Tri-seguidores de este blog

domingo, 12 de febrero de 2012

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A LA MARATON (SEMANA 17/18)


Unos empezasteis antes, otros lo hicimos más tarde, pero al final todos nos hemos aficionado a el reto de correr. Cada uno habrá tenido sus motivaciones, pero lo que a la mayoría nos interesa mejorar con el deporte es la salud y la vida. Una vez que nos enganchamos se convierte en una adicción, si nos falta un día nos parece que nos sube la fiebre, y no será extraño que nuestra familia nos critique, nos darán la "matraca" y nos echarán en cara que sólo nos importa correr. Y es que es muy difícil compaginar nuestra afición, el querer estar siempre corriendo con el resto de facetas de nuestra vida real: trabajo, mujer, hijos... Pero nosotros no dejaremos que esto nos desanime, por algo somos tozudos y belloteros.




Al principio si nos comparamos con los más expertos pareceremos un poco patosos como pinguinos,  pero conforme en nuestros entrenamientos vayamos devorando kilómetros, vamos rompiendo nuestros límites, y correremos cada vez más y mejor. Un día, mientras vamos corriendo, nuestros pensamientos nos llevarán a un proyecto que tras rondar nuestra cabeza llevaremos a cabo: empezar a participar en las numerosas carreras populares que se organizan un fin de semana sí y otro también, un día en Dos Hermanas, otro en Jerez, en Los Palacios, en Granada, en Baza... Y a partir de ese día seremos un corredor popular más, y además de entrenar, competir se convierte en otro hábito más, echándole pelotas para aguantar el ritmo a fuego, luchando como leones, con el corazón en la boca. En ellas formamos largas filas, como si de una procesión de nazarenos se tratase, compartiendo nuestras zancadas con otros corredores.




Tras participar en estas pruebas nos damos cuenta de que no estamos solos, de que hay más como nosotros con los que podemos compartir nuestra afición, compañeros que no nos soltarán la típica gracia de que correr es cosa de cobardes. Gracias a eso, cuando nos dediquemos a correr por caminos para disfrutar de la naturaleza en estado puro si queremos no lo haremos solos, sino junto a amigos o a compañeros de club. Y con el tiempo surgirán las anécdotas, las cuales les podremos contar a nuestros nietos cuando lleguemos a abuelos. Quizás nos decidamos a apuntarlas en un diario, o crearemos un blog donde comentaremos nuestras cosas, retos, ilusiones y sueños.




No todo será siempre un camino de rosas, se alternarán las luces y las sombras, los éxitos y los fracasos, tendremos que alternar un rosario de lesiones y de progresos. Cuando nos salgan las cosas bien casi siempre, nos iremos sintiendo inmunes al dolor, luchando contra los elementos, la fatiga y el cansancio nos sentiremos cada vez más fuertes, nos embriagará la pasión por la resistencia, viéndonos capaces de no rendirnos jamás, consiguiendo fortalecer nuestro espíritu.







Tras probar con distancias más y más largas (millas, 5.000, 10.000, media maratón...) nos preguntaremos dónde se encuentra nuestro límite, y será entonces cuando aparecerá enfrente nuestra la reina de todas las carreras: LA MARATÓN. Lo que antes veíamos imposible e inalcanzable nos parece ahora un objetivo difícil pero asumible. El respeto y el temor no por ello abandonarán nuestra mente, pero sabemos que con el entrenamiento adecuado y con la correcta mentalización seremos capaces de superarlo. Durante estas semanas de preparación nos hemos animado todos mútuamente: ¡Vamos! ¡Si tu puedes, yo puedo! ¡Go, Go




