Tri-seguidores de este blog

lunes, 21 de marzo de 2011

UN PEQUEÑO PASO PARA EL HOMBRE...


Otra de mis aficiones aparte del deporte que aún no os había comentado es la astronomía (no confundir esta ciencia con la astrología, horóscopos y similares)  más desde un plano teórico de leer y documentarme sobre un tema tan fascinante que de observación directa, donde no he pasado de eclipses, estrellas fugaces y cometas. Para aquellos que no os hayáis enterado, este fin de semana se han conjuntado el perigeo de la órbita lunar (mayor cercanía a la tierra) con la fase de luna llena, lo cual ha facilitado unas mareas extremas (pleamar muy alta y baja mar muy retirada) como no había desde hace 30 años más o menos. Para los que no tengáis la suerte de vivir a pie de costa o no habéis tenido la oportunidad de verlo en la tele, os dejo estas fotos de muestra.


Además de tener un efecto cíclico sobre las mareas, y de ser fuente de inspiración para poetas de diversa sensibilidad y talento, o de ser capaz de desatar la imaginación de las civilizaciones antiguas en las diferentes mitologías, hay muchas teorías más o menos controvertidas sobre su influencia en distintas facetas: en las cosechas, en los partos y sobre la conducta de las personas (de ahí viene lo de lunáticos). En mi caso particular,  al ser aficionado a las cuestiones científicas, parece que me ha servido para centrarme y hacer la carrera de hoy en el Distrito Nervión-San Pablo de la forma más cerebral posible.


Tras el gran atasco por salir de los últimos que me desfondó tratando de adelantarlo en el Distrito Macarena, y sufrir la acometida que me aceleró más de la cuenta por salir de los primeros en la de Distrito Este, decidí aplicarme el viejo proverbio latino: "In Medio Stat Virtus", y en esta ocasión me he situado cerca del arco de salida pero dejando una distancia prudencial. Nuestra ciudad siempre se ha caracterizado por ser fiel cumplidora de sus tradiciones, y hoy como no podía ser menos en el primer kilómetro no ha faltado a su cita con el habitual atasco y caos mientras el pelotón se estira y cada uno se va ubicando donde le corresponde (¿es viable hacer una salida con cajones de tiempo, como en la maratón?), pero esta vez me lo he tomado con filosofía y paciencia, sólo me ha afectado en el primer kilómetro (5' 5"), en el resto he ido al ritmo que yo quería.


Por primera vez en bastante tiempo, he vuelto a sentir que yo controlaba la carrera en lugar de controlarme ella a mí, he sabido regular para no desfondarme y seguir siempre el ritmo que he considerado más apropiado en cada momento. En los kilómetros 2 y 3 he seguido adelantando a bastante gente, pero a un ritmo constante y sin cebarme, dejando que sucediera de forma natural (a 4' 20" y a 4' 30"). en el 4 se ha notado la cuesta y el puente para pasar sobre la vía del tren, y en el 5 he conseguido recuperarme del esfuerzo de la subida (los dos a 4' 40"), en el 6 he subido otra vez un poco el ritmo (4' 30"), y el 7 y el 8 he tenido la suerte de compartirlos a 4' 35" con Manolo, que hoy iba de rodaje con viaje de ida y vuelta corriendo desde su casa, el plan de Fernando está creando escuela. En el último kilómetro y medio he vuelto a apretar un poco a 4' 25", el tiempo final 43' 27", a 4' 36" de media, contando con el pequeño atasco inicial.


He quedado satisfecho no sólo por seguir recuperando mi ritmo de crucero sin forzar la máquina del todo (las molestias siguen mejorando, pero aún no han terminado de desaparecer), sino por la sensación de seguir aprendiendo a medir los esfuerzos en función de cómo me encuentre, acabando con fuerza suficiente para poder esprintar. En el apartado de encuentros, de los ya conocidos sólo vi a Manolo, pero pude conocer a Samuel (mi más sincera felicitación por su tercer puesto en su categoría, de casta le viene al galgo). Aunque no pude luego saludarlo y conocerlo, me adelantó cuando iba con Manuel un bloguero de los más singulares que hay en Sevilla, Victor, el que corre con alpargatas. Su historia es muy curiosa y ejemplarizante, merece la pena que os paséis por su blog para conocerla, prefiero no adelantaros detalles.




