Tri-seguidores de este blog

jueves, 16 de junio de 2011

CONTRA LA SEQUIA Y EL CALOR, LLUVIA DE REFRESCANTES NUMEROS


Nueva entrega semanal por fascículos de mis otras aficiones: se me dan mejor los números que el movimiento de mis músculos, siempre he estado más cercano al típico coquito empollón, antes llevaba gafas y todo. Aunque de pequeño se me atragantaba la gimnasia, a partir de los 13 empecé a remontar, al final hasta la sacaba con nota. Del resto, en parte por tradición familiar, donde de verdad destacaba era en las asignaturas de ciencias, y entre ellas mi favorita eran las matemáticas. Con 18 llegué a concursar en unas olimpiadas matemáticas (a buen seguro, el único tipo de olimpiadas donde voy a ser parte activa), e incluso pasé a la fase nacional. 





En el deporte, tanto en los entrenos como en las competiciones, estamos continuamente rodeados de números: tiempo, distancia, velocidad, puesto en la clasificación, puntos obtenidos, calorías consumidas, potencia en watios, VO2 máximo, pulsaciones, etc. En la retahíla que os detallo aquí abajo unos os serán más conocidos por ser distancias genéricas  de las pruebas, y otros son datos míos propios, son subjetivos pero cada uno con su significado y con sus condicionantes.




- 37. Los años de éste su humilde servidor. No paro de arrepentirme de haber empezado tan tarde a competir (el año pasado), aun así espero que me queden muchos por delante. Como consuelo, siempre hay quien ha empezado más tarde: mi tío político Manolo empezó con 40 años, de éso hace más de 20 y este finde ha corrido los 100 Km. de Madrid. Y nuestro ilustre bloguero José Moratinos empezó con 58, y ahora con 66 es un ultrafondista y competidor empedernido. Además tampoco he estado hasta ahora completamente sedentario: muchos años de senderismo por las sierras de España, el Camino de Santiago (con 22 años, 737 Km. en 22 días), fútbol, tenis, padel...




- 1,75 m y 70 Kg. Mi altura y mi peso medio. Valores muy normalitos, la altura puede ser una gran ayuda en forma de zancadas amplias y brazadas de largo recorrido, pero siempre se pueden suplir con técnica, entreno y cadencia. Me llamó mucho la atención cuando vi que son unos valores muy similares a los de Javier Gómez Noya (1,76 y 68), es en lo único en lo que me parezco a él, por supuesto. Antes de empezar a entrenar en serio, hace dos años llegué a estar en 78 Kg. (hasta en éso me gana Óscar, que no hace mucho nos confesó en un comentario que llegó a 83 ;-D ) Lo importante no es sólo la cantidad, sino la composición: % de agua, grasa, músculos... Hasta que no me haga un estudio en serio, me conformo con los valores estimados de mi báscula electrónica: aproximadamente 67% de agua, 7% de grasa y 43% de masa muscular. Para los más observadores, os habréis fijado que no suma 100, sino que se pasa, y ahí se supone que no están contados los huesos. Me lo expliquen.





- 12,85. Fueron los kilómetros que recorrí en mi bautismo competitivo, con remojón incluido en el Guadalquivir, en el Triatlón Super Sprint de Sevilla en 2010 (0,35 Km. natación + 10 Km. bici + 2,5 Km. carrera). Aquella prueba fue el punto de partida de todo lo que ha venido después y de lo que quede por venir, que espero que sea mucho más todavía. El resultado cuantitativo respecto al tiempo realizado y a puesto en la clasificación fue muy, muy discreto, pero el resultado cualitativo  de transformación en mi forma de hacer deporte y plantearme la vida fue muy relevante, y ahí no sirven mucho los números para medir el cambio.



- 31. Son las competiciones en las que hasta ahora he participado: 21 carreras de entre 3 y 25 Km., 7 combinadas (1 de ellas por relevos, 3 acuatlones, 1 duatlon y 2 triatlones) y 3 travesías de natación de 1 Km. cada una). De unas habré salido más contento y satisfecho que de otras, pero en todas he disfrutado y aprendido, y la anterior siempre servirá para hacer mejor la siguiente. Además gracias a ellas os he podido conocer en persona a muchos de vosotros, antes o despues que por el blog. Para los que lleváis menos tiempo leyéndome, en el histórico podéis consultar las crónicas de la mayoría de estas pruebas, algunas de las que son anteriores al blog sólo las menciono de pasada. Y en casi todas acompañado pacientemente por mi querida esposa y fotógrafa aficionada Pilar, con madrugones y prisas incluidas.





