Tri-seguidores de este blog

lunes, 11 de abril de 2011

POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS


Poco a poco aprovecho cada entrada para, aparte de describiros mis competiciones y mis entrenamientos, irme dando a conocer contándoos cosas sobre mi forma de ser y mis gustos. Una de mis características es la de ser nostálgico, tener mucha tendencia a recordar las cosas buenas del pasado y echarlas de menos. Por ese motivo, hoy ha sido un día especial, la carrera que he hecho la he vivido de forma muy distinta a las anteriores.




Se trataba de un homenaje a una gran persona, el Memorial Padre Marcelino. No tuve la fortuna de conocerlo en persona, pero por lo que me cuentan los que sí tuvieron esa suerte, fue un gran hombre, un sacerdote que ha dejado una gran huella dentro de los Agustinos en Granada. Bastaba con ver la cantidad de gente implicada en organizar la carrera, con ilusión y bien coordinados, para comprobar que quien bien siembra, buena cosecha recoge.



El rato que he pasado dentro de ese colegio viendo todo lo que había allí me ha traído muchos recuerdos del que fue el mío, Portaceli en Sevilla, de las memorables fiestas del colegio que allí se organizaban y de otro gran sacerdote y  educador, el Padre Huelin, que hace pocos meses nos dejó, y de la gran labor que con tantas generaciones llevó a cabo. Su recuerdo y el de los felices años allí vividos me han tenido muy emocionado en los momentos previos a la carrera, ha sido un rato de intensa emoción, hasta he soltado alguna lágrima, y no lo digo en broma.




Ya que hoy estamos con la temática colegial, si me hubiera tocado ser el profesor podría haber repartido un montón de sobresalientes y matrículas de honor en muchas asignaturas: a la buena organización de la carrera, al buen ambiente y alegría que se respiraba por todos los patios y rincones, al esfuerzo, dedicación y entrega de todos los voluntarios... Al único que no le podría poner una buena nota sería a mí mismo. Me tendría que conformar con un bien raspado, cercano al suficiente. Y eso que, además de con mi inseparable Pilar, contaba con el apoyo de sus padres, que también bajaron a animarme.
 

UN BUEN DETALLE
¡QUÉ MÁS QUISIERA YO!
La temperatura era muy buena, con algo de calor; el recorrido urbano y con rectas largas, adecuado para una buena marca; la salida como a mí me gusta, con carteles orientativos por tiempo estimado para que no haya atascos, hasta había la gentileza de reservar el lado derecho para las mujeres, y así evitar que fueran atropelladas por el ímpetu que provoca la testosterona. Con menos masificación que en las de distritos en Sevilla (no llegábamos a 700 en categoría absoluta), me atrevo a situarme cerca de los primeros puestos, con lo cual vuelvo a repetir errores pasados: embalarme más de la cuenta en los primeros Km. (entre 4' 15" y 4' 25"). Cuando en el kilómetro 4 empiezan a  aparecer las cuestas arribas, no las supero tan bien como esperaba: otra vez noto las piernas agarrotadas, con pequeñas contracturas en los muslos.

Voy aguantando como puedo el ritmo, hasta el 6 mantengo la media a 4' 30", pero a partir de ahí me he desfondado, los últimos los hice a cerca de 4' 50". La media final me salió a 4' 39", mejor que en Macarena y Amate, pero peor que en Nervión y en Triana. Como atenuante sólo ha habido una semana desde la última carrera, y no descansé ni el viernes (bici) ni el sábado (natación). De todas formas, la carrera me ha dejado muy buen sabor de boca por el gran ambiente vivido, el retroceso en la marca no le he dado gran importancia, con más descanso y más cabeza lo hubiera hecho mejor, pero hoy lo importante era disfrutar.

Dicen que las personas no mueren del todo mientras duran sus recuerdos entre nosotros. Sin duda los dos grandes hombres que hoy he mencionado vivirán aún por mucho tiempo en nuestra memoria y en las buenas obras que realicemos siguiendo sus enseñanzas. Me gustaría que aquí en Sevilla existiera una iniciativa similar, no necesariamente en forma de carrera pero sí alrededor del colegio y del deporte, que mantuviera viva la llama del recuerdo del que fue nuestro gran capitán. Desde aquí lanzo la idea y ofrezco mi grano de arena para que algún día ese sueño se cumpla, ojalá sirva para el reencuentro de muchos de los que fuimos parte de su tripulación. 

16 comentarios:

Triatleta Caletero dijo...

Buena carrerita y buen recordatorio a ese gran hombre. Charlie preparate que ya con el calor, se hace más dificil corrrer y mantener ritmos bajos. Un abrazso el sabado nos vemos.

