Tri-seguidores de este blog

viernes, 24 de junio de 2011

FIESTA INAUGURAL DEL VERANO




De sobras os es conocido que en estas fechas ha comenzado la estación de verano, marcada por el solsticio del 21 de Junio, que corresponde al día más largo y a la noche más corta, aunque la tradición popular traslade este momento a la Noche de San Juan (del 23 al 24 de Junio), la cual se celebra sobre todo en los sitios de costa mediante diversos ritos relacionados con el fuego (purificación) y el agua (limpieza y nacimiento).




Coincidiendo con dicho día, qué mejor forma de celebrarlo para los que somos deportistas que participando en una carrera, y si es cerca del mar mucho mejor todavía. Aprovechando que en Sevilla era fiesta por el  Corpus Christi, y que por lo tanto estoy de puente (¡yujuuuuuuuuuu!), me he venido estos días a la playa a Fuentebravía, y desde allí me trasladé ayer con Pilar a Rota para participar en la II edición de la Carrera Popular "Noche de San Juan", si bien la carrera fue por la tarde-noche.






Gran ambiente en la zona de salida-llegada y entrega de dorsales. Allí, además de recoger el dorsal y recibir por anticipado la camiseta (muy chula, por cierto), pudimos saludar a los corredores-blogueros que ya conocía como Matraca, Barroso y Antonio Mariscal y a otros muchos a los que aún no conocía en persona: José Prieto, Antonio Morales, Silvestre, Anibal, Rafa... Muchas fotos y charla amena, quedando poco tiempo para estirar y sin llegar a calentar corriendo.



Aunque había una buena participación para ser un día entre semana (aproximadamente 400 corredores en la carrera absoluta más una cifra similar en las inferiores), me posicioné bastante bien en la salida, y aun así el primer kilómetro fue un poco difícil correr cómodo por la estrechez de las calles. Tras rodear el faro y bajar al paseo marítimo, ya se ensanchó la calle y pude correr más suelto. El ritmo de la primera vuelta fue bastante bueno, entre 4'15" y 4'20" el kilómetro, y eso que quería reservarme un poco para la dura carrera del sábado en la sierra, la Alcornok Trail (29 kilómetros). En esta zona alcanzo a Antonio Morales, y me pegué a él, sabiendo que su ritmo es muy bueno y trato de mantenerlo.


En el paseo el sol nos da de lleno en la cara, se pasa bastante calor a pesar de lo avanzado de la hora (empezamos a correr a las 8 y media de la tarde). Me trae recuerdos esta zona del Acuatlón del año pasado, esta vez corría mucho mejor y dentro del grupo, no descolgado, y había mucho más público pendiente y animando, en vez de tener que esquivar a los que iban de paseo el año pasado sin saber que estábamos en una carrera. Subo la rampa del final del paseo sin atragantarme, completo la primera vuelta contento, pero ahí cometo un error: cojo agua para beber, me descuelgo un poco de Antonio, y me esfuerzo en alcanzarlo. Entre el frenazo para coger agua y beber, la barriga medio llena y el amago de sprint, el pesado de mi amigo el flato vuelve a hacer acto de presencia, y ya no me abandona hasta el final de la carrera.



No consigo por lo tanto alcanzar a Antonio, aunque lo mantengo a la vista. Hasta el paseo marítimo me mantengo cerca de 4' 30", pero en esa larga recta pego otro bajón, y ya me empiezo a mover por encima de 4' 40", por lo que  pierdo a Antonio de vista. Para rematar la faena, cuando volvemos a subir a la calle, en la curva me equivoco y cojo por el lado de fuera del bar, menos mal que me avisaron a voz en grito y rectifiqué a tiempo, aunque ahí perdí por lo menos 15 ó 20 segundos. Entre la rabia y que el flato remitió un poco, aceleré lo que pude en el último kilómetro, entrando aproximadamente en 38' 15", con la media clavada en 4' 30".







He notado que mis piernas están preparadas para correr más rápido, pero tengo que aprender a respirar mejor para evitar que el flato me siga lastrando. Cuando comentaba la jugada en meta con Barroso, un corredor amigo suyo me aconsejó correr más erguido, para dejar entrar mejor el aire en los pulmones. Tomo buena nota de la acertada observación, hay que retomar las abdominales, me ayudarán a llevar el tronco más recto.






En esta fiesta los ritos mencionados al principio están muy relacionados con la petición de deseos, eliminar cosas viejas, corregir defectos... Tras pasar por el fuego del sol sobre nuestras cabezas y cruzar el mal trago de agua bebida, además de desearos a todos que disfrutéis el verano, alternando el descanso de las vacaciones con el deporte (travesías a nado, carreras por la playa o nocturnas, acuatlones y triatlones...), me haré el firme propósito de aprender a respirar mejor cuando corra, es la llave para subir ese escalón que se me lleva resistiendo tanto tiempo. Por lo demás, en breve os mantendré informado de mi próxima carrera-aventura por la sierra, promete ser bonita, emocionante y sufrida.

19 comentarios:

Barroso dijo...

Mierda de flato, bueno de todo se aprende, Chalier la carrera preciosa yo hice la carrera que habia soñado, 38,23 joder y creo que si hubiera sido menos miedoso, hubiera bajado un poco mas,saludos

Charlie dijo...

Para Barroso: pues sí, nuestras carreras son como la vida, siempre estamos aprendiendo. Me alegro de que te saliera bien, entramos casi a la vez.

Un abrazo y hasta la próxima.

Charlie dijo...

Para Jordi: muchas gracias por hacerte seguidor de mi blog. Es un honor tener a un máquina como tú de seguidor en mi blog, espero que me sirva para inspirarme y seguir mejorando.

Un abrazo y hasta pronto.

Jose Prieto dijo...