- 25,75. El último escalón hasta ahora subido, la distancia del Triatlón Sprint (0,75 Km. natación + 20 Km. bici + 5 Km. carrera). Una etapa más superada, una menos por superar. El objetivo en lo que queda de año es mejorar la marca de tiempo, ya sea en Rota o en Chiclana. Otras posibilidades son Lebrija si al final se disputa, o Estepona si me animo a ir tan lejos (la economía, por desgracia,  manda).








- 3.000. Es la longitud en metros de la travesía de Las Piletas, el 21 de Agosto. Un reto para sacarme la espina de mi error/despiste en el Desafío Doñana, y demostrarme que a pesar de mi pequeño "atajo" de 100 ó 200 metros, esa distancia estuvo, está y estará a mi alcance. Para eso me entrené el año pasado duramente en cuanto a volumen, y este año me toca corregir y reaprender mi técnica, con vistas a mejorar en cuanto a ritmo y eficiencia.




- 51,5. El siguiente reto en triatlón para 2012: el Triatlón Olímpico completo (1,5 Km. natación + 40 Km. bici + 10 Km. carrera) Confío plenamente en tener capacidad para hacerlo, el reto está en conseguir mejorar mis ritmos medios, sobre todo llegar a la carrera a pie con fuerzas y sin flato, a diferencia de en las ocasiones anteriores. Aparte de en Sevilla, que evidentemente será la primera opción, otras posibles de forma adicional serán Posadas, Madrid, Valencia... el tiempo, el money y las circunstancias decidirán.




- 30. Kilómetros del segmento de carrera a pie por la playa del Desafío Doñana. El segundo capítulo del reto de hacerlo primero en 3 años por etapas, y al 4º hacer por completo los 200 Km. Es el gran reto del verano, poco a poco iré haciendo los entrenos por arena, el primer test en lo que respecta a fondo serán la semana que viene los 29 Km. de la Alcornok Trail, por un terreno un poco más favorable, senderos y carriles, aunque con desniveles para poner a prueba la potencia (poca) y la resistencia (algo más) adquirida.




- 39. Contando con ésta, las entradas hasta ahora escritas en el blog. He de confesar que me costó decidirme a arrancar, pensé que no sabría organizarme mi tiempo para mantenerlo activo y atenderlo como es debido, pero lejos de ser una obligación lo estoy disfrutando como lo que es: una herramienta muy útil para compartir mis experiencias y opiniones sobre el deporte y estar en contacto con tantas personas con la misma afición. Sin nuestros blogs creo que nos sentiríamos más aislados e incomprendidos rodeados de la inmensa mayoría de personas que no tienen nuestras mismas preferencias, inquietudes y aspiraciones.




- 42,195. Distancia mítica que para la mayoría de vosotros no necesita presentación. Serán aproximadamente 40.000 pasos, y casi con toda seguridad más de 210 minutos corriendo sin parar, quedan 247 días por delante para ese sueño durante muchos años tenido por inalcanzable, y ahora cada vez más cerca de enfrentarme a él cara a cara, con mucho respeto pero sin miedo, con más ganas e ilusión que dudas. Me quedan aún muchos kilómetros por correr para llegar al Km. 0 de la Maratón de Sevilla, pero todos los que ya he corrido me han servido para estar ya más cerca de ese día, esa hora y ese punto señalado: 9 horas 30 minutos del 19 de Febrero de 2012, en el Estadio Olímpico de La Cartuja.






- 525. Ésos son los comentarios a mis entradas a día de hoy. Si descuento los míos de respuesta o de agradecimiento a los seguidores registrados (he intentado responder a todos, si se me ha pasado alguno, mis más sinceras disculpas),  me salen que habéis realizado vosotros 247 comentarios. Pues os aseguro que os los agradezco 247.247.247 veces, porque esos comentarios son los que enriquecen un blog, al permitir el intercambio de opiniones, confrontar distintos puntos de vista... Es el valor añadido de la interactividad y la retroalimentación.





- 113. Un sueño un poco más lejano, pero considero que factible si mantengo mi lenta pero incesante progresión (mi gráfica se debe parecer a un puerto de montaña "tendido", tipo Sierra Nevada o Tourmalet). Esa cifra son los kilómetros de un Half Iron Man: 1,9 Km. natación + 90 Km. bici + 21,1 Km. carrera. El primer paso, que es ser capaz de recorrer las tres distancias por separado, ya está dado, ahora "sólo" falta el "pequeño" detalle de conseguir hacerlo el mismo día, de forma consecutiva, casi sin descanso y a un ritmo lo suficientemente menos lento posible para pasar las horas de corte. ¡Casi ná! A priori la fecha lógica sería en 2013, los sitios pueden ser varios: Marbella, Lisboa, Elche... ¿o también podría debutar en Sevilla si se creara aquí una prueba de Media Distancia? Ya he leído algún rumor por Internet, habrá que estar atentos por si se concreta o materializa. Otros Half, por su dureza, serían más adelante si me viese preparado para hacerlos con un mínimo de garantía (Titán, Sierra Nevada...) Para éstos ya no me atrevo a ponerme fechas.



