Tri-seguidores de este blog

miércoles, 17 de agosto de 2011

CONCENTRADO DE DOBLETE A LAS FINAS ARENAS GADITANAS



El cuarto doblete del verano y sexto del año ha tenido la particularidad de que ambas pruebas se celebraron el mismo día. Eso ya me pasó el año pasado una vez, pero fueron dos travesías. En esta ocasión han sido una carrera y una travesía, ambas pruebas ya las había disputado el verano anterior, con lo cual me volvía a enfrentar al reto de mejorar las marcas conseguidas. ¿Lo conseguí o no? La respuesta a esta doble incógnita la iréis descubriendo poco a poco más abajo.




1º.- XXII RECORRIDO ATLÉTICO PLAYAS DE ROTA. Manteniendo el tipo por los pelos.




Guardo muy buenos recuerdos de esta carrera: fue la primera que hice por encima de 5 Km, me hace gracia ahora pensar que por aquel entonces esa distancia me causaba respeto. Fue además la primera que hice por la playa (sin contar el Acuatlón de Chiclana), algo que este año me está viniendo muy bien con vistas a preparar los 30 Km. del Desafío Doñana. Y encima fue también la primera que hice a un ritmo inferior a 5' / Km., en este aspecto me he estancado para carreras de entre 5 y 10 Km. en el intervalo que va desde 4'30" a 4'40", tengo que hacer más series para ganar un poco de velocidad.






A mi favor contaba con un año más de experiencia, con muchas más carreras a mis espaldas y un volumen de entreno bastante superior. En mi contra, las molestias arrastradas: el diagnóstico de la fisio es una contractura en el abductor por estiramientos insuficientes, a base de hacerlos todos los días está mejorando poco a poco. También el día era algo más desfavorable, con el sol tostándonos en vez del nublado del año pasado, y me dio la impresión de que la inclinación de la playa era mayor. En cuanto a la alfombra de algas hubo empate, más o menos igual de bien surtidos.



Llegué con Pilar un poco justo de tiempo, aparcar en esta zona es complicado y al final me arriesgué y dejé el coche dentro de una gasolinera (lo siento, Antonio Morales: a mí no me multaron y reconozco que me lo merecí más que tú). El reparto de dorsales se estancó un poco al dar a la vez la camiseta. La participación no se redujo tanto como en las otras pruebas roteñas: 277 inscritos respecto a 361. En este sentido, se dio la circunstancia de que hubo bastantes corredores sin dorsal, dispuestos a hacer deporte sin pasar por caja. Es una opción controvertida pero respetable siempre y cuando no se aprovechen por ejemplo de coger agua y dejar a los que lleguen más tarde y hayan pagado sin ella.
 


Antes de la salida, que se retrasó un poco por el lento reparto de dorsales, tuve tiempo de estirar y de calentar (poco, menos de lo que debiera), además de saludar a los muchos amigos que por allí había presentes: Raquel que no se pierde ni una, Antonio Morales y sus compañeros del club DBM Xerez, Diego, José Prieto y a la nutrida representación del Rábita Ruta, (Alberto, Aníbal, Currito, Jose Luis, Manolo, Manu, ...) encabezados por su presi David. Nos colocamos para el arranque, los organizadores deciden permitir a los de la primera línea que se adelantaran un poco para permitir que el agolpamiento no fuera tan agobiante.



Arrancamos en la clásica estampida, todos buscamos que no nos atropellen y tampoco atascarnos. Aprovechando la anchura de la playa no hay demasiado problema, poco a poco el grupo se estira y cada uno se va colocando donde le corresponde según su ritmo . Aun así en el primer kilómetro se deja notar el acelerón inicial y lo hago en 4'19". A partir de ahí trato de controlarme, me esperan muchos días de entrenamientos en vacaciones y no quiero que la contractura derive en lesión. Los dos siguientes en mis ritmos habituales de 4'30" y 4'34". En este tramo atravesamos las algas casi sin pisarlas, aprovechando los surcos de algún vehículo para pisar arena firme.






Tras completar esos tres primeros kilómetros me encuentro por sorpresa a Diego de Utrera, no sabía que iba a venir. Como está de pretemporada y es de los que no le gusta mucho el calor iba más relajado, hacemos ese cuarto kilómetro juntos y charlando en 4'55". En el punto de giro él para a coger agua y mojarse el pañuelo de la cabeza, yo por miedo al flato me doy mus y sigo para adelante. En los kilómetros de vuelta sigo regulando bien, el 5º y el 6º en 4'35". Al cruzar de nuevo el tramo de algas a la vuelta el surco está ya muy pisoteado, así que prefiero pisar las propias algas, están blandas y amortiguan sin llegar a hundirte, la sensación es parecida a correr por la hierba. En los dos últimos kilómetros acuso un poco el calor y me salen más flojos, a 4'50" y 4'45". Entro en meta en más o menos 38'30" (puse en marcha mi reloj un poco tarde). Un minuto y medio menos que el año pasado, pero había unos 200 metros menos (de 8.400 a 8.200), así que el ritmo sólo fue un poco mejor.








