Tri-seguidores de este blog

lunes, 6 de febrero de 2012

CALLADITO ESTABA MAS GUAPO (SEMANA 16/18)


Soy por naturaleza un poco bocazas e imprudente, y es algo que a veces pasa factura. ¿Quén me mandaba a mí decir hace dos semanas, comentando el Duatlón de Sevilla, que "ésto no es Siberia"? Pues toma, por abrir la boca: ola de frío siberiano que te crío, con un viento gélido desagradable que te quita las ganas de salir a la calle. Y aun así he salido a entrenar (y me imagino que la mayoría también lo habéis hecho), con el riesgo de resfriado, gripe, pulmonía o de caernos de la bici, pero entre el síndrome de abstinencia, el de culpabilidad por no cumplir los entrenos y los agobios de última hora para llegar a punto a la maratón, la lucha interna entre el sofá, la manta, el batín y la calefacción contra las zapatillas, las calzonas, la bici y las calas ha sido cruenta, pero ha vencido, aunque fuera por poco tiempo, el diablillo deportivo al angelito comodón.


Este frío tan desapacible ha coincidido con la antepenúltima semana antes de la maratón, ya en clara bajada de kilómetros, con vistas a hacer desaparecer todas las molestias y sobrecargas acumuladas después de tantos entrenamientos encadenados. Así ha quedado la semana:


LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
DOMINGO
NATACION
BICI
GIMNASIO
NATACION
DESCANSO
BICI
CARRERA





Lunes: Comienza el primero de la racha de lunes descansando del futbito. En su lugar una actividad de mucho menor impacto, aproveché para irme acostumbrando a nadar distancias más largas. Al igual que el viernes anterior, 2.000 metros de una tacada, sin apretar pero a ritmo constante, cada vez se me hacen más llevaderos.



Martes: Otra vez por la zona de Entrenúcleos, en esta ocasión hice el recorrido dos veces. Noté cómo en la segunda vuelta flojeé un poco. Los 42 Km. los hice a 28 Km/h, apenas una décima más que la semana anterior, pero sobre una distancia más larga y sólo dos días después de haberme vaciado en la media de La Cartuja.  Poco antes de llegar al Km. 40, antes de que el "efecto ciudad" empezara a frenarme, la media estaba en 28'5.



Miércoles:  Nueva sesión "light": Cuádriceps - 5 x 20 con 6 Kg, Biceps femoral - 5 x 10 con 6 Kg, Abdominales - 11 x 30. Disminuí las repeticiones de biceps femoral por ligeras molestias en los tendones traseros.


Jueves: Natación por libre, de nuevo 2.000 metros del tirón. Esta vez los cronometré, fueron 42'27". Un tiempo discreto, pero sin descanso previo y sin apretar al máximo. Confío en que en el mar, con neopreno y drafting, mejoraré bastante.




Viernes: Descanso autoprescrito, con siesta regenerativa. Ideal para llegar con más energía a los entrenos del fin de semana, muy recomendable, je, je.


Sábado: A pesar del frío y del viento, salí con la bici después de comer, cuando el sol templaba un poco la tarde. A la ida bastante bien, salvo los meneos laterales que el aire le daba a la bici,  pero a la vuelta... ¡Madre mía, lo que me frenó la fría ventolera! Y encima me coincidió con las cuestas arriba. Se me hicieron muy duros los 31 Km, a 25,2 Km/h, pero en esas condiciones me conformo con no caerme ni parar. Estos entrenos duros son los que te curten y te hacen mejorar, después de esto el cuerpo se va acostumbrando a lo que le echen.



Domingo: Fui a correr al mediodía, buscando otra vez las horas de temperatura más soportable. Último entreno de 20 Km, en 1h 43' (5'08" de media). Los tres primeros en 4'50" para entrar en calor, luego la mayoría entre 5' y 5'10", excepto alguno con subidas y viento en contra.

Una semana bastante completa, en la que sólo he corrido un día para que las molestias del sóleo izquierdo vayan remitiendo. He notado un poco la mejoría, tras correr el domingo ha empeorado un poco, pero menos de lo esperado. En la penúltima semana utilizaré la misma estrategia, mi impresión de llegar en buen estado dentro de dos semanas es ahora más favorable.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

El frío por aquí dura menos que un caramelo en la puerta de un colegio, amigo Charlie. Seguro que para el día 19 teneis un día magnífico. Precaución y suerte en estas dos semanas. Un abrazo.

Charlie dijo...

Para David: serán pocos días, pero como ni estamos acostumbrados ni las casas están preparadas para soportarlo, se nos cuela hasta en los huesos.

Estas dos semanas se pueden hacer muy largas o muy cortas, según te lo plantees. ¡Ya queda tan poco! Un abrazo y hasta pronto.

