Tri-seguidores de este blog

domingo, 13 de marzo de 2011

LO QUE NO TE VENCE, TE HACE MAS FUERTE





Siempre que no me sale una carrera todo lo bien que hubiese querido, me queda la crónica con un tono pesimista que me deja mal sabor de boca. Es lo que pasa por escribirla en caliente, sobre la marcha, sin una reflexión previa. Quisiera aclararos que la sensación que me queda no es de estar deprimido y hundido en la miseria. Más bien al contrario, soy rebelde e inconformista, lo que predomina es la rabia, el coraje, y la predisposición a seguir luchando para hacerlo mejor la próxima vez.




Cuando me iba de campamento los veranos, cada día teníamos un lema consistente en una frase célebre, un proverbio o un refrán que nos sirviera de guía y de referencia para las actividades que tocasen. Una de mis favoritas era la que he elegido como título de la entrada de hoy, basada con ligeras variantes en una cita de la autobiografía de Friedrich Nietzsche. Es una gran verdad que las dificultades que te van surgiendo en la vida son las que te obligan a esforzarte para superarlas y para recuperarte, si no nos enfrentásemos a ellas viviríamos siempre dentro de una burbuja.





Y esta frase se puede aplicar muy bien a los entrenamientos, cada vez que nos enfrentamos a uno de ellos supone una dificultad en forma de esfuerzo físico, la cual al superarla con éxito nos fortalece mejorando nuestra condición física y nuestro estado de forma, así como reforzando nuestra autoestima. Es el motivo de que cada vez nos guste más entrenar, nos produce una satisfacción cuasi adictiva, y es por eso que vamos necesitando subir más el nivel para que siga produciéndonos efectos positivos.





Así que tras una competición que no te deja todo el buen sabor de boca que tenías previsto, lo mejor es retomar los entrenos con más ilusión y empeño. Por ejemplo, una vez que terminé el curso de natación en Febrero, he regresado a los entrenamientos de natación en solitario. De momento por prudencia no he vuelto a usar las aletas hasta que desaparezcan por completo las molestias en los tendones, pero sí que he utilizado la tabla, pull entre piernas, remar con pulls... alternándolo con series de punto muerto, braza, espalda ... Esta mayor variedad hace que los entrenamientos sean más amenos y motivadores, cada vez voy a la piscina con más ganas.



No os había comentado que desde el mes pasado ya soy un poco menos globero: gracias a mi compañero Pedro mi bici ya luce los pedales para calas en lugar de los antiestéticos arrastres, y el pedaleo en redondo ha pasado a formar parte de la realidad. Debido a la situación delicada de los tendones, sigo con un desarrollo "blando", con el plato mediano y unos de los piñones más grandes, pero aunque sea a unos ritmos muy flojos, la cadencia y el volumen va aumentando, el objetivo de los 100 Km. está cada vez está más cerca. 




Para seguir combatiendo las sobrecargas en los muslos y el dolor de los tendones, por fin me decidí este martes a recibir un masaje de descarga. La mayoría de vosotros estaréis familiarizados con las visitas al fisioterapeuta, es como cuando llevas al coche al taller para una revisión o a la ITV, pero por si me lee algún novatillo voluntarioso como yo, deciros que conforme aumenten el número de sesiones de entrenamiento semanales y la duración e intensidad de éstos, cada vez será más necesario que acudáis a esta técnica regenerativa de recuperación, os permitirá seguir subiendo escalones sin tropezar.





En carrera las últimas sesiones, tratando de evitar volver a sobrecargarme, han sido más cortas (de media hora), pero buscando un ritmo vivo, a ver si luego soy capaz de mantenerlo en carreras más largas. Tal y como está el tiempo, busco el hueco aunque sea con calzador, la ventaja de ser una sesión tan corta es que es posible realizarla en cualquier momento del día (levantándose un poco más temprano, a mediodía retrasando un poco el almuerzo...), así que a pesar de que la posibilidad de lluvia ha estado estos días siempre presente, a poco que diera una pequeña tregua ya estaba lanzándome a la carga como el séptimo de caballería.