Y por fin llega el día señalado: el momento de demostrar el resultado de nuestros esfuerzos y sacrificios. Los nervios y las dudas nos han atormentado en los días previos, la inquietud nos acompañará en la línea de salida, la emoción al escuchar el pistoletazo de salida nos hará arrancar a correr con ganas de comernos el mundo. La carrera se encargará poco a poco de irnos calmando, aplacará nuestras ansias e irá desgastando energías, músculos, huesos, tendones y voluntades. Hay a quien el infortunio no les ha permitido estar presentes en la salida, pero también las vicisitudes de la carrera se cobrarán otras víctimas que se quedarán en el camino, sin llegar a la meta. Aquel que logre superar esta mítica distancia, recorrerá los últimos metros embriagado por la alegría, y podrá emular al mítico Filípides gritando: ¡Nenikékamen! (¡hemos vencido!) Sí, habrá vencido a la maratón: será un campeón, se sentirá como un emperador: se convertirá en un MARATON MAN.






Vaya aquí este pequeño homenaje a todos vosotros, que habéis sido una o más veces maratonianos, o que muy pronto vais a serlo, o bien habéis luchado por ello pero aun reuniendo méritos de sobra la fortuna os ha sido esquiva. A lo largo de los últimos meses vuestra compañía, ya sea en persona o en la distancia, me ha reconfortado, servido de apoyo en los momentos difíciles, vuestros consejos me han ayudado a superar los problemas y las dudas. Si el 19 de Febrero, a las 13:XX consigo cruzar la ansiada línea de meta, parte de ese triunfo habrá sido gracias a esos apoyos y ánimos, así que un trozo bien grande de esa victoria será también vuestro.



Aunque ya sea lo de menos, por no perder la costumbre, os dejo los entrenos de ésta penúltima semana, ya en pleno tapering:



LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
DOMINGO
NATACION
BICI
DESCANSO
NATACION
GIMNASIO
BICI
CARRERA





Lunes: Otros 2.000 metros en Hytasa. Es la primera vez que entro en la piscina de día, es espectacular la iluminación con la luz del sol a través de la cristalera. Nadé muy a gusto, demasiado relajado: 43'55". Las sensaciones nadando son a veces un poco engañosas, te sientes bien no porque te encuentres en un buen momento, sino porque no te estás esforzando lo suficiente.




Martes: De nuevo por Entrenúcleos, el viento volvió a darme mucha guerra. Además noté las piernas bastante cargadas, no fui muy fino que digamos. Los 30 Km. a 25,8 Km/h, sólo un poco mejor que con el vendaval del sábado.




Miércoles: Después de dos días atrancado, decidí adelantar el día de descanso, a ver si me recuperaba un poco. Creo que fue una buena decisión, es la ventaja de ser flexible con el plan.



Jueves: 1.600 metros, incluyendo un fartlek de 2x(150/100/50) alternando series suaves y fuertes. Bastante bien, encontrándome más suelto en la parte final, y acabando con cuerpo para haber seguido. Es una sensación que me gusta, saber que puedes ir un poco más lejos.




Viernes: Realicé la sesión que me hubiera tocado el jueves, la última antes del gran día y siguiendo el estilo light de las últimas semanas. Cuádriceps - 5x20 con 6 Kg, Bíceps femoral - 5x10 con 6 Kg, Abdominales - 10x30 y 1x42. Una última serie simbólica de lo que me espera el próximo domingo.






Sábado: Vuelta a mi circuito más habitual, donde el viento se ha instalado sin ganas de irse. Esta vez un poco mejor de piernas, subiendo y rodando algo mejor, los 30 Km. a 26,9 Km/h.








Domingo: Último día de correr en serio, la semana que viene como mucho sólo un rato para activar las piernas después del masaje. Bastante bien con los ritmos, como de costumbre los primeros kilómetros (del 1 al 4) un poco acelerados (entre 4'31" y 4'41")  para entrar en calor rápido, que este viento si no me hace polvo. El resto entre 4'47" y 4'59". Al final 15 Km. en 1h 12' 15", a 4'49" de media. Evidentemente en la maratón saldré más lento, pero hay que mantener la maquinaria a punto.




