora, aunque no me sirvieran para hacerlo en una marca decente.

Lo de las mediciones siempre será relativo, si te mide de más puede ser porque esté de verdad mal medido o porque con las bullas hayas ido más abierto al principio. Es difícil saberlo, pero en la próxima veremos si mejoro más todavía y si las mediciones coinciden más o menos.

Suerte para la Inferno, me acordaré mucho de todos vosotros. Un abrazo.

Diego dijo...

Charlie, me alegro del carrerón que has hecho y sobre todo de lo que has disfrutado... Por lo que veo, todos estaremos en Los Palacios. ¡Bieeeennn!

Charlie dijo...

Para Diego: carrerones son los que tú haces a menos de 4 minutos/Km. Lo mío son más bien "carreritas", como las de las medias (nunca mejor dicho, je, je)

En Los Palacios nos veremos... o no, porque como no quedemos en algún sitio puede ser un poco complicado. Un abrazo y hasta la próxima.

Antonio Morales dijo...

Bien Charlie, bien. Qué buena carrera para no ir a tope. A veces pasa eso, y cuand ocrees que vas a volar te clavas en el 13. De todas formas los tiempos salen de la preparación, y tú llevas muchos kms en tus piernas de este verano.
A ver cuando te pasas por aquí y hacemos una trail, que lo estamos pasando en grande.
Un abrazo.

Charlie dijo...

Para Antonio: creo que cerca de mi tope actual sí fui, la cuestión es ir mejorando ese tope. Los entrenos playeros y toruñeros me han venido muy bien, he fortalecido un poco las piernas sin machacar las articulaciones como n el asfalto.

Lo del trail jerezano estoy deseando hacerlo, el fin de semana que viene o el martes 1 pueden ser dos buenas opciones.

Un abrazo y hasta pronto.

angel dijo...

Enhorabuena charlie, tiempazo y eso que has tocado poco las zapas ultimamente. Ahora a seguir en la linea buena de entrenos y seguro que sigues bajando esa marca, porque tienes piernas para ello.

Un abrazo

Charlie dijo...

Para Angel: muchas gracias, es una buena marca para mi nivel, pero de ahí a tiempazo... Por estos andurriales hay bastante gente corriendo por debajo de 1h 30m, ésa frontera no creo que la cruce esta temporada, aunque nunca se sabe... Para la siguiente sí que me gustaría superarla.

Un abrazo y hasta la próxima.

fernando jimenez lopez dijo...

vamos charlie,que bien te veo pisha.joder como te vas a comer este año la maratona.estaré mas atento a partir de ahora para ver tu evolucion que es fantastica y me alegro cantidad,espero verte en la media de dos hermanas,y si no lo tenias pensado,cambia de planes churrita que no sabes lo que te pierdes.un abrazo

Charlie dijo...

Para Fernando: me alegra mucho verte de nuevo por mi humilde rincón, bienvenido de veras. El/la maratón (en mi opinión ambas opciones deben de ser válidas) la afronto con mucha ilusión pero también con mucho respeto, al ser la primera se trata de algo desconocido e imprevisible. Por muy bien que la prepare, hasta el mismo día no sabré si la habré encarado de forma correcta o no.

La media de Dos Hermanas me coincide con la de Granada. El año que viene trataré de hacerla, siempre es bueno ir probando pruebas distintas. Espero que coincidamos en Córdoba, Los Palacios, Écija o La Cartuja.

Un abrazo y hasta pronto.

Anibal Trail Run 73 dijo...

Mama mia!!! que pecha de medias maratones, parece que a ti no te gusta correr no? Son buenos objetivos, asi que a cuidarse y a entrenar duro. Saludos Charlie

Charlie dijo...

Para Anibal: sí que son un buen puñado, van a ser unas cuantas más que el año pasado. Si no me centrara en ellas, raro sería el domingo que no tuviera alguna otra carrera, en el fondo hasta se puede considerar que me estoy "dosificando", je, je.

Un abrazo y hasta pronto.