Como hoy yo también he caído bajo el hechizo benigno de la luna, ése ha sido el motivo de que haya elegido como título de la entrada la frase de Neil Armstrong cuando se convirtió en el primer humano en pisarla (todavía hay quien se cree la leyenda urbana de que fue un montaje). La mejora de hoy ha sido un pequeño  paso cuantitativo en cuanto a la mejora de velocidad, pero confío en que se convierta sobre todo en un gran avance en el planteamiento y manejo de las competiciones por mi parte, espero comprobar que sea cierto en la próxima carrera.

23 comentarios:

Ricardo Cabrera Cosano dijo...

Muy bien, sí señor!! Me alegro mogollón de que hayas mejorado!! Ya verás como sigues hacíéndolo.

Un abrazo, por cierto, pon más fotos de la pleamar y bajamar, que son muy interesantes!

Charlie dijo...

Para Ricardo: por una parte es una mejora con respecto a las últimas carreras, por otra es una recuperación, ya en Octubre en Montequinto y en Noviembre en Gerena corrí alrededor de 4' 30", aunque eran más cortas y con menos gente. Espero poder bajar de ese ritmo en las dos de Distrito que quedan.

Las otras fotos que tengo de las mareas te las pasaré por e-mail, fue un día muy chulo para echarlo en la playa.

Un abrazo y hasta pronto.

Daniel Sánchez dijo...

Jeje esa playa me suena. Es fuentebravía no? me la he recorrido muchas veces en verano, corriendo desde vistahermosa a fuentebravía, con el atardecer por supuesto :P Enhorabuena por la carrera y a seguir así!!

Charlie dijo...

Daniel: claro que sí, a mí también me gusta lo de correr por la playa, pero hay que tener cuidado de correr en llano, si corres por la parte de Vistahermosa con una pierna más alta que la otra los ligamentos laterales de las rodillas te los haces polvo.

Fue una buena carrera, lástima que por la caída no hayas podido hacerla. Un abrazo y hasta la próxima.

Charlie dijo...

PARA TODOS: Gracias por vuestras visitas al blog, ya ha alcanzado el 3.000. Cada vez va más rápido el contador, ha cogido el ritmo mucho mejor que yo, je, je .

El ver que os gusta me anima a continuarlo con más ganas, y a tratar también de seguir mejorándolo.

Un abrazo y ¡que no decaiga!

minda dijo...

Enhorabuena por tus mejoras,pero piensa que aunque el reloj es el juez que te echa las verdades a la cara,hay otras carreras en las que se nota la mejoria y el progreso sin que vayan acompañadas por rebajas de tiempo.Son aquellas carreras en las que se disfruta,carreras en las que sin saber porque piensas que has ido mejor que nunca,disfrútalas todas,porque todas nos hacen mejores atletas

Unknown dijo...

enhorabuena charlie ,como te decia en la anterior entrada ,las mejoras las vas a ver enseguida,estas en el camino y avanzas a pasos agigantados y el progreso es mas que evidente.me alegro si en algo te hemos podido ayudar,lo de la luna lo sabia y la he he estado observando estos dias con mi hijo que tambien le fascina el tema pero no habia reparado en el detalle de las mareas y es bastante curioso y desconocido por nosotros,me han gustado mucho las fotos,si puedes pasarmelas te lo agradeceria para mostrarselas a mi hijo,un abrazo de un amigo de dos hermanas

Charlie dijo...

Para Minda: estoy de acuerdo con lo que dices, además de las mediciones cuantitativas, las sensaciones y el sabor de boca son un capítulo aparte, y en definitiva el deporte lo practicamos porque nos gusta, nos divierte y lo disfrutamos, que es de lo que se trata.

