Tri-seguidores de este blog

miércoles, 27 de julio de 2011

TODO ES RELATIVO (O NO), SEGUN SE MIRE...



A estas alturas de la película, si os cuento que el domingo hice 6 Km. corriendo en 39 minutos, lo normal es que la mayoría lo califiquéis como un ritmo muy discreto, propio de un trote cochinero en plan tranquilo. Pero si luego os doy como información adicional que ese entrenamiento lo hice a más de 2.000 metros de altura y con una pendiente aproximada del 5%, la cosa cambia, ¿verdad? Ya se convierte en algo más presentable, o por lo menos así lo veo yo.





Y es que, como ya dijo un tal Einstein, que fue alguien un poco más inteligente que nosotros, el tiempo, la distancia y la velocidad son conceptos relativos. Y en el deporte eso se cumple con mucha frecuencia. Hay muchísimos tipos de condicionantes que favorecen o perjudican los ritmos, y que pueden por tanto endurecer o  suavizar una competición: por ejemplo en natación las corrientes, las mareas, el oleaje, la salinidad y la temperatura del agua... En ciclismo por supuesto las pendientes y el viento, pero también la calidad y la anchura del firme, ir en grupo o en solitario... Y en carrera además de la pendiente y el viento, la temperatura, el tipo de superficie, etc.



Pues bien, si ya de por sí un triatlón olímpico y sobre todo un Medio Iron Man son pruebas duras y meritorias por las distancias a recorrer y el tiempo necesario para completarlos, en el Triatlón de Sierra Nevada, el cual se disputó su primera edición este domingo, se daban una serie de circunstancias que hicieron honor al propio título que ellos mismos se han puesto: el triatlón más duro del mundo. No sé si habrá alguno parecido o incluso peor en otro sitio, pero desde luego pocos podrán competir con éste. 



Como de momento esta prueba supera mis capacidades, decidí asistir como espectador para motivarme aún más si cabe e intentar hacerlo dentro de algunos años. No fui tan masoquista de pegarme el madrugón para ver la natación en el embalse de Canales. Peor para mí que me lo perdí, porque tuvo que ser una pasada en un entorno de tanta belleza. Si los participantes tuvieron suerte de no encontrarse el agua tan fría como se esperaban, para empezar a endurecer la prueba la T1 era al estilo del Tajoman: casi 900 metros de longitud con una pendiente del 11%. Vamos, para ir entrando en calor...



Hacia las 9 de la mañana salgo de Granada, y subiendo por la carretera me cruzo con los triatletas bajando en bici. Es emocionante verlos a toda velocidad, pero no me atrevo a animarlos desde el coche por no despistarlos, provocarles algún susto o que alguno no lo supiera interpretar y se lo tomara a mal. Además hay también ciclistas aficionados subiendo, ¡e incluso corredores! (supongo que preparando la Subida al Veleta), así que es importante estar atento a ambos lados. Aún les queda por delante el Purche, y a los del medio IM además el Duque. Y de remate, subir hasta la estación. Ya se ve venir que les espera una larga jornada por delante.


Una vez que llego a Pradollano, para hacer tiempo, ambientarme y ponerme a prueba, subo corriendo por la carretera de fuera (la que sirve para ir a las urbanizaciones y los albergues). Es una subida más larga y por lo tanto con la pendiente más suave que por dentro de la estación, y así además me evito tener que lidiar con los jueces, como nos pasa más adelante. Me encuentro muy cómodo, sabiendo regular y respirar de forma profunda para que no me falte el oxígeno, disfruto mucho ese rato y me servirá para coger más confianza en futuras pruebas.



Cuando llego a la parte de arriba y veo a un miembro de la organización, me confirma que en ese punto es por donde los triatletas enlazan con la carretera (de hecho ya había pasado el primero), y comienzo a bajar por ahí para irme cruzando con ellos y darles mi ánimo. Retomo así la figura de espectador activo que tuve en la maratón de Sevilla, es una buena manera de preparar una prueba el entrenar dentro de ella. Voy tratando de animar a todos con los que me cruzo, aunque tengo que reconocer que tampoco tengo mucho salero para éso, al menos lo intento. Mientras tanto, busco a los competidores que conozco del blog: veo así por primera vez a Alejandro-Minda (bueno, en realidad es él quien me reconoce a mí), subo un rato con él, me cuenta lo dura que ha sido la bici, pero charlar y correr cuesta arriba ya es mucho exigirme a mí mismo, no puedo aguantar mucho tiempo a su lado.


Sigo bajando, y llego al avituallamiento que hay nada más salir de la T2. En este punto me encuentro a Dani, subo otro rato con él y charlamos haciendo planes para el verano, tampoco puedo aguantar mucho rato su ritmo y él sigue subiendo solo. Hago tiempo al lado del avituallamiento, me entretengo quitando vasos y apartando cáscaras de plátano para tratar de evitar que un esguince inoportuno eche al traste el esfuerzo de los verdaderos protagonistas del día. Al poco tiempo llega Roberto, le acompaño y me cuenta lo mal que lo ha pasado en el sector ciclista. Tras acompañarlo mientras se recupera, luego él sigue subiendo, y bajo a la plaza.