Ricardo Cabrera Cosano dijo...

Charlie, ¿Sólo has corrido un día? Bueno, seguro que sabes lo que haces... Muuuuchos ánimos, amigo, al menos, fresco, seguro que llegarás, que también es importante.

Un abrazo!

Espíritu González dijo...

jejeje, al fin sale a escena el culpable del frío de estos días... Charlie nos tienes a todos medio constipados... que poquito queda para la maratón.., no descuides los últimos y ya más relajados entrenos y descansa todo lo que puedas... Un abrazo!

Charlie dijo...

Para Ricardo: sé que no es muy recomendable, pero prefiero recuperarme de las molestias, gracias a la bici y a la natación la forma espero que se mantenga bastante.

Un abrazo y hasta pronto.

Charlie dijo...

Para Javier Ramón: es que en boca cerrada no entran mosca... ¡ni el aire frío! Al menos malo no me he puesto (toquemos madera a ver si la voy a liar de nuevo, je, je)

En estas últimas semanas reduciré los entrenos, sobre todo correré muy poco, espero que sea la decisión correcta.

Un abrazo y hasta la próxima.

Abuelo Runner dijo...

Nadie mejor que uno, para saber lo que necesita en cada momento y lo que tiene que hacer... para que remitan esas pequeñas molestias.
UN SALUDO Y NOS VEMOS PRONTO.

Rafael dijo...

Semana muy completa y entre el entrenamiento cruzado y esos 20 kms, la has salvado bien salvada y mas aun,sales reforzado,asi que un paso mas y ya no queda nada,mucho animo¡¡¡.
Un abrazo.

Charlie dijo...

Para Rafa: en mis circunstancias, creo que va a ser lo menos malo. Es muy importante estar en la linea de salida en perfectas condiciones, ya tendremos tiempo por el camino de volver a "cascarnos".

Un abrazo y hasta la semana que viene.

Jose Prieto dijo...

No queriamos invierno pues hala frio pero vamos que esto es pasajero.
Charlie cuidate que ya queda nada para el objetivo maratoniano.
Saludos

Charlie dijo...

Para Rafa: se ha hecho lo que se ha podido. La bici ya va tocando cogerla más, que luego me va a hacer falta, y así las piernas siguen entonadas sin necesidad de tanto impacto.

Un abrazo y hasta pronto.

Barroso dijo...

Charlie amigo el frio pasa rapido quedamos nosotros , y con nosotros las carreras populares y los entrenos , estamos en capilla, nos vemos,saludos

Charlie dijo...

Para Jose: yo prefiero como en Canarias, ni frío ni mucho calor.

En lo de cuidarme estoy muy concienciado, no quiero sufrir más de la cuenta. Por eso quiero llegar "reparado" para el domingo que viene.

Un abrazo y hasta la próxima.

Charlie dijo...

Para Barroso: un poco de fresco no viene mal al entrenar, así se suda menos. Pero lo de esta semana ya ha sido demasiado...

La cuenta atrás llega a su recta final, ya estamos en la rampa de lanzamiento. Un abrazo y hasta dentro de 13 días (¡lagarto, lagarto!, je, je).

Triatleta Caletero dijo...

Vamooossss Charlie Vamooos go go go, ya estamos alli ya estamos alli vamoooossssssssss y yo voy a sser testigo in situ de tu proclamacion como gran maratoniano vamooossssssssssssssss

Jose Mª Mariscal dijo...

Charlie, ahora sólo te falta decir que que dias tan soleado hace siempre para que nos caiga la mundial en forma de agua el día 19!!
Un abrazo, ya estamos ahí.

Charlie dijo...

Para Oscar: eso espero, que se cumpla tu pronóstico: que pueda yo vivir ese momento y que podamos compartirlo juntos. Con tu ayuda espero que sea más llevadera la paliza que me va a tocar aguantar en mis piernas.

Un abrazo y hasta la semana que viene.

Charlie dijo...

Para Jose Mª: mejor no me des ideas, je, je... Yo por si acaso ya no digo nada, que después todo se sabe... ;-D

Ya hay ganas de que llegue el día, ¿verdad? Los nervios poco a poco van subiendo de tono, a ver cómo los sobrellevamos.

Un abrazo y hasta la semana que viene.

Anibal Trail Run 73 dijo...

Joe Charlie lo tuyo es admirable macho, preparar una maraton corriendo un solo dia en la semana, suerte ya os queda muy poquito, para el dia grande, disfruta en la medida de lo posible.

Charlie dijo...

Para Anibal: creo que es más digno de crítica que de admiración, pero prefiero llegar un poco peor de forma a salir ya renqueando. Disfrutaré más aunque la marca sea más discreta, esta primera vez éso me preocupa menos.

