Tri-seguidores de este blog

domingo, 22 de mayo de 2011

TUS ELECCIONES SON LAS QUE DECIDEN TU CAMINO




Hoy hemos tenido en España elecciones municipales y autonómicas. Cada uno, según su ideología, convicciones, circunstancias y estado de ánimo habrá decidido votar al partido que considere más oportuno, en blanco, nulo o simplemente abstenerse. Ahora es responsabilidad de los cargos políticos elegidos ser merecedores de la confianza en ellos depositada, y dedicarse con su trabajo a servir a la sociedad, en lugar de como viene siendo habitual aprovecharse de su puesto para enriquecerse ilícitamente, colocar de forma arbitraria a parientes, amistades y camaradas de afín ideología en puestos de elección "digital" (o sea, a dedo),  o legislar para aumentar sus ya desmesurados privilegios. No me extraña que un sector cada vez más creciente de la sociedad esté cada vez más harto de este engaño, y haya pasado de protestar con su pasotismo a movilizarse, a ver si toman nota los políticos y hacen propósito de enmienda (aunque francamente lo dudo mucho).





Para los deportistas las elecciones no son cada cuatro años, sino que nos encontramos en un proceso continuo de toma de decisiones, que son las que marcarán el devenir de nuestra vida deportiva. La primera elección, afortunadamente, la hemos hecho de forma correcta: tener una vida deportiva activa, huyendo del sedentarismo tan de moda, causado por las comodidades de la vida moderna, el materialismo y la ley del mínimo esfuerzo de tenerlo todo tan a mano gracias a la tecnología. Los beneficios en la mejora de forma física, salud y bienestar mental son de sobra conocidos, por lo tanto no me extenderé en ellos.




Cuando acudimos a votar, nos encontramos con multitud de papeletas de distintos partidos disponibles, mientras que en nuestro caso el siguiente paso a decidir es qué deporte vamos a practicar. Ahí influirá mucho el entorno geográfico y climatológico, las instalaciones con las que cuente nuestra localidad de residencia, las aficiones de nuestros familiares y amigos... ¡y nuestras preferencias particulares, por supuesto! Cada deporte tendrá sus ventajas e inconvenientes, pero todos en su justa medida producen un efecto beneficioso. También deberíamos tener en cuenta cuál se adapta mejor a nuestras cualidades-puntos fuertes y  el que menos nos limite nuestros puntos débiles.




La ley electoral vigente y la tradicional división en "las dos Españas" eternamente enfrentadas fomentan un bipartidismo que acaparan una mayoría aplastante de los votos y del poder. En el deporte, por desgracia, pasa algo parecido con el mal llamado por partida doble "deporte rey": el fútbol. Y digo lo de mal llamado porque en su vertiente profesional tiene cada vez menos de deporte y más de negocio, espectáculo, escaparate social, prensa rosa y hasta de plataforma política; y el rey debe ser el más antiguo y más eminentemente natural de todos, que por supuesto no es otro que el atletismo.




Aparte de ejercer el derecho de voto o no, aquellos ciudadanos que tienen una mayor implicación política  pueden afiliarse al partido con el que se sientan identificados, acudir como interventores a las mesas electorales o incluso formar parte de las listas. El colectivismo en los deportistas se refleja en que podemos federarnos, (que según el caso será obligatorio o voluntario), estar afiliados en algún club, dentro de él formar parte de la directiva, entrenar en solitario o no...  En el plano individual, será muy distinto el compromiso que exige ser deportista profesional que amateur, y dentro de éstos también habrá una gran variedad en la intensidad y frecuencia de los entrenamientos y las competiciones.




