Tri-seguidores de este blog

miércoles, 31 de agosto de 2011

PARA ARRIBA Y PARA ABAJO, PARA DELANTE Y PARA DETRAS, PARA DENTRO Y PARA FUERA

*** AVISO PARA NAVEGANTES *** : Algún mal pensado al leer el
título se le habrán revolucionado las hormonas pensando en otros temas físicos pero ajenos al deporte. También es posible que os haya  recordado a las indicaciones para conseguir aparcar en las miniplazas de aparcamiento de algún centro comercial.  En realidad se trata de describir de forma resumida lo que he hecho esta semana pasada.




El domingo, después de la travesía de Rota que tan buen sabor de boca me dejó (y eso que tragué un poco de agua, je, je), Pilar y yo nos fuimos para Salamanca, donde estuvimos hasta el viernes. Allí tenía previsto nadar 3.000 metros, pero el poco calor y la pereza de la digestión hizo que lo aplazara para otra ocasión. Sí hice un par de entrenos corriendo: el martes por el Parque de La Aldehuela 2 x 5 x 500 metros, con 1:30 de descanso, entre 1:50 y 2:00 cada serie aproximadamente, y el miércoles por la ribera del Tormes un trote cochinero de 14 kilómetros entre 5:00 y 5:30 el kilómetro.



Pero el entreno más especial fue el del jueves: junto con el tío de Pilar, Manolo, y otros amigos suyos (Gervasio, José y Mamen), todos ellos veteranos con una gran experiencia en maratones y ultrafondo, hicimos una ruta de senderismo por la Sierra de Béjar: partimos desde El Castañar, donde se encuentra "La Ancianita": no se trata de la entrañable abuela del anuncio de la fabada, sino la plaza de toros más antigua de España. Desde allí y tras pasar por Llano Alto, subimos y bajamos varios montes: Peña de la Cruz, Peña Negra, El Cancho de la Muela... Luego bajamos a la presa de Navamuño, dándonos antes un baño de agua helada para descansar los pies en el río Cuerpo de Hombre, y desde allí vuelta al Castañar, con cervezas y macrobocata incluido. El día fue muy ameno, con una conversación muy agradable girando casi siempre sobre las carreras, aprendí mucho de ellos. En total recorrimos 32 Km. com unos 2.900 metros de desnivel acumulado.


Ya el viernes de nuevo nos volvimos para El Puerto. Tras nadar el sábado unos 1.500 metros por la playa, con cambio de gafas incluido entre el primer tramo y el segundo, el domingo fui a la carrera playera de Sanlúcar. El alto precio exigido, entre 7 y 10 euros según la fecha de inscripción, hizo que la participación bajara hasta 183 participantes: muchos menos que en Chiclana (748) y también inferior a la de Rota (252). La conclusión está clara: a más dinero, menos corredores, y también un nivel medio más alto. Después de recoger el dorsal, saludo y charlo con los muchos conocidos que por allí había: con Diego de Utrera, del DBM Xerez con Antonio Morales, Gustavo y Rafa, y del Rábita Ruta con Alberto, David y su ilustre invitado al que por fin pude conocer: Rafael "Abuelo" Maier, gran persona con enorme vitalidad y mucha alegría en el cuerpo.




Como es tradicional en las carreras playeras,  el recorrido fue lineal de ida y vuelta. En la salida me dio tiempo a ponerme la brida y no salir desbocado, fui a buen ritmo y de forma constante hasta el punto de giro, entre 4'25" y 4'30". A la vuelta se nota el viento de frente, que es un arma de doble filo: refresca pero frena. Gracias a que supe administrar mis fuerzas, a la vuelta pude mantener un buen ritmo, entre 4'30" y 4'40", adelantando a muchos que salieron más fuerte de la cuenta. La segunda vuelta fue prácticamente calcada. Por fin volví a hacer una carrera de menos a más, ya iba siendo hora de nuevo: dejan mejores sensaciones y el resultado suele ser mejor. Tiempo final: 37' 15", conseguí un ritmo medio de 4'32", el mejor hasta ahora sobre arena y similar a mis mejores marcas sobre asfalto.



Contento con el resultado de la carrera, subo de nuevo al paseo marítimo comentando las impresiones con el resto de corredores conocidos. La bolsa del corredor es muy completa, justificando de sobra el mayor precio de la prueba: nada más que con la invitación para un día al gimnasio OK Fit de Sanlúcar ya está amortizado, además de camiseta, agua, un minipastel, barras y geles energéticos... A todo ésto sumadle el avituallamiento sólido: peras, manzanas y plátanos, líquido: latas de refresco y agua, y visual: la azafata de Red Bull, que le dio alas a más de uno por allí (para hacerse una foto con ellas, no tengáis una mente tan calenturienta, je, je).