Un abrazo y hasta pronto.

ANA (triatlonenfamilia) dijo...

No se trata de que has corrido solo una vez, porque también has nadado y has hecho bici y todo suma.
La maratón ya esta aquí, yo no quiero ni pensarlo, se me hace un nudo en el estomago y eso que la mía es en Marzo.
Ahora toca bajar volumen para llegar descansado, que los deberes ya están hechos.
Un saludo,

Charlie dijo...

Para Ana: estoy de acuerdo contigo, por éso estoy ahora nadando y cogiendo más la bici. Así la forma se mantendrá basante bien, aunque puede que pierda algo de chispa en las piernas.

Mucha suerte a ti también para tu primera maratón, espero que la disfrutes mucho.

Un abrazo y hasta la próxima.

Antonio Morales dijo...

Otro que ha desafiado y vencido al frío. Perfecto, estamos hechos unos aventureros. Me temo que a partir de mañana habrá que luchar de nuevo contra las bajas temperaturas...
Y respecto al 19, espero que las pocas predicciones que he visto no acierten...ni lo digo.
Un abrazo campeón.

Charlie dijo...

Para Antonio: cuando estamos motivados, aguantamos el frío y lo que nos echen. Las predicciones no me he atrevido ni a mirarlas, después de la que he "liado", je, je.

Un abrazo y hasta la semana que viene.

Unknown dijo...

vamos charlie,cuida esas molestias que no hay mucho tiempo pa pensar,el entrenamiento está practicamente hecho.allí estaré yo tambien ,nos veremos seguro.un abrazo

Charlie dijo...

Para Fernando: ya estoy un poco mejor, espero salir del taller de reparaciones a tiempo. Me alegro de que también la corras, sin haber hecho entrenamiento específico me darás para el pero.

Un abrazo y hasta la semana que viene.

David "Matraca" dijo...

JODER ME HABÍAS ASUSTADO CON EL TÍTULO DE LA ENTRADA.

A VER SI VUELVE YA EL LORENZO, YA QUE YO AL MENOS PREFIERO EL CALOR.

SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA.

Charlie dijo...

Para David: No te preocupes, que a la línea de salida llego seguro. A la de meta espero que también, claro, je, je.

Para entrenar prefiero el frío al calor, ¡pero dentro de un orden! Y por supuesto sin viento, que es un verdadero c..ñ..z..

Un abrazo y hasta el sábado.

Selu dijo...

Charlie para un debutante lo importante es llegar a la linea de salida, a la de meta luego se llega seguro. En mi primera maraton,en Madrid corri con una periostitis de caballo. Al terminar y enfriarse la pierna parecia que entre la piel y el hueso habia un kilo de arroz. Como notaba el roce interior. Aun asi 3:58 y mas contento que nadie en el mundo. Suerte que ya estas ahi.

Charlie dijo...

Para Selu: las dos líneas son muy importantes, pero la de meta es la que nos obsesiona a los que debutamos. La marca que haga cada vez me preocupa menos, lo que me motiva es hacerla entera a aun ritmo los más homogéneo posible, sin desfondarme en los kilómetros finales.

Gracias por tus ánimos, espero estar a la altura. Un abrazo y hasta pronto.

Yolanda Pingüina Veloz dijo...

Me alegro que vayan remitiendo las molestias. Yo creo que es buena decisión tu estrategia de no estar parado pero correr menos. No creo que vayas a perder lo trabajado semanas atrás. A la vista están esos 20 kilómetros que te han salido.
A ver que tal esta última semana, muchiiiiísima suerte!

Charlie dijo...

Para Yolanda: muchas gracias, aunque hayan remitido es bastante probable que no desparezcan por todo, pero ya me he acostumbrado a convivir con ellas.

La táctica creo que ha sido la más adecuada, aunque no la más aconsejable para el resto. Se hará lo que se pueda, esperemos que todo resulte bien.

Un abrazo y hasta la próxima.

Charlie dijo...

¡30.000 visitas! Ya estamos llegando al muro, je, je. Muchas gracias a todos, un abrazo.

ATLETISMO ALMUÑÉCAR dijo...

EL SABADO ESTAREMOS CREO YO A PARTIR DE LAS 13:00 EN EL ESTADIO Y CREO YO QUE ESTAREMOS POR ALLI, A VER SI NOS VEMOS Y NOS TOMAMOS ALGO POR ALLI.

Charlie dijo...

Para Tomás: eso espero, que nos veamos y podamos charlar largo y tendido. David-Matraca y Juan-Barroso han organizado una quedada bloguera, con dos posibilidades: 12:30 en el bar del estadio o 13:45 en las mesas del fondo de la comida. Por allí estaremos, un abrazo.