Y así será cada día, cada semana, cada mes, cada temporada: una sucesión sin fin de decisiones: ¿salgo hoy a entrenar o no? ¿Qué es lo que entreno? ¿Cuánto tiempo? ¿A qué intensidad / ritmo / velocidad...? ¿Con cuánta frecuencia, o con cuántas repeticiones? ¿A qué competición me apunto? ¿La hago a tope o como un entrenamiento de calidad y en compañía? ¿Cuáles van a ser los objetivos principales de este mes o de esta temporada...? Unas veces acertaremos y otras no, pero siempre lo haremos con la mejor de nuestras voluntades. Habrá quien pecará de prudente y se quedará corto, y otros de osadía, con el riesgo consiguiente de frustación, pero siempre será mejor poder decir "al menos lo intenté" que "¿qué hubiera pasado si..."




A mí también me corresponde tomar mis propias decisiones, que van a consistir en entrenar más y competir menos, para afrontar los triatlones de verano en mejor condición física  y poder encarar el reto de correr los 30 Km. por la playa del Desafío Doñana de la mejor manera posible. Cabe destacar el entrenamiento de hoy: si cuando compito corriendo he coincidido varias veces con mi compañero de trabajo y amigo Diego, hoy en bici por primera vez lo he hecho con mi también compañero y amigo Pedro. Aprovechando el madrugón debido a que me tocó por segunda vez ser suplente en la mesa (¡ya me podrían tocar los cupones de la O.N.C.E., La Primitiva o el Euromillones!) hemos hecho una tirada larga por la nacional de la Ruta de la Plata, casi sin tráfico gracias a la autovía. Aunque iba bastante cascado de haber corrido el sábado 18 Km. por la orilla del Genil (una ruta muy bonita y recomendable), he disfrutado del bonito recorrido, a ratos exigente con cuestas tendidas, repechos y hasta mi primer "minipuerto", la Media Fanega, donde he sufrido más que si Paquirrín se apuntara a la Legión. Me queda un mundo en lo de subir puertos, pero por algo se empieza. Lo importante es que he roto una nueva frontera, y dando un nuevo paso para futuros retos: ¡ya soy centenario, aunque sea en bici! (corriendo aún me queda mucho) Ver la cifra de 100 Km. en el cuentakilómetros de  la bici da una satisfacción muy especial, nuevo objetivo cumplido, ahora a seguir luchando por los que quedan. ¡Seguiremos informando!

16 comentarios:

Susana Menéndez (gastronofilia.blogspot.com) dijo...

Oye, ¿qué es eso del Desafío Doñana? ¿Y cuándo? Si me pilla operativa (osea, por estos lares) me gustaría mucho acompañaros. Y evidentemente mi casa está a vuestra disposición. Besos.

Triatleta Caletero dijo...

Illo, buena entrada amigo, te he dicho que me recuerdas ami hace tan solo muy poco...que krak¡¡. Charlie larga vida de deportista te auguro..vamooos vamoos go go go. Unabrazo socio

David "Matraca" dijo...

Charlie, pedazo de entradas te has marcado, yo me quedo con la versión deportista, porque en este país decir la palabra político es sinónimo de chorizo y llevárselo por la cara calentito. El Gerente del que organiza el desafio veranea cerca de mi casa, por si te puedo echar un cable.

salu2

Charlie dijo...

Para Susana: gracias por tu ofrecimiento, el Desafío Doñana es en Septiembre, un triatlon de larga distancia que yo hago por relevos (¿de momento?). Este año, en vez de nadar de Sanlucar a Doñana, correré por la playa hasta Matalascañas, y desde allí nos llevan a Sanlúcar de nuevo en autobús. Más información en www.desafiodonana.com

Un abrazo y hasta pronto.

Charlie dijo...

Para Oscar: puede que nos parezcamos en la ilusión y en las ganas que le ponemos, pero en la clase con la que entrenas y compites y en el salero gaditano que tienes para contarlo, me quedo muuuuuuuy corto.

Este finde estoy de puente por la playa, a ver si nos vemos. Un abrazo y hasta la próxima.

Charlie dijo...

Para David: gracias por tu oferta, de momento parece que hay plazas disponibles sin problemas, tengo que apuntarme antes de fin de mes para aprovechar el precio reducido. Sí me gustaría conocerle para saber más cosas de la prueba desde dentro.