Pues nada más, la próxima entrada será la que marcará el punto y seguido a esta larga etapa de preparación. Se podrá conseguir o no, pero la lucha hasta el final está garantizada. Ni el triunfo deberá nublarme la razón ni la derrota hundirme en el desánimo. El fruto podrá ser sabroso o estéril, pero después de todos los esfuerzos realizados mi cuerpo es ahora más robusto, y en las próximas metas que me proponga estará más predispuesto a soportar las cargas y las inclemencias que se presenten en el camino. Ahora vamos... ¡A POR ELLA!

39 comentarios:

Triatleta Caletero dijo...

Tu lo has dicho socio...`¡¡ Vamos a por ella..con dos cojjones y palito...Vamoooss Vamoooosssssss go go go, buenisima entrada elaborada con reseñas los blogs amigos...me ha encantado. Un abrazo pisha ya mismo nos vemos. Vamooosss charlie vamoooss coño go go go-.

Charlie dijo...

Para Oscar: pues eso, ¡a por ella, go, go! Ya llevaba tiempo dándole vueltas de cómo teneros a todos presente, y me pareció que ésta era la mejor forma.

Un abrazo y hasta el sábado.

Anónimo dijo...

Gran entrada y gran reflexión, compañero. Estás que te sales. Pues sí, resulta que esta afición no deja de ser una afición. No sé por qué aún hay quien trata de convencerme de que correr todos los días haga frío o llueva es de locos. Mucha suerte para ese gran día por las calles de Híspalis.

Charlie dijo...

Para David: pues acabo de darme cuenta de que te he saltado en la lista, no sé porqué no me ha salido. Lo arreglo sobre la marcha. Nuestra afición a veces nos absorbe en exceso, pero también nos proporciona muchos momentos gratificantes.

Muchas gracias por tus ánimos, un abrazo y hasta pronto.

ANA (triatlonenfamilia) dijo...

Amen Charlie !!!!
A veces se hace duro compaginar todo, hay gente que piensa que hemos perdido el norte... pero tanta gente no puede estar equivocada y que mal hacemos... Espero poder compartir muchos esta aficción y todo lo que le rodea.
un abrazo

Charlie dijo...

Para Ana: si nos pasamos de rosca quizás descuidemos nuestras familias, trabajos o amistades. Evidentemente todo en exceso es malo, hay que saber mantenerlo en su justa medida.

Un abrazo y hasta la próxima.

Ricardo Cabrera Cosano dijo...

Muy buena entrada, socio, me ha encantado... Pues nada, llegamos al gran reto, así que a descansar y a prepararse para el gran día, seguro que nos saldrá de lujo!

Un abrazoooooooooo!

Charlie dijo...

Para Ricardo: me alegro de que te haya gustado. Ése era el objetivo, que todos os sintiérais parte de ella. Espero que el lema de tu blog lo cumplamos ambos y todos los demás el domingo.

Un abrazo y hasta el sábado.

Barroso dijo...

Compi gran entrada de lujo si salimos victoriosos de esta te espero donde tu sabes , la visita esta comprometida ok. saludos nos vemos

Charlie dijo...

Para Barroso: un lujo para mí es haberos conocido a todos vosotros, y poder compartir esta afición juntos. No dudes de nuestra victoria, ni tampoco por supuesto de la visita, con independencia del resultado.

Un abrazo y hasta el sábado.

Unknown dijo...

Nos veremos en la cita sevillana un abrazo Charlie

Charlie dijo...

Para Falín: allí estaremos, al pie del cañón. Ten cuidado y no te pases con la botellona el día antes con David Parada, je, je.

Un abrazo y hasta el domingo.

Javier dijo...

Genial entrada llena de imaginación, Charlie.
Muchos animos el dia 19, a ver si te veo. Vas a disfrutar un monton, será algo inolvidable y tu vida cambiará despues de convertirte en maratoniano.
Disfruta luchando por ello, pero no te olvides, que lo mejor lo más importante de todo es el camino que te ha llevado hasta allí.

Charlie dijo...

