Tri-seguidores de este blog

miércoles, 20 de julio de 2011

TRI-CRONICA BIDEPORTIVA QUINCENAL: ARROZ A LAS TRES DELICIAS CON SALSA AGRIDULCE


Antes de que la vorágine laboral del mes de Julio vuelva a engullirme, aprovecho el pequeño receso de esta semana para asomar la cabeza, tomar aire y narraros las tres últimas competiciones disputadas. Ya sabéis de mi facilidad para enrollarme con sólo una, haré un esfuerzo para concentrar esta mini-trilogía sin que se os indigeste demasiado. Las comparo  con esta receta "tan pocas veces vista" en los restaurantes chinos, porque en general han estado bastante bien, aunque en todas he tenido algún motivo para imitar al juez del Mira Quien Baila, diciendo un "¡peeeero...!"




1.- I CIEN X CIEN NATACION (CADIZ). Aparecen los primeros "brotes azules".
Si a cada político que dice una chorrada se le pusiese una multa, ya habríamos acabado seguro con el déficit público, con el problema de las jubilaciones y hasta con el hambre en el Tercer Mundo. Una de las más repetidas hace unos años para hacernos creer por enésima vez que la salida de la crisis estaba a la vuelta de la esquina fueron los famosos "brotes verdes", copiados de Obama & Cía. con sus "green shots". Bueno, pues imitando un poco esa parida a mis incipientes mejoras en natación gracias a Irina y junto a Carlos les llamaré "brotes azules", por el color con el que vemos el agua, aunque en teoría sea incolora.




Tras el Desafío Doñana, que fue cuando tuve mi mejor pico de forma dentro del agua, llegué a hacer 52 segundos en 50 metros y 1' 58" en 100. Ya sé que son marcas muy del montón, pero para mí eran mi techo provisional, y cuando ahora he conseguido bajarlas a 50" y 1' 50" respectivamente me han dejado muy buen sabor de boca, aun a sabiendas de que aún son bastante discretas y manifiestamente mejorables. Gracias a esas mejoras no desentoné demasiado en esta original y novedosa prueba por relevos, disputada en la fenomenal piscina dentro del complejo deportivo de la capital gaditana: 10 calles de 50 metros, otra de 25 para calentamiento, amplio graderío...



Cada uno de los ocho equipos participantes presentó un equipo de cien nadadores muy heretogéneo en cuanto a edades y nivel de preparación, pero no en ánimos e ilusión por hacerlo bien, ya que todos teníamos la moral por las nubes. Muy bien organizada la prueba, en total nadamos 800 participantes, sin contar el calentamiento, un total de 80 km., suficiente para cruzar 5 veces el Estrecho de Gibraltar o 2 veces el Canal de la Mancha. Comenzaron los más pequeños: benjamines, alevines... Alguno lo pasó un poco mal, se le hizo demasiado largo, pero todos se sintieron campeones al llegar al final. En este primer intervalo participó mi sobrina María, con una gran mejora de su marca desde los 2' 50" hasta las 2' 26". Para el año que viene seguro que baja de los 2 minutos, y dentro de poco ya me ganará y todo, más vale que me vaya haciendo a la idea...


Luego le tocó el turno a los de las categorías superiores, y se notó que allí había mucha calidad: batidos de piernas espectaculares, cadencias de brazadas vertiginosas, tiempos muy cercanos al minuto pelado y alguno incluso por debajo... Sentí una sana envidia, daba gusto ver lo fácil que es nadar cuando se sabe hacer bien. Por último nos tocó a los seniors y a los de "relleno": padres de nadadores, invitados... Ahí entramos en acción mi hermano Mariano y yo. Él lleva únicamente dos años entrenando, pero se ha preparado a conciencia en las últimas semanas y se marcó un muy meritorio 1' 38", con tan sólo 46 segundos en el primer largo. A poco que gane un poco de resistencia, el año que viene romperá la barrera del minuto y medio sin problemas. Justo detrás suya nadé yo, cumplí a secas con las marcas que os indiqué antes, noté los brazos al final un poco agarrotados, no sé si de la tensión o del cansancio del doble entreno durante la semana.


El fin de fiesta fue una foto multitudinaria en las gradas, con posterior entrega de premios, sorteo de regalos y una consumición gratis en la magnífica Playa de la Victoria, con pic-nic y baño incluido. Al coincidir en fecha con Las Piletas decidí hacer esta prueba por compartirla con mi hermano y mi sobrina, además así el año que viene la travesía la realizaré con el cambio de estilo más consolidado. Os recomiendo a los que tengáis la ocasión participar en esta prueba, el ambiente de convivencia fue muy bonito.