Lo de la clase política en este país es de pena, pero como son una casta parte blindada por las leyes que ellos mismos se otorgan, difícilmente cambiará a menos que las protestas sociales sean un clamor mucho más fuerte. Eso de vocación de servicio a la sociedad suena a chiste, en la mayoría de los casos son unos vividores del cuento.

A ver si este finde por fin nos conocemos, un abrazo y hasta pronto.

Diego dijo...

Charlie, muy buena entrada. La comparto completamente. Me gusta la reflexión que has hecho. Un saludo

Selu dijo...

¿Te acuerdas que hace unos mese uno de tus objetivos era superar esos 100 en bici?. ¿Te acuerdas que en otra entrada te dije que poco a poco tu cuerpo te irá pidiendo más?. Me alegro de tu centenario..... Por cierto, espero que sepas que un mandamiento obligado en tiradas largas de bici es hacer un hueco en el camino y practicar el molleting con jamón en alguna venta.... no descuides esos detalles, Charlie.

Charlie dijo...

Para Diego: me alegro de que te haya gustado. El cerebro es nuestro "músculo" más importante junto con nuestro corazón, es muy conveniente y aconsejable tenerlo bien "entrenado", para que no nos manejen como a tiernas ovejitas.

Un abrazo y hasta la próxima.

Charlie dijo...

Para Selu: claro que me acuerdo, los objetivos que me propongo los llevo siempre muy presentes, puedes verlos en la columna de la izquierda, arriba del todo. Éste en concreto me ha dado mucha satisfacción, es muy simbólico de que con esfuerzo nunca sabes hasta dónde serás capaz de llegar.

El avituallamiento especial fue al final de la etapa, en lugar de por enmedio: surtido de tapas y cervezas internacionales en un irlandés, junto con Pilar. Dándole una buena recompensa, nuestro cuerpo se porta mejor cuando le exigimos mucho.

Un abrazo y hasta pronto.

Anónimo dijo...

No me deja con la cuenta google

Genial tus lineas, a ver si reflexionamos de una vez y no nos da miedo de decir lo que pensamos que algunos parece que el aire nos tapa la boca. De nuevo felicidades y te apoyo en todo lo que has dicho.
Saludos

por cierto haber si en la carrera de San Juan nos estrechamos la mano.

Jose Prieto

Charlie dijo...

Para José: creo que lo de no dejar poner el nombre es un problema con las versiones de Internet Explorer más antiguas, tendrás que actualizar la versión o cambiar de navegador.

A poco que se saca el tema en cualquier conversación, es mucha la gente que piensa así, será cuestión de seguir protestando entre todos y tomar medidas de presión civilizadas para hacernos oir y que rectifiquen.

A ver si es verdad que nos conocemos en la de San Juan, un abrazo y hasta pronto.

Irina dijo...

Una interesante reflexion sobre las decisiones. Esta muy bien la tuya, pero no olvides que competir resluta muy motivante, no lo apartes demasiado! un beso campeon

Barroso dijo...

Charlie :preciosa la portada es maravillosa, enhorabuena por los cien digo los cien kms. visto en la bici, nos vemos el Viernes el Sabado Matraca trabaja de noche, y es la final de la Chapions, Matraca me dijo que se ponia en contacto contigo,saludos

Charlie dijo...

Para Irina: es muy importante aprender a tomar las decisiones correctas y en el momento adecuado, son las que marcan tu futuro.

¡Claro que me motiva competir! Soy un adicto a la dorsalitis, pero en las próximas semanas no me encajan las pruebas que hay (ya voy a huir del calor de Sevilla), y además debo prepararme bien para el verano, que será intenso y con pruebas muy exigentes.

Dentro de poco nos veremos en las travesías, un abrazo y hasta pronto.

Charlie dijo...

Para Barroso: me alegro de que te haya gustado, ya tocaba darle un lavado de imagen, hay que renovarse siempre, la vida es un cambio sin fin, nunca hay dos días iguales.

El viernes mes paso por la mansión de los jamones, un abrazo y hasta entonces.