Luego de dejar en el coche todo menos la botella de agua, hice un nuevo rodaje acumulativo con vistas al Desafío Doñana: otros 10 kilómetros por la playa, con ritmos progresivos a la ida entre 6' y 5'30" conforme se iban calentando las piernas, y a la vuelta ya más cansado y de nuevo con el viento en contra calcando prácticamente los mismos parciales por kilómetro en ritmo descendente. Aunque fuera un entreno de trote cochinero, después hacer una (para mi nivel) rápida carrera era lógico que bajara una marcha. Lo importante es que corrí 18 Km. por la playa sin ningún tipo de molestia, así que parece que la preparación está siendo buena y podré hacer el relevo a pie de forma decente.



Para rematar el buen día que llevaba, regresé a casa, me di una ducha express, recogí a Pilar y nos desplazamos a Rota, donde habíamos sido gentilmente invitados a comer en casa de David acompañados de otros miembros de su club (Currito, Javi, Jesús, Miguel...), entre ellos Barroso al que no veía desde la carrera de San Juán, y también de nuevo coincidí con el dicharachero y dinámico Abuelo Maier. La comida regenerativa fue exquisita, destacando la caña de lomo, la empanada de dátiles, bacon, jamón de york y queso y el excelente arroz. Todo eso acompañado de cervezas y de copas digestivas, charlas, risas y buena compañía. Fue un buen colofón para el domingo y para el fin de las vacaciones. Esta semana me ha tocado de nuevo currar, pero la que viene vuelvo a estar de vacaciones (aunque esta vez sólo una), que hay que apurar los últimos días que queden de buen tiempo a este verano que poco a poco se nos escurre de las manos.

28 comentarios:

Charlie dijo...

PARA TODOS: ¡15.000 VISITAS! ¡Muuuuuuuuuuuuchas gracias por seguirme! Un abrazo.

Jose Prieto dijo...

Ya son visitas, charlie felicidades, desde luego semana completa y recorridos, paisajes , comidas diferentes con buenas gentes , nada que te voy a decir, lo has descrito todo muy bien y me alegro de que te lo hayas pasado pipa, al final no se si has conseguido inscribirte en el triatlon de Rota.
Bueno a ver si quedamos para algun rodaje largo , esta semana no , estoy de adaptación jeje.
Saludotes

Diego dijo...

!Qué bien lo cuentas todo! Lo de Salamanca un flipe y Sanlúcar de lujo, pero una buena comida con amigos no tiene precio... ! Enhorabuena por las 15000 visitas!

Charlie dijo...

Para Jose: gracias, ha sido una buena semana, ésta de ahora no tanto, je, je. Lo de Rota al final no ha podido ser, me conformaré con acudir como espectador.

El rodaje del sábado lo puedes empezar con nosotros, y te das la vuelta cuando quieras. ¿Qué te parece?

Un abrazo y hasta la próxima.

Charlie dijo...

Para Diego: todo ha estado de fenomenal, no me puedo quejar. ¿Te animas para el rodaje del sábado? De momento hemos quedado en la Venta El Maca a las 8.

Un abrazo y hasta pronto.

Jose Prieto dijo...

Charlie nooooo que me conozco, solamente voy hacer 30' mas progresivos, lo dejo para otra semana, a divertirse.

Triglobero.com dijo...

Ya queda poquito para correr por Doñanaaaaa!!!!! vamos campeón !!

Charlie dijo...

Para Jose: va a ser difícil, los dos siguientes findes compito (Chiclana y Desafío), y ya no sé cuándo pasaré de nuevo por la playa. Como estoy de vacaciones la semana que viene, si quieres podemos hacer un rodaje más corto. Ya lo hablamos.

Un abrazo y hasta pronto.

Charlie dijo...

Para Maier: muchas gracias por hacerte seguidor de mi blog. El domingo echamos un muy buen día, lástima que me haya pillado en Salamanca casi todo el tiempo que has estado en Rota. Como muy tarde, nos vemos de nuevo en Sevilla para la maratón.

Un abrazo y hasta entonces.

Charlie dijo...

Para Antonio: estamos ya en plena cuenta atrás, te has preparado muy bien y seguro que llegas a Matalascañas. ¡Vas a ser todo un Doñana-man! je, je.

¿Te ha comentado Antonio el rodaje del sábado? Apúntate que nos va a venir muy bien para terminar la preparación.

Un abrazo y hasta la próxima.

Caxaira dijo...

Charlie no te esfuerces mucho con Jose que a ese no le sacas del tiesto ni con agua caliente jajaja
Coincido con los demás en la buena redacción que haces en la entrada,todo muy bien contado campeón.
Killo nos vamos a ver por lo que parece en el Desafio Doñana no? pues nada a ver si con un poco de suerte coincidimos y hacemos el recorrido playero juntos ok,porque esos ritmos son los que quisiera llevar yo también.
A Chiclana tampoco vas? Saludos

Charlie dijo...