Para Javier: los geniales sois vosotros, yo sólo os he juntado a todos en el texto. Eso sí, a algunos con los nombres de los blogs me ha costado más que a otros, je, je.

Espero que nos veamos este finde, es una lástima que las molestias te hayan hecho desistir de intentarlo. Tu compañía y tus ánimos ns vendrán muy bien, un abrazo y hasta entonces.

Miguel dijo...

Te lo has currado Charlie, felicidades por la entrada, esto está hecho, en unos días nos vemos.

Charlie dijo...

Para Miguel: muchas gracias, me lo debería haber currado también un poco más en los entrenos, al menos la mitad que tú, pero bueno, a ver qué sale...

Este finde nos veremos, un abrazo.

Jose Mª Mariscal dijo...

Muchas gracias a ti. Se me han puesto los pelos de punta con tu entrada.
Nos vemos el Domingo campeón

Charlie dijo...

Para Jose Mª: así espero que se nos pongan los pelos cuando lleguemos al estadio después de tres horas y pico corriendo. Un abrazo y hasta el domingo.

Álvaro Sánchez dijo...

Coincido con el resto. Original entrada Charlie! Estoy ya nervioso y eso que yo no la corro! Son las ganas por saber que tal os ira y leer vuestras crónicas y sensaciones. Un abrazo!

Charlie dijo...

Para Álvaro: como ya he comentado alguna vez, lo de escribir se me da un poco mejor que lo de correr, je, je. Espero que nos salga bien a todos y puedas alegrarte leyendo nuestras crónicas.

Si te vienes, ya sabes que el sábado tenemos quedada para comer, seguramente nos sobren tickets para ti y tu hermano si os animáis.

Un abrazo y hasta la próxima.

Diego dijo...

Charlie, la entrada muy bonita. Emociona tío, emociona...La maratón os va a salir a todos genial, cada uno en su línea. La habéis preparado y ahora recogeréis sus frutos, muchas felicidades, suerte y disfrute. Durísimo disfrute, pero disfrute al fin y al cabo. Estoy deseando de leer tu crónica. No tardes en subirla. Un abrazo y mis mejores deseos.

Abuelo Runner dijo...

Veo que por la zona os habeis currado las entradas a ver cual era la mejor!!! estais como los de las chirigotas compitiendo antes de empezar ji ji ji, Charlie nos vemos en Sevilla el jueves ya estoy por la zona te dejo mi tel 639172438 por si me quieres llamar.

Charlie dijo...

Para Diego: muchas gracias, espero que las emociones pero de las buenas sean el domingo. Disfrutar y sufrir a la vez, ¡qué paradójico es este depporte! Tranquilo que seré puntual con la crónica, también será especial.

Un abrazo y hasta pronto.

Charlie dijo...

Para el Abuelo: al igual que David y yo competimos corriendo en categorías distintas (él es un crack y yo un paquetillo), las entradas van en ondas muy diferentes: la suya es gráfica y épica, la mía literaria y emotiva. A mí la suya me ha gustado mucho, tiene más trabajo preparar todas esas fotos.

Me apunto tu móvil, para el jueves va a ser difícil pero intentaré que nos veamos el viernes. Un abrazo y hasta entonces.

Jose Prieto dijo...

Pues nada Charlie me quedo con la mitad de la toalla de la maratón por no hacerte el feo jejeje.
Te apoyamos y el esfuerzo lo pones tu con el sacrificio. Suerte y ya nos contarás.
Saludos

Charlie dijo...

Para Jose: intentaré no secarme el sudor en tu mitad, para dártela limpita, je, je.

Tanto vuestro apoyo como mi esfuerzo serán de grna ayuda, ya os contaré cómo va la aventura.

Un abrazo y hasta pronto.

Rafael dijo...