Bueno, espero que vuestros entrenamientos también estén dando sus frutos, que se acercan las fechas decisivas para varias citas importantes: para los más valientes comienzan las pruebas de "media" (a mí ésto me suena de cachondeo) distancia: ICAN de Marbella, Elche, Lisboa... Para muchos una cita muy especial, el Triatlon de Sevilla, allí fue mi debut y el volverme a enfrentar a él, en esta ocasión en  distancia Sprint, tendrá un significado especial, será como completar el círculo y comenzar una nueva vuelta en espiral ascendente, a partir de ahora volveré a enfrentarme a pruebas que ya he disputado en las cuales el objetivo ya no será sólo acabar, sino mejorar mi resultado del año anterior. El ser humano es por naturaleza ambicioso, y esa premisa ha sido la clave, tanto para lo bueno como para lo malo, de nuestra evolución.

22 comentarios:

Ricardo Cabrera Cosano dijo...

Claro que sí, Charlie, cada vez irás superando más y más metas, todo es cuestión de tiempo, amigo... ANIMO!!

Triglobero dijo...

Animo Charlie, y por que no el olimpico?

Triatleta Caletero dijo...

vamoosssss charlie vamoos go go go, que nada ni nadie pueda contigo vamooossssssssss. Un abrazo

Unknown dijo...

ya veras el cambio de un año a otro charlie,ahi es cuando se da uno cuenta de que ha avanzado,estaré en el tri en la organizacion ayudando de voluntario aunque tengo invitacion para participar gratis,no he sacado licencia y me hubiera gustado estar en el olimpico.si quieres sacar licencia dimelo y te unes a los tri-botellines,estaremos encantado de acoger a un triatleta globero,jejeje.un abrazo

Daniel Sánchez dijo...

Nos vemoos en el triatlon de Sevilla, a darlo todo allí! El progreso pues poquito a poco, sin prisa pero sin pausa, lo importante es disfrutar del camino. Un abrazo!

Charlie dijo...

Para Ricardo: claro que sí, luchando poco a poco todo se puede conseguir, con esfuerzo y perseverancia no hay montaña que no se pueda escalar.

Un abrazo y hasta pronto.

Charlie dijo...

Para Antonio: gracias por tus ánimos. Prefiero ir sobre segura, al igual que la maratón la he dejado para el año que viene, también el olímpico. Así cada año habrá un nuevo peldaño que subir, nuevos retos... ¡Y los que quedan!

Un abrazo y hasta la próxima.

Charlie dijo...

Para Oscar: te puedo asegurar que si me defiendo con lo de la resistencia es por lo duro de mollera que soy, desde luego que por tenacidad y empeño no va a quedar. Pero vamos, que no creo que llegue a ser tan jartible como tú, je, je.

Suerte con esa rodilla pejiguera, que no te frene ahora que viene un mes de Abril tan desafiante.

Un abrazo y hasta pronto.

Charlie dijo...

Para Fernando: gracias por tus ánimos, me alegrará ver una cara amiga cuando esté con la lengua fuera.

Gracias también por tu invitación, lo de la licencia el año que viene será sí o sí para poder hacer el olímpico, lo de enrolarme en un club es una idea que llevo tiempo pensando, lo vamos hablando.

Un abrazo y hasta pronto.

Charlie dijo...

Para Daniel: eso espero, que nos veamos en el tri, aunque si puede ser el domingo que viene en la de Nervión, mejor todavía, aunque con tanta gente será un poco complicado.

Lo de progresar lo veo igual que tú, sin prisa pero sin pausa, para que luego no me se queme el motor, y lo de disfrutar el camino es lo más importante, en ello estamos.

Un abrazo y hasta la próxima.

ALVARO RUIZ dijo...

sigue, sigue, y no hay más excusas, un abrazo

Charlie dijo...