Sin embargo, en la clasificación he dado un buen salto adelante: de ser el 206 de 361  (percentil 57) a el 89 de 252 finalizadores (percentil 35). En realidad fui el 90 de 253, porque Jose Luis del Rábita Ruta, que entró de los primeros, no aparece en la clasificación debido a que llevaba el dorsal con la cinta en el costado y no le tomaron el número. Aunque se les enseñó a los jueces una grabación de vídeo en cámara digital y en su propio album de Picassa se le ve entrando en meta en la número 27, no admitieron la reclamación, y eso que era un corredor local y lo pueden conocer hasta en persona. Como diría Trillo, "manda huevos..."






Para cerrar esta larga (para variar) primera mitad de la crónica, destacar que participaron en la carrera varios trabajadores y familiares de Ford-Visteon con camisetas y pancartas protestando de forma pacífica y sin perturbar la carrera contra el injusto cierre de la fábrica. Como tantas multinacionales, cuando se implantan aquí reciben todo tipo de ayudas, subvenciones, exenciones fiscales o bonificaciones en el alquiler... Y luego cierran cuando les conviene yéndose de rositas sin devolver ni un duro de lo recibido. Así nos va, que se ríe de nosotros medio mundo, y el otro medio porque no se enteran de estas historias, que si no también.




2º.- III TRAVESÍA A NADO PLAYA DE VALDELAGRANA. Contraviniendo las leyes de la física.


No sé si alguno recordaréis del colegio de las "apasionantes" clases de física (según para quién, a mí por lo menos sí me gustaban) la máxima aquella de la incompresibilidad de los cuerpos en estado líquido. Traducido al lenguaje común, que los líquidos no se pueden comprimir como el algodón para que quepa en un bote o la ropa para que entre en la maleta. Sin embargo, por algún extraño motivo, en Valdelagrana el agua sí que se puede comprimir, y las distancias de esta travesía son siempre un misterio que ríete tú del Triángulo de las Bermudas.



Esta travesía el año pasado se transformó de forma espontánea en un miniacuatlón, ya que tanto al entrar en el agua como al salir la baja pendiente de esta playa hizo que se pudiese correr casi 100 metros  al inicio y al final. Eso propició unas marcas un tanto distorsionadas: el ganador lo consiguió con un tiempo cuasiprofesional de 10'45", y yo hice unos estratosféricos para mí 16'26". Pues este año la progresión de todos los participantes debe de haber sido espectacular: el campeón hizo menos de 10 minutos, y yo con ¿¡13'40"!? acabé bastante retrasado. Evidentemente la distancia fue mucho inferior, no creo que llegara ni a los 700 metros.






Con más participantes que en la edición anterior, el recorrido en esta ocasión era a la inversa y por las boyas normales de la costa (en 2010 pusieron un par más alejadas). Como anécdota, recibí el gorro con el número 1: evidentemente no por mi nivel deportivo, sino por haber sido el primero en apuntarme. Además de mi profe Irina y de Carlos como su fotógrafo deportivo particular, también coincidí allí con Daniel y su hermano Álvaro, otro gran deportista. Aunque en la salida nos colocamos bastante a lo ancho,  el atasco en la primera boya fue espectacular, hubo quien la pasó buceando para evitar el adelantamiento al mismo nivel.



El reparto de leña fue digno de consideración, aún tengo dudas de si los arañazos que me han hecho en el brazo izquierdo son de uñas de la mano o del pie. Otra circunstancia curiosa  fue que en la boya de salida todos giramos 90 grados, y cuando llegamos a la orilla la carpa estaba más a la izquierda, teniendo que correr casi en paralelo a la orilla en vez de en perpendicular como es lo habitual. Como hay que decir también las cosas buenas, me sorprendió que en una prueba tan corta nos obsequiaran con barritas de cereales energéticas, y sin escatimar una por participante, sino que con bastante mano ancha.


En resumen, otras dos pruebas repetidas y nuevamente con sendas mejoras tanto en tiempo como en la clasificación. El listón por lo tanto continúa subiendo, y de momento consigo seguir superándolo aunque sea por poco. Ha habido cambio de fechas en mi reparto de vacaciones y el fin de semana que viene al final sí estoy por aquí abajo, y tendré mi segundo triplete y primero del año. Por contra, me perderé la quedada bloguera del 24 con el Abuelo Maier porque me pillará en Salamanca, no se puede tener todo en esta vida.