Charlie,estas hecho un poeta,muy buena entrada sin dejar a nadie en el tintero,incluso a los que no merecemos mucho porque no hemos hecho mucho aun.La maraton te espera y seguro que te sale perfecta,trata de darte algun minuto para el disfrute,una sonrisa, una mirada al paisaje mientras luchas por hacer realidad tu sueño de cruzar la meta.Mucha suerte y a por ella¡¡¡.
UN abrazo campeon¡¡¡.

Rafael dijo...

Por cierto, al ser tu primera maraton seguro que en los ultimos kms se te pone la piel de gallina,ya nos contaras. Espero con ganas esa cronica.

Charlie dijo...

Para Rafa: de momento sólo escribo en prosa, lo de los versos de los poetas es más complicado.

No es cuestión de lo que hemos hecho ya, sino de lo que estamos dispuestos a hacer, y en ilusión y ganas siempre estás en los puestos de cabeza.

No sé si me saldrá bien o no la maratón, pero seguro que me dejará huella. Disfrutaré lo que me deje, y si consigo llegar el reloj será lo de menos, lo importante estará en las sensaciones que viva en ese momento. Ya os contaré qué tal me va, un abrazo y hasta pronto.

Jaime Contreras dijo...

Te escribo desde el trabajo ;)Ánimo Carlos. Intentaré acercarme el domingo con la bicicleta para acompañarte un rato!! Miraré el recorrido a ver dónde es más fácil entrar.
Jaime

Charlie dijo...

Para Jaime: gracias por tus ánimos. Aunque tu blog no sea deportivo sino periodístico, le acabo de buscar también un rinconcito en la entrada.

Como te comenté el sábado, voy a mandar un e-mail con el enlace del recorrido, por si lo quieres ir consultando está en http://imd.sevilla.org/maraton-circuito. Espero que nos veamos, un abrazo y hasta el domingo.

Antonio Morales dijo...

Bonito homenaje, Charlie. Yo también te doy las gracias por incluirme, por estar ahí estos meses de entrenos e incluso de preocuparte por mi salud esta misma semana.
Un abrazo.

Charlie dijo...

Para Antonio: gracias a ti tambien por tus ánimos y consejos. Al igual que os siento a vosotros parte de mi reto, yo me siento parte del vuestro.

Un abrazo y hasta el sábado.

David "Matraca" dijo...

Grandísima entrada máquina.

Gracias por la mención, espero dar la Matraca el Domingo por Sevilla.

Nos vemos el Sábado por la mañana en el Estadio.

salu2 desde matraquilandia.

Charlie dijo...

Para David: me alegro de que te haya gustado la entrada, pero de máquina sabes que tengo más bien poco, sobre todo comparado contigo.

Por supuesto qu evas a dar mucha guerra el domingo, no lo dudes ni por un instante.

Un abrazo y hasta el sábado.

Selu dijo...

Mañana sera el primer dia del resto de tu vida, tu nueva vida de maratoniano. Que seas muy feliz en ella. Te lo mereces. Por cierto, me ha gustado el modo en que has engarzado los titulos de los blogs. Suerte para mañana. Por cierto, busca en la zona de atras a Tomas q va con amigo a acompañarlo. Debe llevar alguna ropa del trixrez. No se cual sera tu ritmo de carrera al final, pero en apuros este te lleva a donde sea. Es un muy gran tio.

Charlie dijo...

Para Selu: ha sido un día muy especial, aunque no todo haya salido redondo. Lo he disfrutado, pero los kilómetros finales han sido más sufridos de lo que esperaba.

Del Trixerez sí que he visto a Siver y a Rosaura, de ayudante he tenido a otro crack: Oscar el Caletereo.

Charlie dijo...

Selu, que no coordino con la resaca maratoniana: ...Oscar el Caletero. Se ha conseguido que era lo más importante, ya se mejorará en las próximas.

Un abrazo y hasta pronto.

Charlie dijo...

Para Isidro: muchas gracias por hacerte seguidor de mi blog. Encantado de haberte conocido en una ocasión tan especial, espero que coincidamos en muchas otras. Un abrazo y hasta pronto.