- 40. Sois los 40 principales, pero no sois una radio musical. Sois los principales, pero no los únicos, porque afortunadamente hay otros que lo hacéis también de forma anónima, aun conociéndoos en persona o a través de Internet. Sois la razón de ser de este blog: sus seguidores, los que aguantáis leyendo las largas (aunque intento que sean amenas y entretenidas) batallitas que os cuento. Sin vosotros este blog no tendría razón de existir, hubiera tenido más significado un diario en papel dentro de un cajón. Pero no escribo sólo para mí, para que me sirva de recuerdo: este blog es público porque  me gusta compartirlo con vosotros, porque me gusta saber que estáis ahí, que tenemos mucho en común, porque me gusta contaros mis penas y alegrías del mismo modo que me gusta leer las vuestras.



- 226. ¿Llegaré alguna vez hasta aquí? Es muy, muy difícil, pero no se debe de renunciar a los sueños. Hay que seguir luchando por ellos, aun a sabiendas de que quizás no lleguemos nunca a alcanzarlos. Al igual que esa luna que anoche, eclipsada por nuestra propia sombra, cambió de color y de aspecto, nuestros sueños están siempre ahí, tan cerca y a la vez tan lejos. Como siempre os digo, por ilusión y ganas no quedará, y si algún día consigo comenzar, y (sobre todo) acabar un Iron Man (3,8 Km. natación + 180 Km. bici + 42,2 Km. carrera), todos y cada uno de vosotros seréis también Finisher y cruzaréis la meta a mi lado, ya que habréis compartido conmigo todo este camino, y vuestros ánimos y consejos me habrán ayudado a llegar a esa línea de llegada.  



- 10.000. Esta cifra ha sido la inspiración principal de esta entrada, la llegada del 5º guarismo: el número de visitas alcanzadas hoy jueves 16 entre las 6 y las 7 de la mañana. Una cifra muy especial, siento como si el blog fuese un hijo, y va creciendo tan rápido que en poco más de 6 meses ha pasado de su nacimiento/bautizo a hacer la primera comunión. No me canso de daros las gracias por vuestro interés y seguimiento, es lo que me motiva a seguir aquí al otro lado de la pantalla, narrándoos mis aventuras, anécdotas, metáforas, progresos y lo que se tercie.



Los números son muy relativos, toda cifra nos puede parecer muy grande o muy pequeña según con qué la comparemos. Las mías habrá a quien le parezcan  escasas o discretas por su mayor experiencia y nivel de forma deportiva, y a otros desde su punto de vista les parecerán meritorias. Lo importante es saber interpretar cada uno las suyas según  sus circunstancias y momento de la vida, y que sirvan de referencia para trazar el camino y tratar de seguir mejorando pero sin obsesionarse. Para nosotros el deporte no es un medio de vida, bajar nuestras marcas y subir puestos en la clasificación no nos va a dar de comer, pero sí debe servirnos para sentirnos satisfechos, disfrutar de lo que hacemos y vivir sensaciones y emociones tan positivas, saboreando el discurrir del camino de nuestra vida hasta que llegemos a nuestra última meta.

20 comentarios:

Jose Prieto dijo...

Que sería de la humanidad sin los numeros ¿eh?, benditas matematicas estan en todos lados, hasta cuando uno entrena, compite va haciendo números . Lo impotante Charlie es que nuestros carreras deportivas termine en un número muuuuuuuy alto de edad.
Un saludo
Me gusta la foto del pergamino si me das permiso la copio para mi blog.

Charlie dijo...

Para José: pues sí, nuestra vida está inundada de números, influyen en todo más de lo que la gente se cree. Espero que lo de la edad se cumpla, para ti, para mi y para todos.

Lo del pergamino lo he encontrado en Internet, no es mío, pero no creo que nadie te vaya a poner pegas.

Un abrazo y hasta pronto, a ver si en Rota nos conocemos.

Barroso dijo...

Charlie: lo que si te digo que cada vez se da cuenta uno, que nunca es tarde para hacer algo que sea positivo, lo malo es no hacerlo o ponerse manos a la obra, ya veo que estas crecidito eso es buenos , ojala se cumplan todos tus objetivos,saludos

Charlie dijo...