13 comentarios:

Charlie dijo...

Para Alvaro: muchas gracias por hacerte seguidor de mi blog. Me hizo mucha ilusión cuando el domingo me dijiste que me tenías "fichado", saber que la gente te lee te hace mantener el blog con todavía más ilusión si cabe.

Un abrazo y hasta pronto, supongo que este finde en alguna de las tres competiciones.

Diego dijo...

¿Dos pruebas el mismo día? Charlie eres un fiera y tu mujer una santa...jajaja. Enhorabuena y siento mucho no haber podido quedarme un ratillo después de la carrera. Un saludo

Antonio Morales dijo...

Eres un máquina Charlie..dos pruebas el mismo día como si fueran excursiones al campo. A este ritmo tras el verano vas a estar muy muy fuerte.
Buen entreno esta mañana...y garcias por tu ayuda en la "búsqueda del nadador"...mañana te llamo.
Ah, respecto al aparcamiento ya me cuentas cómo se puede aparcar en una gasolinara e irte de rositas...jajaja

Rafael dijo...

Es una maravilla ir mejorando año a año eso anima mucho como tambien es una maravilla competir tanto,estas en un momento muy dulce que lo sigas disfrutando.Anda que no hay algas por alli...supongo que es atipico.
Un abrazo.

Charlie dijo...

Para Diego: tampoco fueron dos pruebas largas ni mucho menos, sumando los tiempos no llega a 52 minutos, menos tiempo que el necesario por ejemplo para un triatlon sprint o una media maratón. Además, al haber varias horas por enmedio para descansar y ser deportes distintos es bastante llevadero.

Ya coincidiremos en otra para charlar por más tiempo. ¿Vas a Chiclana mañana? Un abrazo y hasta la próxima.

Charlie dijo...

Para Antonio: y eso que dije que este año iba a competir menos y entrenar más, pero es que la dorsalitis es más poderosa que mi fuerza de voluntad, je, je.

El entreno playero estuvo muy bien, charlando se pasa el tiempo en un suspiro. Ya hablamos para cocretar vuestro equipo. ¡Que gane el mejor! (osea, el nuestro, por supuesto...) ;-D

UN abrazo y hasta pronto.

Charlie dijo...

Para Rafa: es una maravilla mejorar, competir, entrenar, disfrutar... en definitiva, VIVIR.

Lo de las algas al principio es un poco incómodo, pero luego no era para tanto, te hundes menos que si la arena está suelta.

Gracias por tus ánimos, que a ti te siga yendo igual de bien en tu preparación de tu media maratón, un abrazo y hasta la próxima.

Ricardo Cabrera Cosano dijo...

Charlie, estás en plan maquinón doblando, que jodío!! jajaja... A ver si nos volvemos a ver prontito, tío... Un fuerte abrazo!

Charlie dijo...

Para Ricardo: lo mío son "tapitas" de deporte, platos fuertes como tu 1/2 IM en Lisboa todavía no me atrevo con ellos porque se me indigestarían.

En Sevila estaré del lunes 29 al jueves 1, y luego otra semana de vacaciones. A lo mejor me paso a ver el Triatlon de Rota, ya estamos en contacto, un abrazo.

Álvaro Sánchez dijo...

Fue un placer conocerte Charlie, seguro que hay mucha más gente que como yo sigue tus andanzas sin que lo sepas, ahí en la sombra. Yo acabo de empezar en esto del mundillo "blog deportivo" (tengo uno de otro tipo) para motivarme camino a mi gran objetivo de este fin de año, el Maratón de Valencia. Mañana nos vemos en Chiclana por la tarde. Un abrazo.

Charlie dijo...

Para Álvaro: he echado un vistazo a tu blog y es muy interesante, se te nota al escribir el oficio de periodista y seguro que también eres aficionado a la lectura.

Suerte en ambas facetas, la profesional y la deportiva, un abrazo.

Trajano de Utrera dijo...

Me alegró mucho verte Charlie, no tanto que me adelantaras. Es broma. Te felicito por tus posts, bien presentados, redactados, detallista. Te lo curras de verdad, y es bueno que se te reconozca. Seguiremos siguiéndonos y encontrándonos. Un abrazo, Diego.

Charlie dijo...

Para Diego: muchas gracias, yo también me alegré de verte. Te adelanté porque estás de pretemporada y no estás acostumbrado a la playa y al calor, si no otro gallo me hubiera cantado.

De pequeño tenía vocación de periodista, al final fui más pragmático y me dediqué a algo tan prosaico como la contabilidad, pero este rincón me da la oportunidad de expresarme y ser creativo, y me gusta ver que el resultado es de vuestro agrado.

Un abrazo y hasta pronto.