Un abrazo y hasta pronto.

Charlie dijo...

Para Fernando: sí que noto la mejora de una carrera a otra, pero es más una reconquista, cuando esté bien del todo es cuando podré ver si estoy mejor que en otoño de velocidad.

Está muy bien poder compartir con tu hijo la afición por la astronomía, te pasaré alguna foto más, lo que pasa es que sin conocer la playa no se notan tanto las diferencias.

Un abrazo y hasta la próxima.

Triatlòn Nazareno dijo...

buena carrera y mandando tu en ella eso es lo más importante ,un saludooooo

Charlie dijo...

Para Jose Ramón: Gracias, es importante aprender a controlar las situaciones, te hace sentir mucho mejor y más seguro.

Un abrazo y hasta pronto.

Charlie dijo...

Para mi querida Pilar: gracias por hacerte seguidora de mi blog, así si se me olvida contarte algo en casa lo puedes ver aquí escrito, je, je.

Un beso y hasta dentro de un rato.

Bellotatlon dijo...

Con el trabajo y el teson llegan los resultados, quien me iba a decir en junio en el hospital operado de rotuliano y en febrero cumplo en el maraton de Sevilla y me quedan dos meses para Lanzarote, la fe mueve montañas. A seguir así.

Charlie dijo...

Para Alberto: siempre hay que ser optimista, de todo se puede salir con ánimo, esfuerzo,coraje y constancia. Seguro que en Lanzarote harás un gran papel.

Un abrazo y hasta la próxima.

David "Matraca" dijo...

Pedazo de carrera te has pegado, como bien dices da gusto cuando uno es el que controla a la carrera y no viceversa.

Yo vivo a pie de playa, y como bien decían los marineros este Lunes fue cuando bajo más la marea, viéndose piedras que antes no se habían visto.

Salu2 desde Rota

Charlie dijo...

Para David: desde luego que así se disfruta mucho más, como decía el anuncio: "la (poca) potencia sin control no sirve para nada".

¡Qué suerte vivir al lado del mar!, para mí es una gozada cada vez que lo veo/oigo/toco/huelo, saborearlo intento no mucho, je, je.

Un abrazo y hasta pronto.

Selu dijo...

Me alegro de que tus sensaciones vayan mejorando, pero empieza a meter burra ya que los tris están aquí mismo. Un saludo.

Charlie dijo...

Para Selu: a la bici le estoy empezando a dar un poco más de guerra, más volumen que ritmo por lo de los tendones. En los tris seguiré sin destacar sobre ella, pero por lo menos trataré de no dar mucho el cante, je, je.

Un abrazo y hasta la próxima.

Leonardo Lora Garre dijo...

Muy bien echo Charlie! poco a poco, paciencia. Piensa solo en disfrutar. Verás como la vida te sorprende. Un abrazo campeón..

Charlie dijo...

Para Leonardo: eso siempre lo hago, disfruto en las carreras, aunque a veces no consiga el objetivo. Pero claro, si sale bien, queda mejor sabor de boca.

Un abrazo y hasta pronto.

Barroso dijo...

Chalie: yo no soy ejemplo a seguir para mucho de vosotros en el plan de corredor pero si esperiencia y si lo que te puedo decir que entodo hay que tener paciencia, de eso si que me he dado cuenta, en el padel me pasa igual gano con mi pareja porque al tener fondo fisico, tengo mas paciencia, los resultados bienen solos,saludos maquina

Charlie dijo...

Para Barroso: reconozco que tengo poca paciencia por mi genio, pero paradójicamente luego tengo constancia y tesón por mi fuerza de voluntad, espero que mis virtudes y defectos se vayan complementando.

Un abrazo y hasta pronto.

Charlie dijo...

Para el Club Atletismo Almuñécar, principalmente a su alma mater, Tomás: gracias por haceros seguidores de mi blog. Bonita localidad para practicar deporte, este verano estuve entrenando por allí. Os deseo una larga y fructífera carrera.

Un abrazo y hasta la próxima.