Para Manu: yo tengo la flexibilidad de la semana de vacaciones, a ver si conseguimos cuadrar los horarios. Las carreras las cuento mejor que las corro, espero mejorar más en lo segundo que en lo primero, je, je.

Espero que coincidamos en el Desafío corriendo, pero a mis ritmos te vas a aburrir, que tú las medias maratones no las corres, sino que las vuelas a ras de suelo.

Para Chiclana sí conseguí plaza, allí nos veremos. En Rota iré con la cámara de foto, ponte guapo, ¿eh? :-D

Un abrazo y hasta pronto.

Barroso dijo...

Charli colegui buen dia el que echamos el domingo pasado lo malo que algunos siguieron la fiesta y otros nos fuimos a trabajar, maravilloso lo de salamanca pero no cuentas como te pusiste de jamon alli , que por cierto lo hay y muy bueno,jajaja ,saludos compi preparate , miedo me das.

Anibal dijo...

Enhorabuena Charli por las 15000 visitas!!!!
Madre mia estas que no paras, viajes, pruebas, ehorabuena por la carrera en Sanlucar, haber si nos vemos el Domingo en la Tri, yo andare por alli con mi pequeñin. Saludos

Triglobero.com dijo...

Charlie en plan del finde es el siguiente: sábado recorrido completo del segmento ciclista del Desafio (170 kms), sábado noche fiesta aniversario de un familiar, domingo triatlon de Rota. Ya me contaras donde meto yo una tiradita a pie. Un abrazo, nos vemos en Sanlucar

Charlie dijo...

Para Barroso: sí que estuvo muy bien el domingo, una pena que no te pudieras quedar más tiempo, ya habrá más ocasiones, ¿verdad?

En Salamanca, además de la ruta senderista y de los entrenos, alguna que otra tapa sí que cayó, pero no le hinqué el diente a ningún jamón, a todo no me dio tiempo, je, je.

Un abrazo y hasta la próxima.

Charlie dijo...

Para Anibal: muchas gracias a vosotros, esas visitas vuestras son como cuando viene a casa un amigo a verte, tratas de atenderle lo mejor posible.

Las vacaciones las he aprovechado bien, ahora ando más justo de tiempo, es lo que toca. Espero que nos veamos en el tri de Rota, un abrazo.

Charlie dijo...

Para Antonio: tú si que no te aburres, el domingo vas a estar para meterte en la cama sin quitarte el trimono. Nos veremos en Sanlúcar, pero antes espero verte y animarte en Rota. Un abrazo.

Abuelo Runner dijo...

Charlie encantado de haber compartido tu tiempo conmigo, fue un honor.. lo mejor fue la "recuperacion" despues de la carrera, menudos chupitos cayeron.
La proxima nos vemos en Sevilla!! si viajaras a Barcelona no dudes en decirmelo para hechar un ratito juntos.

Charlie dijo...

Para Maier: sí que nos "hidratamos" bastante bien, de chupitos y de vasos largos, je, je.

Nos veremos en Sevilla, espero ir algún día a Barcelona a hacer la maratón de allí y para que Pilar conozca esa gran ciudad (yo ya la conozco).

Un abrazo y hasta pronto.

Diego dijo...

Me gustaría quedar con vosotros para ese rodaje pero a las 9 mi hija disputa en Cádiz un torneo de voley playa. Entre partido y partido correré por Playa Victoria. De todas formas gracias por contar conmigo.

Antonio Morales dijo...

Felicidades por las visitas..dcie mucho de la categoría de tu blog y sobre todo de tu persona.
En un rato nos vemos...me voy a la cama ya que mañana me machacáis...jajaja

Charlie dijo...

Para Diego: otra vez será, estoy aquí esta semana de vacaciones. Podemos quedar el día que te venga bien, tú pones la hora.

Un abrazo y hasta la próxima.

Charlie dijo...

Para Antonio: muchas gracias, es una señal de que os gusta lo que os cuento y la forma de hacerlo, la categoría la ponéis vosotros que sóis los buenos de verdad corriendo.

El rodaje ha estado muy bien, otro día lo haré con más kilómetros de playa. Ya repetiremos más adelante.

Un abrazo y hasta pronto.

Diego dijo...

Charlie, si te apetece mañana sobre las 9 - 9.30 saldré a hacer un rodaje de 70 minutos. Avísame a través de tu blog o mail.

Charlie dijo...

Para Diego: mañana iré a Rota para ver el triatlón. Te paso mi móvil por e-mail para que puedas llamarme y quedamos. Un abrazo.

Abuelo Runner dijo...

Charlie cuéntanos algo de esos entrenos que me tienes intrigado, o no te as repuesto todavía de los chupitos jijiji... un abrazo.

Charlie dijo...

Para Maier: la nueva entrada estoy terminándola, esta tarde la publico. La semana pasada cortita y con leche, ésta será bastante más presentable.

Un abrazo, y felcidades por ese pedazo de cumple en familia.