Allí ya han llegado a meta los primeros del "corto", todos dicen que ha sido un recorrido durísimo pero impresionante, muy cerca suya están preparando la muy merecida comida reconstituyente que les ayudará a reponerse. Recorro entonces desde la llegada el final en sentido contrario, veo cómo la bajada serpenteando la pista del Río es muy empinada y campo a través, tipo trail. La subo andando, vuelvo a ver a Dani y lo acompaño otro poco. Él se atreve a bajar a toda pastilla, demasiado riesgo para mis tobillos, así que volvemos a separarnos.



Continuo subiendo y un poco más arriba alcanzo a Roberto. Hacemos la bajada juntos, cuando vamos a llegar a la meta me salgo del recorrido, y aun así una juez/jueza (que cada cual elija la opción que más le guste) me recrimina a mí y amonesta a Roberto por haberle acompañado. No entiendo como se puede ser tan siesa, intransigente, obtusa, incomprensiva y antipática. Me da igual lo que diga el reglamento: ¿acaso los amateurs corremos con la intención de ganar algo? Sólo queremos disfrutar haciendo deporte, no obtenemos con esto ningún beneficio, al menos para mí prima el compañerismo por encima de la competitividad. Menos mal que se quedó en un aviso, si llegan a descalificar a Roberto por mi culpa se me cae el alma a los pies.



Además de las impresiones de los corredores, de la inmensa dureza de esta espectacular prueba dan buena fe los tiempos de la clasificación. Parece casi que los del olímpico han hecho un Medio IM, y los del medio uno entero. Cuando bajo en coche a Granada a las 13:30 aún quedan ciclistas del largo subiendo, es impresionante verles retorcerse sobre la bici tratando de avanzar a duras penas por el empinado asfalto. Pero para ellos quedará el recuerdo de la proeza que han conseguido siendo los primeros en completar esta prueba, y también les doy mi más sincera enhorabuena a los que no fueron capaces de llegar a la meta, porque nada más que por la valentía de haberlo intentado sabiendo al extremadamente exigente recorrido que tenían que enfrentarse les hace merecedores del mismo respeto y admiración que a los que sí lo consiguieron.

11 comentarios:

Charlie dijo...

Para Ana: muchas gracias por hacerte seguidora de mi blog. Los amigos de mis amigos son siempre aquí bien recibidos. Espero que te guste lo que cuento y no te aburras mucho leyendo los rollos que suelto :-D

Un abrazo y hasta pronto.

Jose Prieto dijo...

Charli eso tiene que doler jajaja, buf ese triatlon es duro de pelar. Además te puedes encontrar una climatologia muy adversa puesto que a 2.000 metors lo mismo hace frio, viento etc.
Yo para el año que viene me gstaría hacer la mini subida al veleta en Agosto ¡¡ veremos!!.
Saludos

Anibal Trail Run 73 dijo...

Uff Charli la larga distancia esta de moda, mi compi y yo tenemos pensado una duatlon cross de entrenamiento de larga distancia en la Sierra de Cadiz, estamos barajando recorridos, seguramente sera trail y BTT, ya os ire contando algo en el blog, saludos campeon, haber quien te pilla, entrenando en las alturas,uff das miedo.

Charlie dijo...

Para José: correr en esas condiciones es duro pero motiva cantidad. La dureza de ete triatlon, por mucho que te contemos los partipantes o los espectadores, hay que hacerlo o verlo en directo para hacerse una idea. De climatología no estuvo mal: un poco de calor pero sin pasarse y sin viento.

La mini subida al Veleta estaba en mi agenda para este año, al final no me encajaban las fechas, pero el año que viene también tengo muchas ganas de hacerla. A ver si coincidimos allí arriba, un abrazo y hasta pronto.

Charlie dijo...

Para Anibal: es muy buena idea ese entrenamiento, pero no tengo BTT ni la he practicado. Siempre puedo hacer el sector de trail suelto, cuando lo probé me gustó mucho y quiero seguir rodándome en ese tipo de terreno.

Lo de entrenar en altura ha sido un día suelto, pero como me ha gustado no descarto probarlo más a menudo, me vendría muy bien para la mini subida al Veleta.

Un abrazo y hasta la próxima.

Charlie dijo...

Para Jaume: muchas gracias por hacerte seguidor de mi blog. He estado echando un vistazo al tuyo, y ya veo que eres un muy buen ciclista, a ver si se me pega algo de ti leyéndote, je, je.

Un abrazo y hasta pronto.

angel dijo...

Eres un crack charlie. Ahi estas para dar animos. Un abrazo.

Charlie dijo...

Para Angel: simplemente hago lo que me gusta, correr y si es en buena compañía, tanto mejor. Y si encima sirve para dar apoyo moral, pues miel sobre hojuelas.

Un abrazo y hasta la próxima.

Jordi Vila Carques dijo...

Que pena no haber coincidido, gracias por los ánimos a los valientes, la verdad es que fue muy duro pero valio la pena.
Un saludo.

Charlie dijo...

Para Jordi: hubiera estado bien por fin conocernos, habrá que esperar a la próxima ocasión. Si lo que hicieron los del corto, que fueron a los que más pude seguir, fue de un gran mérito, los que hicísteis los del largo fue ya de pura epopeya, fue tremendo lo poco que pude ver de cómo terminábais la bici, miedo me da cómo fue vuestra carrera.

Enhorabuena, un abrazo y hasta pronto.

Charlie dijo...

Para Miguel: muchas gracias por hacerte seguidor de mi blog. Espero que te guste, tengo pendiente de conocer el tuyo.

Un abrazo y hasta la próxima.