Para Barroso: pues sí, dice el refrán que nunca es tarde si la dicha es buena. Los objetivos espero que se cumplan casi todos, unos antes y otros más tarde, pero lo importante es tener siempre una ilusión, una meta, una motivación, un sueño por delante que te sirva de brújula para orientarte a llegar a él.

Un abrazo y hasta pronto, nos veremos en Rota.

Diego dijo...

Charlie, apenas te conozco pero las entradas de tu blog no dejan de sorprenderme gratamente, por supuesto.

Charlie dijo...

Para Diego: muchas gracias por tu elogio. Intento aportaros en mi blog un punto de vista diferente, me gusta ver que lo que os escribo es de vuestro agrado.

Un abrazo y hasta la próxima.

Jordi Vila Carques dijo...

Yo de números lo justito, pero si coges el esfuerzo que estás dispuesto a hacer le SUMAS la ilusión y lo MULTIPLICAS por las ganas ahi que ser muy corto para no ver el RESULTADO = 226.
Si ya lo decían los Martires del Compas.
"Las matemáticas no aman, pero tampoco fallan"
Tú tranquilo que el año que viene por suerte en el circuito andaluz vamos a contar con varios medios de calidad y al lado de casa, ya veras.
Afuego Makina.

Charlie dijo...

Para Jordi: muchas gracias, me ha gustado mucho tu fórmula, a ver si la pongo en práctica, je, je.

Para el año que viene me conformo con debutar en olímpico y en maratón, los medios los dejaré para 2013, quiero que me cojan con el cuerpo más trabajado.

Un abrazo y hasta pronto.

Antonio Morales dijo...

Bonita entrada, Charlie. Yo también soy muy de números, muy cuadriculado como me dicen algunos, pero creo que casi todo se puede expresar en ellos. Si además lo acompañas de buena escritura como tu blog el resultado es perfecto.
Felicidades por todos y cada uno de esos números que has descrito, y a seguir incrementándolos.

Charlie dijo...

Para Antonio: aunque cada uno tenga sus preferencias por los números o por las letras, no deben de ser contrarios, sino complementarse. Los números nos dan una información más directa, exacta y fácilmente comparable, las letras expresan mejor cosas más amplias, subjetivas e intangibles.

Un abrazo y hasta la próxima.

Ricardo Cabrera Cosano dijo...

Seguro que consigues todos tus retos... No tengas prisa, solo constancia.

Un abrazo, y cuenta conmigo para conseguirlos!!

Charlie dijo...

Para Ricardo: totalmente de acuerdo, la constancia es la clave, por eso me marco los objetivos de forma progresiva, subiendo un poco cada año. Mejor así que como en algunas carreras, cuando salgo escopetado y me desfondo antes de llegar a la meta.

Un abrazo y hasta pronto.

balbuej dijo...

Bonita entrada Charlie, que consigas todos tus sueños

Selu dijo...

Bueno, y´tu, ¿no?, que estás hecho un numbre one. Muchos ánimos con tus entrenos y con tu blog. A lo mejor me apunto a esa travesía de las Piletas, es en Sanlúcar, ¿verdad?. A lo por esa época hasta tengo que ir en bici y volver corriendo a Jerez....jajaja, esto último no lo hago ni loco.....aunque pensándolo bien....

Charlie dijo...

Para Balbuej: muchas gracias, no sé si disfrutamos más imaginando cómo será cuando consigamos nuestros sueños o cuando efectivamente los cumplimos.

Un abrazo, a ver si nos vemos el sábado en Cortes y por fin nos conocemos.

Charlie dijo...

Para Selu: como mucho soy el number one de mi casa, y sólo en lo que se refiere al deporte. Las Piletas me he enterado hoy que es el 10 de Julio, creía que era en Agosto, y ese día ya tengo otra prueba en Cádiz. Seguramente la sustituiré por otra travesía que hay en Cádiz en Agosto.

A ver si coincidimos este verano en alguna prueba, un abrazo y hasta pronto.

Triglobero.com dijo...

muy bien Charlie, te veo con muchos proyectos e ilusiones. Son necesarios para progresar. Nos vemos en la Infinita Trail

Charlie dijo...

Para Antonio: creo que es la mejor forma, tener siempre una meta por delante, y cuando ya estás llegando a una marcarse otra más lejana. De esta forma nunca se nos acabará la motivación.

Un abrazo y hasta el sábado.

Triglobero.com dijo...

Oye y las Piletas, te apuntas?? yo creo que voy a ir

Charlie dijo...

Para Antonio: era uno de mis objetivos, pero ha caído demasiado pronto (10 de Julio) para asimilar el cambio de técnica, y además me coincide con otra prueba, relevo 100*100 en Cádiz. Como travesía de verano, la sustituiré por la de Cádiz (31 de Julio)

Nos vemos el sábado, un abrazo.