2.- VI CROSS LAGOS DE COSTA BALLENA. Nuevo reencuentro, nueva mejora.


El año pasado ésta fue mi primera carrera a pie, antes sólo había hecho el Triatlón Sprint de Sevilla y el Acuatlón de Chiclana. Este año las pruebas del amplio y variado calendario deportivo roteño no son gratuitas, sino que tienen un coste cada una de 5 euros, y además se cierra la lista inscritos una semana antes. Ambas medidas hicieron que la participación bajara de forma considerable: de 246 a 88 corredores, prácticamente la tercera parte. Comprendo que la situación de crisis dificulte el mantener este tipo de pruebas gratuitas, pero prefiero que seamos más personas los que hagamos deporte y no añadir más camisetas a mi colección.




Una de las diferencias que noté fue el llegar allí y conocer a varios de los participantes gracias al blog, antes iba a las carreras sin conocer a nadie. Estaban allí José Prieto y también Matraca, junto a varios miembros de su club Rábita Ruta. También volví a coincidir con Manu Chaparro, al que conocí el año pasado dando vueltas buscando el parque y la salida. Tras un breve calentamiento y las fotos de rigor, mi fallo de casi siempre: salida escopetada. Me dejé llevar por la cabeza de carrera, cuando vi que iban a 3' 30" empecé a levantar el acelerador, aun así hice el primer kilómetro a 3' 42", mucha tela para mí.



En ese momento me adelantó Samuel, una sorpresa tanto verlo allí como el ir delante suya. Yo iba con la lengua fuera y él charlando con un amigo, ahí es donde se nota la diferencia de nivel. El resto de los kilómetros fui pagando el exceso del primero: 4' 08", 4' 13", 4' 21" y 4' 27". Aun así me salió una buena media, 4' 13", pero regulando un poco más creo que el resultado hubiera sido mejor. Con todo, fueron casi 5 minutos menos que el año pasado (desde casi 26 minutos a poco más de 21), así que la mejora fue bastante clara. Como dato significativo, creo que es la primera carrera en el que no queda por delante mío ninguna mujer, y no lo digo como algo machista, sino todo lo contrario: afortunadamente el nivel del atletismo femenino español, tanto el de élite como el popular, es cada vez más alto, así que no es precisamente fácil conseguir que no te gane ninguna.


El vencedor fue Manu Chaparro, y este año sí dan los trofeos allí mismo, en lugar de a finales de Agosto. En este detalle estoy convencido de que sí han acertado: no es lo mismo que te reconozcan tu victoria en caliente delante del resto de corredores que casi dos meses después con un público que a lo mejor no le interesan nada las carreras. Es una pena que una carrera con un recorrido tan bonito (parque muy verde, este año el lago sí tenía agua, curvas cerradas, cambios de tierra a césped y viceversa, subidas, bajadas...) haya tenido tan pobre acogida, espero que el año que viene vuelva a ser más multitudinaria.




3.- X CARRERA POPULAR PLAYA DE LA BARROSA. Vamos por buen camino.


Con esta carrera completé mi sexto doblete y cuarto de la temporada, es un buen síntoma del progreso en forma física y capacidad de recuperación. Los condicionantes previos a la salida no eran precisamente favorables para mí: carrera bastante rápida el día anterior, me acosté a las 2 de la mañana después de celebrar el santo de mi hermana y de mi sobrina y haber estado toda la tarde de preparativos, arrastraba además molestias de un tirón en el isquio izquierdo... Pero la ocasión de correr en una playa tan espectacular como la Barrosa no me la quería perder. Llegué justito de tiempo, aparqué de forma un tanto discutible, y me fui corriendo para la entrega de dorsales, con una cola que auguraba retraso en la salida. Vi que había incluso otra cola para inscripciones de última hora, unido a que era gratuita la participación fue muy abultada: 748 según la clasificación, 1.100 según megafonía. Si lo que se quiere es fomentar la vida sana y la práctica deportiva, desde luego que lo consiguieron. Por cierto, muy curioso lo de reutilizar dorsales antiguos añadiéndoles números con rotulador, le daba un toque simpático a la prueba.