Para Alvaro: pues sí, ahora que estamos en Carnaval, menos samba y más trabajar, je, je. (fíjate, rimando y todo, ¿eh? ;-D )

Un abrazo y hasta la próxima.

minda dijo...

poco a poco las cosas se saborean mejor

Charlie dijo...

Para Minda: para mostrarte que estoy de acuerdo con lo que dices, soltaré otra de mis frases favoritas: "piano piano se va lontano". Es como la diferencia entre un buen filete y una hamburguesa.

Un abrazo y hasta pronto.

Barroso dijo...

Charlie : despacio, que las prisas son malas consegeras, y es verdad lo que tu dices a veces las portadas de las carreras competidas las deveriamos hacer mas en frio, veriamos las cosas de otra manera, posiblemente mas real, suerte y que las lesiones te respeten,que es otro de los factores a tener encuenta, saludos

Charlie dijo...

Para Barroso: pues sí, para progresar hay que ir como en las carreras, sin prisa pero sin pausa. Hay que saber ver tanto lo que hemos conseguido como lo que nos falta por conseguir. A ver si las lesiones me respetan más de lo que yo las respeto a ellas, je, je.

Un abrazo y hasta pronto.

David "Matraca" dijo...

Venga campeón, ya veras con la mentalidad positiva que tienes, conseguiras superar las marcas del año pasado. Trabajando y con disciplina lograras lo que te propongas.
Salu2 desde Rota

Charlie dijo...

Para David: en eso confío, en que con esfuerzo y gracias a los entrenamientos, superarme a mí mismo, que es lo más importante, aspirar siempre a mejorar, como deportista y como persona.

Un abrazo y hasta pronto.

Trajano de Utrera dijo...

Hola Charlie. Así es la vida, un estado de ánimo. Lo bueno es compartir. Me gustan tus posts (entradas) y cómo escribes. Espero verte mañana y conocerte formalmente. Un saludo, Diego.

Leonardo Lora Garre dijo...

Gracias por tus palabras Charli. Imagino que el mundo del triatlón es mucho más completo y complicado, pero también hace abrir un abanico mayor de competiciones distintas para seguir disfrutando. Seguramente voy a pasarlo muy mal en mi debut (sobre todo en la natación), pero bueno, no me importa llegar el último, solo quiero acabarlo. Pues eso, que muchas gracias y ánimo que verás como te va ir mejor, ten paciencia!!!!!!!
Si algún triatleta quiere pasarse por mi blog y dejarme algún consejillo lo agradecería. Ah! y como uno de vosotros me de una patada en el rio, se va enterar! asi que cuidadito! que tengo mu mala leche!

Un abrazo para Charli(te voy a poner en lista de blog favoritos) y os invito a todos a mi blog!

Charlie dijo...

Para Diego: no me acuerdo quién de vosotros escribió (creo que fue Carles Aguilar) que corremos como vivimos, y vivimos como corremos, y es una gran verdad. A veces soy muy reflexivo, y otras veces me dejo llevar por mi carácter y mis impulsos, y éso se me nota tanto al escribir como al correr.

Me alegro de que te gusten mis crónicas a pesar de su longitud cuasi maratoniana, es mi forma de compartir las vivencias del deporte. Hoy tampoco nos hemos podido conocer, con tanta gente es complicado, otra vez será.

Un abrazo y hasta pronto.

Charlie dijo...

Para Leonardo: el triatón es más variado que las carreras, pero también te permite compensar un punto débil (la natación) con otro fuerte (la carrera). En la natación no te agobies, nada abriéndote en las boyas para no recibir mucha leña, y defiéndete batiendo bien los pies y sacando los codos para que no te adelanten por encima.

Como ya te he comentado en tu blog, de otros triatletas más expertos que yo podrás aprender mucho, además de los blogs hay muchas webs, revistas y libros en los que te puedes informar, en mi blog, en la columna derecha, debajo del globo terráqueo tienes algunas de ellas, espero que te sirvan.

Un abrazo y hasta la próxima.