Tri-seguidores de este blog

miércoles, 23 de febrero de 2011

LOS ESFUERZOS, SI SON POR UNA BUENA CAUSA, CUESTAN MENOS






Desde que participo en competiciones populares, una de las cosas que más me han gustado,  aparte de disfrutar haciendo deporte, es vivir el buen ambiente que se crea entre los participantes. Como la inmensa mayoría sabemos que la victoria y los premios están fuera de nuestro alcance, y que por lo tanto el objetivo es pasarlo lo mejor posible haciendo lo que más nos gusta (bueno, lo segundo..., je, je, je), se crea un clima de camaradería y de buen rollo, en el que te sientes parte de una gran familia.





Estos buenos valores que inculca la práctica deportiva se dejan notar mucho también en la gran predisposición a apoyar causas solidarias. En muchas carreras, como en la Nocturna, las de Camas, Alcalá de Guadaira.... se participa con un kilo de comida, o la inscripción se dedica a ayudas benéficas. Por poner otro ejemplo, el próximo 10 de Abril tendréis en Jerez el I Duatlón Cross Solidario,  organizado por el C.D. Manteka y el  club Triatlón Xerez, los fondos recaudados se donarán a las asociaciones Down Jerez-Aspánido y Rolucan (Rota Lucha Contra el Cáncer).





A poco que naveguéis por Internet, os encontraréis muchas más iniciativas de este tipo: entre los blogueros más cercanos tenéis a Miguel Ángel con su proyecto Ironman Vs Cáncer, de los triatletas más conocidos por los que sóis Titanes está Ramón Garcia que colabora con Adica, o todo un campeón del mundo de paratriatlon como Emilio Molina y creador de Triforcauses, a nivel de clubs, Los Jartibles están muy implicados con el Síndrome de Rett a través de su iniciativa "Yo también empujo del carro", y por último en distancia Iron Man está la Extreme Man 226 Salou Costa Daurada, la cual está asociada con la página http://www.migranodearena.org/.





Todas ellas, y muchas más que no cabrían en esta entrada, me parecen muy elogiables y dignas de vuestro apoyo y ayuda. En mi caso particular, quiero aprovechar la ocasión para daros a conocer una en la que va a participar mi amiga María, otra de las que tengo pendiente de presentaros en el blog a poco que coincidamos en una carrera con tiempo para ello. La ONG Intermon Oxfam organiza anualmente la carrera Intermón Oxfam Trailwalker en distintos países, siendo este año la primera vez que se celebra en España. Aunque podéis ampliar información pinchando en el enlace, se trata de que cada equipo de cuatro corredores recorra juntos 100 Km. de trail en menos de 36 horas, y que consigan recaudar todo el dinero que puedan para un proyecto solidario, que este año se trata de facilitar el acceso al agua potable en Etiopía, donde se emplean hasta 6 horas diarias para conseguir agua en manantiales y ríos, y de lo que se trata es que puedan acceder a agua potable por otras vías y no tengan que desplazarse. Su equipo es el Deal Walkers, por si os animáis a hacerle alguna aportación.






En definitiva, si somos capaces de realizar muchos esfuerzos físicos con el fin de mejorar nuestra salud y nuestro estado de forma a través de los entrenamientos y las competiciones, también podemos hacer cada uno un pequeño esfuerzo económico dentro de nuestras posibilidades para ayudar a mejorar las condiciones de vida de mucha gente que no han tenido nuestra suerte de nacer en zonas más desarrolladas y/o sin sufrir enfermedades o discapacidades crónicas. Basta con sacrificar la inscripción a una carrera, o dejar de salir una noche a cenar o de marcha, para saborear la satisfacción de saber que esa pequeña renuncia hará un poco más feliz a alguien que necesita más ese dinero, y sentir que hemos colaborado para que nuestro mundo sea un poco mejor y más justo.


11 comentarios:

Daniel Sánchez dijo...

Bonita entrada charlie. Pienso que todas las carreras deberían de destinar una parte de la inscripción a este fin, creo que es la forma más sana de hacer deporte que existe. Lo importante es colaborar, aunque sea con poco.

En referencia a esto y a otras cosas relacionadas con el deporte, te recomiendo la lectura del libro "Ultramaratón". El escritor, aparte de estar un poco loco, colabora con diversas iniciativas solidarias: corriendo, por ejemplo, 320km seguidos sin parar para recaudar fondos.

Charlie dijo...

Para Daniel: ojalá fuera así, iríamos a las competiciones con más ganas si cabe, sabiendo que estamos colaborando con una buena causa.

Gracias por recomendarme ese libro, la verdad es que no lo conocía. Aprovecho para recomendarte dos: uno es muy conocido por los corredores, "De que hablo cuando hablo de correr. Haruki Murakami". Por si no lo conoces, explica muy bien lo que se siente cuando se corre, y la filosofía de vida que tenemos los corredores. El otro me lo recomendó Irina del blog "Últimos Metros", se llama "La última lección" de Randy Pasuch. No es de deporte, pero el lema del libro es que tienes que luchar por tus sueños si quieres que se cumplan, y éso para los corredores
se aplica muy bien.

Un abrazo y hasta la próxima.

Daniel Sánchez dijo...

Jeje me encanta ese libro de Murakami, fue el primer libro sobre correr que leí y me enganchó :) el otro no lo conocía, apuntado queda. Un abrazo.

Ricardo Cabrera Cosano dijo...

Ya que estamos con los libros, os recomiendo el último que he leido "Correr", de Jean Echenoz. Es la vida de Zatopek, muy intensa, un canto a la libertad.

Saludos!

Charlie dijo...

Para Ricardo: gracias por la recomendación, también le he escuchado hablar de ese libro a mi amiga María. Entre el trabajo, las tareas del día a día, los entrenamientos, el blog y la lectura, ¡no vamos a dar abasto! Voy a probar a correr con el libro en la mano, a ver si no me parto la boca, je, je, je.

Un saludo y hasta pronto.

Charlie dijo...

PARA TODOS: Muchas gracias por seguir mi blog, hoy ha llegado a las 2000 visitas, ya ha entrado en el siglo XXI aunque sea con un poco de retraso, je, je.

Me alegro de que os gusten las batallitas que os cuento, es una forma de compartir con todos vosotros esta afición y mantenerno en contacto.

Saludos y abrazos "urbi et orbe".

pinarello dijo...

Socio el deporte sesibiliza y nosotros que somosw sensibles ayudamos al que haga falta.tu necesitas algo,

Charlie dijo...

Para Pedro: es verdad que somos muy proclives a ayudarnos entre nostros, con más motivos debemos de ayudar a los que más falta le hace. Afortunadamente no me puedo quejar, no es que nade precisamente en la abundancia pero vivo sin aprietos.

Un abrazo y hasta pronto.

Triatlòn Nazareno dijo...

buenas iniciativas todas , que mejor que hacer deporte y ayudar a las personas , un saludoooo

Charlie dijo...

Para Jose Ramón: mientras más haya mejor, más ocasiones tendremos de colaborar con buenas causas y encima aprovechando también para disfrutar de nuestra afición.

Un abrazo y hasta la próxima.

Charlie dijo...

Para Manuel Rodríguez: Muchas gracias por hacerte seguidor de mi blog, ya hemos coincidido en varias carreras, a ver si en alguna de las próximas nos conocemos.

Un abrazo y hasta pronto.