Antes de la salida tuve tiempo de saludar y charlar con otro grupo de amigos bloggers: los Antonios (Mariscal y Morales) y el resto de miembros de su equipo DBM Xerez, y apenas un rato con Oscar, dentro de poco Tri-Titanero en vez de Tricaletero. En esto que la gente se coloca para la salida y me veo encerrado en la parte delantera. No me veía como para repetir el error del día de antes, así que nada más salir traté de controlarme y me dejé pasar por todo el que tuviera más prisa que yo. Los dos kilómetros de ida, con el viento a favor y tratando de esquivar los charcos que había dejado la marea, salieron bastante bien: 4' 25" y 4' 31". Tras dar la vuelta a la bandera, la vuelta con el viento en contra e intercalando arena suelta con charcos se hacen un poco más duros: 4' 40" y 4' 45". Aun así veo que estoy regulando bien, comienzo la segunda vuelta y de nuevo sube el ritmo gracias al viento, 4' 30" y 4'28". En el último tramo, a pesar del viento, seguimos bastante bien, a 4' 40" los dos kilómetros, aquí pude reconocer y saludar a Danae, os recomiendo que le echeís un vistazo a su blog, escribe muy bien y corriendo está mejorando de forma constante. Contento a medias con el tiempo, 37' 15", y a 3/4 partes con la regularidad del ritmo mantenido. La anécdota del día fue aparecer en la clasificación como chiclanero. Me gusta mucho esta localidad por ser ideal para practicar deporte, así que por lo visto han debido de nombrarme Hijo Adoptivo, ¡y yo sin enterarme!, je, je.




Tras recoger la camiseta, beber y refrescarme un poco en la ducha y saludar de nuevo a Antonio y a su hermano, decidí atreverme a ponerme a prueba: de cara a la preparación de los 30 Km. por la playa en el Desafío Doñana, completé la competición con un entrenamiento para correr 16 Km. por la playa el mismo día, aunque fuera con un descanso  intermedio. Así que ni corto ni perezoso me lancé a correr otros 8 Km., esta vez a un ritmo más tranquilo para recuperarme un poco del tute de la carrera. Hice el primero muy suave, a 5'55", y ya con las piernas calientes los tres siguientes entre 5'30" y 5'40". Media vuelta y a luchar con el viento: los tres primeros entre 6 y 6'10", el último apreté un poco y a 5'45". Contento con el rodaje porque a pesar del cansancio, el sueño y las molestias lo completé sin problemas y notando que me quedaba bastante combustible en la reserva. Para celebrarlo, tras la ducha pertinente en casa, tuve con los Rabita Ruta comida playera con todos sus avíos: sombrillas, neveras, pizzas, arroz, sangría, cerveza, mojitos... ¡sólo nos faltó la sandía! :-D  No tengo fotos del buen rato que echamos porque siempre tuve una mano ocupada con un vaso, había que rehidratarse, je, je.


En resumen, han sido tres pruebas en los que me he sentído más o menos contento con el resultado, pero mi incorformismo me hace ver que en todas ellas era posible haberlo hecho mejor todavía. Es bueno pensar así, porque la motivación de superarte a ti mismo no debe faltar jamás, y si piensas que ya no vas a poder hacerlo mejor, será más difícil que te esfuerces en los entrenamientos y en las competiciones. Que nunca falte en nuestra brújula el Citius, Altius, Fortius... y, para los que nos dedicamos a la resistencia, Longius.

20 comentarios:

Antonio Morales dijo...

Vaya fin de semana te has tirado. Eso es prepararse a conciencia. Aparte de las marcas, que son buenas, estás fenómeno de fuerza. Eso de acabar La Barrosa y meterse otros 8 km es señal de estar muy bien. A seguir así compañero.

Charlie dijo...

Para Antonio: desde luego, por completo no me puedo quejar. La resistencia es lo que se me da bien, y como engancha, mientras más la entrenas más mejora, y así sucesivamente. Correr por la playa me viene bien porque no castigo tanto las articulaciones, que es mi punto débil.

Un abrazo y hasta la próxima.

Anónimo dijo...

eso de que me he "preparado a conciencia en las últimas semanas" cualquiera me imagina entrenando en vez de bañándome en la piscina con las niñas

Charlie dijo...

Para Mariano: pues si con las niñas a tu alrededor has progresado tanto, cuando estén más con el monitor en invierno puedes llegar a bajar hasta una marca mejor todavía. Te van a fichar ya para los master, a ver si además de la velocidad te animas con la resistencia y las travesias.

Un abrazo y hasta el finde que viene.

Javier dijo...

No te ha dado tiempo a aburrirte. Enhorabuena, estas que te sales.

Charlie dijo...

Para Javier: ni de aburrirme ni de descansar un poco, pero para éso ya tendré tiempo de mayor, je, je. Se hace lo que se puede, pero siempre se quiere más, somos ambiciosos e inconformistas, lo llevamos en la sangre.

Un abrazo y hasta pronto.

Jose Prieto dijo...