Charlie a ver si coincidimoes en otra, Rota tiene ahora muchas carreras, me encantó conocerte, tu carrera bien, lastima ese flato. El flato puede dar por varias causas, no soy experto pero puede ser por gases, mala digestión, mala respiración etc, yo suelo respirar con el abdomen para que el oxigeno me llegue no solo a los pulmones y luego expulsarlo bien , pero tu eres el que tienes que entrenar tu metodo de respirar ¡¡ ya ves todo hay que entrenarlo!!
Un saludo

Charlie dijo...

Para José: creo que coincidiremos en más de una, arriba a la izquierda tengo apuntado las pruebas a las que iré asistiendo este verano, y dependiendo de cómo negocie con mi mujer los fines de semana todavía me apuntaré a alguna más.

Gracias por los consejos, normalmente me da al ir muy rápido o cuando he corrido después de montar en bici en los triatlones. Iré probando, espero desterrar esa molestia que me está limitando.

Un abrazo y hasta la próxima.

Antonio Morales dijo...

Buena carrera Charlie, a pesar de los problemillas de respiración. Todo son experiencias en cada carrera y hay que sacar conclusiones.
La próxima carrera la hacemos juntos, nada de persecuciones, amigo.

Charlie dijo...

Para Antonio: claro que sí, hay que saber aprender de todo, de lo bueno y de cuando las cosas no salen del todo bien.

Por ganas mías no va a quedar lo de hacer la carrera juntos, de lo que se trata es de que sea capaz de seguir tu ritmo todo el rato.

Un abrazo y hasta pronto.

angel dijo...

Enhorabuena por la carrera, aunque el dichoso flato te hubiera hecho presencia, y ese despiste. Per buena carrera. Y ahora a disfrutar de esa pedazo carrera que tienes despues, que tiene buena pinta ademas de ser dura.

Un saludo charlie.

Anibal Trail Run 73 dijo...

Encantado de conocerte,seguro que algun dia tendremos mas tiempo para charlar un poco...
Enhorabuena por tu carrera, suerte en la Sierra

Charlie dijo...

Para Angel: muchas gracias, el flato y el despiste fueron pequeños contratiempos, de todo se aprende y lo importante es disfrutar. El trail en la Sierra ha estado muy bien, en pocos días os lo contaré a mi manera: largo y tendido (;-D)

Un abrazo y hasta la próxima.

Charlie dijo...

Para Aníbal: igualmente encantado, apenas tuvimos tiempo de saludarnos. Este verano voy a correr y/o nadar en varias pruebas en Rota, allí tendremos más ocasiones.

Un abrazo y hasta pronto.

Diego dijo...

Charlie, buena y bonita crónica de la carrera. Los abdominales fundamentales para todo, también para respirar, pero sobre todo toma el aire acompasadamente al ritmo de la carrera, es la mejor manera de evitar el flato. Me ha hecho gracia tu despiste en el recorrido, yo en Rota siempre me pierdo, en la media del año pasado hice un km más. Un saludo.

David "Matraca" dijo...

GRACIAS FENOMENO POR CORRER UN DIA TAN ESPECIAL COMO ES EL 23 PARA LOS RABITA RUTA.
NO PUDE ATENDERTE COMO MERECIAS PERO TENIA QUE ESTAR ATENTO A MUCHAS COSITAS. TE VEO EL PROXIMO DOMINGO EN SANLUCAR.
SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA

Charlie dijo...

Para Diego: gracias por los consejos, siempre viene bien escuchar a los que tenéis más experiencia para aprender. Me consuela ver que no soy el único que se despista, de todas formas es la primera vez que me pasa corriendo (nadando es más frecuente, por desgracia).

Un abrazo y hasta la próxima.

Charlie dijo...

Para David: no te preocupes, cuando yo he estado pringado en organizar algún sarao, sé cómo se siente uno y que no se tiene tiempo para nada, en otra carrera charlaremos con más tranquilidad.

En Sanlúcar no estaré, no tengo MTB y de todas formas me toca ese finde en Granada, ya quedaremos para otra ocasión.

Un abrazo y hasta pronto.

Caxaira dijo...

Felicidades Charlie,aún así opino que hiciste una buena carrera tio,está muy bien eh,es un meritorio tiempo para ocho y medio.
Veo que te falta en tu agenda una cita importante a la cual te hago participe personalmente por ser tú (ya que será algo limitado para invitaciones y recomendaciones) I Triatlón Olímpica Pirata "Los Merones",próximo 31 de Julio a las 9:00 en la playa Virgen del Mar, para más datos te los paso por e-mail (lo tienes en el blog),si te interesa,si quieres traer algún colega me comentas.
Un abrazo nos vemos pronto.

Charlie dijo...

Para Manu: muchas gracias, no está mal del todo, teniendo en cuenta el calor, pero creía que iba a romper esa barrera ya de una vez por todas. Te eché en falta por allí, a ver si cincidimos pronto.

Muchas gracias por la invitación, voy a hacer lo posible por estar allí, tengo que negociarlo con Pilar, espero que se porte bien y me deje ir, je, je.

Un abrazo y hasta pronto.

Rafael dijo...

Muy buena carrera.Felicidades,el pequeño accidente del flato no te pasara siempre y beber agua siempre es complicado,de cualquier forma quedate con el buen ritmo llevado y las sensaciones que tuviste mientras ibas pegado a Antonio,la proxima saldra mejor aun.
UN abrazo.

Charlie dijo...

Para Rafa: Muchas gracias por hacerte seguidor de mi blog. Tienes razón, siempre hay que quedarse con lo bueno, y saber aprender de los fallos. Ahora en verano las marcas son más difíciles por el calor, hay que regular los esfuerzos.

Un abrazo y hasta la próxima.