Daniel Sánchez dijo...

No te preocupes, lo importante es que disfrutaste el dia. Como yo suelo decir: Poco a poco :D

Espero verte por Sevilla, un abrazo!

Charlie dijo...

Para Oscar: como ya sabes, al igual que tú, disfruto en las competiciones, y si además son por una buena causa, con más motivo todavía.

Hasta ahora en los 10.000 no estaba bebiendo agua, pero en éste con el calor sí debería haberlo hecho, además había esponjas y tampoco cogí, los detalles globeros no se pierden tan fácilmente, je, je.

Un abrazo, el sábado será un gran día.

Charlie dijo...

Para Daniel: pues así me lo tomé, este pequeño paso para atrás estaba justificado, me va a servir para tomarme esta última semana con más tranquilidad, para recuperarme bien y descansar.

A ver si es verdad que en Sevilla nos vemos, un abrazo.

Angel dijo...

Eso es lo mas importante disfrutar y por una buena causa, vale doble, tanto para ti como para el resto, jeje.

Un abrazo y nos veremos en sevilla, seguroo

Charlie dijo...

Para Angel: claro que sí, hacemos deporte porque nos gusta y para disfrutar, además de mantenernos en forma ése debe de ser el principal objetivo, si no te aburres y puedes acabar dejándolo.

Un abrazo, en Sevilla nos juntaremos todos, será un día muy especial.

Ricardo Cabrera Cosano dijo...

Buena carrerita y emotivo relato, colega... Un fuerte abrazo, amigo.

Charlie dijo...

Para Ricardo: muchas gracias, éstas son las cosas buenas que rodean al deporte popular, donde sí que es verdad que lo importante es participar, y disfrutar de momentos tan señalados.

Un abrazo y hasta la próxima.

Leonardo dijo...

Charlie!!!! espero poder verte el sabado y conocerte!!!!!! haz por verme que yo soy muy despistado!!! jaja, un abrazo!!

Charlie dijo...

Para Leonardo: lo intentaremos, a ver si lo conseguimos. He visto que tú sales en la segunda tanda, yo en la tercera, estaré al loro.

Un abrazo y hasta el sábado.

triglobero dijo...

Charlie yo te veo bien, el tiempo es bastante bueno, quizá lo que dices un poco pasado de entreno y falta de descanso

Charlie dijo...

Para Antonio: sí, el tiempo es aceptable, pero ha sido peor que en las dos últimas carreras. Las mejoras no son siempre lineales, es normal que haya altibajos. A ver cuando recupero las piernas del todo, entonces podré saber dónde realmente estoy.

Un abrazo, espero que este sábado podamos conocernos.

David "Matraca" dijo...

NO TE PREOCUPES POR LAS MARCAS, CUANDO SE ENTRENA FUERTE DURANTE LA SEMANA ES LÓGICO LLEGAR FATIGADO MUSCULARMENTE A LAS CARRERAS, CUANDO TIENES QUE LLEGAR SOBRADO DE FUERZAS ES EN EN EL OBJETIVO QUE TE HAYAS MARCADO.
MI BUENA LA ENTRADA, LA VERDAD QUE ACORDARSE DE LOS BUENOS, DE LOS QUE SIEMPRE HACEN COSASSIN ESPERAR NADA A CAMBIO, SE MERECEN EL RECONOCIMIENTO POR PARTE DE LOS DEMÁS.

SALU2 CAMPEÓN.

Charlie dijo...

Para David: cada vez voy teniendo más claro que obsesionarse por las marcas no es bueno, cuando esté recuperado del todo ya vendrán solas, mientras más las busque más me costará conseguirlas, lo importante es disfrutar.

Todos tenemos personas que nos marcan en nuestra vida, acordarse de ellos es el mejor homenaje, y ver que los demás también lo hacen nos demuestra que ellos sí que dejaron "marca".

Un abrazo y hasta pronto.

Susana Menéndez (gastronofilia.blogspot.com) dijo...

Del padre Marcelino no puedo decir nada, pero del padre Huelin... Un CURA de los de verdad, comprometido, sensato, coherente, con un corazón que no le cabía en el pecho. Y estoy de acuerdo con la idea de que las personas, en realidad, no se mueren mientras las recordemos.

Charlie dijo...

Para Susana: lo has definido muy bien, una gran persona de las que dejan huella. Los que lo han conocido, sabrán que no exageramos en absoluto.

Es bonito ver que se hacen homenajes así a quien se lo merece, demuestra que todavía existen el agradecimiento y los buenos valores, por encima de tanto materialismo y superficialidad que cada vez predominan más.

Un abrazo y hasta la próxima.