Charlie no veas como te lo montas, te van hacer un monumento al triatleta sin descanso jajaja, la verdad es que llevas razón los 5 euros hicieron demasiada mella en la participación pero bueno cada uno es libre de pensar y hacer, a mi me encantó y los di por bien empleados y sobre todo sin agobios.
Bueno si no te veo en Valdelagrana, a ver si el 14 de Agosto en Rota.
Saludos

Barroso dijo...

Buen fin de semana te cundio tela, lo que te falto fue pasarte por la Encina y comerte un buen plato de jamon,saludos

Anibal Trail Run 73 dijo...

Madre mia, estas que no paras, haber quien te sigue a ti la pista... Enhorabuena campeon.

Charlie dijo...

Para Jose: los verdaderos triatletas en verano apenas compiten, dedican su tiempo a entrenar para grandes retos: Sierra Nevada, Desafío Doñana, Titán, Mallorca... Los proyectos como yo competimos hasta a las canicas si hace falta, a la espera de estar preparados para dar el salto a las pruebas grandes.

Lo de los 5 euros + camiseta se podría haber dejado en 1/2/3 euros simbólicos y un miniregalo, pero sobre todo el fallo está en cortar una semana antes. ¡En Chiclana la gente se podía apuntar el mismo día! Rota lo hace muy bien en verano con el deporte, pero en este caso creo que se han equivocado.

Un abrazo y hasta la próxima.

Charlie dijo...

Para Barroso: lo tengo pendiente, el viernes llegué muy tarde y cansado, y el sábado tuve el santo en casa. Este finde me toca Granada, para el próximo espero poder pasarme y vernos.

Un abrazo y hasta pronto.

Charlie dijo...

Para Aníbal: el verano es lo que tiene, lo malo es que hay varios días que me coinciden dos competiciones interesantes, y tendré que renunciar a alguna de ellas.

Para seguirme la pista, ya sabes: las que tengo seguras al 100% las apunto en la columna de la izquierda arriba del todo.

Un abrazo y hasta la próxima.

David "Matraca" dijo...

Charlie, ¿ Quieres otro Mojito pisha ?

Pedazo de tri que te has marcado, espero que pasarais un buen rato con nosotros en la playa,habrá que repetirlo.

salu2 desde matraquilandia

Charlie dijo...

Para David: veme pidiendo el mojito, que voy para allá ahora mismo, je, je.

Sí que lo pasamos muy bien, estuvimos muy a gusto y nos reímos mucho, cuando queráis quedamos de nuevo.

Un abrazo y hasta pronto.

Selu dijo...

Ten cuidado con esas rehidrataciones no vayas a tener una hiponatremia tintera o como más comúnmente se le conoce, colocón veraniego. Veo que no paras, haces bien, es la salsa de esto. Sigue así que es una buena base para en la vuelta al cole empezar a preparar Sevilla....

Charlie dijo...

Para Selu: no te preocupes, los tintos los fui intercalando con Aquarius (de verdad, no es coña).

La maratón de Sevilla 2012 siempre está en mente, la preparación de la carrera por la playa del Desafío Doñana es una buena etapa intermedia, como también los serán, además de las medias maratones, algún trail otoñero.

Suerte para Mallorca, un abrazo y hasta la próxima.

angel dijo...

Un crack charlie. Vaya pedazo fin de semana, y encima lo has disfrutado. Has tenido de todo, doblete y competiciones, fiesta con la familia, playa, y mejoras tiempos en natacion y carrera, que mas se puede pedir. Darte mi ehnorabuena y a seguir asi de bien.

Un abrazo.

Charlie dijo...

Para Angel: muchas gracias, sí que estuvo muy completo, la natación fue el finde anterior, pero el sábado después del cross también nadé media hora muy chula en el mar.

Esto de los dobletes se está propagando, porque tú también te estás haciendo adicto a ellos, ¿verdad?

Un abrazo y hasta pronto.

Jordi Vila Carques dijo...

Tío me he cansado solo de leerlo, que actividad a este paso te estás poniendo fino, fino.... Tambien de vez en cuando es bueno descansar un poco para asimilar todo el esfuerzo realizado no lo olvides.
Un saludo makina a seguir a tope...
Afuego

Charlie dijo...

Para Jordi: y mira que he intentado ser breve, pero no puedo evitarlo, me enrollo demasiado, je, je.

Lo del descanso estoy de acuerdo que es importante, todas las semanas paro mínimo 1 ó 2 días. Además, unas de las ventajas de practicar varios deportes, como por supuesto tú bien sabrás, es que el día que descansas de correr puedes por ejemplo nadar, y viceversa.

Mucha suerte mañana en Sierra Nevada, estaré por allí de espectador, a ver si nos conocemos. Un abrazo.